Mercados de electricidad
Los mercados de electricidad son aquellos encargados de comercializar, controlar y distribuir la energía eléctrica en las diferentes poblaciones.
facultad de ingeniería · energías renovables
vie. 25 de jun. 2021
0

La responsabilidad de la gestión del sistema de ofertas de compra y venta de energía eléctrica en los principales mercados (diario, intradiario y continuo) es del operador del mercado de la electricidad. Dicha responsabilidad, en el ámbito ibérico (España y Portugal), es llevada a cabo por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad). Se trata de una sociedad mercantil cuya participación está limitada a un máximo del 5%. La agregación de los sujetos que realizan directamente en el mercado no puede superar el 40%.

Funciones del operador

Las principales funciones del operador del mercado son:

  • Recepción de las ofertas de venta y adquisición.
  • La recepción de las garantías y su gestión.
  • Realizar la casación de las ofertas de venta y de adquisición y su comunicación a los agentes y a los operadores del sistema eléctrico. Esto en el ámbito del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).
  • La determinación de los distintos precios de la energía resultante.
  • La liquidación y comunicación de los pagos y cobros.
  • Informar públicamente sobre la evolución del mercado.

La financiación de las actividades llevadas a cabo por OMIE proviene de los precios pagados por los sujetos generadores. La diferencia entre la retribución fijada y el cobro, se carga al sistema eléctrico. De forma similar al operador del mercado, surge la figura del operador del sistema (TSO por sus siglas en inglés, Transmission System Operator). Su principal función es garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte. Dicha responsabilidad es cubierta por Red Eléctrica de España (REE).

Tareas y finalidad

Entre sus tareas está:

  • Elaboración del programa diario base de funcionamiento (PDBF).
  • Elaboración del programa diario viable (tras el análisis de restricciones y servicios complementarios, PDVD).
  • Determinación de la programación horario final y el cierre de esta (elaborada y comunicado por el TSO a los diferentes agentes).
  • Gestión de desvíos.

Ambas entidades gestionan, según su finalidad, los tipos de mercados existentes, que son:

  • Contratación bilateral con entrega física: Acuerdo establecido entre dos partes por el que se compromete una determinada cantidad de energía a un precio estable sin involucrar al mercado. La unidad generadora tiene la obligación de comunicar al TSO las unidades de producción y de adquisición afectadas, así como el volumen que interviene en la transacción. Los titulares de las instalaciones de generación que hubieran suscrito contratos bilaterales con entrega física de energía deben presentar ofertas de adquisición en el mercado diario por el volumen total de energía comprometida.
  • Mercado spot y a plazo: Celebrados a través de mecanismo de subasta por precio marginal, determinan la energía negociada entre comercializadoras y generadoras, tanto a corto como a largo plazo. Se rige por el “Convenio internacional relativo a la constitución de un mercado ibérico de la energía eléctrico entre el Reino de España y la República Portuguesa, del 1 de octubre de 2004”. Inició su funcionamiento conjunto el 1 de julio de 2006. Es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Portugués.
  • Mercados de ajuste: Es gestionado por el TSO de cada región (REE en España y REN en Portugal). Su principal función es garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte. Los agentes deben nominar las unidades casadas en los mercados a plazo y comunicar los contratos bilaterales.

Mercados spot

Se clasifican en función de su horizonte de programación (momento en el que se hace la entrega de energía) y los periodos negociables en cada sesión:

Mercado diario

Se trata de un mercado físico. Esto significa que tanto productores como consumidores necesitan conocer la energía que van a generar o requerir antes de la elaboración de la oferta, así como haberlo planificado, considerando posibles indisponibilidades y los contratos bilaterales.

Fecha de negociación

Todos los días del año a las 12:00 CET, se lleva a cabo la sesión del mercado diario en la que se fijan los precios y energías de la electricidad en toda Europa para las veinticuatro horas del día siguiente.

Oferta

Se compone del volumen de energía y un precio en una hora determinada. Pueden ser simples o incorporar condiciones complejas debido a su contenido. Las ofertas simples son ofertas económicas de venta de energía que los vendedores presentan para cada periodo horario y unidad de producción de la que sean titulares con expresión de un precio y de una cantidad de energía. Las ofertas que incorporan condiciones complejas de venta son aquellas que, cumpliendo con los requisitos exigidos para las ofertas simples, incorporan además todas, algunas o alguna de las condiciones técnicas o económicas siguientes:

  • Condición de indivisibilidad. Permite fijar en el primer tramo de cada hora un valor mínimo de funcionamiento.
  • Gradiente de carga. Permite establecer la diferencia máxima entre la energía de una hora y la siguiente para una misma unidad, permitiendo regular la casación máxima.
  • Ingresos mínimos. Posibilita la realización de ofertas en todas las horas respetando que la unidad participe o no en la producción si logra los objetivos de ingresos requeridos para cubrir los costes propios de la instalación. Se compone de una parte fija y otra variable, debiéndose cumplirse ambas para la asignación de energía.
  • Parada programada. En el caso de que la unidad de producción ha sido retirada de la casación por no cumplir la condición de ingresos mínimos solicitada, realice una parada programada en un tiempo máximo de tres horas, evitando parar desde su programa en la última hora del día anterior a cero en la primera hora del día siguiente, mediante la aceptación del primer tramo de las tres primeras horas de su oferta como ofertas simples, con la única condición de que la energía ofertada sea decreciente en cada hora.

Número máximo de bloques

Las ofertas de venta y compra podrán realizarse considerando de 1 a 25 tramos, uno para cada hora, en cada uno de los cuales se oferta energía y precio de esta, siendo creciente el precio en cada tramo en el caso de las ventas, y decreciente en el caso de las compras.

Proceso de casación

Para la asignación de las ofertas se dispone del algoritmo de casación Euphemia, cuyo objetivo es la optimización del excedente económico, que corresponde a la suma para el conjunto de todos los periodos horarios del horizonte de programación del beneficio de las ofertas de compra, más el beneficio de las ofertas de venta, más la renta de congestión (dicho valor se conoce como bienestar o “welfare”).

Se entiende por beneficio de las ofertas de compra la diferencia entre el precio de la oferta de compra casada y el precio marginal recibido, y se entiende por beneficio de las ofertas de venta la diferencia entre el precio marginal resultante y el precio de oferta de venta casado.

Se consideran las curvas agregadas en escalón, que corresponden con las curvas para las que el precio de inicio de aceptación de un tramo de energía y el precio de aceptación completa de dicho tramo de energía es coincidente, y con curvas agregadas interpoladas, que son aquellas que corresponden con curvas para las que el precio de inicio de aceptación de un tramo de energía y el precio de aceptación completa de dicho tramo de energía difieren al menos en el salto mínimo entre precios de oferta.

El algoritmo Euphemia considera en cada mercado las condiciones de bloque o condiciones complejas específicas de dicho mercado, siendo las condiciones para las ofertas del mercado ibérico las establecidas en las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario correspondientes.

El especialista en energías

En TECH Universidad Tecnológica se pueden hallar diversos programas enfocados en las nuevas tecnologías. En su Facultad de Ingeniería, por ejemplo, se encuentran programas educativos tales como el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Cada programa responde a una de las necesidades de la población de mayor demanda laboral. Sin embargo, el Máster en Energías Renovables se centra en los recursos alternativos y su uso, temática con un fuerte campo laboral en el tiempo moderno.

Artículos relacionados

1 /

Compartir