Antecedentes de blockchain: bitcoin
Los antecedentes de blockchain marcan como se generaron diversas monedas virtuales en los últimos años.
facultad de ingeniería · inteligencia artificial
mar. 20 de abr. 2021
0

Conocer los antecedentes de la blockchain y el bitcoin permite que se tenga un mejor contexto y percepción de la misma. Esto resulta vital, más aún teniendo en cuenta que el procedimiento realizado con este método nos puede generar grandes ganancias o pérdidas financieras. Esta es la principal razón para que este fenómeno sea una tendencia y tenga tantos seguidores hoy en día. Veremos un poco de la historia de este método en el presente artículo.

La tecnología blockchain cuenta con un recorrido de poco más de 10 años. Con el lanzamiento de bitcoin en 2009 se establece la primera generación de la tecnología, conocida como blockchain 1.0, esta primera generación está orientada a ofrecer soluciones de monedas digitales o criptomonedas. La aparición de los smart contracts en 2015 con el lanzamiento de ethereum, establece una nueva generación denominada blockchain 2.0, donde la tecnología blockchain permite la ejecución de programas que almacenan información y pueden proporcionar servicios, situando a blockchain más allá de las monedas digitales.

Blockchain 1.0: bitcoin

Bitcoin marca el comienzo de la tecnología blockchain y forma parte de un primer conjunto de soluciones centradas en las criptomonedas, asociadas a lo que se conoce como blockchain 1.0.

Creador

Satoshi Nakamoto es el seudónimo del creador o creadores de bitcoin, red que comenzó a funcionar en 2009. El objetivo de bitcoin es proporcionar un sistema de pago distribuido que no requiere la intervención de instituciones financieras. Se basa en la criptografía para generar firmas digitales y en funciones hash que permiten generar identificadores únicos para los bloques que almacenan las transacciones ejecutadas y que componen la cadena de bloques. Estas funciones hash se utilizan como parte fundamental del reto que establece el algoritmo de prueba de trabajo.

La identidad de Satoshi Nakamoto es desconocida. En alguna ocasión afirmó ser un varón japonés de 37 años, pero siempre se ha especulado con que es poco probable debido a su perfecto inglés y al hecho de que el software de bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés. El especialista en seguridad Dan Kaminsky analizó el código de bitcoin y afirmó que Satoshi o era un genio o un grupo de personas con altísimos conocimientos de seguridad y criptografía.

El código de bitcoin se considera un desarrollo genial que difícilmente podría haber desarrollado una sola persona. Satoshi colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010, cuando entrega el control del repositorio del código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen. Satoshi transfiere los dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad bitcoin y pone fin a su actividad en el proyecto.

Características

Bitcoin establece en 21 millones el número máximo de BTC en circulación. La recompensa por generar un bloque se divide por la mitad aproximadamente cada 4 años, este hecho se conoce como halving event y representa un cambio de era.

  • 1: 2009 – 2012 recompensa 50 BTC
  • 2: 2012 – 2016 recompensa 25 BTC
  • 3: 2016 – 2020 recompensa 12,5
  • 4: 2020 – 2024 recompensa 6,25

Bitcoin está programado para tener 32 halving, el último año en que se recibirá recompensa por el minado de un bloque será 2140. Hay que tener en cuenta que al final de la era 3 se habrá generado cerca del 88 % de los BTC totales.

  • Número máximo en circulación posible: 21 000 000 BTC.
  • Fracciones: hasta 8 decimales. Último decimal Satoshi.
  • Fecha del último BTC: 2140.
  • Se encuentra en el halving # 2 que termina en 2020.
  • En 2020 se entrará halving # 3 (2020-2024).
  • 32 posibles halving llevan a 2140.
  • A partir de 2140 no es posible plantear más producción porque se exceden los 8 decimales.

Acontecimientos destacados

  • Mayo 2010. Se produce la primera operación en el mundo real con la compra de dos pizzas por 10 000 bitcoins.
  • Octubre del 2010. Se produce el primer intercambio de dinero por bitcoins.
  • Junio 2011. Mt.Gox sufre un ataque de un hacker, afectando a 60 000 clientes.
  • Julio 2011. Desaparece mybitcoin.com.
  • Noviembre 2013. El banco central de China (5/12/13) emite una norma por la que excluye a bitcoin del sistema financiero.
  • Marzo 2017. Se producen las primeras ETFs de bitcoin (Winklevoss y SolidX) que son denegadas por la SEC americana repetidamente.
  • 2017. China prohíbe las casas de cambio de criptomonedas y binance deja de operar en China por las restricciones.
  • Enero 2018. El precio de bitcoin cae por debajo de los 8000 dólares después de haber llegado a rozar los 20 000 dólares en diciembre de 2017. Esta caída se debe al anuncio de varios países de medidas para controlar las actividades de financiación realizadas sobre blockchain.
  • En mayo de 2018 la capitalización total de bitcoin llega a los 100 000 millones de dólares.
  • En mayo de 2019 binance sufre un robo de 40 000 000 de dólares en criptomonedas.
  • Bitcoin es la criptomoneda más importante y la que más capitalización tiene en la actualidad.

Comunidad

La comunidad de bitcoin ha permitido la divulgación del funcionamiento de bitcoin y extender su uso a nivel global. Todas las comunidades tienen un papel muy importante en blockchain, las comunidades suelen ser de dos tipos, la de mineros y la de desarrolladores. Ambas comunidades son importantes para la toma de decisiones sobre el presente y el futuro de una blockchain.

En marzo de 2013 la comunidad de bitcoin debatió sobre la necesidad de volver a una versión anterior del software por los nuevos parámetros introducidos al minado en la nueva versión. La comunidad de bitcoin decidió, finalmente, volver a la versión anterior, lo que obligó a deshacer la cadena y volver a ejecutar las transacciones de nuevo.

Este hecho proporciona una visión clara del poder de la comunidad para definir el futuro de bitcoin, pero también establece un precedente de modificación de la cadena que volvió a sugerirse cuando en mayo de 2019 binance fue víctima de un ataque. En este caso la comunidad desestimó la opción de rehacer la cadena por lo que binance no pudo recuperar las criptomonedas robadas.

¿Cómo se pueden obtener bitcoins?

  • Se pueden obtener como pago por un bien o un servicio.
  • Se pueden comprar en una casa de cambio (exchange).
  • Intercambiándolos con alguien cercano.
  • Como resultado de la participación del proceso de minería.

Wallets

Una wallet es la cartera digital donde se almacenan las claves que permiten controlar las direcciones blockchain. Las wallet no almacenan criptomonedas, solo las claves que permiten controlar las direcciones blockchain. Por motivos de seguridad las criptomonedas se separan en dos wallet:

  • Hot wallet: es aquel monedero conectado a internet.
  • Cold wallet: es el monedero que no está conectado a internet, por lo tanto, es más difícil para los atacantes poder sustraer las claves. Puede ser un dispositivo físico que solo se utiliza en momentos puntuales.

Desventajas de bitcoin

Bitcoin es una moneda digital que está expuesta a una gran volatilidad, aunque se espera que a medida que tenga más participantes esta volatilidad se reduzca. El consumo de energía que requiere el minado es otra de las desventajas. Según el estudio del consumo de energía anual equivale al que realiza Austria. Aunque esta red permite el intercambio de bienes y servicios, el tiempo que hay que esperar para la confirmación de las transacciones genera problemas a la hora de implantar bitcoin como medio de pago de masas.

Ingeniería en la industria 4.0

En la actualidad vivimos la nueva revolución tecnológica, y cada día avanzamos más en este gran mar de información. El desarrollo continuo de diversos métodos y estructuras tecnológicas ha permitido que nuestra vida se haga más sencilla, pero a su vez, que se requiera de mayor capacidad intelectual para manejar estos procesos. Por esta razón los profesionales de la ingeniería se especializan en campos como éste.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las nuevas herramientas virtuales de aprendizaje. Dentro de la misma puede encontrarse la Facultad de Ingeniería, donde pueden hallarse diversas especializaciones tales como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Visual Analytics & Big Data. Sin embargo, ninguno de ellos se acerca tanto a la nueva revolución industrial tanto como el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir