Fotografía y video 360
La fotografía y el video 360 permiten capturar por completo un ángulo de imagen en una fotografía de manera sencilla, mediante diversos lentes.
facultad de informática · inteligencia artificial
jue. 18 de nov. 2021
0

A medida que aumenta el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada (AR / VR) en los videojuegos y otras formas de entretenimiento interactivo, turismo, nuevas experiencias audiovisuales, etc., la fotografía y video 360 son cada vez más utilizadas. Como su nombre lo indica, una cámara de 360° captura todo el mundo que la rodea. Esta tecnología ha sido muy popular en los últimos años con docenas de modelos disponibles.

Pero el mercado no ha crecido tanto como se esperaba y grandes marcas, incluido Samsung, han abandonado el mercado. Sin embargo, existen una gran cantidad y tipologías de cámaras que se verán a continuación, al igual que usos y herramientas para crear este contenido digital.

Tipología de cámaras

Las cámaras 360, también conocidas como cámaras omnidireccionales, tienen un campo de visión de 360° para capturar casi todo lo que rodea las lentes en forma de esfera. Normalmente, son necesarias las cámaras 360 cuando es necesario cubrir grandes campos visuales, pero también cuando se toman fotografías panorámicas. Actualmente, se están explorando largometrajes de realidad virtual que requieren cámaras 360 profesionales.

Mientras en los diseños robóticos se está explorando su uso. La experiencia que brinda una cámara 360 difiere mucho de la que ofrecen las cámaras de acción, los drones e, incluso, las cámaras con lentes gran angular. Al usar una cámara de 360°, se está más cerca de capturar la experiencia completa junto con una vista completa del área en la que se encuentra. Es como llevar a los espectadores donde se esté y permitirles ver lo que la cámara puede ver. Hoy en día, muchas cámaras 360 son pequeñas y ligeras, por lo que se pueden llevar en cualquier momento.

Aunque para utilizarlo correctamente es necesario un trípode para estabilizar la imagen y, lo más importante, que se tenga una imagen limpia sin que salga quien está grabando ni sus manos sujetando la cámara. Las cámaras 360 se conectan normalmente a los móviles inteligentes fácilmente a través de wifi o bluetooth. Esto hace que la transferencia, edición, procesamiento y empleo sea más fácil y rápido.

¿Qué opciones existen en el mercado?

Muchas empresas de tecnología continúan lanzando diferentes modelos de cámaras 360 debido a su creciente popularidad. Hoy en día, hay muchas opciones para elegir y varían de diferentes maneras: precio, ergonomía, tamaño y apariencia. Aunque fundamentalmente se debe diferenciar entre uso amateur y profesional, este último para producción de contenido audiovisual de alta calidad.

La mayoría trabaja utilizando varios componentes en la cámara, generalmente dos lentes gran angular consecutivos, que permiten capturar imágenes que luego se pueden combinar digitalmente en un video o imagen completamente esférico, o lo que es más útil, en un video bidimensional estándar, construido a partir de marcos. Dicho esto, hay muchas diferencias entre ellos.

Las mejores cámaras 360 incluyen funciones como unión automática (que le ahorra la molestia de alinear manualmente múltiples capturas), estabilización de imagen, transmisión en vivo y resolución, que en algunos casos llega hasta 8 K y en las profesionales 11 K. La relevancia de otras funciones, como GPS, wifi y modos de cámara lenta, dependerá de qué y cómo se tenga que grabar la secuencia.

Estos son algunos de los últimos y mejores modelos que se pueden encontrar en el mercado: Insta360 One X, GoPro Max, Kandao QooCam 8 K, Insta360 Evo, GoPro Fusion, Ricoh Theta V o Garmin Virb 360. Pero se pueden encontrar modelos muy profesionales como Insta360 Pro o Titan, que superan los 5000 y 15 000 €, respectivamente, con 8 x sensores micro y 11 K.

Usos de las imágenes en 360

Formatos de video 360

Existen dos tipos de videos 360, los monoscópicos y estereoscópicos. Los vídeos monoscópicos son básicamente representaciones planas capturadas por cámaras esféricas 360. El espectador o usuario puede moverse por el espacio capturado, pero no tiene percepción de profundidad. Este es el tipo más común que se puede encontrar en las cámaras 360.

El mapping y tour virtual son las aplicaciones más populares en el vídeo e imagen monoscópica, como Google Street View. Las aplicaciones utilizadas en el sector inmobiliario para mostrar una vivienda, en nuevos formatos audiovisuales en películas y también en redes sociales, están utilizando imágenes con cámaras 360 para aprovechar al máximo el entorno grabado.

Aunque el mayor potencial viene de los vídeos estereoscópicos, ampliamente empleados en aplicaciones de realidad virtual avanzadas. El video estereoscópico se basa en imágenes monoscópicas que permiten la creación de representaciones en 3D de cada toma, usando una entrada separada para cada ojo. Este formato es el tipo más usual de video 360 y es compatible con reproductores de video 360 como YouTube y Facebook.

Posteriormente, el video estereoscópico generalmente debe filmarse con dos lentes, cada cámara está asociada a un campo de visión para que el resultado final se pueda ver a través de unas gafas de realidad virtual. Los aspectos 3D son los que dan percepción de profundidad a las transmisiones estereoscópicas y hacen que la realidad virtual se sienta más realista.

Asistencia virtual a eventos en directo

Con la llegada de los cascos de realidad virtual basados en teléfonos inteligentes, los eventos y deportes están utilizando cámaras 360 para llevar juegos en vivo y conciertos directamente a los fans de los deportes y la música que no pueden asistir al evento en persona. Se colocan varias cámaras alrededor del centro deportivo o escenario y son capaces de mostrar al espectador tomas más cercanas y de alta definición.

Creando un espacio virtual en 360 grados

El siguiente paso es crear el entorno VR y generar contenido. Para ello se pueden tomar fotografías utilizando una cámara preparada para capturar el entorno 360 como puede ser Ricoh Theta, GoPro Max o Insta360. Para luego, pasarlo a un generador de tours virtuales como Momento360 (momento360.com) o Roundme (roundme.com), también se puede tener un propio editor con Pano2VR.

En cambio, se puede encontrar que el poder real de la captura de 360 está en reencuadrar el video esférico en un cuadro 16:9 de dos dimensiones. Las herramientas de edición de software, generalmente basadas en teléfonos móviles (pero también hay software de escritorio disponible en algunos casos), permiten establecer ángulos de visión para las tomas y desplazar o cortar el metraje para cambiar entre ellos. Esto le permite dirigir la atención del espectador. Esto en lugar de permitirle explorar el espacio esférico, por lo que mantendrá el control sobre el flujo narrativo del proyecto.

Más allá de 4K

Es común que las videocámaras pequeñas capturen imágenes en 4 K, un formato que exprime al máximo, pero extender esos píxeles sobre una esfera de 360° puede reducir la calidad de la imagen. Debido a esto, las cámaras de 360° de primer nivel ofrecen una resolución superior a 5 K, que es suficiente para sacar videos nítidos de 2 K (1080 p) al reencuadrar las imágenes conseguidas. Una vez que el video está unido en una proyección equirrectangular plana, puede editarlo como cualquier otro archivo de video.

La última versión de Adobe Premiere Pro CC maneja fácilmente imágenes de 360°; las genera en un formato que puede cargar directamente en YouTube o Facebook. Existen otro software de edición de video como Pinnacle Studio Ultimate, el cual facilita la edición de los videos 360. La cámara hace el trabajo de capturar el metraje desde todos los ángulos posibles. Sin embargo, en un software de edición de video, puede refinar su metraje para contar la historia que desea mostrar.

Herramientas tecnológicas como apoyo

La tecnología hace parte de nuestras vidas a tal punto que no nos divisamos sin ella. A pesar de que su uso mayoritariamente es en el campo del entretenimiento, se han logrado dar gran cantidad de usos corporativos a la tecnología. Viendo esto, el ser humano le ha dado una alta relevancia a este campo, brindando así mayor soporte y enfoque a la evolución de la tecnología en la industria actual.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado como una de las mayores universidades virtuales del mundo. Al estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, esto le ha permitido posicionarse en este selecto rango. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Informática, donde se desarrollan programas tales como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la nueva revolución tecnológica en la Humanidad, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir