Las Olas Tecnológicas
Las cuatro olas tecnológicas es un concepto que permite entender cómo hemos llegado a trabajar con las TIC y la gestión de datos.
facultad de informática · ciencia de datos
mié. 20 de ene. 2021
0

Las olas tecnológicas se suceden en varios conjuntos de industrias, sustituyendo a las del ciclo anterior como motores del progreso tecnológico.

Estos cambios tecnológicos se aceleran cuando el conjunto de tecnologías que han emergido conjuntamente y se habían expandido, declinan, disminuyendo las oportunidades de desarrollo económico.

En las olas tecnológicas durante las décadas siguientes, los avances tecnológicos industriales fueron progresivos, sobre todo en comparación con los avances que transformaron las tecnologías de la información, las comunicaciones móviles y el comercio electrónico.

Este proceso termina con una nueva ola de innovaciones que destruyen la antigua forma de hacer las cosas y generan un nuevo proceso de crecimiento. Los ciclos cada vez son más cortos.

Primera ola: La revolución de la agricultura

Se refiere a la época en la que la economía del hombre se centraba en la agricultura, y el “prosumo”. Es decir, los sujetos eran consumidores de los productos que ellos mismos cultivaban y las sociedades se agrupaban en aldeas pequeñas y poblaciones.

Un aspecto que se destaca es que la educación se recibía en el seno familiar, ya que el tipo de producción de la época así lo demandaba.

En otras palabras, se necesitaba que la familia permaneciera en el hogar, ya que ese era también su lugar de trabajo. La siguiente ilustración sintetiza los aspectos considerados más relevantes para los objetivos de esta reflexión

Segunda ola: Industrialización

Es importante destacar que el hecho de que exista una segunda ola, no implica que la primera haya desaparecido, simplemente esta fue absorbida y superada por la siguiente, pero siguen viajando juntas.

En la época de la industrialización, la agricultura no desaparece totalmente.

Lo que ocurre, es que la economía se empieza a basar en la producción en serie, en las fábricas y las industrias, y ocurre una gran modificación en la manera en que es impartida la educación, pues la masificación de la producción se traslada al ámbito educativo.

Tercera ola: la sociedad de la información

De igual forma, la tercera ola, basada en internet y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han permitido beneficios antes impensados, como, por ejemplo, el teletrabajo.

Al mismo tiempo, internet permite acceder a grandes volúmenes de información a ritmos vertiginosos, es decir, a diferencia de otras épocas, el número de intermediarios entre los datos y los sujetos es mínimo.

Cuarta ola: La sociedad de los datos

Hoy en día la extracción, transformación y carga de estos datos pone a disposición de gobiernos y empresas la posibilidad de obtener información de ellos y generar conocimiento. Este conocimiento es usado, a su vez, en todos los ámbitos: económico, médico, social, e incluso medioambiental.

En TECH queremos ofrecer a nuestros estudiantes una capacitación actualizada y rigurosa, y la mejor forma de hacerlo es con un un equipo de profesores de reconocido prestigio en diferentes áreas de la ingeniería y con un modelo pedagógico innovador, totalmente en línea, que se inspira en la forma natural del ser humano para adquirir conocimientos. Éste consiste en disponer los conceptos de forma concéntrica: Materiales de estudio, vídeos explicativos, casos reales, tests de autoevaluación y resúmenes interactivos guiarán al estudiante hacia el éxito académico con un alto nivel de satisfacción, interés y motivación. Si deseas profundizar en este área de la ingeniería, nuestro Master en Visual Analytics & Big Data te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para ampliar tus aptitudes y capacidades laborales. En el mismo ámbito destacan el Máster en Computación y Lenguajes y el Máster en Telemática, de enorme relevancia en el panorama laboral actual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir