Las plataformas digitales
Las plataformas digitales ofrecen tantas herramientas e información, que nos es posible llevar nuestras vidas casi completamente, desde nuestro teléfono movil.
facultad de ingeniería · edificación
mié. 07 de jul. 2021
0

Para disponer de una perspectiva amplia de lo que suponen las plataformas digitales, quizás convendría mirar hacia atrás e iniciar el recorrido con el proceso de digitalización del mundo. Este se da por la Tercera Revolución Industrial, también llamada Revolución Digital. Si se debiera indicar una fecha concreta del desarrollo de la Tercera Revolución Industrial, sería la invención del transistor en 1947. Básicamente un transistor regula el flujo de corriente o tensión y actúa como interruptor o puerta para señales electrónicas.

Esta posibilidad de permitir el paso de un mundo analógico y mecánico a un mundo digital asistido por computadores. El mismo pone a este pequeño invento a la altura de los grandes inventos de la humanidad. Gracias a la capacidad de pasar de un mundo analógico a uno digital, se permitió el diseño y modelización sencilla de sistemas complejos. Además de la mejora de las capacidades para el almacenamiento de información y la facilidad en la realización de operaciones al utilizar señales muestreadas digitalmente.

Como cualquier tecnología de los últimos años, en sus inicios y durante los años 50 y 60, el uso de la tecnología digital se utilizó principalmente para fines gubernamentales y bélicos, pero a partir de los años 70 se fue extendiendo a uso empresarial. Posteriormente, se instaló en el entorno doméstico, estando presente hoy en día casi todas las áreas de la vida.

Historia de las plataformas digitales

Se puede situar el inicio de lo que hoy en día se consideran plataformas digitales en los años 90. En esta primera fase de las plataformas digitales se pueden observar tres corrientes principales de desarrollo:

  • La primera fue la de la creación de contenido y su distribución por parte de usuarios particulares. Se puede recordar lo que se supuso que serían plataformas como Napster o eMule en la difusión de contenidos audiovisuales. Además de la controversia que legalmente supusieron.
  • La segunda, y quizás la más importante, es la que propulsó a compañías desconocidas en aquel entonces. Tales como eBay o Amazon, a adoptar rápidamente el modelo de uso de plataformas de una manera comercial. Esta temprana adopción de la tecnología ha permitido a estas empresas situarse en los primeros puestos en todos los rankings empresariales en un tiempo récord.
  • La tercera es la de la compartición del conocimiento de manera altruista y desinteresada por parte de los usuarios. Llegó en la década de los 2000. En este punto se destaca Wikipedia, Reddit, Facebook o YouTube como ejemplos. Muchas de estas plataformas han conseguido transformar su modelo de negocio para rentabilizar esa compartición de contenidos altruista. Situándose también entre las mayores empresas de hoy en día.

Hoy en día el uso de plataformas digitales se ha extendido, llegando prácticamente a todos los ámbitos de la vida, tanto laboral como personal. Este punto será abordado en detalle en próximas ocasiones.

La cuarta revolución industrial

Actualmente el mundo está a puertas de una nueva revolución industrial, que no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas. Si no por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la Revolución Digital, es decir, sobre las plataformas digitales.

En los próximos puntos se detalla la relación entre las plataformas digitales y el impulso que supone en las mismas la utilización de elementos inherentes a esta cuarta revolución industrial, lo que dará una visión de las herramientas de trabajo con las que se cuenta para su aplicación en proyectos de transformación digital, como los de Smart Cities, que se abordará a lo largo del curso.

Plataformas digitales y la cuarta revolución industrial

Según Klaus Schwab, autor del libro La Cuarta Revolución Industrial, el mundo está al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma de vida, en el trabajo y las relaciones. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

Quizás esto parezca exagerado, pero si se observa cómo era la interacción con el mundo hace 20 años, en el que el uso de la tecnología no estaba tan presente en estos días y cómo, hoy en día, se utiliza un ordenador o un dispositivo electrónico conectado para casi cualquier actividad cotidiana, quizás ya no parezca tan desorbitado. Uno de los puntos de controversia es el de la denominación de la nueva revolución industrial, ya qué tal y como se ha comentado anteriormente, se sustenta sobre la Revolución Digital, pero ¿no debería considerarse como una prolongación de esta?.

Sin embargo, tres elementos clave han hecho que se considere una nueva revolución, una nueva era tecnológica:

  • La velocidad de implantación
  • El alcance funcional de su ámbito
  • El impacto que está previsto que dicha transformación tenga en todos los ámbitos de la vida.

Plataformas digitales y tecnologías emergentes

Como se ha dicho anteriormente, el corazón de la cuarta Revolución Industrial es la superposición de nuevas tecnologías sobre la base las plataformas digitales, lo que está posibilitando o va a posibilitar el impulso esperado en esta nueva etapa. En este apartado se hará una breve reseña de estas tecnologías. En posteriores módulos del máster se profundizarán muchas de ellas cuando sea relevante su detalle.

La plataforma digital como centro del ecosistema

En términos informáticos, una plataforma digital es un sistema que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal como en negocios y es la base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Por lo tanto, se puede considerar la plataforma como el epicentro en el que se centra el almacenaje de la información para su posterior análisis y así poder obtener nuevos resultados y aplicaciones que ayuden a una gestión más eficaz y eficiente de los recursos disponibles.

Herramientas de comunicación

Se puede hacer un paralelismo en el tiempo entre las capacidades de comunicación en general con las posibilidades que ha ofrecido la tecnología celular desde su desarrollo.

Con la entrada del siglo XXI, la comunicación pasó de ser puramente vocal (comunicación analógica, aunque sí es verdad que a partir de la segunda generación la transmisión de voz se hacía por medios digitales) a, paulatinamente, empezar a utilizar cada vez más datos (comunicación puramente digital), desde la proliferación de chats y las videollamadas por datos de la tercera generación a la convergencia real con internet en la cuarta.

Ahora, la quinta generación, en combinación con otras tecnologías como el WiFi6 y otras redes LPWAN (Low Power Wide Area Networks) como LoRa o SigFox, que permiten la integración masiva de información de “cosas” (IoT), permitirá mejoras relevantes en dos aspectos fundamentales:

  • Una mayor velocidad, dando disponibilidad a un mayor ancho de banda para poder mover mayores niveles de información.
  • Una menor latencia, para poder disponer de comunicaciones más rápidas y así permitir aplicaciones en las que el tiempo de respuesta sea un elemento crítico.

Dispositivos de adquisición de información

En paralelo con las nuevas capacidades de comunicación, el desarrollo de dispositivos cada vez más pequeños, con mejores capacidades de consumo y gestión de energía, permite el despliegue masivo de sensores y actuadores, que hace posible la interacción con diferentes elementos físicos de una manera más eficiente. La combinación de mayores capacidades de comunicación, junto con el desarrollo de estos dispositivos, ha dado como resultado la irrupción de otro de los grandes protagonistas de la revolución industrial, el IoT.

El profesional en las nuevas tecnologías

En el mundo moderno existen diversidad de facilidades que, por medio de la tecnología, nos han brindado nuevas formas de vivir nuestra vida. Valores agregados infinitos pueden ser encontrados en las nuevas tecnologías, como pasar más tiempo en familia, hacer compras desde casa, buscar información etc. Sin embargo, esta tendencia ha llegado incluso a la construcción y edificación de estructuras en la actualidad, y por ello el profesional debe estar preparado para ello.

TECH Universidad Tecnológica es la mayor universidad virtual del mundo, ofertando más de 7000 programas que responden a diversidad de necesidades del ser humano. Tal es el caso de su facultad de Ingeniería, donde pueden hallarse programas diseñados cuidadosamente por expertos del campo. Ejemplos claros de ello son el Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. A pesar de ser programas enfocados en el éxito laboral, TECH pensó también él aquellos profesionales que buscan adelantarse un paso en la vida moderna, y por ello creo una herramienta que le permitirá ello y mucho más, este es el Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities.

Artículos relacionados

1 /

Compartir