Ingeniería de software
La ingeniería de software desarrolla nuevos programas con diferentes características mediante lenguaje de programación.
facultad de informática · software
mar. 16 de feb. 2021
0

El desarrollo e ingeniería de software es un mercado altamente demandado actualmente. Las empresas buscan cada vez mayor facilidad y velocidad en sus procesos. Por ello la digitalización es un tema de alta importancia dentro de las organizaciones. La búsqueda de profesionales de Ingeniería en Software se hace cotidiana, y por lo tanto se requiere de una capacitación y aprendizaje constante por parte de este cuerpo de expertos.

El concepto de ingeniería de software ha ido evolucionando con el tiempo. La primera vez de la que se tiene constancia de su uso fue entre los años de 1963 y 1964, cuando Margaret Hamilton lo usó mientras trabajaba en el programa espacial Apollo y Skylab para diferenciar su trabajo. Esto con respecto al de la ingeniería de hardware.

Aunque realmente el término empezó a hacerse más popular para octubre de 1968. Esto fue en la conferencia realizada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en donde se realizaron importantes exposiciones. Todo ello tratando de agrupar las diferentes disciplinas relacionadas con la “fabricación” o programación de productos de software y su arquitectura, con la expresión de “ingeniería de software”.

Para empezar, se debe tener claro lo que significa “software”. La idea que más predomina entre los informáticos es el conjunto de instrucciones, procedimientos, funciones y reglas. Estas son realizadas para lograr una tarea u objetivo específico y que se ejecutan en un dispositivo electrónico. Se puede tener un software desarrollado para un ordenador. Así mismo como para un reloj de pulsera o una camiseta inteligente, por lo que su ámbito de aplicación puede ser muy extenso.

El software desde sus inicios

Al principio el software se consideraba un “arte”, en donde no existían métodos ni procedimientos concretos. Este era considerado un componente más de la informática, realizado por “gurús” o “artistas”. Estos plasmaban sus creaciones a través de cientos o miles líneas de código, en donde su “obra de arte final” era lo que se llamaba software o programa.

Desde la perspectiva expuesta en Wikipedia con respecto a la ingeniería de software, se dice que; Es una de las ramas de las ciencias que se encarga del diseño y fabricación del software cumpliendo estándares de calidad. Ello mediante el uso técnicas, herramientas y métodos que se usan en el desarrollo de los programas informáticos para lograr un producto final comúnmente llamado software y que cumpla con las necesidades del usuario o del cliente.

La ingeniería de software como profesión

Para lograr el desarrollo de los programas informáticos, en donde se cumplan todos los requisitos, es necesario la participación del ingeniero de software. Este encarga de la correcta planificación, ejecución y gestión del proyecto de desarrollo. Todo para que el mismo, pueda ser completado en el plazo previsto con los estándares de calidad adecuada y el presupuesto establecido.

En algunos casos pueden presentarse variaciones no previstas. Por lo tanto, el ingeniero de software debe tener la capacidad de ejecutar las medidas mitigadoras que hagan que estas desviaciones sean las menores posibles. Lamentablemente, muchos proyectos de software tienden a fallar por no seguir ninguna metodología, técnica o no utilizar las herramientas adecuadas. Esto incluye los desarrolladores y líderes de proyectos en las herramientas o instrumentos de ejecución.

Para minimizar estos fallos es necesario realizar los desarrollos con un proceso claro. El ingeniero de software debe de poseer los conocimientos precisos y dominar las técnicas y métodos necesarios durante todas las fases del desarrollo del software. Esto para lograr un producto de calidad y que cumpla con las necesidades del cliente.

Tipos de software

El software a desarrollar por los ingenieros de software, puede ser de 2 tipos: el primero el software genérico que hace referencia a sistemas desarrollados para venderse en el mercado a cualquier cliente que tenga un requerimiento o necesidad común. Por ejemplo, un software contable, administrativo, cálculo y control de nóminas, entre otros.

En este tipo de software, la empresa que lo desarrolla controla sus especificaciones, procesos y funciones del producto. El otro tipo de software es un producto personalizado o realizado a medida, que refiere a sistemas requeridos por un cliente en particular, con unas condiciones y necesidades específicas, en donde ningún otro software del tipo genérico puede satisfacer sus necesidades y necesita que el software en particular se adapte al él y no, por el contrario, que el cliente se tenga que adaptar al software.

Con el transcurso de los años, la diferencia de estos dos tipos de software, tienden a ser más sutiles. Las empresas de desarrollos, empiezan con un sistema genérico y realizan o programan módulos, para que sean personalizados o customizados por los clientes. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) como los sistemas SAP, son un ejemplo de esta evolución.

Un sistema complejo se adapta a una compañía en particular, a través de la personalización de los módulos, dependiendo de las funciones de cada empresa, sus necesidades, procesos, reportes, entre muchas otras funciones.

La crisis del software

A finales de los años 60, se empezó a percibir entre la comunidad de desarrolladores de software grandes problemas durante el desarrollo de los programas, esto a grosso modo debido a que, en estos años el poder de cómputo de los ordenadores aumentó de forma considerable.

Por lo tanto, comenzó a aumentar la complejidad del software desarrollado. Muy distante a los elaborados a finales de los años 50, en donde el software se caracterizaba por su baja complejidad, eran desarrollos rudimentarios. Si se comparan con los software desarrollados actualmente, de estilo simple y/o sencillo, con poca o nula metodología durante su desarrollo.

Se priorizaba la ejecución de las instrucciones en ordenadores con bajo nivel de procesamiento y memoria muy limitada. Estos software eran desarrollados en lenguajes de bajo nivel (conocido popularmente como lenguaje de máquinas), las instrucciones que se ejecutaban ejercían un control directo sobre los recursos de los registros de memoria, las instrucciones al procesador o cualquier otro dispositivo físico del ordenador que se estaba utilizando.

Su distribución era limitada y, normalmente, era usado por un solo usuario u organización (monousuario). Una vez que empieza aumentar de forma acelerada el poder de cómputo de los ordenadores, empiezan a aparecer los lenguajes de alto nivel para poder realizar programas más complejos y con mayores exigencias, surge la necesidad de software con multiprogramación, multiusuarios, manejo de base de datos, además aumenta la demanda para desarrollar nuevo software, sin embargo, este no pudo crecer de la forma exponencial como si lo estaba haciendo el hardware, es allí cuando comienza a hablarse de la crisis del software.

Ingeniería de software como demanda actual

En la actualidad la ingeniería de software resulta una de las carreras más demandadas por las grandes corporaciones. La seguridad informática, el desarrollo de nuevos softwares, el mantenimiento a los existentes entre muchas otras áreas resultan cruciales para las organizaciones. Por ello se hace necesaria la presencia de un cuerpo completo de profesionales, que den solución a cada inconveniente presentado.

Las herramientas virtuales hacen mucho más sencillo el acceso a la información. El más claro ejemplo de esto es TECH Universidad Tecnológica, que brinda a sus profesionales especializaciones en un gran portafolio de áreas. Una de sus facultades, la Facultad de Informática, diseñó cuidadosamente especializaciones tales como la Maestría en Tecnología Específica de Telecomunicación y la Maestría en Visual Analytics & Big Data.

El software, sin embargo, es algo que TECH no deja de lado, y por esto desarrolló la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. En ella el profesional se convertirá en un experto en desarrollo e ingeniería de software en tan solo un año, acompañado por especialistas en el área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir