Los marcadores tecnológicos en la era post-COVID
Los marcadores tecnológicos en la era post-COVID hacen parte de los cambios que se han producido a raíz de la pandemia y como ha tenido efecto en la vida humana.
facultad de informática · inteligencia artificial
lun. 06 de jun. 2022
0

Evidentemente, a esta Cuarta Revolución Industrial y sus factores tecnológicos característicos (tecnologías disruptivas y emergentes) hay que añadir una variable aparecida de repente y totalmente determinante e impactante en todos los aspectos sociales, productivos, industriales y de negocio de los tiempos actuales Esta variable determinante ha sido, sin lugar a dudas, la COVID-19. A lo largo de la historia, la humanidad ha sufrido varias pandemias, cinco contando con la que se vive actualmente debido a la COVID-19. Los marcadores tecnológicos en la era post-COVID tuvieron un gran impacto en ello, siendo esta la base del cambio en la modernidad.

La cuarta pandemia más mortífera, la peste negra o bubónica, se dio en la Edad Media, causando más de 75 millones de muertes en un breve periodo de tiempo. Surgió en Asia y afectó también a Europa y se propagó a través de parásitos como las pulgas de las ratas. En 1918, 1919 y 1920 tuvo lugar la denominada gripe española, que se cobró la vida de un 6 % de la población del mundo (con casi 100 millones de muertes) infectando a un tercio de la población mundial en tan solo 18 meses.

Otra de las pandemias, en este caso el sarampión, afortunadamente hoy en día erradicado, causó la muerte de 200 millones de personas; la viruela, actualmente también erradicada, con más de 300 millones de muertes, representa la pandemia más devastadora para la población humana hasta la fecha. Uno de los efectos de todas estas pandemias, además del evidente cobro de vidas humanas, han sido los efectos económicos. El cambio de comportamiento social del ser humano y la generación de nuevos modelos de negocios derivados de ese cambio de pensamiento. Todo esto también manifiesta su representación en las derivas que van tomando las aplicaciones de las tecnologías y de los avances científicos.

Nuevos casos de uso

A lo largo de este punto, el centro estará en describir los nuevos casos de uso que se están experimentando. Esto por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en esta Cuarta Revolución Industrial. En cuanto al comportamiento y efectos del factor humano, es evidente que las situaciones de crisis hacen aflorar lo mejor y lo peor de la condición humana. Muchos de los comportamientos derivados del sentimiento, del temor y el miedo, representan momentos que ponen de manifiesto las condiciones y habilidades de liderazgo de cualquiera persona, así como hace aflorar en muchos casos las dotes de innovación de muchas de ellas.

Liderazgo y tecnologías son factores en los que se ha profundizado para poder entender su gran impacto. Se ha permitido utilizarlos como herramientas de cara a afrontar el futuro. La mezcla de sentimientos, sensaciones y respuestas a las mismas hacen surgir nuevos modelos de consumo y negocio; por ello, para los gerentes y directores de las organizaciones es vital conocerlos, entenderlos y prever las consecuencias. Mismas que tienen en los procesos productivos y modelos de negocio de sus organizaciones y empresas.

Solamente reflexionando un poco sobre lo que se ha estado viviendo es posible preguntarse ¿Se había planteado antes el uso intensivo de tecnologías y aplicaciones para crear entornos de teletrabajo colaborativos? ¿Alguna vez se había realizado un a “quedada virtual” para compartir una cena o una cerveza? ¿Se había pensado que quizás se podrían generar empresas que se dedicaran al entretenimiento y cuidado de niños de manera online mientras los padres teletrabajan? ¿Había sido posible plantearse alguna vez tener equipamiento deportivo en casa suficiente para ir al gimnasio de manera virtual?.

Teletrabajo o virtualización de la jornada laboral

Muchas personas se han visto obligadas a experimentar el teletrabajo. Por supuesto, esto ha permitido darse cuenta, que, tras un periodo de adaptación, es una vía totalmente válida en muchos tipos de trabajos. Además requiere que las empresas y empleados, estén preparadas para ello. Se ha vivido como la jornada laboral se virtualizaba y la importancia de una conectividad de calidad y de la seguridad en el intercambio de información.

Tecnologías como el Cloud y la Ciberseguridad, no cabe duda que tendrán un papel protagonista a partir de ahora. Del mismo modo, el uso de todo tipo de aplicaciones dedicadas a la realización de reuniones y videoconferencias, de mensajería, de intercambio y almacenamiento de archivos de tratamiento de archivos online en tiempo real de manera compartida, de gestión de proyectos, de planificación de eventos, de diseño y prototipado y de seguridad de conexión, verán incrementado su uso y descarga. Han proliferado en el mercado multitud de herramientas con el objetivo mencionado en el párrafo anterior.

Se conocen más de cien tipos de aplicaciones para organizarse en el puesto de trabajo remoto y que aseguran que se puedan realizar con total garantía. Se mencionan algunas de esas herramientas clasificadas por su tipología o aplicabilidad principal:

  • Conferencias y reuniones: Skype, Zoom, Microsoft Teams, Meet.
  • Mensajería: Outlook, Gmail, Fastmail, Harde.
  • Tratamiento de documentos online: Office 365, Confluence, Suite, Prezi.
  • Planificación, notas y comentarios: Google Calendar, Evernote, Dropbox.
  • Diseño y prototipado: Figma, UXPin, invision, Zeplin.
  • Herramientas de colaboración: Flock, Microsoft Teams, Workplace, Google Hangouts.
  • De almacenamiento e intercambio de ficheros: Dropbox, Amazon Drive, iCloud, One Drive, Google Drive.
  • Gestión de proyectos: Jira, Asana, Trello, Instagantt.
  • Generación de diagramas: Axure, Yworks, FeatureMap, Visio.

Inteligencia artificial y predicciones para ayuda a la toma de decisiones

Una de las tecnologías que más ha evolucionado en su uso en esta era post-COVID es la inteligencia artificial. Además de sus tipos de técnicas de aplicación sea machine learning, deep learning o procesamiento del lenguaje natural. El desarrollo de modelos de inteligencia artificial desarrollados a partir de técnicas de machine learnig y/o deep learning que ayuden a realizar pronósticos y predicciones, y que estos modelos puedan ser utilizados en la ayuda a la toma de decisiones (decisiones que en momentos de crisis deben tomarse de manera rápida y precisa y teniendo en cuenta cientos de variables) han aflorado durante la crisis del COVID y experimentarán un crecimiento notable durante la era post-COVID. Cada vez más, es importante apoyarse en los datos, los algoritmos y en la inteligencia artificial, sea cual sea el campo de aplicación.

Los marcadores tecnológicos en la era post-COVID: geolocalización

La geolocalización ha sido otro de los factores de debate durante esta etapa pandémica y post-COVID, y seguirá siéndolo. El conocer las “zonas calientes”, es decir, las zonas con mayor número de contagios y poder acotarlas exactamente a lugares concretos. Esto pasa por la pérdida de privacidad y la activación de la geolocalización personal y el manejo de datos médicos personales.

Algunas soluciones tecnológicas y aplicaciones han sido puestas en marcha con ese objetivo. Aunque en algunos casos, con poco éxito, como la aplicación Radar COVID en España. Poco éxito debido más bien a la falta de información de la misma, la falta de “marketing y venta” de la aplicación por parte de la administración. Esto para su puesta en marcha y la desconfianza de los potenciales usuarios al sentir que su intimidad (datos personales) era invadida y puesto en conocimiento común.

El proceso de transformación

En toda la era humana se han producido cambios que han generado un progreso constante en el campo cotidiano del humano. Esto ha generado que en diversos campos como el laboral o el educativo, se produzcan alteraciones que abran nuevas posibilidades en el mundo. Este cambio en ocasiones se ha producido progresivamente, aunque en otros casos sucede de golpe, como sucedió con la pandemia del COVID-19. Esta transformación debe ser guiada y llevada a cabo paso a paso por los profesionales de diferentes campos, como sucede en el ámbito de la informática.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante el posicionamiento y desarrollo de diferentes especializaciones enfocadas en el éxito del profesional. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Informática, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Por otra parte, para aquellos expertos que buscan dominar por completo el área relacionada con la nueva revolución industrial, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir