Higiene para los padres
Cuando un niño con infección en las vías aéreas no necesita ingreso hospitalario, los padres deben cuidar de él desde el hogar.
facultad de fisioterapia · neumología
vie. 30 de jul. 2021
0

Cuando un niño con infección en las vías aéreas no necesita ingreso hospitalario (o bien cumple con los criterios para ser dado de alta del hospital) los padres deben cuidar de él desde el hogar. Para ello se les enseñan pautas para hacerle los lavados nasales, se les da unas recomendaciones generales y se utilizan otras ayudas relacionadas a la fisioterapia respiratoria.

Lavados nasales

Los niños respiran predominantemente por la nariz. Si está obstruída por la mucosidad pueden tener dificultad para respirar. Por lo tanto, conviene despejarles las fosas nasales mediante lavados nasales. Los lavados nasales aseguran la permeabilidad de la vía aérea superior y mantener la ventilación. La reducción de las secreciones puede contribuir a disminuir el riesgo de algunas complicaciones como la otitis. Se realizará de forma suave, superficial, no traumática mediante lavado con suero fisiológico.

Ésta técnica se les enseña a los padres para que se lo hagan al niño en el domicilio y se les da unas pautas. Estos conocimientos deben ser revisados por un profesional para saber si están haciéndolo bien.

Pautas a seguir

Se pueden hacer varios lavados nasales al día.

  • Antes de comer: uno de los síntomas producidos por la gran cantidad de mocos que tienen los bebés es que comienzan a comer menos. De esta forma, al limpiar la nariz, el niño no tendrá la sensación de que se ahoga al tragar ya que tiene la nariz despejada.
  • Antes de dormir: para evitar que se despierten a media noche.
  • Antes de darle la medicación inhalada: en el caso de que al niño el médico le ha prescrito medicación inhalada (ventolín o budesónida) hay que hacer los lavados nasales para que pueda respirar correctamente la medicación.

Los pacientes menores de 6 meses no disponen de receptores en el pulmón para que puedan actuar los b agonistas así que sólo se puede realizar lavados nasales. Y cuando se objetiven signos de obstrucción de la vía respiratoria alta (ruidos de secreciones y aumento del distrés).

Material que se utiliza
  • Monodosis de suero.
  • Rhinomer o spray nasal.
  • Una jeringuilla con suero.
  • Neti lota.

Es preferible utilizar la jeringa con suero para realizar el lavado porque así se puede aprovechar la fuerza de esta y conseguir que salgan más mocos. Además, se sabe la cantidad de suero que se está metiendo en la nariz del niño. Con la monodosis también sabes la cantidad exacta que se les administra pero no llevan mucha presión. Con los sprays nasales no se sabe exactamente la cantidad de suero que estamos dando al niño. La neti lota se utiliza en el caso de que los niños sean más mayores.

Humidificadores y otros dispositivos

Uno de los tratamientos que se emplean para aliviar los síntomas de algunas afecciones del aparato respiratoria es la humificación ambiental. El principal objetivo teórico de un humificador es proporcionar más agua topica a las vías respiratorias superiores con el fin de evitar la lesión de la mucosa por la inspiración de aire seco. Además se busca fluidificar las secreciones del tracto respiratorio y humificar el entorno en ambientes secos.

Otro efecto adicional que se intenta conseguir cuando se utilizan emplean los humidificadores de aire frío, es reducir la inflamación por la vasoconstricción secundaria a la disminución de temperatura.

Un humificador es, por tanto, un aparato para proporcionar humedad a un ambiente. Se compone básicamente de un reservorio de agua y de un sistema para liberarla de modo controlado y en forma de vapor. En función del mecanismo empleado para la producción de vapor de agua y de la manera cómo se transmite al entorno se diferencian varios tipos y cada uno con unas ventajas y unos inconvenientes.

Tipos de humidifcadores
  • Ultrasónico: crea una densa niebla de pequeñas partículas de agua a través de un sistema de vibraciones ultrasónicas. Suele emplear temperatura ambiente.
  • Frío: produce una niebla fría de partículas de agua a través de un disco que rueda a gran velocidad.
  • Evaporación: libera aire húmedo mediante un ventilador que insufla aire por un material mojado.
  • Caliente: origina vapor de aire caliente gracias a unos elementos eléctricos (electrodos) que calientan el agua. Incluye un subtipo que enfría el vapor antes de salir de la máquina.
Ventajas y desventajas

Humidificadores ultrasónicos:

  • Ventajas: partículas de agua más pequeñas. Agua a temperatura ambiente.
  • Inconvenientes: colonización de los reservorios por microorganismos. Dispersan microorganismos y minerales. Desencadenan broncoespasmo. Infecciones por P. aeruginosa y hongos.

Vaporizadores calientes:

  • Ventajas: mejor dispersión de alérgenos y contaminantes. Pueden usar agua de grifo. Más baratos.
  • Inconvenientes: quemaduras.

Recomendaciones generales

Otras medidas generales e información para los padres:

  • Importancia de una adecuada hidratación y técnica de alimentación. Verificar que el niño se alimenta correctamente. Se debe hacer una desobstrucción de la vía aérea antes de las tomas. Administrar líquidos en pequeñas cantidades y con más frecuencia. Debe haber un fraccionamiento de las tomas.
  • Condiciones medioambientales idóneas: se debe airear la habitación a una temperatura ambiental no superior a 19ºC, no estar en un ambiente de humo de tabaco ni inhalando otros irritantes bronquiales, en un ambiente tranquilo y en reposo.
  • Medidas posturales: mantener al niño boca arriba con la cabecera incorporada unos 30º. Ligera hiperextensión y lateralización de la cabeza para que pueda respirar mejor.
  • No llevarlo a la guardería hasta que no remitan los síntomas.
  • Educar a los padres sobre el lavado de manos: se tienen que lavar a menudo las manos.
  • Si los padres están constipados, evitar darle besos.
  • Educar sobre los signos y síntomas de alarma ante los cuales deberán buscar atención médica inmediata.

Cómo un padre puede ayudar desde el hogar

La consideración disciplinar con base científico-técnica de la fisioterapia que tiene TECH Universidad Tecnológica, se da gracias a los avances tecnológicos que permiten crear programas académicos como el Máster en Medicina Hiperbárica para Fisioterapeutas y el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia.

En la actualidad llegan a ser necesarios e imprescindibles en diferentes unidades hospitalarias, sobre todo los temas impartidos en el Máster en Fisioterapia Respiratoria. Por ello es fundamental que el estudiante actualice sus conocimientos y adquiera nuevas técnicas para aplicar en su práctica diaria. Se trata de una nueva oportunidad de destacar en un sector con alta demanda de profesionales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir