Planes estratégicos
Los planes estratégicos permiten llevar controladamente la gestión y administración de un proyecto.
facultad de ingeniería · naval
vie. 28 de may. 2021
0

Enel presente artículo se usará de manifiesto la importancia de la planificación estratégica en el ámbito portuario. En el presente se acometen aspectos del contenido del instrumento de los planes estratégicos. Se repasa la evolución de la planificación estratégica en varios puertos del sistema portuario español y se presenta el caso práctico del puerto de Rotterdam.

Al pasar el tiempo, puede verse como ha aumentado progresivamente el uso de la planificación estratégica y de su expresión en el plan estratégico. Todo ello como instrumento fundamental en la gestión portuaria. El plan estratégico del puerto debe constituirse como un instrumento básico de su gestión y su materialización. Se plasma en el conjunto de objetivos cuya consecución permite el desarrollo efectivo de la misión del puerto.

Así mismo, es indispensable la participación de la comunidad portuaria en el caso del plan estratégico del puerto; y de las autoridades portuarias, en el caso del plan o marco estratégico del sistema portuario.

Plan estratégico y etapas

El empleo de la planificación estratégica, fundamentalmente aplicada al ámbito de la producción, tiene sus inicios en la década de los sesenta. Poco a poco fue introduciéndose en el sector de los servicios para desembarcar en los primeros puertos. Como es el caso del puerto de Rotterdam, a finales de dicha década. En general, el proceso de elaboración del plan estratégico se desarrolla en cinco etapas:

  • Definición del escenario estratégico
  • Establecimiento del marco competitivo
  • Formulación de la visión del puerto
  • Creación de las líneas estratégicas
  • Formulación del Plan de Acción

La definición del escenario estratégico conlleva la identificación de las tendencias del mercado (comercio, transporte, logística, tecnología, etc.) atendiendo a su incidencia sobre el puerto o sistema portuario e identificando factores clave de competitividad. En el establecimiento del marco competitivo se analizan las fortalezas y debilidades del puerto o sistema, así como las amenazas y oportunidades en relación con el entorno exterior, donde la valoración de la competencia resulta especialmente relevante. Este ejercicio se conoce como análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), o FODA dependiendo de la bibliografía.

A partir de los análisis precedentes se alcanza el diagnóstico estratégico que desde la consideración de la misión del puerto facilita la identificación de la visión. De la misma manera, el proceso desarrollado debe permitir identificar dos o tres objetivos estratégicos básicos y una serie de prioridades para la consecución de la visión. Para alcanzar los objetivos estratégicos se formulan una serie de líneas de desarrollo estratégico.

Finalmente, se formula el plan de acción en el que se concreta el plan de desarrollo estratégico, configurado por los proyectos estratégicos, y se elaboran el calendario de ejecución y las prioridades. Así mismo, se concreta la estructura (equipos, oficina de desarrollo, etc.) que posibilite la implantación del plan.

Planificación estratégica: el caso del puerto de Rotterdam

Es a finales de la década de los 70 cuando la administración municipal del puerto de Rotterdam decide incorporar en su estructura la figura del planificador estratégico, perfilando su lanzamiento bajo un modelo poco estructurado. A mediados los 80 se aborda un trabajo explícito de evaluación estratégica regional, financiado por los gobiernos provinciales, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresarial y la Administración Municipal.

El análisis de la evolución mundial permitió lanzar distintas estrategias para el Puerto de Rotterdam:

El primer plan estratégico se publica en el año 1992 bajo el título PLAN 2010. En paralelo se lanza un plan de empresa cuatrienal. El plan estratégico marcaba cuatro líneas estratégicas principales:

  • La ampliación portuaria hacia el mar
  • La necesidad de un aprovechamiento más intensivo del espacio portuario
  • La mejora de la accesibilidad al puerto
  • La mejora de la protección medioambiental

A través del plan de empresa se concretaban objetivos vinculados a las referidas líneas y se incorporaban otros nuevos. En relación con la ampliación portuaria hacia el mar, se insistía en la necesidad de ampliar los espacios destinados a la distribución, concretando, por ejemplo, el desarrollo de un Centro Logístico Europeo para frutas frescas y zumos. La mejora de la accesibilidad se planteaba respecto a todos los medios: vías de navegación, carreteras, ferrocarril y ductos; así como a la mejora de la disponibilidad de línea de atraque. Esta incluía:

  • Desarrollo del Área de Relaciones Públicas
  • Impulso del ámbito de la enseñanza y la investigación
  • Desarrollo de un sistema mundial EDI
  • Gestión de la calidad de los servicios ofertados

El proceso de desarrollo

Los años que siguen, en el proceso de desarrollo y comunicación del Plan, se insiste en las cuatro líneas estratégicas (espacio, conexiones, buena relación puerto-ciudad y desarrollo sostenible) necesarias para alcanzar la visión del puerto. De Brujin (1997), jefe del Departamento de Planificación Medioambiental y Portuaria, no puede ser más explícito: “el tráfico expresado en toneladas, aunque importante, no es nuestro objetivo principal.

Creemos que es más importante generar empleo y valor añadido”. La línea de desarrollo de la calidad de los servicios se concreta en la imagen de configurarse como un quality port y en términos de personalidad portuaria, el gestor municipal portuario maneja el slogan “from landlord to mainport manager”. Bajo la denominación ROM Rijnmond (Rijnmond Physical Planning and Environment project) se desarrolla una macro-actuación de cooperación entre la industria, grupos de interés, el estado, la autoridad provincial, la autoridad municipal de Rotterdam y los municipios de la región, concretado en cincuenta proyectos.

Dos de ellos son especialmente significativos para el desarrollo portuario y la relación puerto-ciudad:

  • El Área Maasvlakte 2
  • El Proyecto Kop Van Zuid

El proyecto Maasvlakte 2 conlleva la generación de una gran área portuaria, industrial (1000 ha.) y de reserva natural y esparcimiento (750 ha.). En la actualidad, se encuentran dos terminales de contenedores de las más modernas del mundo, con capacidad para los buques portacontenedores más grandes y se apuesta por la cimentación de turbinas eólicas gigantes para nuevos parques eólicos marinos. En total, se dispone de 1.000 hectáreas para la industria portuaria innovadora, sostenible y relacionada con el mar profundo.

Planificación estratégica en el sistema portuario español

La inclusión formal de la herramienta del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria en la LPEMM se produce en la modificación del año 2003 (Artículo 53 del Texto Refundido de la LPEMM de 2011. El empleo de tal instrumento por parte de la AP es potestativo y debe incluir, al menos:

  • Un análisis y diagnóstico de la situación actual
  • La definición de las líneas y objetivos estratégicos
  • Los criterios de actuación y el plan de acción

Hay que señalar que el Plan Estratégico se debe elaborar, en su caso, en el ámbito del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General. Puertos del Estado en colaboración con las AAPP elabora tal marco, el cual debe ser ratificado por el Consejo Rector del OPPE y remitido al Ministro de Fomento para su aprobación.

El profesional en el área naval

Contar con un equipo de profesionales en el ámbito naval es, más que un lujo, una necesidad. Para el encargado de que todo esté en orden en estos ambientes será necesario que su equipo este correctamente elegido y capacitado para su labor. Esto permitirá que se elimine cualquier posibilidad de error existente, y aumentará en gran medida la productividad de su campo de acción.

En TECH Universidad Tecnológica se oferta el más amplio portafolio de educación virtual en la actualidad. Ejemplo claro es su Facultad de Ingeniería, donde es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. Para aquellos profesionales enfocados en el ámbito marítimo y naval de la mano de la ingeniería, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Infraestructuras Portuarias.

Tags: Naval

Artículos relacionados

1 /

Compartir