Mercado y tendencias
El mercado y las tendencias permiten globalizar el movimiento actual del comercio a nivel industrial y personal por diversos medios.
facultad de informática · inteligencia artificial
mar. 19 de oct. 2021
0

En este capítulo se hará una introducción a las tecnologías inmersivas, tales como la realidad virtual, realidad aumentada y mixta u holográfica. Se conocerá el mercado y las tendencias además de estimaciones de crecimientos, para poder establecer una idea panorámica de la dimensión económica, empresarial y social de estas tecnologías. Ahora bien, los conceptos de realidad están cambiando, y esa idea de que cada quien ve su propia realidad es más acertada que nunca.

Hoy en día, y desde hace ya algunos años, nociones como realidad virtual y realidad aumentada se han puesto de moda; y junto a ellas, otra realidad, la Realidad Mixta, aparece en el horizonte. Si bien la Realidad Virtual, la primera de todas, surgió en el ámbito de los videojuegos (y aunque no ha perdido su carácter primordialmente lúdico), ya en los años presentes se puede constatar que puede tener otros usos.

Situación actual del mercado

En 2020, ya el IDC vaticinaba que el gasto mundial en estas tecnologías aumentaría casi un 70 %, llegando a un monto de 20 000 millones de dólares (en 2019 fueron 12 100 millones). Es una explosión tanto del gasto como de la producción en VR y AR, en la próxima década. En términos prácticos, significa que cada vez hay más empresas adoptando este tipo de tecnología, y no solo eso, también implica que crecerán las empresas productoras de VR, AR y MR; ABI Research calcula que surgirán al menos 80 nuevas empresas en el corto plazo, que impulsarán la competencia.

Tanto consumidores como productores gastarán en dispositivos, y crecerá el número de compañías que utilizarán o respaldarán las tecnologías de realidad aumentada y mixta, en los ámbitos que ya hemos mencionado. ABI Research indica 750 empresas que actualmente las utilizan. Por otro lado, la digitalización es un elemento que impulsa el crecimiento de este mercado, creando oportunidades de inversión y comercio para las compañías proveedoras de VR y MR.

Según el estudio, al menos diez sectores de la economía invertirán en dichas tecnologías, entre ellos: el sector público, el mayorista, el de servicios personales y el de consumo. En este sentido, el ámbito educativo es el que se ha visto más beneficiado, pues es uno de los usos que se aplican con mayor efectividad.

Entretenimiento en tecnología

Otro de los sectores es el de entretenimiento. Suele utilizar este tipo de tecnologías con más regularidad, además de las descargas de vídeos. Los productos más producidos y vendidos son los cascos, enfocados a la AR y VR; aunque hay que mencionar que la VR está más orientada al mundo del entretenimiento y del videojuego. Sin embargo, incluso en la VR el enfoque está cambiando: no solamente se impulsa su uso en el mundo del juego, sino que hay empresas que empiezan a utilizarla para simular situaciones de estudio y capacitar así a sus empleados.

Por otro lado, también los proveedores están evolucionando para incluir aún más dispositivos, con el objetivo de desplegar más productos que funcionen con estas tecnologías. En este orden de ideas, la meta es lograr que más personas tengan acceso tanto a las tecnologías de VR, AR y MR, como a los dispositivos necesarios para reproducirlas.

Así, el método que se está empleando consiste en hacer más productos y que cuesten menos al consumidor final. En síntesis, la mejor manera de medir este comportamiento es fijarse en el rumbo de la industria: en 2019, los consumidores gastaron alrededor de 7200 millones de dólares en VR y AR, y habría que calcular los gastos realizados este año. Estados Unidos es el país con mayor gasto, con aproximadamente 6600 millones. Le sigue China con 6000 millones y luego Japón, con 1760 millones de dólares.

En cuarto lugar, la región de Europa Occidental tiene un gasto de 1740 millones. Puede afirmarse entonces que el rumbo de estas tecnologías tiende al crecimiento, y de cara al confinamiento obligatorio y al distanciamiento social, se verá en los próximos años que las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta serán comunes en todos los entornos.

Informes y crecimiento por diferentes industrias

Es una realidad: la industria ha dado un salto hacia la hiperdigitalización, hacia lo que se llama Industria 4.0. Esto surge hacia el cambio organizativo de los medios de producción, el cual consiste en la implantación de las tecnologías digitales en los procesos industriales. ¿Y qué significa exactamente? Pues que las fábricas son ahora inteligentes, que los procesos están hiperconectados entre sí y son un espacio desde donde se tiene acceso a modificaciones de los distintos elementos de un sistema, en tiempo real y a distancia. En consecuencia, la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta tienen un papel preponderante, lo cual asegura su crecimiento exponencial durante los próximos años. Antes de entrar en el tema es importante repasar los conceptos.

Impacto sobre la industria

Tal vez no sea notable a simple vista, pero ya la tecnología de los teléfonos inteligentes y de las tablets significó un vuelco tremendo en la manera en que se perciben las cosas, o el tiempo; el estar continuamente conectados se ha vuelto una costumbre, como si fuese natural; sin embargo, la verdad es que no lo es. Lo cierto de todo es que el nacimiento de esta tecnología ha permitido que surja también la idea de la interacción con un mundo que no está allí, aunque sea visible.

Se puede ver cómo el mercado de la realidad aumentada y virtual va a evolucionar en el sector aeronáutico: Ese es el principio de la realidad virtual, que permite vivir como real algo que no existe. Claro que quienes primero se dieron cuenta de este maravilloso potencial fueron los creadores de videojuegos. Estaban ansiosos por darles a los usuarios experiencias de juego cada vez más reales. Ya con varios años a cuestas, esta tecnología ha probado tener diversas y utilísimas aplicaciones para la industria actual.

Industria automotriz

Ha sido una industria pionera en la introducción de la realidad virtual y aumentada para los procesos de producción; de hecho, están presentes en toda la cadena de empresas reconocidas como: Volkswagen, Renault, Seat, Audi, BMW o Porsche. En Volkswagen, por ejemplo, la VR está presente en la capacitación de los nuevos empleados. Se crea una simulación realista del entorno real del trabajador, implementando las tareas a las que tendrá que enfrentarse.

Además, la empresa alemana forma de esta manera a sus trabajadores para cargos que van desde los técnicos de montaje hasta logística y vendedores. Incluso, es utilizada para capacitarlos en la prevención de riesgos laborales. También Audi ha diseñado aplicaciones de VR, con las cuales se ha ahorrado no solo tiempo sino un montón de dinero; con estas aplicaciones.

Audi optimizó y mejoró los procesos de embalaje y digitalizó los procesos logísticos eliminando los errores humanos, principales causas de la pérdida económica. Pero también en el sector mecánico, como apoyo a la reparación y mantenimiento de los motores en los talleres; la VR y la AR han sido una inestimable ayuda. Como se puede observar, todo el proceso permite el salto a la Industria 4.0. En consecuencia, toda la cadena de producción está ahora conectada, incluidos el control de calidad y las ventas de automóviles.

El siguiente paso de la humanidad

En la actualidad vivimos diferentes cambios a nivel tecnológico que suceden a velocidad acelerada. Esto ha permitido que se abran nuevos campos en todos los sentidos, además de que nuestras culturas atraviesen las fronteras. Así mismo, los canales de comercio han tenido un impacto alto en el desarrollo y la evolución actual de la humanidad.

TECH Universidad Tecnológica se encuentra desarrollando programas educativos enfocados en el futuro profesional. Caso tal de ello es su Facultad de Informática, donde se pueden hallar posgrados como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la nueva revolución tecnológica, no cabe duda que su elección debería ser el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir