Investigación e innovación en diseño mecánico
La investigación e innovación en diseño mecánico son parte del proceso de generación de ideas y desarrollo de nuevos productos.
facultad de ingeniería · mecánica
jue. 08 de abr. 2021
0

La innovación juega un papel vital en el desarrollo y diseño de un proyecto. El diseñador, el ingeniero, el arquitecto etc. deben siempre contar con un nivel amplio de creatividad. Este factor es constantemente alimentado por estos profesionales con nuevas ideas e información que resulta de una búsqueda investigativa. La investigación e innovación en el diseño mecánico no es la excepción, ya que es aquí donde se desarrollan diversas maquinarias y equipos innovadores.

La innovación aplicada

Como se ha comentado, el proceso de diseño comienza con las etapas de identificación de necesidades. Estas son la investigación preliminar, establecimiento de objetivos, especificaciones de rendimiento e ideación e innovación; estas etapas del proceso requieren de múltiples iteraciones, además de un contacto muy estrecho con el cliente. Además de, si es posible, con los usuarios finales, ya que cada una se tendrá que ir modificando y afinando según se avance en el proceso, con base en las prioridades y requerimientos de las partes interesadas. Según se confirme la posibilidad o imposibilidad de los objetivos y especificaciones que se van definiendo.

Dentro de este conjunto de etapas se pueden destacar la de investigación preliminar y la de innovación. Resultan las más importantes y creativas de todo el proceso, aunque a menudo se descuidan, lo que da como resultado soluciones demasiado convencionales. El término investigación, en este contexto, se refiere a la búsqueda y recopilación de información relacionada con los aspectos más relevantes del problema. No puede faltar la información de otras soluciones que se han utilizado para resolver el problema.

No hay que partir de cero, sino que se deben conocer y aprovechar las soluciones que se han aplicado anteriormente con éxito. Uno de los procesos de investigación más utilizados es el benchmarking. Este consiste en tomar como referencia los productos de empresas líderes, comparando sus diseños para obtener conclusiones que facilitan el proceso de diseño. Este es un proceso que permite aprender muy rápido y no perder tiempo analizando soluciones que las empresas de referencia tienen ya solucionado.

Investigación de antecedentes

Otro recurso importante de investigación es el análisis de patentes y de modelos de utilidad. Estos no son más que documentos en los que un autor revela su invención a cambio de obtener la exclusividad de la explotación económica sobre ella durante un tiempo determinado y en una localización determinada, de manera que otros puedan aprender de la invención y mejorarla en un futuro.

El estudio de patentes y de modelos de utilidad puede ser de ayuda para encontrar nuevas soluciones, comprobar cuáles no se pueden utilizar por estar protegidas y encontrar otras que son totalmente aprovechables por estar la exclusividad vencida. El último recurso que se puede considerar son los artículos de publicaciones técnicas y journals de investigación, disponibles en las propias editoriales, asociaciones profesionales y bases de datos como Web of Science y Scopus.

Los artículos disponibles en estas últimas bases de datos presentan el estado más actual de la técnica, además de que han tenido que ser evaluados por otros profesionales para su publicación (revisión por pares), por lo que representan lo más avanzado del sector. Invertir tiempo en este proceso proporciona grandes ahorros de tiempo y esfuerzo en el proceso final y ayuda a asegurar el éxito en el resultado.

La etapa de innovación se puede considerar como la más satisfactoria e interesante, pero a la vez se puede convertir en la más frustrante de todas. Aunque pueda parecer que es un fenómeno anárquico, la innovación nace de un proceso creativo que tiene unas fases claramente definidas y que requiere de un entorno apropiado. Desde un punto de vista filosófico, se puede considerar que todas las personas son creativas, ya que la creatividad es precisamente lo que distingue a los humanos del resto de animales.

Creatividad potenciada

De acuerdo con Tina Seelig, la creatividad se desarrolla con mayor facilidad cuando se ve potenciada por una serie de factores que pueden clasificarse en dos grupos:

  • Factores personales, que son la actitud, la imaginación y el conocimiento. En el que destacan la perdida de vergüenza y sentido del ridículo, disponer de tiempo para crear y estar abierto a los cambios. Además de disponer de buenos conocimientos, desarrollar el pensamiento lateral y trabajar de forma colaborativa.
  • Factores organizacionales, que son la cultura, los recursos y el hábitat. Se incluyen el desarrollo de personas, un liderazgo transformacional, el desarrollo de incentivos, la aceptación del fracaso y la creación de espacios que estimulen la creatividad.

El proceso creativo

Por su parte, el proceso creativo se compone de las siguientes fases:

  1. Generación de ideas; resulta ser la fase más compleja, ya que incluso las personas más imaginativas tienen problemas para enfocar su creatividad a un caso concreto. Entre las técnicas de generación de ideas destaca el brainstorming. Consiste en que un grupo de personas, preferiblemente entre seis y quince, aportan ideas con la regla estricta de no descartar ni ridiculizar ninguna. Esta técnica permite generar un gran número de propuestas en muy poco tiempo.
  2. Frustración; es una fase prácticamente inevitable que se produce cuando la generación de ideas se bloquea y no se consigue avanzar con el proceso de diseño. La forma de superar esta frustración pasa por reconocerla, confiar en el potencial del equipo, así como sus limitaciones, no tomarse nada personal, ajustar la estrategia y pensar en otros proyectos por un tiempo.
  3. Incubación: aunque se esté pensando en otros problemas de forma consciente, el subconsciente seguirá trabajando y pensando nuevos enfoques y soluciones.
  4. ¡Eureka!: se ha conseguido dar con una solución obvia, aparentemente de forma inmediata, pero en realidad es el resultado de un proceso largo.

Creatividad tecnológica

El proceso de diseño se ve intensificado cuando se trata de creatividad tecnológica, en la que se puede hablar del ciclo de sobreexpectación, término acuñado por la consultora Gartner Inc. para definir el proceso de madurez, adopción y explotación comercial de una tecnología. Este ciclo explica muy bien la denominada ley de Amara, enunciada por Roy Amara, que explica que se tiene la tendencia a sobreestimar los efectos de una tecnología a corto plazo y a subestimar sus efectos a largo plazo. El ciclo de sobreexpectación se compone de cinco fases

  1. Lanzamiento tecnológico: es la primera fase en el que la presentación de una tecnología genera un elevado interés y un aumento exagerado de las expectativas, que se traduce en primeras rondas de capital para emprendimiento, con una primera generación de productos de muy alto precio y personalización.
  2. Pico de expectativas sobredimensionadas: en el que el impacto de los medios genera un entusiasmo y unas expectativas poco realistas, proliferan los proveedores y la actividad se extiende más allá de los pioneros.
  3. Abismo de desilusión: en el que las tecnologías entran en un abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas; la prensa empieza a ser negativa con esta tecnología, que deja de estar de moda.
  4. Rampa de consolidación: aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología, algunas empresas, seguramente menos del 5 % del mercado potencial, siguen experimentando para entender los beneficios que puede proporcionar su aplicación práctica.
  5. Meseta de productividad: se alcanza cuando los beneficios quedan ampliamente demostrados y aceptados, se desarrolla una tercera generación con paquetes prearmados y familias de productos, y comienza la fase de alta adopción, alcanzando entre el 20 % y 30 % del mercado potencial.

Capacitación profesional para el ingeniero

La capacitación constante por parte de los diferentes profesionales que acuden en áreas de diseño resulta crucial. El proceso de investigación y búsqueda de la información permite que estos profesionales mantengan sus conocimientos frescos y actualizados. Por esta razón, TECH Universidad Tecnológica creó la Facultad de Ingeniería. En ella es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Piloto de Drones y la Maestría en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

Sin embargo, para aquellos profesionales enfocados en el diseño mecánico, y las demás temáticas que lo conforman como parte de un todo, no cabe duda que la mejor elección es la Maestría en Ingeniería Mecánica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir