Introducción a la cartografía

En la actualidad, los poderes públicos conocen el valor y la fuerza que posee la cartografía en su conjunto para estudiar la estrategia a seguir en su política territorial, en temas como conservar el medio ambiente, crear y conservar infraestructuras, etc. Por ello es importante conocer más acerca de esta disciplina.

facultad de geografía e historia · geografía
martes, 27 de septiembre de 2022
0

Como breve introducción a la cartografía podemos indicar que los mapas son una fuente de información geográfica y política usada popularmente a lo largo de la historia de la humanidad. En la actualidad, los poderes públicos conocen el valor y la fuerza que posee la cartografía en su conjunto a la hora de estudiar la estrategia a seguir en su política territorial, en temas como la conservación del medio ambiente o la creación y conservación de infraestructuras, etc. En este artículo daremos un breve acercamiento al concepto y las implicaciones de la cartografía. 

Historia de la cartografía

La cartografía como ciencia matemática se inicia con Tolomeo en el siglo II, permaneciendo unos siglos al margen del interés general hasta la aparición de las cartas de navegación en el siglo XIII. A pesar de la escasa precisión que presentan los trabajos cartográficos de ese entonces, esta ciencia adquirió cada vez más importancia para los soberanos. Ya en el siglo XVI, la cartografía había pasado a ser uno de los principales instrumentos para controlar los territorios del gobierno y por ello se reclamó una mayor precisión y la aplicación de técnicas cartográficas más sofisticadas. El resultado fue el siguiente: 

  • El desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos topográficos y de navegación. 
  • El grabado de planchas de cobres para la reproducción de mapas. 
  • La práctica de la triangulación como estructura del mapa, a partir de Gemma Frisius (1533). 
  • Aparición de los grandes Atlas: Mercator, Ortelio, Hondo. 

Cartografía en España

En esta introducción a la cartografía es importante conocer un poco más el contexto local. En 1503, Isabel la Católica creó en Sevilla la Casa y Tribunal de Contratación, en donde se llevaron asuntos vinculados al comercio y la cartografía. De este modo, la Casa fue principal encargada de regular las diferentes relaciones comerciales con el Nuevo Mundo y de supervisar la información cartográfica de las nuevas tierras conocidas. Con la Real Cédula del 8 de agosto de 1508, se creó un departamento de geografía y cosmografía independiente, cuyo objetivo fue la elaboración de una carta base, denominada Padrón Real, gracias a la cual, todos los pilotos se hubieran de regir y gobernar. 

Basadas en el Padrón Real se elaboraron diversas cartas en todo el mundo. Un ejemplo de ello, son las cartas del portugués Diego Ribero. De su obra, se conservan cuatro cartas: el planisferio Castiglioni (1525), las dos cartas de Weimar (1525 y 1527) y la de la Biblioteca Vaticana. La información que llegó a poseer la casa fue de tal magnitud que pasó a ser un bien estado y debía permanecer secreta. La información solía salir a partir de los mapas formados por la casa y destinados muchas veces a regalos de la Corona o también con el fin de dar testimonio en Europa de los dominios de España. 

Cartografía como medio político

El esfuerzo de disponer de una buena cartografía por parte de países como España y Portugal se corresponde también con otras naciones a la hora de conseguir información por el medio que fuese, con el objetivo de competir en los aspectos políticos y comerciales con las potencias descubridoras. 

Lo sabemos a través de la obra Monarchs, Ministres and Maps (1992) de David Buisseret, donde describe las claves de los usos de los mapas como elementos de poder en los estados de los siglos XVI y XVII. En el caso de España, el emperador Carlos V y Felipe II se inclinaron por el estudio de las relaciones geográficas y de los levantamientos topográficos e hidrográficos en los territorios de América y Europa, dando ayuda a los escasos cartógrafos de la Corona de España. 

La cartografía americana de los siglos XVI y XVII ocupa un puesto importante en la historia, ya que franciscanos y jesuitas consideraron el mapa como un elemento de educación, acción misionera, propaganda y conocimiento del territorio de zonas interiores. 

Las cartas de navegación se usaron también para afianzar relaciones internacionales, estableciendo de rutas a través del mar entre diversos países. Un ejemplo de ello son los portulanos del Mediterráneo. A su vez, una de las aportaciones más relevantes fue la publicación del primer atlas marítimo Die Spieghel der Zeevaerdt de Lucas Janszoon Waghenaer, en 1584, al que le sucedieron de manera posterior otros. 

La creación de grandes atlas propagó el interés por la geografía y puso al alcance del gobierno una información importante en la actuación y la mejora de las relaciones comerciales. En este sentido, destacan los atlas de Ortelio, Mercator, Hondio y Blaeu o Wit y Visscher.

Otros datos relevantes

En la España del siglo XVIII, los logros más importantes están vinculados al Atlas Marítimo de España de Vicente Tofiño, la cartografía de Tomás López y la cartografía levantada con motivo de las expediciones a América y al Pacífico.

Cabe señalar también que es conocido el carácter secreto de cierta parte de la producción cartográfica, incluso en la actualidad. Desde el siglo XIV, algunos mapas se ocultaban, se declaraban secretos e incluso se castigaba con serias penas a los que sin autorización se aprovechaban de mapas en beneficio de otras potencias. En el caso de España, el secreto oficial de la cartografía de la Casa de Contratación no fue estricto a pesar de las diversas disposiciones.

Mapas como propaganda política

Los mapas siempre se han usado como propaganda política para producir un determinado sentimiento en la opinión pública. En el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la escuela de geopolítica alemana difundió la cartografía resaltando la amenaza que suponía para el Reich los territorios que deseaba conquistar. El teórico de la geopolítica Rupert von Schumacher afirmaba que cada mapa político era un arma. Así, la influencia de la geopolítica tuvo bastante relevancia antes y después de la subida de Hitler al poder en 1933. 

A su vez, es importante señalar en esta introducción a la cartografía que los mapas de propaganda pueden manipular la superficie de un país haciéndolo más grande o pequeño. En el caso de Estados Unidos, antes de que el Departamento de Estado apruebe un nuevo mapa, toda la administración norteamericana tiene que ser escuchada. Algunos expertos están de acuerdo en que los mapas no pueden considerarse solo una representación, sino que muchas veces deben ser interpretados como instrumentos de propaganda que presentan información de manera selectiva, reflejando puntos de vista. 

Estudios especializados en geografía

La introducción a la cartografía que hemos visto en este artículo es muy breve, ya que faltan temas de gran importancia como las fronteras, la manipulación cartográfica, los mapas topográficos y los mapas temáticos. Si deseas profundizar tu conocimiento en esta y otras áreas de la disciplina, en TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el Máster en Geografía, un programa único, altamente especializado, que te ofrece una gran cantidad de conocimientos actualizados, para que domines áreas como la geografía física y humana. 

En nuestro catálogo de programas encontrarás el Máster en Historia Universal, un programa orientado a lograr un alto nivel de dominio de la historia, haciendo énfasis en las diferentes etapas y su relación con el presente. También encontrarás el Máster en Enseñanza de la Historia de España, enfocado en proponer una renovación pedagógica en este amplio tema. Nuestros programas cuentan con una plataforma digital novedosa y óptima para el e-learning, que te permitirá potenciar tus habilidades profesionales sin salir de casa. 

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir