Aproximaciones a la lengua latina
¿Por qué es importante resaltar las aproximaciones a la lengua latina, si existen muchos idiomas con los que podemos comunicarnos?
facultad de humanidades · filosofía
mié. 08 de sep. 2021
0

El lenguaje es el instrumento mediante el cual el hombre se vincula con el mundo. ¿Entonces, por qué es importante resaltar las aproximaciones a la lengua latina, si existen muchos idiomas con los que podemos comunicarnos? La enseñanza del latín es, en pocas palabras, un aspecto fundamental para la comprensión de conceptos históricos en diferentes partes del mundo.

Introducción

Debe entenderse al lenguaje como una aprehensión del ser; como la manera única y particular que tiene el hombre de apropiarse del mundo y de habitar en él. El lenguaje pertenece (con el arte, la ciencia, la filosofía, etc) al ámbito de lo simbólico. Es aquello que distingue al hombre de los demás animales, aquello que construye el mundo humano del sentido. Mientras que el animal posee una imaginación y una inteligencia prácticas, sólo el hombre ha desarrollado una inteligencia y una imaginación simbólicas.

El latín surge de la amplia expansión del cristianismo. Esto aportará una nueva influencia de la lengua griega porque los evangelios estaban escritos en esta lengua. Era también la más hablada en la parte oriental del Imperio Romano. Los más antiguos escritores latino-cristianos, al igual que los griegos, muestran al principio ciertas vacilaciones en el uso del lenguaje. Hasta que se va constituyendo un léxico preciso y adecuado para la expresión de los conceptos cristianos y de la vida eclesiástica.

Instrucción centrada en el aprendiente

La enseñanza centrada en el alumno es un enfoque que cada vez se utiliza más en la educación. En esta práctica no se emplea un único método de enseñanza, sino que se hace hincapié a una variedad de diferentes tipos de métodos. Estos se centran en los estudiantes que están aprendiendo. Cambia el papel del profesor, convirtiéndose en un proveedor de información que facilita el aprendizaje de los estudiantes. La enseñanza tradicional a menudo forma a estudiantes como aprendices pasivos que no asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. El aprendizaje centrado en el alumno pone todo el énfasis en la persona que aprende.

Los métodos de enseñanza centrados en el alumno incluyen el aprendizaje activo. En él, los estudiantes deben resolver problemas, responder a las preguntas, formular sus propias preguntas, discutir, explicar, debatir o crear una lluvia de ideas.

Métodos de enseñanza

No se emplea un único método de enseñanza, sino una variedad de diferentes tipos de métodos que se centran en los estudiantes. Por citar algunos se tiene:

  • Aprendizaje colaborativo: en el que los estudiantes trabajan en equipos utilizando herramientas TIC. La colaboración en proyectos se establece en condiciones que aseguren la interdependencia positiva y la responsabilidad individual. En el aprendizaje inductivo, los estudiantes se enfrentan a desafíos (preguntas o problemas) y aprenden el contenido del curso en el contexto de “hacer frente a los desafíos”. Los métodos inductivos incluyen el aprendizaje basado en resolución de problemas de forma colaborativa.
  • Entornos personales de aprendizaje: no está muy extendido su uso todavía en el aula, pero cada vez tiene más adeptos. Los métodos centrados en el alumno han demostrado repetidamente tener más éxito que los enfoques centrados en el profesor tradicional responsable de la instrucción de los alumnos.

Características

  1. Involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En la enseñanza tradicional, en la mayoría de las clases, los profesores trabajan mucho más que los estudiantes. De este modo, los estudiantes no desarrollan habilidades de aprendizaje sofisticadas sin la oportunidad de practicar. Con los métodos de enseñanza centrada en el alumno, estos tienen la oportunidad de poner en práctica una tarea real o virtual, adquirir habilidades del siglo XXI y las competencias clave a través del proceso de aprendizaje.
  2. La enseñanza centrada en el alumno incluye la formación explícita de habilidades. Los estudiantes aprenden a pensar, resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo, evaluar pruebas, analizar argumentos, generar hipótesis. En resumen, todas esas habilidades de aprendizaje esenciales para dominar la materia de la asignatura. El método no asume que los estudiantes adquieren estas habilidades por su cuenta, de forma automática. Algunos estudiantes lo hacen, pero no todos. Las investigaciones muestran que las habilidades de aprendizaje se desarrollan más rápido si se les enseña explícitamente junto con el contenido.
  3. La enseñanza centrada en los alumnos invita a los estudiantes a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo están aprendiendo. Los docentes que trabajan propuestas centradas en el alumno hablan con ellos sobre el aprendizaje. En las conversaciones, los estudiantes escriben (en el e-portafolio o diario) acerca de lo que han aprendido, cuáles son sus dificultades y fortalezas. En la clase pueden hablar de su propio aprendizaje y realizar la evaluación entre iguales.
  4. La enseñanza centrada en el alumno motiva a los estudiantes dándoles un cierto control sobrelos procesos de aprendizaje. Las pedagogías centradas en el alumno buscan formas de compartir la responsabilidad con los estudiantes. Dan a los estudiantes la oportunidad de establecer plazos, fijar criterios de evaluación, entenderlos, etc.
  5. La enseñanza centrada en el alumno fomenta la colaboración, hace posible que los estudiantes puedan aprender de y con los demás. El profesor tiene la experiencia y la obligación de compartirlo, pero los profesores pueden aprender también de los estudiantes. Los profesores trabajan para desarrollar estructuras que promueven compromisos compartidos para el aprendizaje.

Tareas

Uno de los enfoques que se recomienda adoptar para la enseñanza de contenidos a través de la lengua extranjera es el enfoque por tareas. La tarea representa una unidad de trabajo en la que la lengua se usa con un propósito comunicativo determinado (relacionado con lo que hacen los y las hablantes con la lengua en relación al tema que se trabaje) con la finalidad de conseguir un resultado u obtener un objetivo.

La enseñanza por tareas puede entenderse como una versión extrema de los métodos comunicativos en tanto que se estructura en torno a la realización de un objeto. Es producto o tarea no necesariamente lingüística, en el que la lengua se reduce a ser un instrumento para hacer cosas con palabras. Es, por tanto, un método vinculado a la acción.

El aprendizaje por tareas puede ofrecer a la enseñanza bilingüe un modo de hacer operativa la enseñanza de contenidos académicos sin que la normalidad discursiva quede comprometida por el hecho de que se imparta en una segunda lengua.

Fases diferenciadas

Enfoque por tareas

El enfoque por tareas sigue un ciclo de actividad en el aula. Consiste en tres fases diferenciadas y desde las que puede explorarse la integración de lengua y contenidos:

  • La pre-tarea, en la que se programan ejercicios de andamiaje o facilitadores. Sirve para situar la escena y analizar las dificultades que pueden aparecer: asegurar que los alumnos tienen los conceptos fundamentales claros, explicar el motivo de la tarea y lo que se pretende descubrir. Dar y verificar la comprensión de instrucciones. Responder a cualquier duda de la parte del alumnado y motivarlos a completar la tarea. Recuérdese a este respecto que todo esto ha de hacerse en la L2 para garantizar el contacto con la lengua.
  • La tarea en sí, que consiste en elaborar un experimento, escribir una narración, hacer una maqueta, entregar una hoja de observación de un fenómeno físico, completar un mapa mudo, etc.
  • La post-tarea, que permite que los alumnos presenten sus resultados, pero también que reflexionen sobre el proceso: ¿Qué funcionó bien? ¿Por qué? ¿Qué fue más complicado? También en esta fase se pueden introducir actividades metalingüísticas: pensar sobre los errores cometidos, analizar formas más apropiadasde usar la L2, depurar algunas intervenciones que han sido pobres desde el punto de vista lingüístico o incluso ejercitar alguna estructura concreta que haya resultado complicada para muchos alumnos y haya interferido en la realización de la tarea.

Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología docente de creciente interés en la enseñanza. No sólo por las cada vez más abundantes evidencias de su eficacia, sino también porque esta metodología permite abordar, de manera integral, varios de los retos que plantea la adaptación de la propia docencia. No obstante, el aprendizaje basado en proyectos no es fácil de implantar. Incluso en su formato más modesto es necesario hacer un cambio profundo y complejo en la organización de la asignatura y en las dinámicas de trabajo, tanto de profesores como de alumnos.

Esta metodología dio sus primeras aplicaciones en la década de los 60. Se desarrolló en la escuela de medicina de la Universidad de Case Wester Reserve, Estados Unidos y en la universidad McMaster en Canadá. Su objetivo consistía en mejorar la calidad de la educación médica orientando el currículum anteriormente basado en una colocación de unidades disposiciones del profesorado a uno más integrado y organizado. Incluía problemas de la vida real, en el cual concurrían las distintas áreas de conocimiento impartidas durante la formación.

Problemas

Cuando se trabaja con este aprendizaje, se invierte el camino convencional del proceso de aprendizaje. Mientras tradicionalmente se expone la información y, posteriormente, se busca la aplicación en la resolución de un problema, en el caso del este aprendizaje primero se presenta el problema a los estudiantes. Estos identifican sus necesidades de aprendizaje. Luego investigan y recopilan la información necesaria para, finalmente, regresar al problema y darle la solución.

Los problemas que se presentan son problemas reales, complejos, retadores y seleccionados o diseñados por el profesor para el logro de los objetivos de aprendizaje. En el recorrido que viven los alumnos, desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera activa y colaborativa en pequeños grupos. Están guiados por el profesor o tutor, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de, además de adquirir el conocimiento propio de la materia, practicar y desarrollar habilidades. Así mismo, observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional (expositivo) difícilmente podrían ponerse en acción.

Equipos

Esta metodología fue diseñada por el profesor de administración Larry Michelsen hacia fines de los años 70 en la Universidad de Oklahoma. Actualmente se utiliza en distintas disciplinas: la administración, salud, ingeniería, educación, etc.

El aprendizaje basado en equipos promueve la interacción de pequeños grupos de estudiantes a través de tres características fundamentales:

  1. El trabajo en grupo debe mejorar las habilidades de los estudiantes para aplicar los contenidos.
  2. La mayoría del tiempo de clases se dedica al trabajo grupal.
  3. La metodología integra trabajos en clases que están pensados para mejorar el aprendizaje y desarrollar equipos auto gestionados de aprendizaje.

El objetivo del Trabajo Basado en Equipos es ir más allá de la presentación de una cierta materia y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de practicar su aplicación.

Instrucción centrada en estrategias

Cuando se habla de aprendizaje activo, se piensa en aquel en el que el estudiante tiene que hacer cosas. Aquel que tiene que estar caracterizado por la acción como motor del proceso. Pero ¿no encierra esta expresión cierta contradicción, al menos parcial? El sintagma «aprendizaje activo», si se analiza con detenimiento el significado de sus componentes, puede considerarse redundante. Al buscar en el Diccionario de la real Academia la palabra «aprender», se encuentra una definición: Adquirir el conocimiento de algo por mediodel estudio o de la experiencia. Parece remitir al propio estudiante y su voluntad activa. Pareciera que no pudiese darse un aprendizaje sin que tuviera lugar una actitud de trabajo por parte del aprendiente.

Esto, lejos de suponer un problema, encierra un aspecto muy positivo. Si se quiere llevar al aula este tipo de aprendizaje centrado siempre en el alumno, se está buscando potenciar algo que ya debe tener el aprendizaje en sí. Se trata, como bien se sabe, de una cuestión de grados dentro de una misma escala: los estudiantes pueden poner más o menos de su parte para que se lleve a cabo el proceso, para que con la propia ayuda construyan puentes entre ellos y el objeto de aprendizaje. Utilizan su propio esfuerzo y parte de los materiales delos que ya disponen. El propio trabajo, en consecuencia, debe hacer más visibles estos procesos para ponerlos en un primer plano. Así pueden focalizar su importancia y sus beneficios en un contexto en el que el aprendiente sea siempre el centro.

Enseñanza de idiomas

TECH Universidad Tecnológica muestra al docente cómo enseñar, de forma práctica y profunda, todas las singularidades de la disciplina en la que cada profesional se especialice.

En el caso de las Humanidades, éstas pueden enseñarse de diferentes según el tema de interés de su público (segmentado en el Máster en Didáctica de la Filosofía y Valores o el Máster en Educación Católica para Filósofos).

En cuanto a las singularidades de la Cultura Clásica, los humanistas pueden compartir sus conocimientos a través de diversas etapas académicas en el aula de clase. Para lograrlo, el Máster en Enseñanza de Latín y Cultura Clásica para Filósofos aparece como una excelente opción para capacitarte.

Artículos relacionados

1 /

Compartir