Gestión del cronograma

La gestión del cronograma hace parte de la adecuada planeación y estruturación previa de un proyecto de ingeniería.

facultad de ingeniería
viernes, 29 de julio de 2022
0

La adecuada distribución de tiempos hace parte del correcto desarrollo de un proyecto en ingeniería. Esta es la base y uno de los principales procesos que se deben realizar dentro de la planeación. Por esta razón, conocer y dominar el campo de la gestión del cronograma permitirá analizar y evaluar las posibles etapas de cada procedimiento a realizar durante el proyecto.

Retos de la transformación digital

  1. Entender la nube como un cambio de paradigma: es necesario comprender que la nube (cloud) no es solo un almacén; es un centro de inteligencia de negocio.
  2. Surgimiento de nuevos modelos de negocio: el mayor reto al que puede enfrentarse una empresa es la lucha contra un mayor número de competidores que además están más preparados, por eso es interesante proponer el emprendimiento corporativo. Aquí cabe destacar que hay distintos tipos:
    • Intraemprendimiento (actores internos): “proceso en el cual un individuo o un grupo de individuos asociados a una organización existente. En este crean una nueva organización o presiden renovación o innovación dentro de ella”.
    • Actividades externas (actores externos): es el emprendimiento que se produce en el seno de una compañía, pero dirigido por personal externo. Dentro de esta sección cabe destacar la joint venture, una asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de empresas. Estas mantienen su independencia jurídica, pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas. Todo ello para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones. Además, actualmente, muchas de las grandes empresas financian o dejan sus instalaciones a nuevos negocios o startups. Aquí hay varias opciones:
      • Viveros: apoyan a las empresas durante su desarrollo y fase de crecimiento desde el comienzo de sus actividades. Pueden ser de iniciativa pública o privada.
      • Aceleradoras: transforman startups en negocios consolidados a base el mentoring, espacio de trabajo y a veces financiación. Lanzadera, de Juan Roig de Mercadona, es un ejemplo de ello.
      • Incubadoras: apuestan por una idea de negocio en su fase inicial y, sobre su base, crean y elaboran un proyecto propio. Suelen ser de iniciativas privadas, como Demium Startup.

Cambio de ideas

Por otro lado, también puede ocurrir que el modelo de negocio de una empresa se haya quedado desfasado (bien porque tu competencia haya sacado algo mejor que lo tuyo o bien por alguna causa externa), en este caso, se puede pivotar a otro modelo de negocio. Esto significa dejar atrás la idea por la que originalmente se ganaba ingresos para lograr la rentabilidad de otra manera. Así, modificando las actividades clave de la compañía, con el objetivo de que su crecimiento sea sostenible y tenga sentido en el nuevo contexto.

Además, la apertura al ecosistema digital ha creado nuevas oportunidades y las nuevas tecnologías han permitido que los modelos de negocio evolucionen e incluso surjan otros nuevos como: empresas de economía colaborativa (se presta, se intercambia, se vende, se alquila o se compran productos o servicios, basándose en necesidades y en la colaboración entre las personas), afiliación (promoción de servicios de terceros en los que el afiliado se lleva una comisión) o dropshipping (venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en sus instalaciones, pero, en cambio, traslada al mayorista el pedido del cliente y los detalles del envío).

Incluso han surgido empresas que ofrecen a proveedores los servicios para generar una tienda de dropshipping. Un ejemplo es Bigbuy, uno de los principales marketplace B2B de Europa, que opera en el sector del regalo y que cobra un fee u otro en función del sector de la tienda.

Adaptación a los nuevos comportamientos de los usuarios

El incremento de las compras por Internet, la evolución del consumo en las redes sociales, los nuevos hábitos a través de dispositivos conectados, etc.

Alquiler vs. propiedad

Cada vez más, los usuarios dejan de tener “bienes en propiedad” para empezar a tenerlos por alquiler. Los modelos de negocio evolucionan a los modelos por suscripción. La siguiente pregunta es la clave: ¿por qué tener un coche en propiedad y pagar el seguro, un garaje, etc., si se tiene uno de pago por minutos? Un ejemplo de modelo de negocio que ha surgido es la empresa Bipi. Misma que ofrece coches a través de un modelo de suscripción: permite que se suscriba a un coche en menos de dos minutos sin tener que comprarlo.

Evolucionar al mismo tiempo que el entorno afrontando la velocidad e incertidumbre

Transformarse implica entender que la organización debe estar preparada para el cambio constante, lo que funciona bien hoy, quizás no sirva mañana. Dentro de unos meses puede salir una tecnología disruptiva que nadie conozca y el primero que sea capaz de adaptarla es quién se llevará la mayor parte del éxito. En el siguiente gráfico se puede apreciar la evolución de la tecnología frente a lo que puede cambiar una organización.

Ventajas de la transformación digital

  1. Reduce los costes de transacción: hay diversos costes que se han reducido gracias al uso de las nuevas tecnologías. Estas pueden afectar tanto a la cadena de producción de materiales como al proceso de decisión de los usuarios a la hora de hacer sus compras:
    • Coste de búsqueda: costes en los que incurre el consumidor cuando recopila información útil sobre la oferta. De modo de poder identificar los productos o servicios más idóneos para satisfacer una necesidad.
    • Coste de desplazamiento: gracias a las nuevas formas de teletrabajo y a las compras por internet, el coste de desplazamiento se reduce.
    • El coste de decisión / coste de oportunidad: es el coste que va ligado a la toma de decisión a la hora de escoger entre una cosa y otra.
    • El coste de entrega: actualmente los costes de entrega son menores al tener muchas más opciones y más flexibles.
  2. Mejora la experiencia de los empleados: el trabajo colaborativo, el trabajo en la nube, los nuevos métodos de motivación laboral, el trabajo flexible, el teletrabajo, etc. Son algunas de las propuestas que facilitan la captación y retención de talento.
  3. Mejora de la experiencia del usuario: los motivos por los que un usuario elige una empresa en lugar de otra están estrechamente ligados con las tecnologías que tienen.
  4. Aumento de la productividad: las empresas adoptan las nuevas tecnologías no solo por su funcionalidad, sino también por su capacidad para mejorar la productividad del trabajador mediante interfaces más sencillas e interacciones más intuitivas.
  5. Seguridad de datos: en este contexto del internet de las cosas, los proyectos de transformación digital apoyan al compromiso de una organización respecto al uso de los datos.

Planeación en proyectos de ingeniería

La adecuada estructuración previa de cualquier tipo de proyecto, permitirá tener en cuenta las diferentes etapas del proceso. De este modo la preparación para cada uno de los posibles panoramas se hará efectiva, de modo que se complementen las tareas a realizar de la mano del profesional. En ingeniería esto es vital, y no es posible dar inicio a ningún procedimiento sin que exista la claridad de cada una de las decisiones y acciones a tomar. Resulta entonces, que este conocimiento es uno de los pilares base para el profesional de este campo, acompañado claro, de la especialización académica pertinente.

TECH Universidad Tecnológica estudia y analiza las necesidades laborales del profesional a diario. Esto le ha permitido diseñar cuidadosamente un portafolio educativo enfocado en la alta calidad de su alumnado. En el caso de su Facultad de Ingeniería, se encuentran especializaciones tales como el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones y el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la administración en ingeniería, no cabe duda que su mejor elección será tomar el MBA en Industrial Management.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir