Desarrollo sostenible 2030
Es necesario contar con unos objetivos para todo proyecto. El Desarrollo sostenible para 2030 se encarga de buscar el bienestar con un plan para ese año.
facultad de ingeniería · edificación
jue. 28 de ene. 2021
0

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogen el testigo de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) que reunieron en 8 objetivos 21 metas medibles a cumplir en 2015. Muestra la correlación de ambos objetivos dentro de los 5 ejes o dimensiones tratados en la agenda del desarrollo sostenible 2030. Resulta relevante conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio ODM para poder intuir el grado de éxito alcanzable por los ODS, analizado el Informe de 2015 de los ODM se extraen las siguientes conclusiones.

Objetivos de desarrollo del milenio

Aunque de forma global se ha conseguido el cumplimiento en la mayoría de las metas marcadas, se han originado desigualdades entre las regiones. Esto ha afectado en mayor grado a los núcleos más pobres o desfavorecidos. Se contrasta la evidencia de la desigualdad por motivos de género, la brecha entre pobres y ricos, entre zonas rurales y urbanas, los conflictos como motor de desigualdades inhibiendo el desarrollo humano y la existencia de personas en pobreza extrema que sufren hambre y carecen de servicios básicos de higiene.

Objetivos del desarrollo del milenio para el 2030

Para erradicar la pobreza extrema y el hambre se ha conseguido reducir en prácticamente la mitad de la población en pobreza extrema (del 47 % al 14 %) y nutrición insuficiente (del 23,3 % al 12,9 %) en las regiones en vías de desarrollo. A nivel global, en 2015 existían 836 millones que vivían en extrema pobreza.

Enfocado en una enseñanza primaria universal a nivel global se aumentó en aproximadamente la mitad (de 57 millones a 100 millones) la escolarización en enseñanza primaria. Cabe destacar el gran avance logrado en la región de África subsahariana que aumentó del 52 % al 80 % su tasa de matriculación. Sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, se ha logrado la paridad en la enseñanza en Asia meridional. Casi el 90 % de los parlamentos de 174 países cuentan con mujeres, aunque solo el 20% de los miembros los ocupan mujeres. Para reducir la mortalidad en niños de menos de 5 años se consiguió reducir en más de la mitad (de 12,7 millones a 6 millones) a nivel global.

Otros objetivos

Otro objetivo, no menos importante para la mejora de la salud materna, se consiguió reducir en aproximadamente la mitad. Del mismo modo, la tasa de atención por personal capacitado durante el nacimiento aumentó del 59 % al 71 %. Se enfrenta a la lucha contra el VIH, paludismo y otras enfermedades. Los tratamientos antirretrovirales han aumentado 17 veces a nivel mundial (de 0,8 millones a 13,6 millones). Se evitaron 6,2 millones de muertes por paludismo y 37 millones de muertes por tuberculosis, todo ello gracias las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Perseguía garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. La potabilización y canalización de agua para consumo humano ha aumentado a nivel mundial en un 58 %. En general, se ha logrado por parte de todos el acceso al agua potable, y en la mayoría a redes de saneamiento, también se ha logrado la eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono.

Sobre la alianza mundial para el desarrollo, al margen de los objetivos meramente económicos, se consiguió una cobertura de telefonía móvil al 95 % de la población mundial llegando a los 7000 millones de usuarios en 2015. La penetración de Internet también aumentó 37 puntos (del 6 % al 43 %), lo que supone el acceso de 3200 millones de personas a nivel global.

Objetivos de desarrollo sostenible 2030

Así pues, la posible euforia de los objetivos alcanzados en los ODM pueden ayudar en el aumento de la presión para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar los resultados. En 2016 se da comienzo a la implantación de la agenda 2030. Como sucediera con los ODM, los ODS se reúnen en 17 objetivos que agrupan 169 metas.

17 Objetivos del desarrollo sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva al igual que sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. De esta manera, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Finanzas

  • Meta 17.1. Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
  • Meta 17.2. Velar porque los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7 % del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15 % y el 0,20 % del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20 % del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
  • Meta 17.3. Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
  • Meta 17.4. Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo.
  • Meta 17.5. Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

El aprendizaje como herramienta cotidiana

Dominar un tema tan complejo y cambiante no es algo sencillo para los profesionales de la materia de hoy día. Para ello, continuar en capacitación constante es la mejor herramienta que se pueda tener a mano siempre. TECH Universidad Tecnológica diseñó la Facultad de Ingeniería, con el fin de preparar al profesional en las últimas tendencias tecnológicas, como lo es el desarrollo sostenible. Allí es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Energías Renovables y la Maestría en Infraestructuras Portuarias.

Sin embargo, no cabe de duda que la Maestría en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbano resulta la más cercana al desarrollo sostenible actual. Mediante este programa educativo el profesional podrá ahondar y conocer ampliamente temáticas de este tipo a través de 10 módulos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir