Visualización de datos
La visualización de datos hace parte del proceso de construcción adecuada de bases de datos y su posterior analisis.
facultad de informática · inteligencia artificial
vie. 03 de sep. 2021
0

La visualización de datos se ha convertido en un punto clave para comunicar, impactando en las decisiones de las empresas. Los datos son una información, en ocasiones en cantidades ingentes y difíciles de entender, que circulan de forma física y virtual por el mundo. Entender e interpretar estos datos brinda herramientas para mejorar el trabajo o la vida; ayuda a tomar decisiones. En todo proceso de decisión, visualizar correctamente no solo los datos, sino su correcto significado, cambiará la experiencia como usuarios, clientes o consultores.

Leer nunca será lo mismo que interactuar con la información. Los gráficos e infografías ofrecen una comprensión difícil de igualar. Visualizar un mapa, una tabla o una lista de ideas ordenadas, mejora el entendimiento. Por eso, en la era de la información, visualizar correctamente la información es vital para todos. Lo más importante de obtener ingentes cantidades de datos, información masiva, estadísticas corporativas, etc., es que esta información sea posteriormente comprensible, a pesar de contener millones de cifras. Para conseguir este objetivo, se requiere de software de análisis de datos. Este tipo de herramientas ayudan a construir contenido visual o multimedia a partir de tablas de datos.

Herramientas para llevar a cabo visualizaciones de datos

Tableau

Tableau Software es una empresa de software con su sede principal en Seattle, Estados Unidos, la cual desarrolla productos de visualización de datos interactivos que se enfocan en inteligencia empresarial.

¿Qué es Tableau?

Tableau es una plataforma de análisis visual que transforma la manera en que se usan los datos para resolver problemas. Además, permite a las personas y las organizaciones sacar el máximo partido de los datos Únicamente requiere la inversión inicial en la licencia que más se ajuste a las necesidades. El nivel de complejidad de los análisis que permite es ilimitado y muy intuitivo. Técnicamente, Tableau se integra con casi todas las fuentes de datos existentes. Hace que sea más fácil explorar y administrar los datos. Asimismo, permite descubrir y compartir información más rápidamente a fin de generar grandes cambios en los negocios y en el mundo.

D3

D3.js es una biblioteca de JavaScript para manipular documentos basados en datos. D3 le ayuda a dar vida a los datos mediante HTML, SVG y CSS. El énfasis de D3 en los estándares web le brinda todas las capacidades de los navegadores modernos sin atarse a un marco propietario, combinando poderosos componentes de visualización y un enfoque basado en datos para la manipulación de DOM.

Como todas las herramientas sofisticadas, no es fácil de aprender, especialmente si no se tienen conocimientos de SVG, pero se puede destacar la inmensa comunidad que está detrás de este proyecto, apoyándolo, publicando abundante documentación: tutoriales, ejemplos, etc. Aun así, se hace hincapié: tener una base de JavaScript, HTML5, DOM y CSS y SVG mejorará la curva de aprendizaje.

Conceptos básicos de SVG utilizados en la visualización de D3.js
  • Sistema coordinado: en un sistema de coordenadas matemático normal, el punto x = 0, y = 0 está en la esquina inferior izquierda de la gráfica. Pero en el sistema de coordenadas SVG, este punto (0,0) está en la esquina superior izquierda del ‘lienzo’, es similar a CSS cuando se especifica la posición en absoluto / corregir y se usa la parte superior e izquierda para controlar el Punto exacto del elemento.
  • IosElemento: <rect> representa un rectángulo, aparte de las propiedades estéticas como trazo y relleno, el rectángulo se definirá por ubicación y tamaño. En cuanto a la ubicación, está determinada por los atributos x e y. La ubicación es relativa a la matriz del rectángulo. Y si no especifica el atributo x o y, el valor predeterminado será 0 en relación con el elemento padre.
  • Ios: <svg> elemento <svg> es el elemento raíz, o el lienzo, ya que se dibujan gráficos en él.

Python (Matplotlib)

Matplotlib es una biblioteca completa para crear visualizaciones estáticas, animadas e interactivas en Python. Genera gráficos a partir de datos contenidos en listas o arrays y su extensión matemática NumPy.

Gráficos interesantes de muestra en Matplotlib
  • Imágenes: Matplotlib puede mostrar imágenes (asumiendo dimensiones horizontales igualmente espaciadas) usando la función imshow.
  • Rutas: puede agregar rutas arbitrarias en Matplotlib usando el módulo matplotlib.path.
  • Trazado tridimensional: el kit de herramientas mplot3d (consulte introducción y trazado en 3D) admite gráficos simples en 3D, incluidos gráficos de superficie, de estructura alámbrica, de dispersión y de barras.
  • Streamplot: la función streamplot traza las líneas de corriente de un campo vectorial. Además de simplemente trazar las líneas de corriente, le permite asignar los colores y / o anchos de línea de las líneas de corriente a un parámetro separado, como la velocidad o la intensidad local del campo vectorial.
  • Elipses: en apoyo de la misión Phoenix a Marte (que usó Matplotlib para mostrar el seguimiento terrestre de la nave espacial), Michael Droettboom se basó en el trabajo de Charlie Moad para proporcionar una aproximación extremadamente precisa de ocho splines a los arcos elípticos, que son insensibles al nivel de Zoom.
  • Barras: utilice la función bar para crear gráficos de barras, que incluye personalizaciones como barras de error.
  • Notación TeX para objetos de texto: a continuación, se expone una muestra de las muchas expresiones TeX que ahora son compatibles con el motor de texto matemático interno de Matplotlib. El módulo de texto matemático proporciona expresiones matemáticas de estilo TeX utilizando FreeType y las fuentes DejaVu, BaKoMa computer modern o STIX.

R(Shiny)

Shiny es un paquete de R que facilita la creación de aplicaciones web interactivas directamente desde R. Puede alojar aplicaciones independientes en una página web o incrustarlas en documentos de R Markdown o crear paneles de control. También puede ampliar sus aplicaciones Shiny con temas CSS, htmlwidgets y acciones de JavaScript. Shiny combina el poder computacional de R con la interactividad de la web moderna. Las aplicaciones Shiny son fáciles de escribir. No se requieren habilidades de desarrollo web.

Hospedaje e implementación
  • Implementar en la nube
    • Shinyapps.io: aloje sus aplicaciones Shiny en la web en minutos con Shinyapps.io. Es fácil de usar, seguro y escalable. No se requiere hardware, instalación o contrato de compra anual. Opciones gratuitas y de pago disponibles.
  • Implementar localmente (código abierto)
    • Shiny server: implemente sus aplicaciones Shiny y documentos interactivos en las instalaciones con Shiny Server de código abierto, que ofrece características como múltiples aplicaciones en un solo servidor e implementación de aplicaciones detrás de firewalls. – Implementar localmente (comercial)
    • RStudio Connect: es la plataforma de publicación insignia para el trabajo que crean sus equipos en R. Con RStudio Connect, puede compartir aplicaciones Shiny, informes de R Markdown, cuadros de mando, gráficos y más en un lugar conveniente con la publicación de botones desde RStudio IDE. Las características incluyen la ejecución programada de informes y políticas de seguridad flexibles para llevar el poder de la ciencia de datos a toda su empresa.

La nueva revolución tecnológica

En la evolución del ser humano es necesario encontrarse al día con cada paso que la tecnología avanza a diario. Esto es vital para las empresas y las grandes industrias, y las mismas son conocedoras de ello. Es por eso que gran parte de sus recursos es destinado al desarrollo y mantenimiento tecnológico de la empresa. Sin embargo, las figuras responsables de estas áreas deben encontrarse completamente capacitadas para desempeñar esta labor.

TECH Universidad Tecnológica se ha conformado para brindar educación en modalidad virtual de alta calidad a su alumnado profesional. En cada uno de sus programas pueden hallarse diversos módulos dedicados a completar la educación de cada estudiante de manera íntegra y completa. En el caso de su Facultad de Informática se pueden encontrar programas tales como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el área de la nueva revolución tecnológica, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir