Proceso de desarrollo de software
El proceso de desarrollo de software resulta mucho más complejo de lo que se nota a simple vista y requiere de todo un equipo profesional.
facultad de informática · software
mar. 20 de abr. 2021
0

El software se ha convertido en vital para casi un 100% de las actividades que realiza el ser humano en su día a día. Vivir alejado de la tecnología es algo que en nuestras mentes es imposible, ya que desde nuestros electrodomésticos hasta nuestros teléfonos se encuentran programados con diversidad de códigos que les permiten realizar diversidad en tareas. El proceso de desarrollo de software resulta la base de nuestro estilo de vida y herramientas tecnológicas que tenemos a la mano.

Definición

El proceso de software se puede definir como la secuencia de pasos o actividades que se deben seguir para construir una serie de productos, uno de los cuales es el programa o software que se desea desarrollar, según los requerimientos de un cliente en particular o un objetivo propuesto. La idea principal del proceso es mejorar el entendimiento del problema a solucionar, generar los canales de comunicación adecuados entre los involucrados del proyecto, el mantenimiento y retroalimentación del sistema. El objetivo principal del proceso es:

  • Tener una guía del trabajo que se requiere y lo que el cliente necesita.
  • Determinar el costo del desarrollo.
  • Mantener un nivel de calidad.
  • Predecir el tiempo de desarrollo.

Actividades fundamentales del proceso del software

Existe una serie de actividades que son necesarias o comunes en todos los procesos de software, estas actividades son:

  1. Especificación del software, aquí se define junto con el cliente, el software que se quiere producir.
  2. Desarrollo del software, en esta etapa se diseña y programa el software solicitado.
  3. Validación del software, testear el software desarrollado y asegurarse que es lo solicitado por el cliente.
  4. Evolución del software, aquí se modifica el software para adaptarlo a los cambios requeridos por el cliente y el mercado.

Cada sistema necesita diferentes procesos de desarrollo y durante la ejecución de las diferentes fases, muy probablemente se requiera ajustarlas o modificarlas para mitigar las desviaciones que se puedan tener, los cambios o evoluciones que puedan ocurrir durante el desarrollo hasta obtener el producto final. Un ejemplo puede ser el software para un vehículo autónomo, este es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia.

Por lo tanto, este software debe ser totalmente especificado antes que comience su desarrollo, ya que se tendría que evaluar si se dispone de los medios o tecnologías para poder materializar los comandos o acciones solicitadas en las miles de líneas de código. A diferencia, el progreso de un sistema de consultas web, la especificación y el desarrollo pueden darse de forma simultánea.

La correcta ejecución del ingeniero de software, permitirá que el proceso de desarrollo, sea realizado con éxito y permita entregar un software que cumpla con los requerimientos de calidad necesarios, en el tiempo estimado y que se ajuste al presupuesto

Principales roles o involucrados en el proceso de desarrollo de software

Cada uno de los involucrados aportará al conjunto, una parte del total necesario para tener éxito en el desarrollo de software. Los roles son necesarios para cubrir todas las especificaciones necesarias en el cumplimiento de un proceso, ya que no todos tienen la misma preparación académica, cualidades y experiencias profesionales. Además, al asignar roles se definen objetivos y actividades para cada uno, evitando que alguna actividad no sea asignada o que dos personas o equipos realicen el mismo trabajo.

Gerente de proyecto

Tiene por misión cumplir los plazos previstos del desarrollo, ofrecer las soluciones mitigadoras de riesgos o correcciones de las desviaciones en la planificación, cumplir la realización del proyecto en el presupuesto acordado, presentar los informes sobre los factores de riesgos asociados. Además, organizar el equipo, realizar la planificación y estimar el tiempo de las actividades. Es el líder y el responsable directo del proyecto.

Analista de requerimientos

Su objetivo es recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente para un sistema, se encarga de la documentación de los requerimientos para así el resto del equipo lo pueda consultar en cualquier momento. Debe ser una persona con capacidad de abstracción y análisis.

Desarrollador de software o programador

Es el responsable del diseño y desarrollo del software, escribe el código fuente, prueba lo que programa y se encarga de hacer el mantenimiento y/o mejoras del código que se necesite realizar.

Testeador

Se encarga de diseñar y ejecutar las pruebas necesarias para validar las diferentes rutinas del código fuente, en busca de errores críticos y no críticos que se le hubiesen pasado por alto al programador y para lograr el correcto funcionamiento en las plataformas donde se ejecuten y sus interacciones con otros sistemas preexistentes. Para ello necesita conocer el producto a probar, estudiar funcionalidad de los diferentes procesos y rutinas, así como generar las pruebas necesarias para tratar de originar fallas en el sistema que vulneren la calidad del software, además debe reportar los incidentes y proveer de información sobre la calidad del sistema.

Arquitecto de software

Se encarga de estudiar y determinar las estructuras de la aplicación y las tecnologías con las que se construirá el software, además se encarga del aseguramiento de la calidad, mejorando continuamente la arquitectura del software y actualizando la misma. Gestiona los requerimientos no funcionales, asume la dirección técnica para asegurar que todos los aspectos de la arquitectura se estén desarrollando de manera correcta. El arquitecto de software debe poseer dotes de liderazgo, dispuesto a recibir y analizar recomendaciones y ser un formador de los integrantes del equipo para enseñarles las destrezas necesarias y así cumplir con los objetivos propuestos (Wikipedia).

Conclusión del concepto

Realmente no existe un proceso ideal y muchas empresas han desarrollado sus propios procesos para el desarrollo del software. Los mismos han evolucionado para maximizar las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Así como del tipo de software que hay que desarrollar.

En algunos casos, se necesita un proceso más flexible y ágil que permita adaptación a los continuos cambios del proyecto. Esto especialmente, en proyectos muy complejos o críticos. Ya que los mismos requieren de un proceso muy estructurado que permita tener una guía exacta de los procesos y recursos que se necesitan. En otros tipos de proyectos que poseen una naturaleza muy cambiante y en continua evolución.

Los procesos pueden incluir técnicas antiguas o no aprovechar las mejores prácticas de la ingeniería del software. De hecho, muchas empresas de desarrollo aún ni utilizan los métodos de la ingeniería del software en los desarrollos.

Las ventajas de utilizar un proceso de desarrollo son evitar los errores típicos relacionados con los recursos técnicos, económicos, duración en el tiempo, deficiente calidad y proporcionar una guía de ejecución del proyecto que defina la secuencia de tareas que se requieren, los productos que se deben desarrollar, mejorar la calidad del producto, bajar la severidad de los defectos, mejorar la reusabilidad, mejorar la estabilidad del desarrollo y minimizar el costo del mantenimiento.

Para ello, se deben conocer los diferentes procesos de desarrollo y tener la capacidad de reconocer en que caso aplicar uno u otro o si se debe evolucionar a un nuevo proceso mediante la fusión de diferentes procesos.

El ingeniero en el desarrollo de software

En la actualidad el desarrollo de software ha tomado tal fuerza, que se cuenta como una de las carreras mejor pagadas a nivel mundial. La constante necesidad del ser humano de incluir tecnología punta en cada tarea se hace presente. Por esta razón, muchos ingenieros de áreas tecnológicas se centran en esta área; sin mencionar que su campo de acción es amplio, y les brinda libertad en muchas aspectos.

TECH Universidad Tecnológica brinda la posibilidad a los profesionales de adquirir estos conocimientos a fondo. Por ello diseñó la Facultad de Informática, donde pueden hallarse diversos programas educativos enfocados en el éxito profesional tales como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Visual Analytics & Big Data. Sin embargo, ninguno de estos programas se acerca tanto a la temática revisada en el presente artículo como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información. En él, el profesional adquirirá conocimientos suficientes para dominar la complejidad de este campo en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir