Mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas hacen parte de las sustancias que deben ser transportadas cuidadosamente con las medidas de cuidado necesarias.

facultad de ingeniería · drones
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de una manipulación adecuada tomando las precauciones necesarias, debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabaja. Pueden causar enfermedades, dependiendo de los gases tóxicos o venenosos que contengan, y hasta incluso puede causar explosión En la actualidad se comercializan más de 200 mil mercancías clasificadas como peligrosas a nivel mundial, las cuales son transportadas vía aérea, marítima y terrestre. Los objetivos del manejo de mercancías peligrosas:

  • Concienciar de lo que son los materiales peligrosos. (Todos los ramos.)
  • Conocer cuáles son las regulaciones y hasta dónde llega la responsabilidad.
  • Transmitir de qué forma se tienen que cumplir con las regulaciones.

¿Por qué existen fallas durante el traslado de las mercancías?

  • Inconsciencia
  • Ignorancia
  • Indiferencia
  • Negligencia
  • Corrupción

Para evitar situaciones peligrosas se necesita cumplir con todas las normas y regulaciones que se deben emplear en este tipo de manejo de mercancías y cooperar para hacer un transporte seguro.

¿Qué son y quién emite las regulaciones de mercancías peligrosas?

Las regulaciones de mercancías peligrosas son una serie de alineamientos obligatorios que establecen la forma adecuada y segura de presentar los bultos listos para su transporte, así como la documentación necesaria. Estos los organismos que emiten y establecen las reglas obligatorias para el transporte de mercancías clasificadas como peligrosas:

  • ONU: organización de las Naciones Unidas. Es el organismo que establece reglas obligatorias para transportar mercancías clasificadas como peligrosas. Naciones Unidas, en conjunto con los países desarrollados, han implementado una serie de barreras de acceso a sus países respecto a las cargas. Por lo que han dispuesto una serie de certificaciones que las empresas deben tener para evitar complicaciones al momento de ingresar al país. Estas certificaciones son: PBIP, BIOTERRORISMO, BASC, NIMF-15.
  • IATA: la Organización Internacional del Transporte Aéreo emite la regulación de mercancías peligrosas aérea.
  • OMI: la Organización Marítima Internacional reglamenta el transporte por vía marítima a través del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
  • IRU: la Unión Internacional del Transporte por carretera emite las normas internacionales.

La hoja de datos químicos (MSDS)

Las empresas proveerán una hoja de datos químicos (MSDS) para cada material potencialmente peligroso con el que se tenga que trabajar. Estas hojas deberán mantenerse en un lugar de fácil acceso. Las hojas MSDS contienen información detallada sobre el material, incluyendo:

  • El nombre del material y otros nombres comunes
  • El nombre, la dirección y el teléfono del fabricante y un número de emergencia.
  • Ingredientes peligrosos
  • Los límites seguros de la exposición
  • Información que le ayudará a identificar el material, como por ejemplo su olor, apariencia y propiedades físicas.
  • Información sobre fuego y explosividad
  • Peligros para la salud
  • Síntomas sobreexposición
  • Información sobre los primeros auxilios
  • Condiciones médicas que pueden agravarse con la exposición
  • Información para derrames y para la limpieza
  • Equipo de protección personal requeridos.
  • La empresa deberá asegurarse que los trabajadores han leído la hoja de datos químicos (MSDS) de cada material que se maneje antes de trabajar con él. Mientras más conozca acerca del químico, menor será su riesgo de tener un accidente.

El manejo

El manejo de materiales peligrosos varía según el tipo de material. Se encontrará información sobre el manejo del químico en la hoja MSDS, pero aquí se ofrecen varias reglas para seguir al manipular materiales peligrosos:

  • Asegúrese de conocer la identidad del químico que va a usar. Nunca trabaje sin tener este dato.
  • Use el contenedor apropiado para cada material. Verifique que el mismo es compatible con el material a prueba de goteos y fuerte. Por ejemplo, muchos líquidos inflamables deben ser guardados en contenedores aprobados, con inhibidores de chispas y tapas automáticas.

Substancias peligrosas

La manipulación y almacenamiento de explosivos, líquidos muy inflamables y otras substancias peligrosas debería efectuarse de acuerdo con las prescripciones apropiadas de la reglamentación nacional o local. Deberían tenerse en cuenta las normas nacionales e internacionales aplicables en la materia, tales como las de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). Las substancias peligrosas deberían ser cargadas, descargadas, manipuladas y almacenadas únicamente bajo la vigilancia de una persona competente y familiarizada con los riesgos y las precauciones que deben tomarse.

En caso de duda en cuanto a la naturaleza del riesgo o las precauciones que deban tomarse, se deberían solicitar de la autoridad competente las instrucciones necesarias. Las substancias peligrosas solo deberían ser cargadas, descargadas, manipuladas y almacenadas si están embaladas y rotuladas de acuerdo con la reglamentación nacional o internacional aplicable al transporte de estas substancias.

Cuando se trate de cargamentos a granel, los cuales son difíciles de rotular, se deberían consignar las indicaciones necesarias en el conocimiento de embarque o en cualquier otro documento que los acompañe. Antes de comenzar las operaciones de manipulación de la carga, debería tomarse nota de las etiquetas que figuran en las cargas, del manifiesto establecido para las cargas peligrosas y de los demás documentos de expedición, a fin de identificar las mercancías peligrosas que deben manipularse y la índole general del riesgo que dicha manipulación implica.

Los trabajadores deberían informar de todos los envases que presenten daños, fugas o derrames. Cuando sea posible, debería determinarse la índole de la carga anterior estibada en una bodega o compartimiento y asegurarse de que la bodega o compartimiento en cuestión han sido debidamente limpiados o ventilados antes de dar comienzo a las operaciones de carga.

Equipo de protección personal

Al trabajar con cualquier material peligroso, use los equipos de protección personal apropiados. Estos no solamente le protegerán en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sino también de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos a través de la piel. Utilice la hoja de datos químicos MSDS para escoger los equipos de protección adecuados.

Revise también la etiqueta del material para determinar las precauciones adicionales que se deben tomar. Los equipos que usted use deben ser usados con el material en cuestión. Su empleador le proveerá los equipos apropiados para su trabajo, pero depende de usted el utilizarlo correcta y consistentemente. Estos equipos incluyen:

  • Delantales
  • Cubretodos
  • Batas de laboratorios
  • Camisas
  • Pantalones
  • Guantes
  • Protección respiratoria
  • Gafas
  • Mascarillas
  • Botas

Cuando no se puedan emplear otros medios de protección contra los agentes nocivos o esos medios no ofrezcan protección suficiente, los trabajadores deberían disponer de ropa protectora y de un equipo de protección personal eficaz contra los efectos de los agentes nocivos. Se deberá instruir a los trabajadores portuarios sobre la utilización de las ropas de protección y del equipo de protección personal que disponen y conservarlo en buen estado.

Cuando las ropas o el equipo de protección personal puedan contaminarse por substancias tóxicas o peligrosas se deberán conservar en vestuarios separados para que no contaminen las ropas ordinarias de los trabajadores. Antes de ser distribuido el equipo de protección personal que ha de estar en contacto con la piel, deberá lavarse y desinfectarse.

Operación de drones en ingeniería

El proceso de vuelo y pilotaje de drones resulta tan complejo como la misma información que es encontrada con respecto a ello. Por esta razón la presencia de la especialización académica se hace necesaria cuando el profesional de la ingeniería busca enfocarse en este campo aeronáutico. Dentro de este proceso educativo este perfil comprenderá en su totalidad del funcionamiento de estas aeronaves además de desarrollar habilidades de vuelo con las mismas.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. Caso ejemplo de esta afirmación es su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan programas tales como el Máster en Infraestructuras Portuarias y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. Estos programas están enfocados en el éxito profesional, del mismo modo que el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones donde el profesional comprenderá a cabalidad cómo funcionan estas aeronaves.

Categorías: master
Tags: Drones

Artículos relacionados

1 /

Compartir