Culturas americanas de la antigüedad
El continente americano presenta un espacio vasto donde, a lo largo de su historia, se han extendido y desarrollado múltiples civilizaciones.
facultad de geografía e historia · educación secundaria y bachillerato
lun. 24 de may. 2021
0

El continente americano presenta un espacio vasto donde, a lo largo de su historia, se han extendido y desarrollado multitud de civilizaciones. Algunas de ellas de poca entidad, incluso siendo subyugadas por otras con mayores capacidades tecnológicas y económicas. Sin embargo, en el caso de aquellas de gran calado, su asentamiento a lo largo de un extenso territorio dejó huella tanto cultural como religiosa. Con la entrada de las poblaciones europeas, a partir de la llegada de Colón, se produjo su ocaso.

Antigüedad en América

Se debe indicar que la evolución cronológica para aquello que se considera Historia Antigua en el continente americano, irá en clara asincronía con las civilizaciones del Próximo Oriente y Mediterráneo. Precisamente por tratar de romper con la visión eurocéntrica extendida en la investigación occidental, hay que dar un salto secular y espacial, y afrontar otra Historia Antigua en otro mundo. No obstante, no se debe perder de vista que la Historia es de toda la humanidad, universal en el tiempo y en el espacio. Esta división responde a una practicidad académica.

Civilización Maya

La civilización maya se estableció entre el extenso espacio que hoy integraría el sureste de México, Guatemala, Belice, las regiones occidentales de Honduras y El Salvador. Pero cabe destacar que todo el espacio regional relativo a las tierras bajas mayas será un lugar propio para los asentamientos humanos. Primero por sus niveles de pluviosidad, su flora y fauna, así como su ubicación para las comunicaciones.

Dentro del contexto situado alrededor del río de la Pasión, se estableció la cultura Xe. Destacaban por su carácter agrícola, con cerámica bien desarrollada y con pequeñas figurillas macizas, quizás relacionadas con ceremonias de curación o fertilidad. Así mismo se encuentra una posible relación cultural con la cultura de Chiapa, con la cultura Olmeca, en el tallado de jade, o con regiones de El Salvador y Guatemala. En cualquier caso, su origen parece incierto.

A partir del 550-300 a.C. se genera el denominado periodo Mamom, donde destacan las cerámicas de color rojo, negro y crema. Se caracterizó por un crecimiento poblacional, la aparición de estructuras ceremoniales y una uniformidad cultural. A partir del 300 a.C. y hasta el 150 d.C. aparece la cultura Chicanel, que destaca por la cerámica monocroma de los mismos colores, y con asentamientos de pequeños poblados.

De este periodo destacan algunas construcciones importantes como las pirámides de Yaxunah, al norte del Yucatán. Es un templo en la Acrópolis Norte de Tikal con pinturas que representan una procesión, o una serie de altares para sacrificios en diversos templos. Esto implicaría una estratificación social y desarrollo de creencias vinculadas a las élites. En este periodo se desarrollará la base de los sistemas de escritura y matemáticas mayas, así como los calendarios. El periodo Chicanel también muestra un avance territorial, que implicó un aumento significativo de los poblados y centros.

Civilización Azteca

A lo largo del gran valle que se forma entre las cadenas montañosas mexicanas se estableció una gran civilización. Aprovechó el conjunto de lagos desarrollados y destacó la poderosa ciudad de México-Tenochtitlan. Los fundadores de esta eran refugiados provenientes de la región mexica, que tradicionalmente son conocidos como aztecas.

No obstante, otras poblaciones del entorno también deben ser conocidas como tal, ya que el nombre proviene del pasaje mitológico de las siete tribus salidas de Aztlan. Por tanto, los xochimilca, acolhua o chalca, también merecen esta denominación. Así mismo, los mexica como habitantes de Tenochtitlan eran conocidos como tenochca, e incluso los españoles les conocieron con culha-mexica, precisamente por la unión con los habitantes de Culhuacan.

Como se evidencia, la gran variedad de su denominación muestra la complejidad de su desarrollo, aunque de manera genérica para facilitar el estudio. Se les denomina aztecas a aquellos pueblos que, tras la huida de Aztlan, fundarán Tenochtitlan. Junto con otras poblaciones de Texcoco y Tlacopan conformarán la base cultural. La historia Azteca se debe dividir en tres partes:

  1. Primera etapa: se comprende a partir de la salida mítica de Atzlan, por orden del dios Huitzilopochtli, con un constante peregrinaje y expulsión de diversos lugares. Así hasta que el rey de Culhuacan les permite establecerse en Tizaapan, de donde también huyen hasta la fundación de la capital Tenochtitlan.
  2. Segunda etapa: se inicia con la emancipación de Azcapotzalco (1427-1430 d.C.). Tras la muerte de Tezozómoc, es sucedido por Maxtla, quien ordenó asesinar a los dirigentes de Tenochtitlan y Tlatelolco. Esto dio paso a una guerra y la independencia de los culhamexica con el apoyo de Texcoco.
  3. Tercera etapa: momento de esplendor y fortalecimiento del Imperio hasta su final con la conquista de Hernán Cortés.

Civilización Inca

La gran civilización de los incas se desarrolló mediante el proceso constante y evolutivo de largos siglos de desarrollo en los Andes. Esto generó una de las sociedades más evolucionadas de toda América, y cuyo final se encuadra con la llegada de los españoles en el s. XVI. Su extensión máxima fue desde el sur de la actual Colombia hasta gran parte de Chile, limitando con la costa del Pacífico y el bosque tropical amazónico. Esta gran cantidad de territorio permitió una gran cantidad de zonas climáticas y diversas regiones económicas.

La riqueza del mundo inca no solo se encuentra en su ecosistema, sino también en su historia, la cual se inicia con un pasado entremezclado con el mito. El origen remoto de los incas estaría en Paccari-tambo, donde se encontraba la colina Tampu-Tocco con tres cuevas de las que salieron las tres primeras generaciones de su sociedad. Viracocha, el creador de todos ellos, haría salir a los líderes por la principal. De los laterales, los diez clanes (ayllus) originales.

Desde aquí, y guiados por cuatro hermanos casados con cuatro hermanas, se dirigieron a la región del Cuzco. Durante el camino fundaron varios pueblos y nacería el segundo soberano inca, Sinchi-Roca, hijo de Ayar Manco (Manco Capac). Él fue uno de los hermanos casados, quien finalmente llegará al Valle del Cuzco en solitario, mientras sus hermanos van quedando por el camino. Otras versiones relacionan a Manco Capac con un héroe que lleva la civilización a las tribus de Cuzco. En ambos mitos, será el fundador de la ciudad allí establecida, organizada en las diez tribus y cuatro circunscripciones junto con el templo dedicado al Sol.

Historia Universal

Los programas de Geografía e Historia de TECH Universidad Tecnológica van dirigidos a estudiantes y docentes que, pensando en nuevas posibilidades para su evolución intelectual, quieran introducir metodologías y temas apoyados por una tecnología eficiente.

El Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria y el Máster en Enseñanza de la Historia de España son un par de ejemplos dentro de los múltiples cursos de alta calidad de TECH.

Así mismo, en el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal se pretende, a través de un proceso constructivista, transformar los contenidos más relevantes de las ciencias sociales en experiencias de aprendizaje.

Artículos relacionados

1 /

Compartir