Ciencias Sociales en primaria

El área de las Ciencias Sociales en Primaria es importante para los estudiantes, pues fomenta el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, además del esfuerzo y el interés como parte principal del proceso de aprendizaje.

facultad de geografía e historia
viernes, 29 de julio de 2022
0

El currículo básico de Ciencias Sociales en primaria es la herramienta principal con la que cuenta el docente de primaria para orientar su labor profesional. De acuerdo a ello, el profesor debe diseñar, programar e implementar unidades didácticas de manera organizada. En este artículo veremos las consideraciones que deben tener los docentes de Ciencias Sociales para llevar a cabo correctamente su proyecto pedagógico.

Currículo básico de Ciencias Sociales en primaria

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, “en las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos, e históricos. El objeto de las Ciencias Sociales en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva”.

Con esta premisa, el RD de obligado cumplimiento para la elaboración de todos los currículos autonómicos se presenta ante todos los profesionales de la docencia que, pasando por instituciones, los centros educativos y las programaciones didácticas, finalmente desemboca en la generación de las unidades didácticas como unidad mínima de planificación educativa.

El currículo básico del área de las Ciencias Sociales de la Educación Primaria contiene todos los elementos y partes que posibilitan la determinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta área, la cual tendrá un carácter global e integrador. Este documento, de carácter estatal, agrupa los contenidos del área a tratar en bloques que permiten una identificación concreta de los ámbitos principales que componen las Ciencias Sociales.

Objetivo del currículo básico de Ciencias Sociales en Primaria

El alumno debe emplear cada vez con más rigor, según avanza en los cursos académicos, el vocabulario específico del área y seleccionar la información siguiendo técnicas propias de la Historia y la Geografía, para explicar las causas y consecuencias de los problemas, así como para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.

Por su parte, el citado documento también hace referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y lo hace para referirse a que se deben usar como recursos para el aprendizaje de las materias curriculares, para conseguir información y como instrumento para trabajar con las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre las Ciencias Sociales.

Tanto para enseñar como para aprender las Ciencias Sociales hay que tener un pleno respeto de los derechos humanos, así como la igualdad como base de la democracia y la aceptación de las distintas religiones o grupos étnicos que conviven en nuestra sociedad.

El objetivo último del área de las Ciencias Sociales es el de alcanzar la transmisión y puesta en práctica de valores que conlleven a la libertad personal, la responsabilidad, la solidaridad, la democracia, el respeto y la superación de cualquier tipo de discriminación. El sistema educativo español prepara a los alumnos a través para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación de forma activa en la vida económica, social y cultural.

¿Cómo realizar la programación didáctica?

Los criterios de evaluación proponen situaciones de aprendizaje con el fin de aplicarlos para resolver exitosamente momentos en los que intervengan contenidos y sus relaciones, así como el aprendizaje de ciertos términos. Estos criterios de evaluación se concretan en los estándares de evaluación, así se establecen conductas más concretas para ser directamente evaluables. Lo más frecuente es adoptar los criterios de evaluación para el área a tratar en la etapa de Primaria que fija el RD 126/2014.

Las competencias, a su vez, se entienden como un saber hacer que se aplica a una gran variedad de contextos académicos y profesionales. Si se quiere que la comunicación entre diversos contextos sea eficiente, es necesaria una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de éste con los contenidos a impartir. Según la UE, se recomiendan las siguientes competencias:

Competencias requeridas

  • Competencia de Comunicación Lingüística: para la formulación y la expresión adecuada de ideas, tanto de forma oral como escrita.
  • La Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología: mediante el conocimiento de la contribución de la ciencia al día a día.
  • Competencia Digital: que contribuye a la alfabetización digital.
  • Competencias sociales y cívicas: para favorecer el aprendizaje cooperativo y tener en cuenta cualquier punto de vista.
  • Competencia aprender a aprender: adquirir destrezas como la autonomía, perseverancia, sistematización, crítica y habilidad comunicativa para comunicar de manera solvente los resultados del trabajo de cada uno.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: para el trabajo cooperativo es clave aceptar otros puntos de vista a la hora de trabajar.
  • Conciencia y expresiones culturales: de forma que el conocimiento del entorno conduce al conocimiento del medio.

Como ya se sabe, cada unidad didáctica debe durar en torno a 15 días, donde en cada sesión se relacionarán contenidos trabajados con los nuevos que se van incorporando para establecer una continuidad. Además, se pueden contemplar algunas estrategias transversales al área:

Estrategias transversales

Se deben establecer contenidos a trabajar en cada curso con sus respectivas actividades a realizar en cada unidad. Estas tareas constituirán punto de unión entre las áreas de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

Por otra parte, es conveniente preparar una serie de lecturas dentro de establecer una educación global de forma que se contribuya a mejorar los conocimientos instrumentales. Se pueden elegir breves textos o lecturas para que el alumno prepare fuera de clase y que sirva de unión en lo que respecta a los contenidos de la unidad. Al finalizar cada unidad, estas lecturas pueden ser del tipo de curiosidades o contenidos más extensos. También se contempla gastos para abordar este tipo de recurso.

Es necesario y adecuado utilizar los recursos informáticos de los cuales dispone el centro educativo para poder aplicar las premisas del RD en cuanto a la materia de TICs en cada área. Se puede planificar sesiones donde utilizar recursos online como los descritos en este módulo y utilizando dispositivos móviles por parte del centro o los que dispongan los alumnos con permiso de los padres o tutores legales.

El alumno debe participar en actividades que le ayude a conseguir el espíritu emprendedor y la educación cívica, desarrollada a través de los contenidos y los criterios de evaluación mediante las competencias, según fija el RD 126/2014, en su artículo 10.

Por último, el trabajo al finalizar cada unidad didáctica para aplicar los contenidos debe ser cooperativo. Realizar un mural en conjunto en el que se coopere a través de pequeños grupos tratando el tema central de una unidad didáctica, por ejemplo.

La importancia del docente de Ciencias Sociales

El área de las Ciencias Sociales en Primaria es importante para los estudiantes, pues fomenta el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, además del esfuerzo y el interés como parte principal del proceso de aprendizaje y de sentido de responsabilidad en el estudio, así como comportamientos y actitudes de autoconfianza, sentido crítico, iniciativa propia, interés y creatividad en el aprendizaje, así como espíritu emprendedor.

Es por esta importancia que los docentes del área deben buscar capacitaciones que los ayuden a estar al día con las últimas novedades tanto normativas como pedagógicas. Pensando en ello, desde TECH Universidad Tecnológica te ofrecemos el Máster en Didáctica de Geografía e Historia de Primaria, un programa completo y 100 % virtual, hecho para tu comodidad con la mejor tecnología de aprendizaje digital.

También te ofrecemos programas similares que pueden interesarte como el Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato, y el Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria. Todos nuestros programas cuentan con el prestigio de TECH, la mayor universidad del mundo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir