La gestión de la calidad

La gestión de la calidad es realizada con el fin de realizar un adecuado desarrollo de software con la menor cantidad de errores posible.

facultad de informática · software
viernes, 29 de julio de 2022
0

Al planificar la gestión de la calidad se determinan los requisitos y/o estándares de calidad del proyecto y sus entregables, además de documentar cómo el proyecto demuestra el cumplimiento de estos requisitos. El principal beneficio de este proceso es que proporciona orientación y dirección sobre cómo gestionar y revisar la calidad a lo largo del proyecto. Este proceso se realiza solo una vez o en puntos predefinidos del proyecto.

La planificación de la calidad debe ejecutarse en paralelo con otros procesos de planificación. Por ejemplo, los cambios propuestos en los entregables que se proporcionarán para cumplir con los estándares de calidad establecidos pueden requerir ajustes de costos o del cronograma, así como un análisis detallado de riesgos del impacto en los planes. Las técnicas de planificación de la calidad descritas en esta sección se utilizan con mayor frecuencia en proyectos. Hay muchos otros que pueden ser útiles para cierto tipo de proyectos o en determinadas áreas de aplicación.

Entradas

  • Acta de Constitución del Proyecto. El acta de constitución del proyecto proporciona una descripción de alto nivel del proyecto y las características del producto. También contiene los requisitos de aprobación del proyecto, los objetivos medibles del proyecto y los criterios de éxito asociados que influirán en la gestión de la calidad del proyecto.
  • Plan para la Dirección del proyecto. Sus componentes son:
    • Plan de gestión de los requisitos. El plan de gestión de requisitos proporciona el enfoque para identificar, analizar y gestionar los requisitos con los que se relacionan el plan de gestión de calidad y las métricas de calidad.
    • Plan de gestión de los riesgos. El plan de gestión de riesgos proporciona el enfoque para identificar, analizar y controlar los riesgos. La información en el plan de gestión de riesgos y el plan de gestión de la calidad funcionan en conjunto para la entrega exitosa de productos y proyectos.
  • Documentos del Proyecto:
    • Registro de supuestos. El registro de supuestos contiene todos los supuestos y restricciones con respecto a los requisitos de calidad y el cumplimiento de las normas.
    • Documentación de requisitos. Los componentes de la documentación de requisitos incluyen, entre otros, los requisitos de calidad del diseño y del producto. El equipo del proyecto utiliza los requisitos para planificar cómo se realizará el control de calidad en el proyecto.
    • Matriz de trazabilidad de requisitos. La Matriz vincula los requisitos del producto con los entregables y ayuda a garantizar que se prueben todos los requisitos de los documentos de requisitos.
  • Factores Ambientales de la Empresa:
    • Regulaciones de las agencias gubernamentales
    • Reglas, estándares y guías específicas para el área de aplicación
    • Distribución geográfica
    • Estructura organizacional Condiciones del mercado
    • Condiciones de trabajo u operativas del proyecto

Herramientas y técnicas

  • Juicio de Expertos. Es recomendable que los individuos o grupo, tengan experiencia o estén capacitados en:
    • Aseguramiento de calidad
    • Control de calidad
    • Mediciones de calidad
    • Mejoras de la calidad
    • Sistemas de calidad
  • Recopilación de Datos. Se pueden usar algunas técnicas de recopilación de datos como:
    • Estudios Comparativos. Estos se utilizan para revisar las prácticas de proyectos reales o planificados o los estándares de calidad del proyecto con los de proyectos similares para identificar las mejores prácticas, generar ideas de mejora y proporcionar una base para medir el desempeño.
    • Tormenta de ideas. Esta se puede emplear para recopilar datos de forma creativa de un grupo de miembros del equipo o expertos en la materia para desarrollar el plan de gestión de calidad más adecuado para el proyecto.
    • Entrevistas. Las necesidades y expectativas implícitas y explícitas, formales e informales de la calidad del proyecto y del producto pueden determinarse mediante entrevistas con participantes experimentados del proyecto, partes interesadas y expertos técnicos.
  • Análisis de Datos. Las técnicas de análisis de datos que se pueden usar para este proceso son, entre otras:
    • Análisis Costo-Beneficio. Al realizar un análisis de costo-beneficio para cada actividad de calidad, el costo del nivel de calidad se puede comparar con el beneficio esperado.
    • Costo de la calidad. El costo de calidad (COQ) asociados con un proyecto son uno o más de los siguientes costos:
      • El costos de prevención. Costos asociados con la prevención de defectos de calidad en ciertos productos, entregables o servicios del proyecto.
      • Costos de evaluación. Los costos relacionados con la evaluación, medición, verificación y prueba de los productos, entregables o servicios del proyecto específico.

Salidas

  • Plan de Gestión de la Calidad. El plan de gestión de la calidad es un componente del plan de dirección del proyecto que describe cómo se implementarán las políticas, procedimientos y directrices aplicables para lograr los objetivos de la calidad. Describe las actividades y recursos necesarios para que el equipo de dirección del proyecto logre los objetivos de calidad establecidos para el proyecto. El plan de gestión de la calidad puede ser formal o informal, detallado o formulado en general.
  • Métricas de Calidad. Una métrica de calidad describe específicamente un atributo de un producto o proyecto y cómo el proceso de control de calidad verifica el cumplimiento. Algunos ejemplos de métricas de calidad incluyen el porcentaje de tareas completadas a tiempo, rendimiento de costos medido por CPI, tasa de fallas, número de errores identificados por día, tiempo de inactividad total por mes, errores encontrados por fila de código, puntajes de satisfacción del cliente y el porcentaje de requisitos.
  • Actualizaciones del Plan para la Dirección del Proyecto. Cualquier cambio en el plan de dirección del proyecto pasa por el proceso de control de cambios de la organización mediante una solicitud de cambio. Los componentes que pueden requerir una solicitud de cambio del plan de gestión del proyecto incluyen, entre otros:
    • Plan de gestión de los riesgos. Las decisiones sobre el enfoque de gestión de la calidad pueden requerir cambios en el enfoque acordado para la gestión de riesgos en el proyecto, y estos se registrarán en el plan de gestión de riesgos.
    • Línea base del alcance. La línea base del alcance puede cambiar como resultado de este proceso si es necesario agregar algunas actividades de gestión de la calidad. El Diccionario EDT (WBS) también registra los requisitos de calidad que pueden necesitar ser actualizados.

Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad consiste en el seguimiento de las medidas planificadas y sistemáticas que se implementan como parte del sistema de gestión de la calidad de la empresa. Dicha gestión de la calidad es el proceso de convertir el plan de gestión de la calidad en actividades de calidad ejecutables que incorporan las políticas de calidad de la organización en el proyecto.

Los principales beneficios de este proceso son la mayor probabilidad de lograr los objetivos de calidad, así como la identificación de procesos ineficaces y las causas de la mala calidad. La gestión de la calidad utiliza datos y resultados del proceso de control de calidad para reflejar el estado de calidad general del proyecto para las partes interesadas. Este proceso se ejecuta a lo largo de todo el proyecto.

El proceso de calidad profesional

El desarrollo de software encierra diferentes características que permiten desarrollar cada una de las etapas de manera adecuada. Una de las etapas que mayor atención requiere es el campo de la calidad, misma que se encarga de llevar a cabo la eliminación de errores en el proceso. Por esta razón, se hace necesario que el profesional tenga los conocimientos y habilidades necesarios para ejecutar este proceso.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrolla actualmente un amplio portafolio educativo dedicado a la educación de alta calidad. En el caso de la Facultad de Informática se pueden encontrar posgrados tales como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del software, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir