Normativa nacional e internacional

La normativa nacional e internacional en sostenibilidad hace parte de como se estructura la legalidad en el campo de las construcciones

facultad de ingeniería · ingeniería eléctrica
viernes, 29 de julio de 2022
0

En este artículo se va a recoger cuál es la normativa nacional e internacional que afecta o que está relacionada con el ahorro energético y la sostenibilidad en la edificación. Se recorrerán los principales organismos de normalización reconocidos, de mayor a menor ámbito geográfico, desde ISO, CEN, al ámbito nacional con UNE. La normativa que se estudiará supone la base que regula el sector. Su conocimiento es imprescindible para afrontar otras normativas y reglamentos menor alcance.

Normas ISO

14001. Sistemas de gestión ambiental

Esta norma permite la implantación de un sistema de gestión ambiental. Además, facilita a las organizaciones a reducir e incluso eliminar los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente. Su aplicación ayuda a que las empresas sean mucho más eficientes a corto, medio y largo plazo, a que utilicen tecnologías limpias para controlar todos los parámetros medioambientales y cumplir con la legislación vigente en esta materia. La última versión de la norma es de 2015. Incorpora los siguientes aspectos:

  • Incluye algunos principios de la norma ISO 26000 “responsabilidad social”, para conseguir un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social que debe tener la alta dirección de una organización.
  • Profundiza en el concepto de demostración del compromiso con el cumplimiento de la ley.
  • Mejora la relación existente entre la gestión ambiental y la actividad principal de una organización para aumentar la interacción entre los productos y servicios que ofrece la misma con sus clientes y con sus proveedores.
  • Identifica los impactos que genera la organización sobre el medio ambiente y se valora el impacto generado desde el medio ambiente hacia las organizaciones. Esta novedad es un punto a favor de las organizaciones, desde la publicación de ISO 14001:2015 deben valorar cómo los impactos generados por el medio ambiente pueden influir en el logro de sus objetivos.

ISO 14001 es un sistema de gestión, y, por tanto, no se centra tanto en exigencias concretas, sino en promover que las organizaciones tengan en cuenta su implantación para lograr obtener efectos positivos que faciliten alcanzar objetivos medioambientales.

Principios en la revisión

Además, se han tenido en cuenta una serie de principios como base para todo el proceso de revisión. Estos principios que marcan la actualización de la norma son:

  • Desarrollar la actualización de la nueva norma a partir de una estructura de alto nivel. Así, de tal forma que todas las normas que se revisen o se creen, deberán tener un texto base, unos términos y unas definiciones comunes. Así se posibilita la integración con otros sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 45001 e ISO 50001.
  • Utilizar los conceptos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
  • Poder demostrar la mejora del comportamiento ambiental.
  • Destacar la necesidad y la importancia de cumplir con los requisitos legales y otros.
  • Concienciar a la organización del entorno en el que se encuentra y la influencia que tiene sobre su medio ambiente.
  • Identificar y evaluar necesidades de las partes interesadas.
  • Reconocer riesgos y oportunidades de la organización.
  • Integrar la gestión ambiental en la gestión estratégica de la organización.
  • Mejorar la eficacia del sistema y del comportamiento ambiental de la organización, y demostrarlo mediante indicadores.
  • Mantener la base del ciclo PDCA (planificar, hacer, verificar y actuar).
  • Fortalecer la comunicación exterior del desempeño ambiental.
  • Agregar los conceptos de ciclo de vida y cadena de valor de los productos y servicios.
  • Ampliar y esclarecer el concepto de prevención de la contaminación.
  • Focalizar la estrategia, beneficios y oportunidades de la gestión ambiental para las organizaciones.
  • Fortalecer la relación entre la actividad principal de una organización y la gestión ambiental de la misma.
  • Evitar la mala interpretación de los requisitos del estándar.
  • Trabajar con un enfoque más sistemático para la identificación, consulta y comunicación con las partes interesadas en temas ambientales.

50001. Sistema de gestión energética

Esta norma internacional define cómo ha de implantarse un sistema de gestión energético en una organización con el objetivo de desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos aspectos de sus procesos, productos o actividades que repercuten en el uso de la energía. Mantiene una estructura común a otros sistemas de gestión conocidos con 9001 y 14001. Incluso se pueden implantar estos sistemas de gestión de manera coordinada para buscar sinergias entre ellos. Toda la aplicación del sistema de gestión se basa en un enfoque a procesos y en ciclos PDCA (planificar, hacer, revisar y actuar) de mejora continua.

La última versión de la norma fue publicada por ISO en 2018, sustituyendo a la anterior versión de 2011 y está alineada con los objetivos 7, 11, 12 y 13 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Al igual que con otras normas de ISO, está prevista una revisión de la norma cada 5 años. Ha sido desarrollada por el comité técnico ISO/TC 301 e incorpora algunos aspectos como por ejemplo:

  • Mejora la integración con otros sistemas de gestión, alineándola a las exigencias de responsabilidad por la alta dirección de las organizaciones.
  • Actualiza términos y especificaciones que se habían quedado obsoletas sobre eficiencia energética. Especialmente aclara algunos de los indicadores que se utilizarán para la medida de la eficacia del sistema de gestión.
  • Forma junto con las siguientes una familia de normas interrelacionadas:
  • ISO 50002, Auditorías energéticas: requisitos y guía de uso.
  • Norma ISO 50003, Sistemas de gestión de energía: requisitos para organismos que realizan auditorías y certificaciones de sistemas de gestión de energía.
  • ISO 50004, Sistemas de gestión de energía: orientación para la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de energía.

52001 Eficiencia energética de los edificios

La norma 52000-1, Evaluación global de la eficiencia energética de los edificios. Parte 1: marco general y procedimientos, es la principal protagonista de la familia ISO 52000, cuyo objetivo es promover la eficiencia energética en el sector de la construcción. Todas las instalaciones, los controles inteligentes, los electrodomésticos, y hasta equipos que producen energía, están contemplados en la norma, proporcionarán ayuda a los profesionales del sector a valorar y medir el rendimiento energético general de los edificios de nueva construcción y los ya edificados.

Al abordar la eficiencia energética de manera global, o también desde una perspectiva integral, la combinación de las distintas técnicas ayudará a mejorar el rendimiento energético. Esta norma describe una metodología para evaluar la eficiencia energética como la energía total utilizada para calefacción, refrigeración, iluminación, ventilación y agua caliente sanitaria de edificios, que persigue aumentar el rendimiento energético del edificio con la renovación de materiales, tecnología, y diseño de construcción y gestión de los edificios.

Los edificios serán energéticamente eficientes mediante el uso de materiales y productos eficientes junto con sistemas técnicos también altamente eficaces y tecnologías de energía renovables. El punto fuerte de la norma es la sistematización de los procesos en la evaluación del rendimiento energético mediante un enfoque global, teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes consumos generados por los sistemas que forman parte de la edificación.

Normativa nacional e internacional: edificación enfocada en futuro

La nueva era se está viviendo en la actualidad, trayendo consigo una revolución total en la vida del ser humano. En el mundo moderno, la humanidad se ha responsabilizado por ciertos actos y busca enmendar el daño causado en años anteriores al planeta. Sin embargo, esto requiere de conocimiento y profesionalismo, asegurando que cada una de las tareas realizadas con este enfoque cumpla con su objetivo inicial.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente entre las mejores universidades virtuales del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo construido cuidadosamente por expertos. En el caso de su Facultad de Ingeniería destacan especializaciones tales como el Máster en Ingeniería Mecánica y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la sostenibilidad en edificaciones no cabe duda que su mejor decisión será el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir