La lógica, la retórica y la poética
La lógica, la retórica y la poética son disciplinas abordadas por Aristóteles que versan sobre el lenguaje y la producción literaria.
facultad de humanidades · filosofía
mar. 02 de nov. 2021
0

Las disciplinas que versan sobre el lenguaje y la producción literaria también fueron abordadas por Aristóteles. Entre ellas se destacan la lógica y las correctas formas del razonamiento, la retórica y la persuasión junto con el conocimiento de las pasiones, y finalmente la poética y el estudio de las disciplinas creativas. Gracias al estudio de dichos factores, se ha logrado conservar un registro de la historia del mundo.

Lenguaje y creación

Aristóteles tiene un compendio de textos relacionados a la teoría de logos, entendido como lenguaje en su máxima extensión de significado. Abarca desde el sentido de intelecto y las operaciones racionales hasta la teoría literaria. Otro elemento que tienen en común dichos temas lo relaciona Alsina Clota con el elemento creativo: “Frente a las ciencias teoréticas, que buscan la comprensión, y las prácticas, que se refieren a la conducta, las ciencias poyéticas (del verbo griego poiéô que significa hacer, producir) hacen referencia a la creación. En principio, Aristóteles distingue tres: la Economía, la Retórica y la Poética, que tienden, respectivamente, a crear riqueza, discursos y obras literarias. Cada una de ellas han sido abordadas en sendos estudios, pero el referido a la economía es un tratado espurio. Por tanto, no lo consideraremos aquí, limitándonos, pues, a la Poética.”

Sin embargo, el ordenamiento de las obras de Aristóteles no es del todo claro en la mayoría de los intérpretes. Otra ordenación es la de Giovanni Realle, que también cataloga las primeras dos obras en las llamadas poéticas o creativas, dejando de lado la lógica en otro ámbito: “Al no poder disponer de un criterio cronológico por las razones ya señaladas, nos valdremos del orden lógico conforme al cual Aristóteles distinguió jerárquicamente las ciencias, considerando como primeras las ciencias teoréticas. Es decir, puramente contemplativas, como son la metafísica, la física y las matemáticas, como segundas las ciencias prácticas, o sea la ética y la política y como terceras las ciencias poiéticas, o sea, las artes. La lógica no forma parte del esquema, porque, más que ciencia, suministra el instrumento preliminar de toda ciencia, mostrando cómo razona el hombre.”

Las obras

Las obras, al respecto de este campo de conocimiento de corte lingüístico, son extensas, aunque en la actualidad se le cataloga en tres conjuntos textuales. Respecto a los temas de lógica contamos con un grupo de obras que recibieron el nombre de órganon, cuyo significado es el de herramienta o instrumento. Para Aristóteles la lógica era un instrumento que podía usar cualquier ciencia. El órganon está constituido por una serie de textos que son los siguientes: Acerca del lenguajeAnalíticos primeros, Analíticos segundos, Tópicos y Refutaciones sofísticas.

Sobre los temas de persuasión y figuras retóricas, un tema importante en la Grecia antigua, tenemos una obra constituida en tres libros con el nombre de Retórica. Sobre teoría literaria se tiene una obra de suma importancia que tiene por nombre Poética, la cual se presupone está incompleta.

Lógica y figuras de la razón

La lógica versa sobre la manera correcta de pensar. Ésto queda establecido en las figuras del razonamiento. Es decir, silogismos con una estructura clara y definida de como se debe proceder racionalmente obteniendo conclusiones válidas de determinadas premisas. Para Aristóteles, la lógica no es una ciencia en sí misma, sino que es un instrumento del cual se valen las otras ciencias. Precisamente se le conocerá así a las obras lógicas de Aristóteles: Órganon, que en griego antiguo significa herramienta o instrumento.

Sin embargo, no sólo se trata de mostrar las formas correctas del razonamiento, sino también se busca hacer manifiestas las deficiencias en algunos argumentos falsos. Dichos razonamientos erróneos tienen el nombrede falacias. Es importante, al menos para Aristóteles, poder detectarlos para no ser guiados por ellos, pues su semejanza con la verdad es tanta que puede ocasionar que muchos caigan en dichas trampas.

Una de las complicaciones para abordar la lógica Aristotélica consiste en que lo que entendemos actualmente por lógica. Aunque se origina de la obra del filósofo estagirita, tiene ciertos matices diferentes, como bien lo menciona Alejandro Vigo de la siguiente manera: Aristóteles no emplea la expresión lógica en el sentido que tiene usualmente en la actualidad. Bajo lógica se entiende habitualmente una teoría general de la deducción ode la inferencia. Es decir, una teoría que tematiza aquellos principios que gobiernan las inferencias que pueden considerarse válidas. Por cierto, Aristóteles emplea el adjetivo logikós así como el adverbio logikos, derivado de él, en muchos contextos de su obra, pero lo hace con un significado mucho más amplio y variable.

En algunos empleos específicos el término designa cierto tipo de argumentación general, de carácter puramente formal-conceptual o bien dialéctico, por oposición a los argumentos específicos de carácter físico empírico. Pero ni siquiera en estos contextos el significado del término se aproxima demasiado a su empleo actual en su sentido técnico. Más aún, cuando se aplica a términos como demostración o silogismo, el adjetivo logikos no enfatiza el carácter lógico en el sentido actual, sino más bien el carácter formal o dialéctico de dichos modos de demostración o razonamiento, en la medida en que se mueven en un plano de consideración general, alejado de los principios específicos concernientes a la materia en cuestión.

Retórica y persuación

La Retórica tiene importancia en Aristóteles por distintos motivos. Uno de ellos es que ésta no es una ciencia como tal, sino que es un instrumento del que hacen uso las demás disciplinas. Lo mismo vale para la dialéctica, que para el filósofo estagirita tampoco es una ciencia en sí misma, contrario a Platón, sino que es un instrumento del que se hace uso por otras disciplinas.

En el caso de la Retórica, su finalidad es persuadir por los medios posibles, específicamente con el entimema, que es el razonamiento del que se hace uso en la Retórica. La Retórica tiene que hacer uso de las pasiones humanas, pues son estas las que mueven los ánimos a distintas posturas. La importancia de esta obra y sus temas en la obra deAristóteles la explica de manera magistral el profesor Jonhatan Barnes: La retórica y el estudio de la literatura están íntimamente relacionados: Aristóteles escribió un libro histórico-crítico De los Poetas y una colección de Problemas homéricos. También es posible que esos estudios se iniciaran en la Academia. Ellos muestran que Aristóteles fue un estudioso serio de la filosofía y la crítica literaria, y formaban parte del trabajo preparatorio para la Poética, en la que Aristóteles esbozó su celebrada descripción de la naturaleza de la tragedia, y para el tercer libro de la Retórica, que es un tratado sobre la lengua y el estilo.

La retórica también está relacionada con la lógica: en efecto, uno de los principales puntos de Aristóteles en el Gryllus era que la retórica no debía excitar las pasiones pormedio de la finura del lenguaje, sino que debía persuadir a la razón por medio de la finura del argumento. El propio Platón estaba enormemente interesado por la lógica o «dialéctica» como se llamaba entonces. Los Académicos se dedicaban a una especie de gimnasia intelectual en la que las tesis establecidas debían ser defendidas y atacadas por medio de una serie de argumentos estilizados. Los Tópicos de Aristóteles se delinearon por primera vez en sus años de Academia. La obra enumera los diversos argumentos-forma (topoi, de donde Tópicos), que utilizaban los jóvenes gimnastas. Las Refutaciones sofistas, un apéndice a los Tópicos, catalogan numerosas falacias que teníanque reconocer y resolver.

Poética y desarrollo de la tragedia

La poética es uno de los primeros tratados en teoría literaria, en esta obra Aristóteles desarrolla la evolución de lapoesía griega, empezando con la épica y concluyendo con la tragedia. Para Aristóteles, la poesía es más filosófica que la historia por distintos motivos entre los que destaca el que la poesía versa sobre lo general, mientas que la historia narra sucesos particulares. La función de la poética la describe Jonathan Barnes de la siguiente manera:

La Poética es corta y ha sobrevivido en forma abreviada. Contiene un interesante ensayo sobre la lengua y la lingüística que puede completarse con la exposición sobre el estilo en el Libro III de la Retórica. Habla un poco de las emociones, sobre las que Aristóteles escribe extensamente y con gran sutileza en el Libro IIde la Retórica. Pero consiste en gran medida en lo que la mayor parte de los comentaristas han considerado teoríaliteraria o crítica literaria.

Sin embargo, no es así como Aristóteles veía su tratado: la Poética es una contribución a la ciencia «productiva». Su objetivo no es decirnos cómo juzgar una obra de arte sino cómo producir una. El arte, piensa Aristóteles, es una cuestión de representación o «imitación». «La épica, y la poesía trágica, y también la comedia y los ditirambos y la mayor parte de la música de flauta y arpa, son todas ellas, en gran medida, imitaciones.» El arte imita o representa la vida humana y en particular, las acciones humanas. Las acciones humanas difieren en carácter, «y es esta diferencia la que distingue a la tragedia de la comedia; porque se supone que ésta última imita a hombres que son peores que los de hoy y la primera, a hombres que son mejores». Gran parte de la Poética está dedicada ala tragedia.

La tragedia se centra en la imitación de actos humanos, exagerando la excelencia de los mismos. No es fortuito que sea la tragedia lo que más aborda Aristóteles en su Poética ya que las representaciones en el teatro gozaron de gran fama en la Atenas del periodo clásico.

Registro de la historia

El compendio de aprendizajes que TECH Universidad Tecnológica ha organizado para ti se configura como múltiples posgrados académicos, disponibles en la página de la institución. Cada uno de ellos guarda un aprendizaje de alto valor para los profesionales de, en este caso, las Humanidades. Por ejemplo, el Máster en Filosofía y Teoría de la Sociedad y el Máster en Ética, Filosofía Política y Antropología son recorridos educativos que te permitirán adquirir una visión global de cada uno de los temas específicos.

Por su parte, el Máster en Historia de la Filosofía e Historiografía desarrolla el pensamiento filosófico que se ha venido transformando a lo largo de la historia. Además, permite realizar un análisis contextual del momento actual, lo cual te convertirá en un profesional excepcional, destacando entre la competencia del sector.

Artículos relacionados

1 /

Compartir