Nacimiento de la filosofía
La filosofía, en cuanto reflexión crítica de la propia circunstancia, tuvo en las costas de Jonia su caldo de cultivo y posible origen.
facultad de humanidades
mié. 20 de ene. 2021
0

Mucho se ha escrito acerca de la importancia que posee conocer el lugar geográfico del nacimiento de la filosofía. Aunque no dejan de ser especulaciones, sí que hay algo cierto, la filosofía, en cuanto reflexión crítica de la propia circunstancia histórica en su más diversas vertientes, tuvo en las costas, sobre todo en las de Jonia, su caldo de cultivo.

También tradicionalmente se ha querido exponer su nacimiento atendiendo a la etimología de la palabra filosofía que, significa, amor al saber o amistad hacia la sabiduría.

Pero es más urgidos por la apremiante necesidad y en la dirección de la resolución de problemas prácticos, que comenzarán a reflexionar los hombres, antes que motivados por la extrañeza y la curiosidad o el amor.

Fue la racionalidad latente en las actividades prefilosóficas, la técnica fundamentalmente, que haría posible una ciencia que los griegos supieron secularizar, lo que pudo generar la actividad filosófica misma.

Ninguno de los problemas que nacieron de la forma del estado del siglo V limita su importancia a la esfera de la democracia ciudadana griega. Son los problemas del estado, sin más. Prueba de ello es que el pensamiento de los grandes educadores y filósofos nacidos de aquella experiencia llegó pronto a soluciones que trascienden osadamente las formas del estado existente, y cuya fecundidad es inagotable para cualquiera otra situación análoga (Paideia, 265).

La pregunta por el arjé (principio) de todas las cosas

Antes de hablar del primer filósofo, tal y como lo llaman los historiadores de la filosofía, conviene, con vistas a su correcta interpretación, dar una aproximación de lo que fue considerado filosofía en ese momento histórico.

La semilla que nació en la antigua Grecia, en la costa Jonia, llamada filosofía, contenía dentro de sí el deseo de saber acerca de la naturaleza como un todo a partir de un principio.

La palabra griega para principio es arjé. El significado de esta palabra tiene su origen semántico en el terreno político, a saber: como dominio, poder, etc. El principio es el que gobierna.

De otro modo se asocia también con aquello que da origen temporal a algo, por ejemplo, la salida del sol es el principio del día que comienza.

¿Por qué limitar la enseñanza a los estudiantes que pueden acudir presencialmente a un aula, en pleno siglo XXI? En TECH somos partidarios de aprovechar al máximo las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que nos permiten difundir conocimientos actualizados y rigurosos en 23 países diferentes. Por ello hemos diseñado miles de cursos de posgrado a través de un método revolucionario y 100% online, basado en el sistema natural de aprendizaje del ser humano, incluidos nuestros posgrados en Filosofía. Su carácter multidisciplinar te permitirá aunar los conocimientos científicos y los problemas que derivan de los mismos en un análisis profundo, fomentar el diálogo entre diferentes especialidades y formar parte del avance como sociedad hacia el progreso científico, tecnológico y social. 

Mediante el Máster en Filosofía y Teoría de la Sociedad que encontrarás en TECH podrás profundizar en las obligaciones y responsabilidades legales de los individuos y obtener una titulación que te permita avanzar profesionalmente y desarrollar tu carrera laboral. Si, por otra parte, deseas enfocar tus esfuerzos en la docencia de esta disciplina, el Máster en Didáctica de la Filosofía y Valores y el Máster en Educación Católica son clave para tu futuro profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir