La era de la virtualización absoluta
La era de la virtualización absoluta se vive en la actualidad transformando muchos de los procesos anteriores en nuevas tecnologías.
facultad de ingeniería · inteligencia artificial
mar. 14 de jun. 2022
0

Esta Cuarta Revolución Industrial o fenómeno de la Industria 4.0 que se está viviendo, está cambiando el lenguaje y la manera de hacer las cosas en las empresas y organizaciones. Por supuesto, también, como ya se ha comentado en varios temas, los modelos de negocio. Los gerentes, directores y/o responsables de área de las organizaciones deberán acostumbrarse a manejar ciertos términos (y sobre todo a entenderlos) en su día a día que les permita establecer vínculos de entendimiento con el personal técnico implicado en la ejecución de las actividades.

Uno de los términos que oirán con frecuencia y que se aplicará en multitud de campos, es la palabra «Virtualización». Es importante, por lo tanto, saber qué significa, qué implicaciones tiene dependiendo del contexto de aplicación, sus ventajas y en que consiste realmente. Por virtualización se entiende la creación de una representación basada en software, o virtual, de una entidad física. Es muy aplicado en el mundo de las tecnologías de la información (TI), por ejemplo, para virtualizar aplicaciones, servidores, redes y almacenamiento virtuales.

Es una de las formas más eficaces de reducir los gastos de TI y, a la vez, aumentar la eficiencia y la agilidad para empresas de cualquier tamaño. Sin duda supone, además, un gran desafío empresarial de reinventarse en un mundo cada vez más orientado al software. Las nuevas tecnologías y el trabajo en la nube han dado origen a muchos acrónimos y nuevos términos que muchas veces tienden a confundirse. Dos de ellos son IaaS y virtualización, sistemas que optimizan los recursos TI (tecnología de la información) de distinta forma. A pesar de que podría parecer lo contrario, la virtualización y la informática de cloud no son intercambiables.

Un poco de terminología

En el mundo de la virtualización, se habla de máquina virtual para referirnos a un sistema informático virtual, es decir, un contenedor de software bien aislado que incluye un sistema operativo y una aplicación. Cada máquina virtual autónoma es completamente independiente. Si se instalan varias máquinas virtuales en un mismo ordenador, es posible ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones en un solo servidor físico o al que se le denomina como «host». Una capa ligera de software, llamada «hipervisor», desvincula las máquinas virtuales del host y asigna recursos informáticos de forma dinámica a cada máquina virtual según las necesidades.

La nueva era de la virtualización

Además del concepto propio e individual de virtualización, en esta revolución industrial este se usa cuando se hace referencia a que se está viviendo en la ”era de la virtualización absoluta” debido a que los eventos, las clases, las reuniones de trabajo y los negocios se realizan ahora de forma telemática y a través de plataformas de streaming como Skype, Zoom o Teams.

Estas se hacen desde sitios web de comercio electrónico, se liga por medio de aplicaciones que tienen los teléfonos móviles, e incluso, se comparte con familiares y amigos, comidas o cenas en quedadas virtuales. Este cambio de comportamiento, de hábitos de consumo, de la manera de trabajar y de relacionamiento ha introducido hoy un componente virtual y tecnológico que no va a abandonar a la humanidad ya nunca y a la que es posible referirse como «la era de la virtualización absoluta».

En esta era, es ahora más que nunca cuando las empresas tienen que pensar en la automatización y digitalización de sus procesos y reinventarse en su más amplio sentido. También, es la época en la que se está produciendo una dependencia tecnológica que algunos países ejercen sobre otros y en donde grandes compañías tecnológicas imponen sus productos y extienden globalmente el uso de sus aplicaciones e innovaciones, como en el caso de las empresas conocidas como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

Una vez explicado a qué se hace referencia con la era de la virtualización absoluta, es importante centrarse en el concepto puro y duro de virtualización, viendo los tipos de virtualización que existen o que se pueden adoptar.

Tipos de virtualización

Virtualización de servidores

La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales que ofrecen un elevado rendimiento. Entre las ventajas principales, se incluyen las siguientes:

  • Mayor eficiencia del entorno de TI
  • Reducción de los costes operativos
  • Implementación más rápida de las cargas de trabajo
  • Mejora del rendimiento de las aplicaciones
  • Mayor disponibilidad del servidor
  • Eliminación de la complejidad y la proliferación de servidores

Virtualización de redes

La virtualización de una red permite ejecutar las aplicaciones en esa red virtual. Esto del mismo modo que podrían ejecutarse en una red física, pero con mayores ventajas operativas y con toda la independencia del hardware.

Virtualización de escritorios

Implementar los escritorios virtualizados como un servicio gestionado permite a las organizaciones de TI responder más rápido a las necesidades cambiantes del entorno de trabajo y a las nuevas oportunidades. Los escritorios y las aplicaciones virtualizados también pueden distribuirse de forma rápida y sencilla a sucursales, empleados subcontratados o en otros países y trabajadores móviles que utilizan tabletas iPad y Android.

Virtualización de almacenamiento

La virtualización de almacenamiento es cuando el almacenamiento físico de múltiples dispositivos. Esto sucede en una red se une en un conjunto en un dispositivo de almacenamiento virtual unificado que se administra desde una consola central. Para virtualizar el almacenamiento, necesita un software de virtualización que pueda identificar la capacidad disponible de los servidores físicos. Además de combinar dicha capacidad en un entorno virtual. Para los usuarios finales, el almacenamiento virtual parece un disco duro físico estándar.

Virtualización de datos

La virtualización de datos permite que una aplicación acceda y aproveche los datos. Esto sin solicitar detalles como dónde se encuentran físicamente los datos ni el formato de dichos datos. Esto significa que puede crear una representación de los datos desde múltiples fuentes sin tener que mover o copiar dichos datos. Esta agregación de datos confía en el software de virtualización de datos para integrar virtualmente y visualizar los datos a través de un panel de control. Permite que los usuarios accedan a grandes conjuntos de datos desde un único punto de acceso, independientemente de donde se encuentren estos datos.

Eficiencia

La virtualización proporciona eficiencia en los procesos, ya que, como se ha visto, permite tener una máquina que ofrezca sus recursos a muchas máquinas virtuales. Esto no solo se traduce en que se necesitan menos servidores, sino que se pueden utilizar los que se tienen a su máxima capacidad. Estas eficiencias tienen su traducción directa en ahorros en hardware, refrigeración y mantenimiento, por no mencionar el beneficio medioambiental de una menor huella de carbono. Como además, la virtualización permite ejecutar múltiples tipos de aplicaciones, escritorios y sistemas operativos en una única máquina, reduce el número de proveedores de servicios y hace que la gestión de recursos de TI requiera menos tiempo.

El proceso de digitalización en la sociedad

La sociedad moderna atraviesa diferentes etapas en las cuales ha experimentado cambios en sus procesos. Esto ha permitido una revolución tecnológica en la actualidad, donde muchas de las tareas que realizábamos hace 10 años, ahora pueden hacerse desde incluso, nuestros teléfonos móviles en tan solo minutos. Desde el pago de una factura, hasta ejecutar la planeación completa de nuestras próximas vacaciones se han convertido en procesos enteramente digitales. Sin embargo, este proceso de evolución requiere de profesionales detrás del mismo, siendo ellos la base del cambio.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante la constante ampliación de su portafolio educativo enfocado en el éxito de su alumnado. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan posgrados tales como el MBA en Industrial Management y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, si su interés se centra en el futuro de la tecnología, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir