Restricciones en tiempo, recursos y riesgos
Las restricciones en tiempo, recursos y riesgos a partir de la escuela planeación de un proyecto previo a su inicio por parte del profesional en ingeniería.
facultad de ingeniería · project management en ingeniería
jue. 25 de nov. 2021
0

Las restricciones en tiempo, recursos y riesgos siempre van en conjunto con la sociedad actual; esta se encuentra en un cruce de caminos en el que el modelo técnico-económico de la sociedad industrial (caracterizada por la producción de bienes materiales y el rol protagónico de las industrias pesadas, entre otros), está dando paso a un nuevo tipo de sociedad; donde el avance tecnológico en la informática, las telecomunicaciones y la rapidez con que es consumida la información han traído consigo la superioridad de la información y el conocimiento de los elementos centrales del nuevo entorno empresarial.

Esto, como producto de la sinergia de los diferentes avances de la revolución tecnológica: microelectrónica, telecomunicaciones, informática y biotecnología, entre otras. Esta serie de cambios ha traído consigo, el desarrollo de un nuevo concepto: transformación digital. La transformación digital es un proceso de reorganización o reinvención de toda la empresa u organización. Todo orientado a una adopción tecnológica que permita la toma de decisiones, por medio de datos y que relacione digitalmente cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.

Partiendo de que la transformación digital no se basa del todo en la tecnología, (porque estas son simplemente herramientas que facilitarán el proceso hasta conseguir un resultado); el resultado que se espera lograr se basa, principalmente, en las necesidades de los clientes. Son ellos quienes orientan, principalmente las acciones, que se van a llevar a cabo. Por esta razón, se puede decir que la satisfacción del cliente y su experiencia con la empresa, son factores claves en términos de transformación digital; el ADN del proceso de transformación digital está constituido por las personas, los procesos, la tecnología y la cultura.

Fuerzas de macrotecnología

Para mantenerse a la vanguardia, los líderes empresariales y tecnológicos deben implementar tecnologías disruptivas, en concierto, para impulsar un cambio transformador con un propósito. Nueve fuerzas de macrotecnología forman la columna vertebral de la innovación empresarial; experiencia digital, análisis, nube, modernización central, riesgo, el negocio de la tecnología, realidad digital, cognitiva y blockchain.

La experiencia digital, el análisis y la nube son tecnologías habilitadoras que, han demostrado su valor, y algo más, en la última década. Así, son la base de numerosas estrategias corporativas exitosas y nuevos modelos de negocios. Los disruptores de esta década son la realidad digital, las tecnologías cognitivas y blockchain. La adopción está en proceso y los casos comerciales se multiplican en todas las industrias.

El negocio de la tecnología, el riesgo y la modernización central son tecnologías fundamentales. Para llevar el peso de las iniciativas de transformación e innovación impulsadas por la tecnología, estas deben ser estables, fuertes y sostenibles. Estas fuerzas macro ayudan a impulsar conversaciones significativas sobre tecnologías emergentes, no solo con el CIO, el CTO y la tienda de tecnología, sino también, con el CEO y la C-suite más amplia, los miembros de la junta y los presidentes de línea de negocio.

Tecnología ética y confianza

Las compañías líderes se están dando cuenta de que cada aspecto de su organización, que es interrumpido por la tecnología, representa una oportunidad para ganar o perder la confianza de las partes interesadas. Por esta razón, la confianza se está convirtiendo en un desafío de 360 grados. Esto para garantizar que las muchas dimensiones de la tecnología, los procesos, la cultura y las personas de una organización estén trabajando en conjunto. Todo ello para mantener el alto nivel de confianza esperado por todas las partes interesadas, especialmente, el cliente. Un ejemplo de esto es el hecho de que Apple se ha mantenido firme, ante varias citaciones de la corte suprema de EE. UU., en no revelar información privada de sus usuarios, puesto que esto viola su política de privacidad.

Finanzas y el futuro de TI (Tecnologías de la Información)

A medida que la estrategia tecnológica se convierte en una parte central de la estrategia empresarial en las organizaciones, la demanda de mejores resultados ha crecido. Los líderes de TI y finanzas trabajan cada vez más juntos para innovar y operar a la velocidad ágil, encontrando formas de financiar eficazmente las iniciativas tecnológicas. Actualmente, existe un obstáculo que ralentiza estos esfuerzos: el abastecimiento y la distribución de fondos. A continuación, se revisarán algunos enfoques que pueden ayudar a mantener el equilibrio:

  • Cambio dentro de las finanzas: las finanzas deben explorar oportunidades para adaptar los procesos de presupuesto, financiamiento y presentación de informes; esto con el fin de satisfacer mejor las necesidades cambiantes del negocio para su cartera de inversiones en tecnología. Esto, probablemente, incluirá el desarrollo de nuevos métodos para invertir en horizontes temporales, medir con precisión el valor a largo plazo (algo impredecible que los productos creados con agilidad pueden generar), y contabilizar el valor de manera que cumpla con los estándares de contabilidad e informes.
  • Cambio dentro de TI: el futuro de la organización de TI incluye cambios estructurales, como la organización de recursos en torno a productos y resultados. Además de la creación de una hoja de ruta clara para inversiones tecnológicas fundamentales, y la evolución de los roles tradicionales en la gestión de compras y proveedores.
  • Financiación creativa: las fuentes de financiación creativas pueden amplificar y acelerar el cambio. Los directivos pueden explorar oportunidades para financiar la innovación, como la coinversión dentro y en toda su industria, los subsidios del gobierno y otros modelos.

Gemelos digitales, uniendo lo físico y lo digital

La idea de usar modelos virtuales para optimizar procesos, productos o servicios no es nueva. Pero las organizaciones están descubriendo que, las capacidades de simulación y modelado (cada vez más sofisticadas), la visualización de potencia, una mejor interoperabilidad y sensores de IoT, y las plataformas y herramientas más ampliamente disponibles, están permitiendo crear simulaciones y dinámicas más detalladas que nunca.

Los gemelos digitales pueden aumentar la eficiencia en la fabricación, optimizar las cadenas de suministro, transformar el mantenimiento predictivo en el campo, ayudar a remediar la congestión del tráfico y mucho más. Las organizaciones que hacen la transición de vender productos a vender productos y servicios agrupados; o vender como servicio, están aumentando el uso de gemelos digitales.

A medida que crecen las capacidades y la sofisticación, se podrá ver que más organizaciones utilicen gemelos digitales para optimizar los procesos; además de tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y diseñar nuevos productos, servicios y modelos comerciales. Realizar la promesa completa de los gemelos digitales puede requerir la integración de sistemas y datos en entornos completos.

Restricciones en tiempo, recursos y riesgos: adecuada planificación en proyectos

Una adecuada planeación previa al inicio de un proyecto permite tener en cuenta los diferentes obstáculos que se presentarán a lo largo del mismo. Identificar cada una de las etapas y los posibles riesgos de las mismas hace parte de las tareas del profesional. En el campo de la ingeniería esto juega un papel muy importante, ya que el más mínimo error podría terminar en la finalización total de un proyecto. Para adquirir la capacidad de identificar cada uno estos factores de afección al proyecto, es necesario que el ingeniero complemente su educación base mediante la especialización.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado gracias a su novedosa metodología de estudios de caso donde el profesional pone a prueba de inmediato sus conocimientos. En el caso de su Facultad de Ingeniería es común hallar posgrados tales como el Máster en Dirección de Administración Industrial y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional, si él mismo busca dominar el campo de la dirección de proyectos no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción.

Artículos relacionados

1 /

Compartir