Historia de las olas tecnológicas
Las olas tecnológicas son evoluciones que se han dado en manera tecnológica en la sociedad,.
facultad de informática · ciencia de datos
mié. 03 de feb. 2021
0

Cada vez más, las olas tecnológicas juegan un papel fundamental en nuestra vida diaria. En la actualidad no es necesario ser un experto en programación para encontrar valor y utilizar día a día un smartphone o un ordenador. Sin importar la edad o la profesión que se tenga, hoy se utilizan tecnologías que en siglos anteriores hubieran sonado imposibles aun para reyes o emperadores, tales como los automóviles, elevadores, microondas o smartphones, entre muchas otras.

Según el famoso futurólogo y experto en tendencias tecnológicas, Ray Kurzweil: “en el siglo XX hubo más avances tecnológicos que en todos los siglos anteriores; sin embargo, en el siglo XXI se podría decir que se vivirán alrededor de 20.000 veces más avances que en el siglo pasado”.

Las diferentes olas tecnológicas

Los avances tecnológicos han impulsado aumentos importantes en la productividad industrial desde comienzo de la Revolución Industrial. La máquina de vapor era el “motor” de las fábricas del siglo XIX. La electricidad condujo a la producción en masa en la primera parte del siglo XIX, y la industria se automatizó en la década de 1970.

En las décadas siguientes, sin embargo, los avances tecnológicos industriales fueron progresivos. Sobre todo en comparación con los avances que transformaron las tecnologías de la información, las comunicaciones móviles y el comercio electrónico.

Ahora, el mundo se encuentra en medio de una cuarta ola de avance tecnológico; el nacimiento de la nueva tecnología industrial conocida como Industria 4.0, una transformación que es impulsada por los nuevos avances tecnológicos fundamentales. La nube, ciberseguridad, internet de las cosas, realidad aumentada, big data y analítica o integración de los sistemas verticales y horizontales.

En esta transformación, sensores, máquinas y sistemas IT, se conectaran a lo largo de la cadena de valor, más allá de una sola empresa.En el siguiente gráfico se puede apreciar que la primera ola corresponde a la edad media, la segunda se desarrolla, desde finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XX, mientras que la tercera y cuarta son las actuales.

Primera ola

Se refiere a la época en la que la economía del hombre se centraba en la agricultura, y el “prosumo”. Es decir, los sujetos eran consumidores de los productos que ellos mismos cultivaban y las sociedades se agrupaban en aldeas pequeñas y poblaciones. Un aspecto que se destaca es que la educación se recibía en el seno familiar, ya que el tipo de producción de la época así lo demandaba.

En otras palabras, se necesitaba que la familia permaneciera en el hogar, ya que ese era también su lugar de trabajo. La siguiente ilustración sintetiza los aspectos considerados más relevantes para los objetivos de esta reflexión.

Segunda ola

Es importante destacar que el hecho de que exista una segunda ola, no implica que la primera haya desaparecido, simplemente esta fue absorbida y superada por la siguiente, pero siguen viajando juntas. En la época de la industrialización, la agricultura no desaparece totalmente.

Lo que ocurre es que la economía se empieza a basar en la producción en serie, en las fábricas y las industrias, y se da una gran modificación en la manera en que es impartida la educación, pues la masificación de la producción se traslada al ámbito educativo.

Las características de las fábricas exigen de sujetos disciplinados, con la capacidad de realizar tareas repetitivas en periodos determinados de tiempo, con horarios establecidos.

Tercera ola

Cuando se piensa en el avance de la sociedad, se hace también, paralelamente, en la mejora de la calidad de vida de sus integrantes, lo cual ha permitido que el hombre encuentre, desarrolle e invente los medios para facilitar las tareas de su día a día.

El trabajo físico y manual de la primera ola fue reemplazado por la producción en serie y el desarrollo de máquinas, que permitieron mejorar las condiciones de los sujetos en la segunda ola. De igual forma, la tercera ola, basada en internet y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han permitido beneficios antes impensados, como, por ejemplo, el teletrabajo. Al mismo tiempo, internet permite acceder a grandes volúmenes de información a ritmos vertiginosos, es decir, a diferencia de otras épocas, el número de intermediarios entre los datos y los sujetos es mínimo.

La tercera ola es la sociedad de la información (internet) Cuando internet empezó a difundirse por el mundo, su principal uso era la consulta de documentos en formato digital, a lo cual se le conoció como la Web 1.0. Posteriormente se abrieron paso otro tipo de interacciones, con la inclusión de plataformas multimedia y las diferentes redes, conocida como la Web 2.0.

Los orígenes de esto que se llamó la Web 2.0 corresponden a la llegada de los blogs, donde el modelo de comunicación vía canal digital cambió para dejar de ser un formato de broadcasting y convertirse en un formato de conversación. Los blogs aparecen como una herramienta donde una persona puede comunicar algo y permite que el resto de personas que leen esa comunicación pueden darle feedback.

Las olas tecnológicas en la web 2.0

El segundo gran avance tecnológico de la web 2.0 se corresponde con la llegada de las redes sociales. Estas herramientas fomentan la relación entre las personas gracias a la conectividad mundial que tienen con base en su alcance. Por último, el gran elemento dinamizador de esta web 2.0 han sido los móviles.

Estos móviles que permiten comunicación ubicua e instantánea, favoreciendo el consumo de datos de manera masiva, en cualquier momento y lugar, independientemente de la geografía donde el usuario se encuentre. Todo este conjunto de herramientas tecnológicas supone una generación masiva de datos, los cuales son complejos de abordar para obtener insights de los clientes.

Estos datos, además, van a requerir de un conjunto de nuevas herramientas que permitan manejarlos, con la finalidad de poder encontrar algún tipo de patrón de comportamiento de una persona, con el fin último de poder realizar una comunicación lo más personalizada posible que mejore la eficiencia de las ventas.

La incursión de esos nuevos actores posibilitó la conexión de personas en diferentes lugares del mundo, eliminando la variable de la distancia. Posteriormente fue posible eliminar las variables de la temporalidad y el espacio.

Con el uso de foros, chats, plataformas de aprendizaje, entre otras, la conexión entre millones de personas a lo largo del mundo dio paso a una especie de supercerebro, en el que debería ser natural trascender el flujo de datos y llegar a la construcción de conocimiento y nuevo conocimiento, que permitan dar cumplimiento a los siguientes propósitos:

  • Multiplicar los lugares de acceso a las nuevas tecnologías.
  • Alimentar el acceso universal al conocimiento.
  • Trabajar colaborativamente hacia un aprovechamiento del conocimiento científico.
  • Compartir el conocimiento.
  • Solidaridad digital.
  • Medir el conocimiento.

La era tecnológica en el aprendizaje

Es una época de actualización y nuevas tecnologías de la que surge, por ello, la simplificación en el acceso a la información. Debido a esto, a las nuevas profesiones se vuelven un poco más demandantes cuando de conocimiento se trata. Por ello se han diseñado nuevas herramientas y tecnologías para un aprendizaje óptimo.

TECH Universidad Tecnológica es una de las herramientas virtuales óptimas para el crecimiento y el desarrollo profesional. Por esta razón creó la Facultad de Informática en donde pueden encontrarse diversas especializaciones enfocadas en la excelencia profesional. Ejemplos claros de esto son la Maestría en Industria 4.0 y Transformación Digital y la Maestría en Tecnología Específica de Telecomunicación.

Sin embargo, pensamos en los profesionales enfocados en programación y manejo de datos. Por ello hemos diseñado la Maestría en Visual Analytics & Big Data. A través de 10 módulos el profesional completará su especialización en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir