Desarrollo de aplicaciones en Java
El desarrollo de aplicaciones en Java hace parte de las bases en programación dirigida a aplicaciones desde sus inicios.
facultad de informática · software
mié. 11 de may. 2022
0

Para comprender el desarrollo de aplicaciones en Java es necesario comprender el concepto en sí. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que fue desarrollado por Sun Microsystems en 1995 (actualmente le pertenece a Oracle). Es independiente de la plataforma, lo que le permite ejecutarse en cualquier tipo de hardware, tal como reza su axioma: «write once, run anywhere», “escribe una vez y ejecútalo donde sea”. Actualmente, se utiliza en millones de ordenadores y en, aproximadamente, 2.500 millones de dispositivos electrónicos. Con estas cifras, Java es un referente en el campo profesional del desarrollo de aplicaciones.

Es un lenguaje de programación de clase mundial que, hoy por hoy, ofrece amplias oportunidades profesionales y, seguramente, perdurará así muchos años más. Su versión más actual es Java SE 15, lanzada el 15 de septiembre del 2020. Al ser un lenguaje de programación orientado a objetos, se crean abstracciones de objetos del mundo real. Esto con sus propiedades (atributos) y acciones (métodos) correspondientes, en el mundo virtual. Un ejemplo de ello sería el siguiente: se posee un automóvil con matrícula, modelo, color y se mueve hacia adelante, hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia atrás.

Para Java, la matrícula, el modelo y el color son atributos, mientras que los movimientos del coche son métodos que se deben implementar en la aplicación que se está desarrollando. Para realizar dicho desarrollo se puede utilizar alguno de los entornos de desarrollo que existen en la actualidad. Los entornos de desarrollo Java (IDE) son herramientas que funcionan como un sistema integral y permiten programar mucho más fácilmente que cuando se usa Java JDK (Java Development Kit) y un simple procesador de texto como el famoso bloc de notas. Los IDE facilitan mucho la programación en Java.

JDK

El JDK aún es necesario, pues el IDE sigue utilizando el compilador y otras herramientas del paquete de desarrollo de Java. Entonces, el JDK generalmente se instala primero, seguido del IDE de elección propia. El IDE, generalmente, está conformado por un editor, herramientas de compilación, un depurador y más. Hoy en día, casi todos los IDE admiten la finalización automática de código y el resaltado inteligente de sintaxis, lo que ahorra cientos de horas en la programación y permite bajar la tasa de depuración del código. Lo ideal es que el IDE cumpla con las siguientes características:

  • Soporte multiplataforma para varios lenguajes de programación.
  • Integración con sistemas de control de versiones.
  • Reconocimiento de sintaxis.
  • Extensiones y componentes para el IDE.
  • Integración con los framework más populares.
  • Exportar e importar proyectos.
  • Múltiples idiomas.
  • Ayuda, FAQ y manual de usuario.
  • Y, por supuesto, una amplia comunidad de desarrolladores que utilicen el IDE seleccionado.

Los componentes recomendables que debería tener el IDE serían:

  • Editor de texto.
  • Compilador.
  • Interprete.
  • Herramientas de automatización.
  • Depurador.
  • Posibilidad de ofrecer un sistema de control de versiones.
  • Viabilidad para apoyar la creación de interfaces gráficas de usuario.

Principales IDE para Java

El mejor IDE es el que se adapta a las necesidades, no es lo mismo desarrollar un programa para el sector financiero que desarrollar un programa para el sistema educativo, por lo que la escogencia del mejor IDE va en función de los componentes que integran cada uno de ellos. Sin embargo, entre los cientos de IDE para Java, los más populares son:

  1. Netbeans.
  2. Eclipse.
  3. IntelliJ IDEA es un IDE para Java desarrollado por JetBrains. Esta disponible para Windows, OS X/MacOS y GNU/Linux. Al igual que con NetBeans y Eclipse, puede admitir otros lenguajes de programación. No obstante, a diferencia de ellos, no es un proyecto de software completamente gratuito, sino un producto comercial. Existe una edición con capacidades reducidas llamada Community, disponible de forma gratuita. Este IDE es muy apreciado por su agilidad y estabilidad. Además de tener una interfaz de usuario mucho más atractiva que NetBeans o Eclipse. Su mayor inconveniente es su elevado precio si se quiere tener la versión completa.
  4. BlueJ es un entorno desarrollado, principalmente, con fines educativos. Sin embargo, también es adecuado para el desarrollo de software a pequeña escala.
  5. jGRASP. Si tienen algo común todos los demás IDE, es que consumen enormes cantidades de RAM. Si se necesita algo liviano para comenzar el desarrollo, jGRASP podría ser la solución.
  6. JCreator es ligero y tiene una interfaz de usuario similar a Microsoft Visual Studio. Tiene tres ediciones: Lite, Pro y Lite-Pro.

Introducción a la plataforma de desarrollo Eclipse

Es un proyecto de código abierto disponible para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Es un entorno de desarrollo Java que no solo está disponible para trabajar con este lenguaje, sino que también se puede utilizar con otros lenguajes y herramientas de desarrollo. Una de las críticas habituales de Eclipse es su complejidad, ya que incorpora muchas funciones.

Es considerado por muchos como el IDE por excelencia. Esto debido a que reúne una amplia gama de complementos que hacen de la experiencia de programación un recorrido más fácil de llevar; aunque dado a este abanico de complementos que integran puede resultar excesivamente lento por la gran cantidad de recursos que consume. Por lo cual, se deben habilitar los completos que realmente se usarán durante el desarrollo. A pesar de esto, Eclipse todavía es considerado como uno de los mejores IDE para el desarrollo de Java. La IDE contiene cuatro áreas distintivas:

  • Perspectiva
  • Área de trabajo
  • Vistas
  • Proyectos

Introducción a la plataforma de desarrollo NetBeans

Tomando como referencia la información proporcionada por Wikipedia, se afirma que NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre. Está hecho, principalmente, para el lenguaje de programación Java. Existe, además, un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento. Sun Microsystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos.

Actualmente, Sun Microsystems es administrado por Oracle Corporation. La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Un módulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las API de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como módulo.

Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software. El NetBeans IDE permite el desarrollo de todos los tipos de aplicación Java (J2SE, web, EJB y aplicaciones móviles). Entre sus características se encuentra un sistema de proyectos basado en Ant, control de versiones y refactoring.

Desarrollo y programación en la actualidad

En la modernidad son muy amplios los usos que se le da a la programación y el desarrollo en diferentes lenguajes. Puede que algunos predominen más que otros, pero al contar con características diversas, cada uno es utilizado según las necesidades del profesional. Por esta razón, es necesario que el mismo conozca tanto como le sea posible, ya que estos se convertirá en herramientas para su labor diaria. Para dominar este campo, la especialización académica juega un papel crucial, brindándole la posibilidad de conocer la información en detalle y a profundidad.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad y el éxito del profesional en diferentes campos. En el caso de su Facultad de Informática se encuentran posgrados tales como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. A pesar de ser excelentes complementos para la educación base de este perfil, si su interés se enfoca en el dominio del campo del desarrollo de software, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información.

Artículos relacionados

1 /

Compartir