Casos de uso de plataformas digitales
Los casos de uso de plataformas digitales hacen parte de las plataformas que usamos en nuestro día a día para realizar diversas tareas desde cualquier dispositivo conectado al internet.
facultad de ingeniería · edificación
mar. 17 de ago. 2021
0

Hoy en día los casos de uso de plataformas digitales están extendidos por todos los ámbitos; interactuando de manera directa o indirecta en la mayoría de las actividades vitales del ser humano. Hay que recordar el tema anterior en el que se menciona que una plataforma digital es un sistema que sirve para almacenar diferentes tipos de información. Es la base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible.

En mercadotecnia, un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado. Está compuesta por un grupo reducido (ya sea de personas o empresas) que posee ciertas características y necesidades comunes. Partiendo de estas dos definiciones genéricas, se puede concluir que una plataforma de nicho es aquel sistema que se encarga de proporcionar soluciones y valor en un determinado segmento de mercado.

El auge de las plataformas digitales se ha ido especializando o segmentando para adecuar su funcionamiento a la aportación de valor en nichos. Además de la automatización de tareas en múltiples áreas con necesidades concretas. Debido a esto, en las últimas dos décadas ha ocurrido un rápido crecimiento en el número y la rentabilidad de las empresas. Mismas que buscan construir plataformas, en lugar de ofrecer productos o servicios directamente.

Aunque no exista una clasificación única ni estándar que permita categorizar a todas las plataformas debido a su enorme heterogeneidad de tipologías y de características diferenciales que presentan, sí existe una clasificación de los nichos más representativos en los que se aplican estas plataformas. Esta se ha creado con base en dos características principales:

  • Su importancia en cuanto a la utilidad que representan o el impacto que han tenido.
  • Las particularidades de implementación que representan y que hacen interesante su mención.

Plataformas educativas

Dado que este máster está soportado sobre una de las plataformas digitales educativas, hay que empezar por estas. Las plataformas educativas son sistemas que se enfocan en la educación a distancia. Intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que en el modo presencial. En estas plataformas se integran tanto contenidos multimedia para ser consumidos por los alumnos. Mismas como herramientas de evaluación y de comunicación entre profesores y alumnos, para ofrecer una experiencia completa.

Plataformas sociales

También llamadas redes sociales, quizás sean las primeras plataformas que primero se vienen a la mente, dada la gran repercusión que tienen en la vida. Son llamadas de esta manera porque buscan facilitar la compartición de información personal relacionada con las interacciones sociales. Estas plataformas también se han ido especializando para poder aportar valor en diversos ámbitos de la actividad social. Así pues, se tienen plataformas más orientadas a la información personal, a la información laboral, a compartición de videos, fotografías, etc.

Plataformas de marketing y venta

También llamadas plataformas de comercio electrónico, ponen en comunicación a vendedores y compradores. Esto mediante la publicación de la oferta o la demanda de ciertos productos y servicios. Existen plataformas B2B (para ventas entre empresas), B2C (para ventas de una empresa a consumidores finales) o incluso C2C que ponen en contacto a consumidores que intercambian productos sin necesidad de que haya una empresa de por medio.

Plataformas de procesos de negocio

Son plataformas especializadas en ciertos aspectos de negocio que buscan, gracias a la compartición de la información y de la analítica de los datos buscar los puntos de mejora de ciertos procesos de negocio. Este tipo de plataformas, cada vez más especializadas, conforman el embrión de los que hoy se consideran parte de la Industria 4.0.

Esta artículo, que bien podría conformar un espacio adicional al que se está cursando, es otro de los pilares en los que se están desarrollando los procesos de transformación digital hoy en día. Por poner un ejemplo de este tipo de plataformas, los aficionados al cine quizás recuerden la película Moneyball. En esta, gracias a la analítica de datos aplicada a los datos de estadísticas de la liga de baseball, se configura un equipo ganador optimizando la inversión en los jugadores.

Plataformas de rendimiento personal

Estas plataformas son las que permiten registrar la actividad física o laboral para la comparación y mejora de aptitudes. Muchas de estas plataformas se alimentan de datos provenientes de sensores (wearables). Esto con el fin de poder recopilar información diversa de la actividad y así poder ofrecer las analíticas y sugerencias de mejora más adecuadas. Estas plataformas disponen además de un componente social para poder compartir los logros alcanzados y poder hacer comparativas entre los círculos sociales.

Plataformas de salud pública

Las plataformas de mejora de la salud pública también disponen de plataformas especializadas, desde aquellas que sirven para homogeneizar los expedientes e informes de los pacientes para su acceso universal (cumpliendo con las medidas de seguridad y privacidad necesarias, por supuesto), como aquellas que sirven para realizar comparativas y analíticas para la detección de patrones y realización de comparativas de salud. Lamentablemente estas últimas se han puesto de moda debido a los últimos acontecimientos sanitarios.

Plataformas de rendimiento deportivo

Utilizadas por los clubes deportivos para varios fines, la planificación de entrenamientos, dietas y descansos para aumentar el rendimiento de los jugadores y minimizar las lesiones o también para realizar simulaciones de enfrentamientos y probar diferentes esquemas de juego para explotar las posibles debilidades de la estructura rival. Muchas de estas plataformas se nutren de información especializada proporcionada por sensores ubicados tanto en las propias instalaciones deportivas, como en los jugadores.

Plataformas de ciencia e investigación

Permiten a las comunidades de investigación compartir resultados y técnicas para poder realizar un avance más rápido. Una particularidad de estas plataformas ha sido la apertura al público de partes de la investigación para optimizar el procesamiento de la información, haciendo uso de la capacidad de cómputo distribuida de los voluntarios. Hay que recordar el proyecto seti@home para la detección de patrones en las señales recibidas en la tierra desde el espacio. En la actualidad existen otros proyectos científicos que permiten la colaboración de esta manera.

Plataformas de ciberseguridad

La velocidad a la que se producen los ataques a las infraestructuras tecnológicas y la naturaleza de estas, hacen imprescindible el uso de plataformas para compartir datos de las amenazas de seguridad y así poder actuar de una manera coordinada, lo cual es clave para la supresión de ciertas amenazas para la seguridad TI.

Plataformas para dispositivos específicos

Algunos dispositivos específicos necesitan para su funcionamiento tal cantidad de datos y capacidad de procesado de los mismos que hacen necesario el uso de plataformas para poder conseguir las capacidades suficientes para su propósito. Pueden ser considerados paradigmas de este tipo de dispositivos los vehículos de conducción autónoma y todas las señales que necesitan en tiempo real para su correcta operación.

La construcción del desarrollo

A partir de las ideas y creaciones, se ha generado un mundo nuevo, la construcción de lo que hoy es la sociedad ya no es ni siquiera un rastro del pasado. Esto resulta positivo en la mayoría de los aspectos, el ser humano se ha convertido en alguien consciente del daño que hace al planeta, y busca alternativas a solucionarlo. Por esta razón el desarrollo y la evolución son los tópicos en tendencia hoy en día, y del mismo modo, se requiere de profesionales con amplios conocimientos para ello.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante la creación e implementación de diversos programas educativos con altos estándares de calidad. Claro ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se pueden hallar programas tales como el Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en el ámbito de la digitalización y la nueva revolución industrial, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Infraestructuras Inteligentes: Smart Cities.

Artículos relacionados

1 /

Compartir