Las smart cities en el mundo

Las smart cities en el mundo hacen parte de como se han construido estas edificaciones a través del mundo.

facultad de ingeniería · edificación
viernes, 29 de julio de 2022
0

El concepto de las smart cities en el mundo es algo que dependiendo del contexto social, político, económico y tecnológico en el que se encuentre una ciudad puede verse afectado e incluso variar. Sin ir más lejos, dentro de los países que componen la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) se pueden encontrar diferentes acepciones. Pero lo que está claro y prácticamente todos coinciden es que una Smart City es aquella que utiliza las nuevas tecnologías disruptivas. Esto para proporcionar servicios más eficientes, mejorando la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

En concreto, la OECD define una ciudad inteligente como; “aquellas iniciativas o enfoques que aprovechan de manera eficaz la digitalización de los servicios para impulsar el bienestar de los ciudadanos. Además de ofrecer entornos y servicios más eficientes, sostenibles e inclusivos como parte de una colaboración entre múltiples partes/ actores interesados”. Por tanto, independientemente del contexto geopolítico al que pertenezca una ciudad, está para convertirse en Smart City. Acorde con OECD, debe responder a los siguientes desafíos:

  • Documentar mejor la contribución de las ciudades inteligentes a mejorar la vida de las personas.
  • Ofrecer soluciones que respondan a los principales retos y desafíos urbanos más comunes a nivel vertical u horizontal.
  • Involucrar a todo el conjunto de stakeholders en los diferentes modelos de gobernanza y prestación de servicios de las ciudades.
  • Impulsar y aprovechar el papel del sector privado en la toma de decisiones. Esto para establecer modelos de cocreación, coproducción y prestación conjunta de servicios centrados en el ciudadano y la participación.
  • Garantizar el acceso público a datos abiertos, la colaboración y compartición de estos entre todos los stakeholders.
  • Proporcionar un enfoque integrado y holístico para abordar los desafíos urbanos a través de innovación en la gobernanza, la planificación y la inversión en infraestructura.

Análisis DAFO ciudades inteligentes en países de la OECD

A continuación, se resume el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Mismas a las que se enfrentan las ciudades inteligentes de los países pertenecientes la OECD. Es importante destacar como un aspecto dado de las ciudades inteligentes que puede jugar múltiples roles en este análisis, dependiendo desde qué perspectiva se analice. Por ejemplo, los datos, pueden constituir tanto una debilidad como una oportunidad y amenaza. Estos a menudo se consideran como uno de los activos más valiosos de cualquier organización. Por tanto, ofrece una oportunidad muy relevante para que las ciudades inteligentes la aprovechen. No obstante, también pueden constituir una debilidad en ciudades que tienen menor capacidad para explotar los datos. Mismos que generan una amenaza cuando no se implementan o consideran medidas en materia de privacidad y protección de datos personales.

Tipologías de Smart Cities en el mundo

Cada ciudad tiene características específicas y muy variadas en términos de tamaño, entorno e infraestructuras construidas, recursos económicos, política fiscal, entre otras. Tales diferencias se consideran factores determinantes a la hora de comprender las distintas tipologías de ciudades inteligentes que existen en el mundo y el impacto en la atracción de inversión y en el grado de madurez “Smart” en el que se encuentran. Entre los diversos enfoques que se utilizan para clasificar a las ciudades inteligentes, la OCDE resalta los siguientes grupos:

  • Nivel de crecimiento y desarrollo económico
  • Etapa o fase de desarrollo urbano
  • Grado innovación urbana
  • Objetivo de la ciudad inteligente
  • Clúster espacial.

Nivel de crecimiento y desarrollo económico

Se distinguen cuatro grandes segmentos de ciudad:

  • Economías desarrolladas en ciudades heredadas: se caracterizan principalmente por tratarse de ciudades con economías potentes en las que existen multitudes de servicios urbanos. Demográficamente, se caracterizan por tener bajos ratios de crecimiento. En este tipo de ciudades el desarrollo Smart pasa por desplegar (o incluso desmantelar) sobre la infraestructura física existente (carreteras, edificios, entre otras) un conjunto de soluciones inteligentes, en donde predomina influir en el gasto ciudadano, la generación de empleo mejores y más eficientes servicios tanto por parte del ente público como el sector privado. Ejemplos de estas soluciones: Uber, Trip Advisor, Airbnb, Bike or Car Sharing, entre otros.
  • Economías emergentes en ciudades heredadas: a diferencia del anterior segmento, en este tipo de ciudades predomina una elevada tasa de crecimiento demográfico ligada en multitud de ocasiones a una sobresaturación de servicios, lo que hace predominar que los esfuerzos de transformación Smart se centren en la mejora de la eficiencia y habitabilidad de los espacios e infraestructuras urbanas.
  • Economías emergentes en ciudades nuevas: estas ciudades tienden a tener un alto crecimiento de la población y altas tasas de crecimiento del PIB per cápita, así como oleadas de crecimiento demográfico y económico que ayudan a impulsar los retornos de inversión. En contraposición a las anteriores, estás en mayoría apenas disponen de infraestructuras físicas o sociales existentes para desmantelar a medida que crecen, por lo tanto, menos son mucho más ágiles y flexibles a implantar nuevos modelos o soluciones inteligentes.
  • Economías desarrolladas en ciudades nuevas: la mayoría de las ciudades de esta categoría son satélites alrededor megaciudades existentes. Compiten con ciudades vecinas por oportunidades de crecimiento laboral y económico.

Etapa o fase de desarrollo urbano

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT) en 2019 clasificó a las ciudades inteligentes por etapa de crecimiento urbano, distinguiendo:

  • Nuevas ciudades: engloba proyectos de ciudades a gran escala en donde se desarrollan desde cero tanto la capa física como la capa digital (Greenfield framework vs. Brownfield Framework). Estas tienen como objetivo resolver retos urbanos presentes en ciudades existentes y servir como banco de pruebas de ciudades inteligentes para soluciones de ciudades inteligentes de vanguardia, así como para establecer un ecosistema industrial innovador para ciudades inteligentes.
  • Ciudades existentes: el desarrollo de Smart Cities en estas ciudades requiere de un enfoque diferente, ya que la infraestructura física y social existente puede dificultar la implementación de soluciones inteligentes. Para desarrollarlas en un diseño existente, es importante seleccionar cada área y ámbito de actuación, personalizando, en cada caso un plan de evolución competitivo y alcanzable.
  • Ciudades en contracción: suelen ser ciudades con declive poblacional en zonas industriales deprimidas que han agotado las industrias, las principales fuentes de ingresos y, por tanto, el desempeño de la actividad. Tienden a tener muchos problemas urbanos y generalmente no se pueden permitir la implantación de soluciones tecnológicas disruptivas. Es por esto que en estas es relevante identificar las áreas de vulnerabilidad y desarrollar herramientas para prevenirlas o mitigarlas (por ejemplo, a través de sensores de alarma para prevenir incendios).

El progreso tecnológico en el mundo

La humanidad ha atravesado diversidad de procesos en donde los cambios han tenido un alto impacto en la vida del ser humano. Esto ha permitido un mayor alcance de muchos campos donde se han estructurado diferentes medidas para mantener el progreso constante. Además de ello, se debe tener en cuenta el papel del profesional, siendo él la figura encargada de implementar estrategias con el fin de que la afección del proceso sea positiva en la vida cotidiana.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional en su labor. Ejemplo claro de ello sucede en su Facultad de Ingeniería, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, si él mismo se interesa por temáticas como la revisada en el presente artículo, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir