¿Qué son las ciencias sociales?
Las Ciencias Sociales son el concepto que reúne aquellas disciplinas que dedican al estudio del ser humano y su comportamiento social y cultural.
facultad de geografía e historia · educación infantil y primaria
vie. 12 de mar. 2021
2

Las Ciencias Sociales son el concepto que reúne aquellas disciplinas que dedican al estudio del ser humano y su comportamiento social y cultural, como son la historia, la antropología, la economía, la geografía.

Definir genéricamente la palabra “ciencia” es una tarea muy compleja ya que en ella misma reúne multitud de disciplinas científicas muy diferentes entre sí. Según se recoge en la RAE, la Ciencia se define como el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen propios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. Es decir, la Ciencia se dedica al estudio de los fenómenos naturales y sociales, de los que extraen conocimientos que deben ser organizados y sistematizados para poder obtener hipótesis, teorías o leyes.

Existe una clasificación que agrupa de forma genérica las diferentes disciplinas científicas.

Ciencias formales

Son aquellas ciencias que establecen razonamientos lógicos e ideas creadas con ayuda del intelecto. Tienen como fuente de estudio conceptos abstractos que pueden aplicarse a la realidad. Son ciencias como las Matemáticas, la Estadística, la Lógica.

Ciencias naturales

Ciencias que tienen como finalidad el estudio de la naturaleza. Para el estudio de estas cuestiones es necesaria la observación y la experimentación sobre el objeto de estudio. La Química, la Astronomía, la Biología, la Física, o la Geología forman parte de las ciencias naturales.

Ciencias sociales

Bajo el nombre de “ciencias sociales” se reúnen aquellas disciplinas que se ocupan del estudio de aquellos aspectos relacionados con el comportamiento del ser humano, especialmente de la cultura y la sociedad. Son Ciencias Sociales la Historia, la Antropología, la Sociología, la Demografía, entre otras.

Concepto, clasificación y desarrollo

La voluntad de establecer y clasificar las disciplinas y campos de estudio relativas al ámbito social es una cuestión que surge en el siglo XIX. Se da ante la necesidad de sistematizar y dar nombre a aquellas disciplinas que no podían ser incluidas dentro de las ciencias naturales. Así es como surge el término de «Ciencias Sociales», que son aquellas que se dedican al estudio del ser humano y su ámbito social y que, hasta el momento, han sido definidas como humanidades, letras, artes… pero nunca les habían otorgado carácter científico.

Para esta empresa, los estudiosos como Auguste Comte recurrieron al modelo ya establecido y pretendieron aplicar el mismo modelo a la nueva ciencia. Es decir, se trató de trasladar el mismo modelo de las ciencias naturales a las ciencias sociales con el fin de obtener un conocimiento científico objetivo, aunque dentro de un ámbito social. Sin embargo, estas nuevas disciplinas no pueden analizarse mediante los mismos mecanismos que las ciencias naturales, pues el campo de estudio no es el mismo. Las ciencias sociales deben ser estudiadas y analizadas mediante procesos particulares y específicos. Aunque, de igual manera, el objetivo es el conocimiento científico pues no se debe olvidar que se trata de una ciencia.

Pero ¿cómo se podrían definir las ciencias sociales? La National Science Foundation dice de las ciencias sociales que “son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y sociedades que la forma, lo que distingue las ciencias sociales de las ciencias físicas y biológicas”. A principios del siglo XX se estableció que las ciencias sociales estaban conformadas por disciplinas como la historia, la economía, la sociología, la ciencia política y la antropología. Posteriormente se incluyeron también la psicología y la demografía.

Historia

Es la ciencia social que se dedica al estudio de los acontecimientos del pasado de la humanidad. Empleando la historiografía como método y técnica, se dedica a describir y narrar los hechos históricos del pasado. Los resultados de las investigaciones deben ser sometidas a un proceso de análisis, siguiendo el método científico con el fin de obtener como resultado un conocimiento objetivo.

La investigación histórica, frecuentemente, recurre de otras disciplinas (ya sea en el ámbito científico como en el ámbito natural) pues la historia sucede en un lugar (geografía), a personas con ideología (antropología) que convivían con animales (antropología o zoología). Realizar una investigación histórica es, por tanto, una tarea multidisciplinar. Dentro de la historia se pueden encontrar otras ciencias como la prehistoria o la arqueología.

Antropología

Es la ciencia que se dedica al estudio del ser humano y sus comportamientos dentro del contexto cultural y social. Se dedica a analizar las conductas de los seres humanos a lo largo del tiempo, cómo evolucionan sus culturas, cómo es su relación con el medio, las manifestaciones culturales, etc.

En definitiva, se centra en la investigación y el análisis del ser humano en todos sus aspectos, ya sean biológicos o socioculturales. De esta manera, la antropología puede dividirse, a su vez, en dos ramas según el campo de estudio: antropología biológica o física y antropología sociocultural. Cada una de ellas está compuesta por otras disciplinas.

Geografía

Es la disciplina que se encarga del estudio de las características de la tierra: los lugares, los paisajes, los territorios y de las relaciones de estos aspectos con las sociedades que la habitan. Puede establecerse una división dentro de la Geografía:

  • Geografía física: que se dedica al estudio del medio.
  • Geografía humana: dedicada al estudio de las sociedades y las poblaciones.

Etnología

Podría considerarse una disciplina dentro de la antropología. La etnología compara y estudia sistemáticamente las etnias y culturas de los pueblos antiguos y actuales en aspectos como la religión, las costumbres, la cultura, los sistemas políticos y económicos, la expresión simbólica, etc.

Economía

Es considerada una ciencia social porque se encarga de analizar el comportamiento de los hombres en un ámbito económico. Estudia los métodos de producción de recursos y de la distribución y el consumo de los bienes y servicios por parte del ser humano.

Sociología

“Es la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas” (RAE). Es decir, la sociología se dedica a estudiar el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad y dentro de un contexto temporal, geográfico y cultural determinado y común entre los miembros de un mismo grupo social. La sociología estudia la familia, la religión, las empresas, las instituciones educativas, etc. Pero también comportamientos que caracterizan a las sociedades como las creencias, los valores, las manifestaciones culturales, la criminalidad, y cómo estos aspectos afectan y condicionan a las personas. La sociología es una ciencia que trata temas muy amplios y dispares por lo que se recurre a diferentes métodos para la obtención del conocimiento científico.

Ciencia política

También conocida como Politología. Es la disciplina social que se dedica al análisis y estudio teórico y práctico de la política, los sistemas políticos y los aspectos sociales relacionados con la política. Estudia el sistema democrático o autárquico, pero también cómo influyen estos sistemas a los diferentes agentes de la sociedad así como a los actores políticos.

Demografía

Es la ciencia que estudia, mediante la estadística, las poblaciones humanas y su distribución. También los cambios poblacionales que se producen en un determinado espacio de tiempo y un determinado lugar como consecuencia de las migraciones o las tasas de natalidad y mortandad.

Psicología

La psicología es la ciencia que se dedica al estudio de la conducta y el comportamiento mental del ser humano en relación con el ambiente físico y social. La psicología puede estudiar los comportamientos de un individuo concreto, pero también de un grupo humano. Se analizan multitud de aspectos y funciones como la memoria, la inteligencia, el aprendizaje, la sexualidad, la percepción. La psicología es un campo muy amplio que puede ser dividido en multitud de ramas dependiendo del objeto de estudio. Es el caso de la psicología social, la psicología clínica, la psicología forense, la sexología.

Lingüística

Es la ciencia social que se dedica al estudio de las lenguas y el lenguaje humano. Investiga sobre el origen, la evolución y la estructura del lenguaje con el fin de conocer las leyes que rigen las lenguas, tanto antiguas como modernas.

Problemática epistemológica

La epistemología es la doctrina que tiene como fuente de estudio el conocimiento y los medios del conocimiento científico.

La tarea de definir el término de Ciencias Sociales, requiere tener en cuenta previamente que este concepto está integrado por muchas y diferentes ciencias. Las ciencias sociales son, como se ha mencionado con anterioridad, el conjunto de disciplinas que tienen como finalidad el estudio de todos los aspectos del ser humano y su sociedad. La amplitud del término y de las ciencias que lo configuran ha provocado que surjan otros términos o conceptos próximos en cuanto a definición general. Sin embargo, son más específicos o concretos en lo referido a las ciencias que podrían integrarlos. Es el caso de las Ciencias Humanas, Ciencias del Hombre, Ciencia Social, Ciencia Cultural. Pero ¿se refieren todos a lo mismo?

El empleo de uno u otro término depende del autor que se consulte. Mientras que algunos estudiosos consideran que todos los términos se refieren a la misma cuestión, otros establecen diferencias. En cuanto al primero de los casos, el que considera alguno de estos términos como sinónimo de ciencias sociales, podría mencionarse como ejemplo a Piaget. Él afirma que “no sería posible mantener ninguna distinción de naturaleza entre lo que se denomina a menudo ‘ciencias sociales’ y las llamadas ‘ciencias humanas’, ya que es evidente que los fenómenos sociales dependen de todos los caracteres del hombre. Aquí se incluyen los procesos psicofisiológicos. Además, recíprocamente, las Ciencias Humanas son todas aquellas sociales en alguno de sus aspectos”.

Piaget afirma que ciencias humanas y ciencias sociales son términos que son prácticamente sinónimos pues lo social es producto de las acciones humanas y, por tanto, no puede desligarse una cosa de la otra estableciendo disciplinas independientes en cada una de ellas.

Objeto del estudio general

Las Ciencias Sociales tienen como objeto general de estudio al ser humano y su comportamiento con otros individuos. El hombre es el protagonista del estudio y la investigación de aquellas disciplinas que se considera forman parte de las Ciencias Sociales. Estas disciplinas sociales tienen como objetivo el conocimiento global del hombre en toda su extensión histórica y geográfica. Mientras que las Ciencias Naturales tienen como objeto de estudio todos los elementos que forman parte de la naturaleza, las Ciencias Sociales dirigen su atención hacia el hombre. El ser humano es participante de una sociedad en la que crece, se desarrolla y relaciona.

Estas Ciencias aportan también la enseñanza de una serie de valores. Como es evidente, cada sociedad deposita una serie de valores que deben ser respetados para garantizar una vida en común pacífica. El estudio y la comprensión de dichos valores facilita que el alumno los aplique a su día a día, favoreciendo así la creación de una sociedad estable y cohesionada.

En este sentido, transmitir valores en las Ciencias Sociales no es sinónimo de moralizar o de imponerlos a los alumnos. El proceso de aprendizaje de los valores es consecuencia del aprendizaje de los propios conocimientos, por lo que se puede desligar un aspecto del otro. Estos aprendizajes deben ser extraídos de los contenidos tras someterlos a un análisis racional y crítico que haga entender al docente la importancia de mantener o crear una sociedad equilibrada.

Esta sociedad debe ser capaz de adaptarse favorablemente a los posibles futuros cambios que se produzcan gracias a que todos los integrantes de la misma han adquirido una serie de valores como el respeto, la igualdad, la justicia, la comprensión de las diferencias, la democracia… Todos son puestos en práctica en el desarrollo cotidiano de la vida. En definitiva, mostrar pleno respeto de los Derechos Humanos garantiza el buen funcionamiento de las sociedades y esto debe enseñarse y aprenderse a través de las Ciencias Sociales.

Estudio general y específico

Las ciencias sociales tienen la finalidad de investigar al ser humano en su totalidad. Estos comportamientos y diferentes enfoques antropológicos requieren de una enseñanza temprana en la escuelas. Debido a la importancia de estos fundamentos, TECH Universidad Tecnológica ofrece múltiples posgrados enfocados en la enseñanza de estos conocimientos tan variados.

Algunos ejemplos de este objetivo de la institución son el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato y el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria.

Así mismo, el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria tiene la finalidad de investigar al ser humano en su totalidad y para esto se requiere un conocimiento que esté configurado por muchos otros conocimientos surgidos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Política, Economía, Antropología, Demografía, Sociología, etc. 

Artículos relacionados

1 /

Compartir