Contexto de las obras públicas
El contexto de las obras públicas hace parte de la historia de como se construyo una edificación.
facultad de ingeniería · edificación
mié. 07 de abr. 2021

Las obras públicas son construcciones realizadas por el ser humano desde tiempos inmemorables. La edificación ha formado poblaciones y, desde tiempos remotos en donde se construían asentamientos, han jugado un papel importante. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la ingeniería y la arquitectura se desarrollaron como las carreras predilectas e indispensables para crear obras maestras plasmadas en un edificio. Por esta razón se hace importante conocer el contexto de las obras públicas, el cual veremos en el presente artículo.

El contexto de las obras públicas se compone de la historia que las mismas estructuras tienen desde hace años.

El contexto de la ingeniería civil

El presente artículo recoge las materias de los ámbitos principales de trabajo de la ingeniería civil. Este sector, supone uno de los principales pilares de las economías mundiales tanto por la inversión y la repercusión económica de esta inversión. Además de la vertebración del territorio que es imprescindible para que las economías modernas se desarrollen al ritmo que impone el orden económico mundial.

El sector de la ingeniería civil, se encuentra en constante evolución tanto desde el punto de vista tecnológico como geográfico. En este artículo, se profundizará en las últimas tecnologías de aplicación en el desarrollo de obras y proyectos. Se describirán maquinarias de última tecnología utilizadas en la ejecución de obra de cara a la construcción de infraestructuras punteras.

En el ámbito del diseño de infraestructuras, se hará un repaso por el software existente en la actualidad que aporta mayores potencias de cálculo. La ingeniería civil no está exenta de la digitalización que se está imponiendo en todos los ámbitos empresariales. Se hará hincapié tanto en la necesidad de implantar la digitalización dentro de las estructuras empresariales, como en el conocimiento de las nuevas herramientas que ofrecen los sectores de las nuevas tecnologías. Todo ello para conseguir esta digitalización imprescindible en estos tiempos.

Otro aspecto que se ha desmarcado en los últimos años, por ser de vital importancia para las empresas constructoras, es el de la internacionalización de estas. En este máster se sondeará las oportunidades que ofrece el mercado internacional, a través de licitaciones multilaterales financiadas por entes de garantía.

Breve historia de las obras públicas

Se hará un breve recorrido por la historia de las obras públicas. Esto servirá para ubicar e identificar la importancia de este sector en el desarrollo de diferentes civilizaciones y de la propia. El cambio radical con el que comenzó el desarrollo de las civilizaciones avanzadas, fue el paso al sedentarismo y la instalación de asentamientos. Los asentamientos se solían ubicar en zonas cercanas a ríos y cercanos a la costa. De manera que los ríos y el propio mar sirvieran de vía de comunicación entre diferentes asentamientos.

La existencia de estos asentamientos, conllevó la necesidad de la construcción de redes de riego, puertos, edificios o caminos. Con los mismos se desarrollaban diferentes rutas comerciales. Es importante tener en cuenta, los materiales que se han ido utilizando a lo largo de la historia para la construcción, el conocimiento de estos materiales ayudará a estudiar el comportamiento de los materiales usados en actualidad, los cuales no dejan de ser una evolución de aquellos.

Las arcillas, cales, morteros, madera, piedra o cuerdas que se usaban en la antigüedad son el preámbulo de los hormigones y aceros que se utilizan en la actualidad, por ejemplo, la mejora del terreno con troncos de eucalipto, es una técnica antiquísima que se sigue utilizando en la actualidad. Es muy importante conocer antiguos métodos constructivos para entender algunas de las técnicas actuales.

El fundamento del hormigón armado, consistente en aprovechar las propiedades de dos materiales de manera conjunta, en la que el hormigón soporta los esfuerzos a compresión y el acero los esfuerzos a tracción, ya se utilizaba en la antigüedad añadiendo hebras de paja a la arcilla para dotar a esta de una mayor resistencia a tracción.

El contexto de las obras públicas hace parte de los conocimientos básicos por parte de los profesionales en ingeniería enfocada en la construcción.
*

Avances en infraestructura

Algunos ejemplos de grandes obras públicas se pueden encontrar en los zigurat sumerios, las pirámides de Egipto, los canales y obras de defensas frente a las crecidas en Egipto, canales de regadío, la gran muralla china y navegación en Babilonia, la red de caminos persas, los puertos fenicios, pirámides mayas y aztecas, etc.

Algunas de estas obras se conservan en la actualidad y son visitables, estas obras fascinan por la complejidad en cuanto a su ejecución y en cuanto a su buen estado de conservación. Algunas obras como el panteón de Roma, casi dos mil años después de su construcción, sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo.

La altura hasta el óculo y el diámetro del círculo interior son los mismos: cuarenta y tres metros; su celda circular abovedada con un pórtico convencional fue única en la arquitectura romana. Otro ejemplo de gran infraestructura antigua, lo constituye la red de calzadas romanas, la red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella, se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces.

En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente, las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización.

Estructura vial

La estructura de si firme, no difiere en cuanto a su concepto de las carreteras actuales, las cuales han mejorado los materiales y la puesta en obra, pero el concepto sigue siendo el mismo:

  1. Suelo, nivelado y apisonado.
  2. Statumen: piedras del tamaño de un puño.
  3. Piedra cantera, cemento y loam.
  4. Nucleus: guijarros de tamaño de una nuez, ladrillos de cemento, piezas de piedra y arcilla.
  5. Dorsum o agger viae: la superficie curvada (media stratae eminentia) hacía de la piedra, sílex o de piedra de basalto bloques de cantería, dependiendo del área.
  6. Crepido, margo o semita: El camino elevado en cada lado de la carretera.
  7. Piedra angular.

Se podría alargar la exposición de ejemplos de las antiguas obras de ingeniería civil que sobreviven en la actualidad y algunas que forman parte de mitos y leyendas. El alumno podrá remitirse a la lectura de multitud de textos acerca de estas obras que marcaron la historia de la humanidad.

Análisis de problemática

El análisis de problemas, permite determinar las causas más relevantes que acaban motivando el desarrollo de un proyecto. Este análisis se realiza bajo la consideración de que su conocimiento sirve como pauta para la selección de alternativas de solución. El análisis de problemas, ofrece una primera idea de la envergadura que tendrá el proyecto, en la medida que permite identificar los efectos o consecuencias que se derivan de la situación inicial en el entorno del proyecto, de cara a afrontar y a diseñar una solución se deberá realizar un estudio transversal de manera de las variables relativas a los ámbitos económico, social, técnico, medioambiental o funcional.

El contexto de las obras públicas hace parte de la historia de una ciudad y una población.

El profesional como actor principal de las obras públicas

Las obras públicas han tenido un gran impacto en la humanidad. A su vez han evolucionado con la misma, permitiendo así mejorar su estructura, haciendo su arquitectura más exótica o simplemente reforzando sus bases. Este trayecto tan importante ha permitido la búsqueda de nuevas metodologías para la construcción de las mismas así como nuevos y más resistentes materiales.

TECH Universidad Tecnológica sabe que su alumnado profesional busca superarse en cuanto a metas intelectuales. Por esta razón ha diseñado la Facultad de Ingeniería en donde pueden hallarse especializaciones enfocadas en la alta calidad tales como Maestría en Energías Renovables y la Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica. Sin embargo para aquellos profesionales enfocados en la arquitectura y la ingeniería civil no hay duda alguna que la mejor opción es la Maestría en Infraestructuras e Ingeniería Civil.

Blog de facultades

1 /