Aplicaciones en fotografía y espectáculos
Las aplicaciones en fotografía y espectáculos son uno de los usos mayormente solicitado en el campo del pilotaje de drones.
facultad de ingeniería · aeronáutica
jue. 21 de oct. 2021
0

Una de las primeras aplicaciones de los drones de uso masivo fue la de la fotografía artística y los espectáculos. El valor que ha cobrado esta herramienta para los fotógrafos, tanto profesionales como los que tienen la fotografía como hobby, es enorme, las posibilidades que ofrece una cámara aérea, tienen de límite únicamente la imaginación de sus autores. Los fotógrafos profesionales empezaron a incluir las fotos aéreas en sus catálogos, sobre todo en reportajes de bodas o eventos. El efecto, de una gran calidad artística, que amplía e innova la oferta de estos profesionales.

Los escenarios son muy diversos, casi todos al aire libre, en entornos naturales como bosques, playas, parajes emblemáticos, castillos, por ejemplo. La pareja es la protagonista, pero las fotos grupales, de invitados o grupos, pueden tener un resultado muy visual. Las posibilidades son muy variadas. Filmación suele ser la alta resolución HD o 4K incluso, después de la toma de imágenes la edición añade valor y personalidad al resultado. Otra aplicación dentro de la fotografía con drones es la filmación de eventos corporativos.

La grabación de un vídeo aéreo, como estrategia de marketing para promocionar una marca o un producto con un método tan novedoso e incluso en cierto modo impactante, provoca que muchos de los clientes o consumidores sean más susceptibles de recordar el vídeo e incluso compartirlo en sus redes sociales. Esto es muy beneficioso de cara a promover un producto o servicio o a publicitar su lanzamiento al mercado.

El dron como herramienta

Por todo ello, cada vez es más frecuente que las empresas cuenten con este tipo de herramientas (vídeos promocionales hechos con filmación aérea). Contando con ellas dentro de sus planes de marketing, por ejemplo, empleándolas para la promoción de sus instalaciones o servicios.

Así, dándolas a conocer a posibles clientes mediante una grabación aérea de la empresa, haciendo un vuelo dentro de la fábrica. Esto permite a un posible cliente hacerse una idea en la distancia de la capacidad de la misma, volumen de empleados o productos. Además las transmisiones en vivo durante congresos o ferias y poner en tiempo real las imágenes o los vídeos en las plataformas como Facebook o similares mediante este medio. Está una forma llamativa e innovadora que refleja el grado de adaptabilidad de la empresa a las nuevas tecnologías.

Como se puede evidenciar, las posibilidades de este tipo de filmación son muy amplias. Resultan una herramienta en continua evolución que permitirá en un futuro aplicaciones que ahora mismo resultan inimaginables; como eran en el pasado las imágenes 360º o termográficas aéreas. Desde un punto de vista artístico, las posibilidades fotográficas de las cámaras aéreas son muy amplias. Si se quiere destacar una de las aplicaciones que más se ha aprovechado de la aparición de los drones, son las tomas cenitales (plano tomado desde arriba; el punto de vista de la cámara se encuentra perpendicular respecto al suelo).

Para realizar estas tomas era necesario captarlas desde un helicóptero o avión, algo que encarecía significativamente la realización de las mismas; algo que los drones han venido a facilitar, aportando una calidad extraordinaria a las tomas, permitiendo crear imágenes increíbles.

Aplicaciones en fotografía y espectáculos: el espectáculo y los drones

A modo de ejemplo, un fotógrafo que ha experimentado con el plano cenital, logrando magníficas fotografías de gran belleza, es Stephan Zirwes. Sus imágenes tomado en espacios naturales, o construcciones, mezclando texturas, colores y elementos, son de un alto valor artístico. Todo ello no podría haber sido conseguido sin la utilización de drones. Otra de las aplicaciones recientes de los drones, corresponde al mundo del espectáculo; un medio con tantas posibilidades como este, no iba a quedarse al margen de tener un hueco en este campo.

Los espectáculos de luces con drones son una de sus últimas utilidades. Los países como Singapur o Corea del Sur apuestan fuertemente por el desarrollo de las aplicaciones con drones. De hecho, este último país asignará 146 millones de dólares para el desarrollo y la adquisición de este tipo de tecnología entre 2020 y 2026; esto entraría dentro del plan que ellos mismos denominan 4.0 o Cuarta Revolución Industrial que, “impulsará cambios tecnológicos digitales que permitirán la hibridación entre el mundo físico y digital” fuente: ICEX España Exportación e Inversiones.

Los enjambres de drones son un espectáculo de luces (utilizado para el evento con el que recibieron el año nuevo en Shanghai) dándole “una vuelta de tuerca” a los fuegos artificiales tradicionales. Un software permite crear coreografías diversas con drones equipados con luces o generadores de humo, creando rutas de vuelo previamente planificadas, que, junto con una música, forman figuras, mensajes o siluetas en 3D.

Aplicaciones en publicidad aérea, radio y TV

Como se ha mencionado en el punto anterior, los drones son una herramienta con un gran valor de cara al uso en marketing. Es muy visual e impactante, en un mundo donde los potenciales clientes están saturados de imágenes y mensajes. Por ello que cada vez es más difícil captar su atención.

Evidentemente es una apuesta arriesgada desplegar una pancarta en el centro de una ciudad con un mensaje publicitario, llamará la atención sin duda; pero quizá la idea no sea recibida igualmente por todo el público, por ello es muy importante crear un plan de vuelo y estudio completo de seguridad. Esto con el fin de minimizar cualquier impacto que pueda ocurrir, ya que esto repercutiría muy negativamente en la imagen de la marca.

Las campañas de “Street Marketing” (promoción de marcas, artículos o servicios en la vía pública) son estrategias poco convencionales basadas en la creatividad, son de un gran impacto y pueden ser enormemente efectivas, ya que la publicidad se ocupa como medio principal en emocionar y sorprender. Siendo la imaginación una fuente inagotable y los drones, una herramienta con múltiples utilidades por descubrir, la unión de ambos será sin duda muy bien avenida.

Cabe imaginar una campaña en la que la intención de la persona sea sorprender a potenciales clientes a los que en un momento dado les llega un regalo caído literalmente desde el cielo, no lo olvidarán fácilmente, aún más, querrán fotografiar la llegada y el momento, publicarlo en sus redes sociales donde harán llegar la imagen de marca a un número mayor de personas.

Aplicaciones en seguridad y emergencias

Según la publicación de Ministerio de Fomento “Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los drones en España 2018-2021”. Los RPAS están transformando la seguridad pública en todo el mundo. De hecho, en España el uso de drones está siendo decisivo a la hora de implementar medidas de vigilancia y control por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado durante el control del cumplimiento de las medidas implementadas durante la crisis del covid-19, por sus ventajas para monitorizar áreas extensas, grabación de vídeos con el fin de aportar pruebas físicas, adaptándose a las necesidades especiales de los trabajos de esta naturaleza.

El piloto de drones y su campo laboral

La tecnología ha avanzado a grandes pasos en la actualidad. Esto ha permitido que se abran nuevas fronteras para la humanidad, creando nuevos caminos cada día, La creatividad también ha jugado un papel importante en ello, dando uso a cada nueva herramienta que se presenta. Sin embargo, antes de este paso, es importante poseer conocimientos técnicos en materia del campo a actuar.

TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo la educación de alta calidad para los profesionales de hoy en día. Por esto ha creado un portafolio que se adapta a las necesidades de cada uno, contando con diversidad de áreas educativas. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan posgrados como el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación y el Máster en Ingeniería Mecánica. Sin embargo, para aquellos profesionales que tienen gran interés en las aeronaves pilotadas remotamente, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones.

Artículos relacionados

1 /

Compartir