Descripción

Conoce los últimos avances en didáctica de geografía e historia en educación primaria”

Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Primaria

Este Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria generará una sensación de seguridad en el desempeño de tu profesión, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Todas estas disciplinas que configuran el área de las Ciencias Sociales se dirigen hacia: 

  • Una interdisciplinariedad, aunque paradójicamente cada una de ellas marca y defiende su propio campo de estudio. 
  • Una globalización dentro de la misma disciplina, a pesar de que el estudio especializado de las ramas y sub-ramas obligue al análisis de elementos concretos y muy específico. 
  • Estudios aplicados: las investigaciones que parten del ámbito de lo social pueden convertirse en importantes aportaciones para los campos económicos, demográficos, geográficos o incluso sociales.  
  • La búsqueda de la cientificidad: los estudios sociales deben realizarse aplicando la metodología científica oportuna para el área.

Aunque es importante que el alumno conozca las realidades sociales, los modos de pensar, las formas de vida, etc., del pasado, resulta fundamental que conozca la situación social actual, los elementos que la integran, los mecanismos para poder desenvolverse en ella, etc. En este sentido, los currículos de la Educación Primaria actual adaptan las nociones que se deben impartir según el nivel educativo.

Este programa ofrece competencias en las disciplinas de la Geografía e Historia para alumnos de Primaria desde una perspectiva patrimonial, esto es, la enseñanza de la importancia del Patrimonio Cultural, su conservación y puesta en valor a través del aprendizaje de las Ciencias Sociales impartidas en los primeros cursos del colegio, con el fin no sólo de formar al alumnado de este Maestría en las materias de didáctica de ambas materias, sino de prepararlo para la educación sobre el Patrimonio Cultural, y que pueda así transmitir los valores que ello lleva implícito y que formen parte del desarrollo cognitivo, sensorial, social y cultural del niño.

Además incluye recursos y estrategias de gran ayuda para la elaboración de los temarios de cada lección de clase, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno del Maestría y la puesta en práctica de lo aprendido.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria”

Este Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de gran cantidad de casos prácticos presentados por expertos en didáctica de geografía e historia en educación primaria. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre el empleo de la didáctica de geografía e historia en educación primaria.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Con especial hincapié en metodologías basadas en la evidencia en didáctica de geografía e historia en educación primaria.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la didáctica de geografía e historia en educación primaria que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la didáctica de geografía e historia en educación primaria y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Primaria

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en didáctica de geografía e historia en educación primaria y mejorar la formación de tus alumnos”

Objetivos

El Maestría en Didáctica de Geografía e Historia en Educación Primaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación primaria.

Magister en Didáctica de la Historia y la Geografía en Primaria

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en didáctica de geografía e historia en educación primaria, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones y seguimiento de estos alumnos”

Objetivos Generales

  • Definir el currículo de las Ciencias Sociales.
  • Adquirir conocimientos y capacidades relativas a la Didáctica de la Geografía e Historia dirigida a alumnos de Primaria, desde una perspectiva integradora y ética en la que el Patrimonio Cultural sea el nexo en común de las ramas que engloban las Ciencias Sociales.
  • Emplear las herramientas necesarias para poner en práctica los conocimientos aprendidos, así como elaborar y defender con los argumentos necesarios las soluciones a los posibles problemas que se generen en el área de estudio y trabajo correspondiente.
  • Diseñar y planificar procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de un método que integre los estudios de Historia y Geografía desde una orientación instructiva y cultural.
  • Definir el valor del Patrimonio Cultural y su papel en el entendimiento, formación y desarrollo de la sociedad actual a través de las materias de Geografía e Historia.
  • Fomentar en el aula, mediante estas materias, la educación democrática, crítica y diversa, teniendo en cuenta la igualdad de género, la equidad y el valor e importancia de los derechos humanos, entre otros. 
  • Explicar la dimensión educadora del docente respecto a las funciones que este desempeña y su papel en el desarrollo cognoscitivo del alumno.
  • Aplicar en el aula las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que puedan contribuir de manera beneficiosa al buen funcionamiento de la clase y al aprendizaje del alumno.
  • Adquirir competencias en las que el alumno del Maestría sea capaz de interconectar las materias de Geografía e Historia con otras disciplinas, a fin de innovar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en clase.

Objetivos Específicos

Módulo 1

  • Definir qué son las Ciencias Sociales, su evolución e importancia dentro del currículo de Primaria, las nuevas tendencias y enfoques didácticos de estas materias como alternativas al modelo de aprendizaje tradicional, la relación del Patrimonio Cultural en las materias de Geografía e Historia y su atención y desarrollo actual dentro del aula, así como las pautas que se han de seguir para poder elaborar un plan previo adecuado en el que se basará la lección después impartida en el aula. 

Módulo 2

  • Explicar la función y finalidad de una unidad didáctica. 
  • Describir los contenidos de los que debe constar, su organización y los elementos y herramientas necesarios para poder llevarla a la práctica en el caso de las materias de Geografía e Historia. 
  • Realizar y supervisar los contenidos de una unidad didáctica.

Módulo 3

  • Desarrollar habilidades y técnicas de oratoria y comportamiento adecuadas para generar en el aula un ambiente propicio de enseñanza, con el fin de mejorar y potenciar la capacidad de aprendizaje del alumno.

Módulo 4

  • Explicar la didáctica de la Geografía, teniendo en cuenta los temas a los que se hace referencia en el currículo de Primaria, los materiales y recursos de los que se dispone para poder desarrollar la lección en clase, así como la relación existente entre la Geografía y el Patrimonio Cultural, su conservación y su puesta en valor. 
  • Explicar los problemas específicos de la enseñanza del espacio geográfico desde un enfoque intercultural. 

Módulo 5 

  • Definir la didáctica de la Historia, teniendo en cuenta los temas a los que se hacen referencia en el currículo de Primaria, los materiales y recursos de los que se dispone para poder desarrollar la lección en clase, así como la relación existente entre la Historia y el Patrimonio cultural, su conservación y su puesta en valor. 

Módulo 6

  • Capacitará al alumno con las herramientas para un buen uso de las TICs en el aula. Aumentar la capacidad de innovación en el aula.

Módulo 7

  • Definir los valores, habilidades y actitudes que genera el aprendizaje de las materias de Geografía e Historia, como la solidaridad, la capacidad de pensamiento crítico o la importancia de la interculturalidad, para beneficiar el desarrollo del alumno mediante la figura del docente.

Módulo 8

  • Definir estrategias de adaptación del juego a la dinámica rutinaria de clase.

Módulo 9

  • Describir la importancia de las actividades complementarias y extraescolares en el aprendizaje teórico del alumno, así como las pautas a seguir para adecuar la visita a realizar con en el contenido de las materias, en este caso, las de Geografía e Historia y relacionándolo con las instituciones museísticas, que son espacios de cultura y aprendizaje multidisciplinar y que son un buen apoyo para la comprensión total de la materia para el alumno.

Módulo 10

  • Definir conceptos y recursos de otras materias que también sirven de apoyo secundario al desarrollo de la Geografía e Historia, enriqueciendo su contenido y, por ende, el aprendizaje del alumno. 

Posgrado en Didáctica de la Historia y la Geografía en Primaria

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en didáctica de geografía e historia en educación primaria”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos, universidades y empresas del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Didáctica de la Historia y la Geografía en Primaria

Este Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Contenidos básicos

1.1. El desarrollo cognitivo del alumno: diversas teorías.

1.1.1. La teoría de Piaget.
1.1.2. La perspectiva de Vygotsky.
1.1.3. Albert Bandura y otros teóricos.

1.2. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Clasificación y problemática epistemológica.

1.2.1. Concepto, clasificación y desarrollo de las Ciencias Sociales.
1.2.2. Problemática epistemológica.
1.2.3. Objeto de estudio general y específico de las Ciencias Sociales.

1.3. Evolución del Currículo de la Educación de Primaria.

1.3.1. Antecedentes históricos y evolución.
1.3.2. Su desarrollo en el siglo XX: hacia una definición del Currículo.
1.3.3. El Currículo Básico de la Educación Primaria actual.

1.4. La importancia de las Ciencias Sociales en la enseñanza.

1.4.1. Historia de las Ciencias Sociales en el Currículo de la Educación Primaria.
1.4.3. Justificación ideológica.
1.4.4. El valor educativo de las Ciencias Sociales.
1.4.5. La competencia social y ciudadana.

1.5. Concepciones actuales: enfoques, tendencias y corrientes. Alternativas al modelo tradicional en la enseñanza.

1.5.1. Los enfoques educativos de las Ciencias Sociales.
1.5.2. Nuevos modelos de enseñanza y su aplicación a la materia.

1.6. Estándares de evaluación de las Ciencias Sociales.

1.6.1. Análisis de los estándares de aprendizaje evaluables de las Ciencias Sociales.
1.6.2. ¿Qué competencias debe adquirir el alumno con esta materia?

1.7. Educación patrimonial: algunas reflexiones.

1.7.1. ¿Qué es la educación patrimonial? 
1.7.2. Problemática de la enseñanza del Patrimonio Cultural en el ámbito escolar.
1.7.3. Importancia de la educación patrimonial.
1.7.4. Retos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural en alumnos de Primaria.

1.8. Planificación y programación previa a la exposición de las materias en clase.

1.8.1. Preparación: formulación de objetivos y elección del tema.
1.8.2. Elaboración de un plan de acción.
1.8.3. Asignación de responsabilidades.
1.8.4. La preparación del contenido: cómo establecer un programa.

1.9. La enseñanza integrada de las Ciencias Sociales:

1.9.1. La problematización de la enseñanza integrada.
1.9.2. Propuesta para la enseñanza integrada de las Ciencias Sociales: la realidad social como fuente de conocimiento.

Módulo 2. El proyecto docente y las unidades didácticas

2.1. Finalidad y uso de una unidad didáctica.

2.1.1. ¿Qué es una unidad didáctica? 
2.1.2. Objetivos y finalidad para la docencia.

2.2. Programación de una unidad didáctica.

2.2.1. Componentes que debe tener una unidad didáctica.
2.2.2. Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

2.3. Estrategias metodológicas de la unidad didáctica.

2.3.1. Métodos para realizar una unidad didáctica.
2.3.2. Técnicas para desarrollar una unidad didáctica.

2.4. Actividades y tiempos estimados.

2.4.1. Tareas teóricas para la unidad didáctica.
2.4.2. Actividades prácticas para la unidad didáctica.
2.4.3. Estimación del periodo empleado en las actividades. Cronograma.
2.4.4. Los recursos didácticos: espacios, textos, documentos y otros materiales.

2.5. Los recursos para una unidad didáctica.

2.5.1. Espacios.
2.5.2. Documentos escritos.
2.5.3. Otros materiales.

2.6. Criterios de evaluación.

2.6.1. Técnicas para la evaluación de la materia.
2.6.2. Instrumentos y actividades para evaluar.
2.6.3. La calificación del alumno: mecanismos de seguimiento.

2.7. Otros componentes.

2.7.1. Contribución de una unidad didáctica a las competencias básicas del alumno.
2.7.2. La atención a la diversidad.
2.7.3. El cuadro-resumen de la unidad.
2.7.4. Las conclusiones de la programación.

2.8. Las unidades didácticas de las Ciencias Sociales.

2.8.1. Consideraciones previas.
2.8.2. Elaborando una unidad didáctica de Ciencias Sociales: justificación de los contenidos.
2.8.3. Competencias generales y específicas de la materia.
2.8.4. Planificación del temario.
2.8.5. Diseño y estructura de una unidad didáctica para las Ciencias Sociales.

2.9. Métodos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.

2.9.1. La incorporación del Método Histórico en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
2.9.2. Estrategias cooperativas para la reconstrucción del conocimiento social: resolución de problemas, simulaciones, estudio de casos, etc.

Módulo 3. El papel del maestro 

3.1. Los estilos de enseñanza y aprendizaje.

3.1.1. Fundamentación teórica: introducción.
3.1.2. Los estilos de enseñanza.

3.2. El sistema metodológico general del profesor.

3.2.1. Metodologías de enseñanza. 
3.2.2. Efectos del estilo docente sobre los resultados cognitivos, sociales, emocionales y actitudinales de los estudiantes.

3.3. La técnica expositiva: comportamientos y habilidades a tener en cuenta.

3.3.1. Qué actitud debe adoptar el maestro durante la exposición.
3.3.2. Técnicas para mejorar la exposición del temario en clase.
3.3.3. Instrumentos de apoyo a la lección impartida.

3.4. ¿Cómo estimular al alumno? Aplicación a las materias de Geografía e Historia.

3.4.1. Asociar los intereses del alumno con la materia impartida.
3.4.2. Variedad en la organización y estructura.
3.4.3. El estudiante como protagonista.

3.5. La tarea docente.

3.5.1. Componentes didácticos de una tarea docente.
3.5.2. La orientación del trabajo independiente del alumno.

3.6. Elaboración de pruebas objetivas para Primaria.

3.6.1. Selección de contenidos de la prueba.
3.6.2. Redacción de las preguntas o ítems.
3.6.3. Corrección y puntuación.
3.6.4. Presentación de la misma.

3.7. Apoyo complementario a la explicación en clase: uso de TIC.

3.7.1. Las TIC como apoyo a la transmisión de conocimiento.
3.7.2. ¿Cómo introducirlas en el discurso?
3.7.3. El desarrollo personal y las TIC: fomentación de la responsabilidad y la autonomía.
3.7.4. Las TIC como generadoras de nuevas metodologías de enseñanza para el maestro.

3.8. Enseñando a niños con necesidades especiales: introducción.

3.8.1. Principios básicos y actual legislación. 
3.8.2. La formación del profesorado en el tema de las discapacidades. Estado actual.
3.8.3. Educación especial en escuelas ordinarias. Servicios de apoyo disponibles.

3.9. Metodologías y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e Historia adaptada a niños con necesidades especiales.

3.9.1. Prestaciones educaciones para niños discapacitados.
3.9.2. Estrategias para su integración en el aula desde la Geografía y la Historia. Ejemplos significativos.

Módulo 4. Didáctica de la Geografía

4.1. La Geografía como disciplina.

4.1.1. Definición y objetivos.
4.1.2. Evolución histórica de la materia.
4.1.3. Antecedentes teóricos en la enseñanza de la Geografía.

4.2. El espacio geográfico y su tratamiento didáctico en Primaria: el estudio del medio.

4.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Geografía en el aula.
4.2.2. Las competencias geográficas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica.
4.2.3. Las limitaciones de la Geografía en los actuales planes de estudios.
4.2.4. Geografía y sociedad.

4.3. Evolución del concepto espacio y la percepción de la ciudad en Primaria.

4.3.1. Enseñar y aprender Geografía: la construcción del concepto espacio en el niño.
4.3.2. Desarrollo de la representación espacial.
4.3.3. El niño y la comprensión del mundo que le rodea: el campo y la ciudad.
4.3.4. La interculturalidad de la Geografía.

4.4. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

4.4.1. Aprendiendo el lenguaje geográfico: vocabulario, mapas y gráficas.
4.4.2. Instrumentos para el análisis geográfico: brújula y otros aparatos de medición.
4.4.3. Los cuadros comparativos y clasificativos.

4.5. La Geografía Física.

4.5.1. Qué es la Geografía Física. 
4.5.2. Los contenidos de Geografía Física en el Currículo de Primaria.

4.6. Procedimientos asociados a la Geografía Física.

4.6.1. Observación directa.
4.6.2. Orientación en el espacio.
4.6.3. Análisis de mapas y representaciones gráficas.
4.6.4. Aspectos metodológicos.
4.6.5. La categorización del espacio.
4.6.6. Actividades complementarias.

4.7. La Geografía Humana.

4.7.1. Qué es la Geografía Humana.
4.7.2. Contenidos de Geografía Humana en el Currículo de Primaria.

4.8. Procedimientos asociados a la Geografía Humana.

4.8.1. Procedimientos para el trabajo en el medio urbano.
4.8.2. Las pirámides de población: elaboración, formas y análisis.
4.8.3. Aspectos metodológicos.
4.8.4. Actividades complementarias.

4.9. Conociendo la Geografía a través del Patrimonio Cultural.

4.9.1. Los paisajes que nos narran: la representación del medio geográfico en el Arte.
4.9.2. El medio geográfico y su valor como Patrimonio.
4.9.3. Aportaciones del Patrimonio Cultural a la enseñanza de la Geografía en Primaria.

Módulo 5. Didáctica de la Historia

5.1. La Historia como disciplina.

5.1.1. Definición y objetivos.
5.1.2. Evolución histórica de la materia.
5.1.3. Antecedentes teóricos de la enseñanza de la Historia.

5.2. Enseñar a pensar la Historia: el estudio de las hazañas históricas.

5.2.1. Objetivos y finalidad de la enseñanza de la Historia en el aula.
5.2.2. Las competencias históricas del maestro: conocimiento, destrezas y educación geográfica.
5.2.3. Las limitaciones de la Historia en los actuales planes de estudios. 

5.3. Los enfoques historiográficos, su impacto en la didáctica de la Historia y la realidad de su enseñanza.

5.3.1. Los enfoques historiográficos en los libros de texto.
5.3.2. La realidad de la enseñanza de la Historia en el aula. 
5.3.3. Consideraciones sobre la atención del ámbito regional en clase.

5.4. Evolución del concepto tiempo en Primaria.

5.4.1. La enseñanza del tiempo en Primaria: introducción.
5.4.2. El tiempo cronológico y el tiempo histórico. Metodologías y técnicas de enseñanza.
5.4.3. El desarrollo del pensamiento histórico y la comprensión de la realidad.

5.5. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

5.5.1. Aprendiendo el lenguaje histórico: vocabulario y las líneas de tiempo.
5.5.2. Instrumentos para el análisis histórico: las fuentes de información y objetos históricos.
5.5.3. Los cuadros comparativos y clasificativos.
5.5.4. La fotografía como fuente documental.
5.5.5. El cine y los documentales históricos.

5.6. Las Edades de la Historia en el aula: duración y hechos históricos relevantes.

5.6.1. Qué son las Edades de la Historia. 
5.6.2. Contenidos de Historia en el Currículo de Primaria.

5.7. Las Edades de la Historia de la Península Ibérica.

5.7.1. La Historia de la Península Ibérica para niños: introducción.
5.7.2. Contenidos de Historia de la Península Ibérica en el Currículo de Primaria.

5.8. Procedimientos asociados a la Historia.

5.8.1. Orientación en el tiempo
5.8.2. Los mapas y dibujos adaptados.
5.8.3. Aspectos metodológicos.
5.8.4. Actividades complementarias.

5.9. La Historia y el Patrimonio Cultural.

5.9.1. Concepciones sobre la enseñanza y difusión del Patrimonio Cultural en clase de Historia.
5.9.2. Aportaciones del Patrimonio Cultural a la enseñanza histórica.
5.9.3. Valoración del Patrimonio Histórico desde el aula.

5.10. La incorporación del estudio histórico de la mujer en Primaria.

5.10.1. El papel de la mujer en la Historia.
5.10.2. Análisis y reflexión de la presencia de la mujer en los contenidos actuales del Currículo Escolar de Primaria.
5.10.3. ¿Cómo incorporar el estudio histórico de la mujer en el aula? 

Módulo 6. Uso de las nuevas tecnologías en Geografía e Historia en Primaria

6.1. Introducción a las TIC en el mundo educativo: evolución e impacto.

6.1.1. Modernizando el aula: los primeros intentos.
6.1.2. Evolución de la tecnología en la enseñanza.
6.1.3. Impacto en el desarrollo educativo y sociológico del alumno.

6.2. Funciones principales y niveles de integración.

6.2.1. Funciones básicas de las TIC en el aula. Complemento a la enseñanza.
6.2.2. Las TIC como herramienta de integración social.

6.3. Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula. Buenas prácticas.

6.3.1. Ventajas de su aplicación en la escuela.
6.3.2. Inconvenientes de su aplicación en la escuela.
6.3.3. Recomendaciones para su uso durante la clase.

6.4. La imagen como recurso educativo.

6.4.1. El papel de la imagen como documento gráfico básico de enseñanza.
6.4.2. La importancia actual de la cultura visual.
6.4.3. La complejidad de la lectura de la imagen y su aplicación en el aula: la coherencia con la edad y el contenido que se imparte.

6.5. El video y su aplicación didáctica.

6.5.1. Funciones del video en clase.
6.5.2. El video como mediador de aprendizaje, frente a otros medios.

6.6. Las TIC en Geografía e Historia.

6.6.1. Cómo afrontar las Ciencias Sociales a través de las nuevas tecnologías.
6.6.2. Valoración de la disponibilidad tecnológica del alumno y del centro educativo.
6.6.3. Lista de TIC aplicables a Geografía e Historia para niños de Primaria.

6.7. El Patrimonio Cultural, los museos y las TIC.

6.7.1. Hacia la actualización de las prestaciones y comunicación del Patrimonio Cultural.
6.7.2. Las TIC para alumnos en monumentos patrimoniales.
6.7.3. El nuevo concepto de museo: las TIC y los visitantes escolares.

6.8. La educación artística y adecuación de las TIC.

6.8.1. Qué es la Educación Artística. Aportaciones al desarrollo del niño y su vinculación con la Geografía e Historia. 
6.8.2. La creatividad a través de las nuevas tecnologías. Recursos didácticos.
6.8.3. Ventajas y desventajas de las TIC en la educación artística.

6.9. Nuevas propuestas de recursos tecnológicos y su aplicación en el aula.

6.9.1. Herramientas de comunicación, debate y colaboración.
6.9.2. Herramientas de organización e intercambio de archivos.
6.9.3. Las aplicaciones móviles.
6.9.4. Proyectos en 3D, realidad virtual y otros.

Módulo 7. Aprendiendo a vivir en sociedad a través de la Geografía y la Historia

7.1. Las actitudes, habilidades y valores asociados al aprendizaje: introducción.

7.1.1. Analizando el perfil del alumno: la capacidad de autoaprendizaje.
7.1.2. Análisis, síntesis y evaluación. La toma de decisiones.
7.1.3. La importancia de educar en la buena comunicación oral y escrita.

7.2. La función del docente y su influencia en la realidad de la clase.

7.2.1. El maestro como transmisor de conocimiento.
7.2.2. La influencia ideológica que puede ejercer el profesor.
7.2.3. El uso de las rutinas de pensamiento en clase.

7.3. Enseñar a pensar.

7.3.1. Nacimiento y formación del pensamiento crítico.
7.3.2. Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico: las preguntas exploratorias.

7.4. Cuidando del Medio Ambiente.

7.4.1. La educación ambiental y su importancia a través de las Ciencias Sociales.
7.4.2. ¿Cómo transmitir la conciencia ambiental en el aula? Metodología y recursos.

7.5. La potenciación de la solidaridad.

7.5.1. La realidad de la solidaridad.
7.5.2. Recursos para fomentar la solidaridad entre compañeros y con el medio que les rodea.

7.6. Los conceptos de igualdad y equidad en el aula.

7.6.1. Definición de conceptos: igualdad y equidad y su tratamiento en clase.
7.6.2. Claves para trabajar la igualdad y la equidad en clase: recursos.

7.7. La interculturalidad y los Derechos Humanos.

7.7.1. Inculcando tolerancia y respeto a los alumnos.
7.7.2. Consideraciones en torno a la educación en los Derechos Humanos desde las aulas. 

7.8. Didáctica y retos para una educación de la ciudadanía a través de las Ciencias Sociales.

7.8.1. La educación geográfica: estrategias para su desarrollo.
7.8.2. La educación histórica: estrategias para su desarrollo.

7.9. España y la UE.

7.9.1. España y la Unión Europea en el aula.
7.9.2. Importancia del tema en la educación del alumno.
7.9.3. Recursos y técnicas a tener en cuenta.
7.9.4. Retos de futuro.

Módulo 8. ¿Jugamos en clase?

8.1. El juego en el aula.

8.1.1. ¿Qué es el juego didáctico? Planteamientos teóricos y otros puntos de vista.
8.1.2. Objetivos y fines educativos del juego.
8.1.3. Evolución del juego en el aula.
8.1.4. El juego y el desarrollo de habilidades por áreas.

8.2. La memoria vs. la experiencia. Ventajas e inconvenientes.

8.2.1. Aspectos en torno a memorizar datos: ¿beneficioso o contraproducente? Su aplicación el juego.
8.2.2. El papel de los sentidos como herramienta de juego.

8.3. Aspectos relevantes de su funcionamiento en la enseñanza. El juego como socializador y transmisor de valores.

8.3.1. La explotación lúdica con fines educativos.
8.3.2. Enseñar a jugar y aprendiendo jugando.
8.3.3. Estrategia de atención a la diversidad.
8.3.4. Estudio de actividades psicológicas durante el juego.

8.4. El diseño del juego en clase: pautas a tener en cuenta.

8.4.1. Características generales del juego didáctico.
8.4.2. Pasos para su elaboración.
8.4.3. Formato del juego didáctico.
8.4.4. Las reglas del juego.
8.4.5. Materiales disponibles.

8.5. El papel del profesor en el juego.

8.5.1. Habilidades a tener en cuenta.
8.5.2. Sugerencias previas antes de la realización de un juego.
8.5.3. Modelos y patrones a seguir.
8.5.4. El rol del maestro durante el desarrollo de la actividad.

8.6. El juego y las TIC.

8.6.1. La introducción de la tecnología en el juego.
8.6.2. Ejemplos significativos.

8.7. La Geografía y el juego.

8.7.1. Componentes geográficos que debe tener un juego.
8.7.2. Ejemplos significativos.

8.8. La Historia y el juego.

8.8.1. Componentes históricas que debe tener un juego.
8.8.2. Ejemplos significativos.

8.9. El Patrimonio Cultural: otro campo de juego.

8.9.1. Iniciación al estudio patrimonial a través del juego.
8.9.2. Jugando con el Patrimonio: métodos y aportaciones al aprendizaje.
8.9.3. Ejemplos significativos.

Módulo 9. Clases complementarias: las actividades extraescolares

9.1. El “tercer maestro”: conociendo nuestro entorno.

9.1.1. Introducción al tema: las organizaciones extraescolares y el aprendizaje.
9.1.2. Objetivos y finalidad.
9.1.3. Tipos de actividades extraescolares.
9.1.4. La problemática de ajustarla al Currículo Escolar.

9.2. La competencia de conocimiento e interacción con el medio.

9.2.1. La función pedagógica de la excursión: efectos en el aprendizaje.
9.2.2. El carácter versátil de la actividad extraescolar.

9.3. Cómo elegir la visita adecuada: pautas para la programación de una excursión.

9.3.1. El itinerario como recurso didáctico.
9.3.2. Descripción de la ruta. ¿Qué relación tiene con el Currículo de Educación Primaria?
9.3.3. Ficha metodológica del itinerario.
9.3.4. Guión expositivo y confección de materiales didácticos y actividades.
9.3.5. Elaboración de consideraciones finales.

9.4. Criterios de organización de actividades extraescolares.

9.4.1. Criterios generales.
9.4.2. Criterios específicos.
9.4.3. Material de apoyo para la organización de la salida extraescolar.

9.5. Prevención de accidentes y programas de actuación.

9.5.1. Normas a tener en cuenta.
9.5.2. Programas de actuación.

9.6. El objeto artístico multidisciplinar y los museos como espacio de cultura y aprendizaje.

9.6.1. La obra de Arte como herramienta de aprendizaje.
9.6.2. Espacios museísticos: las nuevas aulas escolares.
9.6.3. Acceso cultural, físico e intelectual en los museos.
9.6.4. Primer paso para el maestro: conocer la historia del museo y las disciplinas que lo abarcan.
9.6.5. Las guías didácticas de los museos: el apoyo docente.
9.6.6. Actividades para hacer antes y después de la visita a un museo.

9.7. Conociendo el folklore y las tradiciones: valores de identidad.

9.7.1. La importancia de la tradición y las costumbres en la sociedad. 
9.7.2. Valores que se desarrollan.
9.7.3. Proyectos educativos para preservar la identidad tradicional: el caso del Museo Escolar de Pusol.

9.8. El Patrimonio Cultural que visitamos.

9.8.1. La visita a monumentos patrimoniales: planificación previa.
9.8.2. Conociendo el Patrimonio Cultural en las salidas extraescolares.

9.9. Actividades complementarias dentro y fuera del aula: programa de charlas y otros.

9.9.1. Los profesionales toman el aula: charlas de especialistas a niños de Primaria.
9.9.2. Empresas e instituciones y sus programas educativos dirigidos a escuelas.

Módulo 10. Módulo transversal: diversas materias de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Geografía e Historia en Primaria

10.1. La Lengua y la Literatura.

10.1.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.2. La Geometría y las matemáticas.

10.2.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.3. La Música.

10.3.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.4. La Biología y la Meteorología.

10.4.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.5. El dibujo y otras Bellas Artes.

10.5.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.6. La Sociología.

10.6.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.7. La Antropología y la Etnografía.

10.7.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.8. La Arqueología.

10.8.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

10.9. La Historia del Arte como hecho cultural.

10.9.1. Su vinculación con las Ciencias Sociales.

Formación en Didáctica de la Historia y la Geografía en Primaria

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el docente se enfrentará a múltiples casos simulados basados en situaciones reales en los que deberá establecer la mejor forma de aplicar su competencia docente para finalmente, resolver la situación. Este método hace que los docentes aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía que este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al docente para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método:

  1. Los profesores desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los profesores estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los profesores dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El profesional docente aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de docencia con un éxito sin precedentes, en áreas como la evaluación, estrategias, habilidades, aprendizaje, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

 

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas y procedimientos educativos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad educativa. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /