Fisioterapia para el estreñimiento
Los laxantes son sustancias vegetales que previenen el estreñimiento y regulan el hábito defecatorio de las personas.
facultad de fisioterapia · nutrición clínica para fisioterapia
jue. 23 de sep. 2021
0

El estreñimiento es un síntoma, no una patología en sí mismo. Además de tener en cuenta factores particulares que afectan al paciente, el tratamiento tiene como objetivo regular el hábito defecatorio. Los laxantes son sustancias vegetales que favorecen la defecación mediante diferentes mecanismos, los cuales se utilizan como criterio para su clasificación.

Justificación

Según OMS, el 25% de la población ha presentado este síntoma alguna vez a lo largo de su vida. La prevalencia del estreñimiento es más alta en mujeres embarazadas, ancianos y niños. En ocasiones, el estreñimiento se debe a factores como los cambios dietéticos y el sedentarismo que pueden alterar el tránsito intestinal. En estos casos se suele revertir espontáneamente con un adecuado margen de tiempo o, si fuera necesario, con un tratamiento laxante suave.

Algunos de los principios activos contenidos en las plantas con actividad laxante pueden llegan a ser peligrosos si no son usados adecuadamente. Así, es importante indicar al paciente cuando la alteración requiere tratamiento. En caso contrario, las recomendaciones a seguir para revertir ese síntoma. La frecuencia de esta dolencia en la población, la incidencia de la misma en grupos de riesgo (niños, embarazadas y ancianos), la reiterada consulta al personal sanitario y el uso de la fitoterapia como tratamiento alternativo, hacen que este tema tenga interés.

Definición

El sistema digestivo procesa y absorbe los nutrientes que nuestro organismo necesita. Al mismo tiempo, elimina las sustancias no digeridas que formarán el bolo fecal, el cual avanzará por el sistema digestivo mediante un complejo proceso hasta ser expulsado al exterior, acto conocido como defecación. La expulsión del contenido fecal depende fundamentalmente de la función motora del colon y la función sensitivomotora rectoanal. Con la primera, se prepara el contenido fecal y progresa hacia el recto; con la segunda, se consigue la evacuación de las heces al exterior. En el proceso intervienen el sistema nervioso central, el colon, el recto y el suelo de la pelvis.

La existencia de alteraciones en cualquiera de los factores descritos puede ser causa de anomalías en la defecación. También puede producirse en exceso (diarrea) o con defecto (estreñimiento). El estreñimiento es un síntoma, no una patología en sí mismo. Tampoco se considera un diagnóstico. El mejor criterio para definir esta alteración funcional es el número de deposiciones por semana.

Según criterios médicos la frecuencia de deposiciones considerada normal, es entre 3-20 evacuaciones semanales. Se considera que hay estreñimiento cuando el número de evacuaciones es inferior a 3 semanales. Además, se tienen en cuenta otros factores como la consistencia, la sensación post defecación, el esfuerzo asociado en la evacuación, y la cantidad. Se considera estreñimiento en cantidades inferiores a35 gr/día y sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones.

Etiología y tipología

El estreñimiento puede estar originado por:

  • Obstrucción física del recto y el colon, lo que complica el tránsito y la evacuación. La causa más destacada sería el adenocarcinoma.
  • Estreñimiento funcional secundario, en el cual una patología o fármaco ocasiona:
    • Alteración en el músculo liso que participa en el movimiento del contenido fecal al exterior. La movilidad de dicho músculo puede verse disminuida (hipotonía) o aumentada (hipertonía). En consecuencia, las contracciones rítmicas producidas para conducir las heces originan anomalías en la evacuación y la percepción en el paciente.
    • Alteración en la función nerviosa u hormonal implicada en el funcionamiento rectoanal.
  • Causa desconocida (estreñimiento funcional idiopático), que puede ir asociado a falta de apetito, dolor de cabeza, e irritabilidad.

Aunque el estreñimiento es considerado un trastorno benigno, con tasas de hospitalidad y mortandades bajas, pueden existir complicaciones mayores como hemorroides, trombosis o sangrado, fisura anal, úlceras colónicas secundarias debidas a la presión ejercida por la masa fecal inmóvil, alteraciones cardiovasculares, prolapso anal (acumulación de heces deshidratadas imposibles de evacuar) y vólvulo colónico.

Tratamiento

El tratamiento del estreñimiento tiene como objetivo regular el hábito defecatorio. Siempre que sea posible, se intenta corregir la alteración intestinal mediante medidas higiénico dietéticas: adaptando la dieta, aumentando la ingesta de fibra y líquido. También se debe realizar ejercicio regularmente para estimular la musculatura del abdomen. Esto facilita las contracciones de la última parte del intestino grueso. Cuando estas medidas no funcionan, se recurre a los laxantes.

Los laxantes son sustancias que favorecen la defecación mediante diferentes mecanismos, que se utilizan como criterio para su clasificación.

Tipos de laxantes

Según la forma de actuación de las sustancias laxantes, estas se indican en unos u otros tipos de estreñimiento. Los laxantes de origen vegetal se encuentran dentro de los laxantes estimulantes y de los laxantes incrementadores del bolo.

Lubricantes

Tienen propiedades detergentes que mezclan las grasas con agua y el bolo fecal, estimulando y facilitando el tránsito. Se utiliza en casos donde conviene disminuir el esfuerzo defecatorio. Entre sus laxantes se encuentra la Parafina.

Estimulantes

Los laxantes vegetales estimulantes promueven la secreción de agua y electrolitos a la luz intestinal y estimulan la movilidad intestinal. Este tipo de laxantes presentan en su composición antraquinonas.

Están indicados cuando es necesario conseguir evacuación rápida y fácil. Por lo tanto, son los indicados en casos de estreñimiento agudo ocasional. El efecto se manifiesta a las pocas horas tras la administración, recomendándose la toma por la noche para evacuar por la mañana.

Están contraindicadas en caso de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), obstrucción, íleo, atonía, cistitis, apendicitis, dolor inespecífico abdominal y deshidratación. Se desaconseja el uso en niños, embarazadas, y lactancia.

Entre ellos se encuentran:

  • Antraquinónicos.
  • Polifenoles.
  • Aceite de ricino.
  • Bisacodilo.
  • Picosulfato.
  • Sen.
  • Cáscara sagrada.
  • Glicerina.

Incrementadores del bolo

Los laxantes vegetales incrementadores del bolo intestinal incluyen en su composición polisacáridos heterogéneos que no son absorbibles. Estos polisacáridos son excepcionalmente abundantes en los tegumentos de las semillas.

Los polisacáridos, debido al gran poder higroscópico, captan agua produciendo geles viscosos o soluciones coloidales que aumentan el volumen del bolo intestinal. Favorece el tránsito y el estímulo reflejo de los movimientos peristálticos, por lo que también se les denomina laxantes mecánicos o formadores de masa.

Este tipo de laxantes vegetales están indicados para el estreñimiento crónico. Cuando se necesita facilitar la defecación por la existencia de fisuras anales, hemorroides o intervención quirúrgica en el colon. Entre sus opciones se encuentran los naturales (como gomas o mucilagos) y los sintéticos (metilcelulosa).

Salinos

Osmóticos, aumentan liberación colecistocinina, aumentan secreción de agua. Se utilizan previo a un examen radiológico o para ayudar en caso de intoxicación. Entre sus opciones se encuentran:

  • Citrato, sulfato e hidróxido de magnesio.
  • Fosfatos.

Osmóticos

Descomposición en colon, aumentando presión osmótica y secreción de agua. Recetado en personas con estreñimiento crónico. Estos son los laxantes incluidos dentro de este grupo:

  • Lactulosa.
  • Lactitol.
  • Macrogol.

Procinéticos

Estimulan la movilidad. Se recomienda en caso de estreñimiento crónico. La Cinitaprida es el laxante más utilizado.

Plantas empleadas en el tratamiento

Laxantes mecánicos

Gomas

  • Goma esterculia (Sterculia sp. pl .,familia Sterculiaceae). El género Sterculia comprende árboles o arbustos caducifolios o perennifolios (de hojas simples, enteras, flores en racimos axilares simples o compuestos y fruto folicular dehiscente, leñoso o membranáceo. En este género se cuentan aproximadamente 200 especies de origen pantropical. Las especies de las cuales se obtiene la goma crecen en África y la India y son Sterculia urens Roxb. y Sterculia tomentosa Guill. & Perr.).
  • Goma guar (Cyamopsis tetragonoloba (L.) Taub., familia Fabaceae). Cyamopsis tetragonoloba, es una planta anual con hojas alternas y tripinnadas, flores en racimosaxilares y frutos en legumbre originaria de India y Pakistán.
  • Acacia tres espinas (Gleditsia triacanthos L, familia Fabaceae). Gleditsia triacanthos y Gleditsia ferox Desf. y alguna otra especie del mismo género son conocidas como acacia tres espinas o espina de Cristo. Son árboles caducifolios, con hojas pinnadas, flores verdosas enracimos axilares, fruto negro en legumbre y semilla marrón. Deben su nombre a que el tronco y las ramas están cubiertas de espinas ramificadas. Es un árbol utilizado como ornamental en las ciudades por su rápido crecimiento, creación de sombra y resistencia a la polución urbana.

Mucílagos

  • Plantago sp. pl., familia Plantaginaceae. Se conocen aproximadamente 250 especies delgénero Plantago. Las semillas se caracterizan por su elevado contenido en mucílagos, y son muy empleadas para el tratamiento del estreñimiento habitual crónico.
  • Zaragatona [Plantago psyllium L. (= P. afra L.) y P. indica L. (= P. arenaria Waldst. & Kit.)]. Las semillas de estas dos especies están inscritas en la tercera edición de la Farmacopea Europea. P. psyllium L. se caracteriza, entre otras cosas, por sus tallos erectos y a menudo ramificados, con hojas opuestas, lineares y esparcidas a lo largo del mismo, y sépalos iguales entre sí. Mientras que P. indica L. tiene tallos poco ramificados y sépalos desiguales. El primero tiene un área de distribución mediterránea, mientras que P. indica es una planta de distribución euroasiática.
  • Ispágula [Plantago ovata Forssk. (= P. isphagula Roxburg)]. Esta especie se reconoce por su pequeño tamaño y por sus hojas lineares en roseta. Es una planta de origen mediterráneo e iranoturaniano, propia de pastizales xerofíticos. Se emplean sus semillas (plantaginis ovatae semen) y el tegumento o testa que las acompaña. El tegumento es el epispermo y otras células adyacentes, según se indica en las monografías del ESCOP.
  • Lino (Linum usitatissimum L., familia Linaceae). El lino es una planta originaria de oriente y cultivada en Europa, donde se ha asilvestrado. Es herbácea y presenta hojas alternas y acuminadas, flores azules que se disponen en cimas laxas, fruto en capsula y semillas brillantes. Estas últimas son la droga con efecto laxante cuando están maduras y desecadas. La semilla contiene mucílagos en proporción 3-9%, además de fitosteroles, heterósidos cianogénicos, 45% aceite, y 25% proteínas.

Laxantes estimulantes

  • Sen (Cassia sp. pl., familia Fabaceae). Son varias las especies que se conocen por el nombre común de sen, las más utilizadas son Cassia acutifolia Delile (sen de Alejandría o deJartum), Cassia angustifolia Vahl. (sen de la India o de Tinnevelly) y Cassia obovata Collad (sen de España). Son árboles y arbustos con hojas compuestas, flores amarillas solitarias o en racimos, y fruto en legumbre.
  • Frángula (Rhamnus frangula L. familia Rhamnaceae). La Frángula es un arbusto con las flores dispuestas en las axilas de las hojas. Dichas flores son pentámeras, verdosas, y se transforman en frutos tipo drupa, de color rojo que ennegrece en la madurez. Tiene una distribución eurosiberiana húmeda. La droga con efecto laxante es la corteza de tronco y ramas (Frangulae cortex).
  • Cáscara sagrada (Rhamnus purshianaDC. =Frangula purshiana Cooper, familia Rhamnaceae). Rhamnus pursiana, es un arbusto con flores pequeñas y verdosas y frutos de color negro. La corteza de tronco y ramas es algoaromática y amarga y constituye la droga de efecto laxante (Rhamnus purshianae cortex), utilizándose desecada, entera o fragmentada y conocida como cáscara sagrada.
  • Aloe (Aloe ferox Mill. y Aloe vera L., familia Xanthorrhoeaceae). El Aloe ferox o Áloe del Cabo es originario del sur de África mientras que el Aloe vera o Áloe de las Barbados es originario del este y del sur de África. Esta última especie fue introducida y cultivado en zonas cálidas de Estados Unidos, Venezuela, Israel, Grecia, etc.
  • Ruibarbo (Rheum officinale Baill,. Rheum palmatum L., familia Polygonaceae). Los ruibarbos, originarios de Siberia, Asia Oriental,China y Tíbet, son plantas herbáceas con rizoma grueso, subleñoso, hojas grandes verdes, y flores rosas o rojas agrupadas en panículas. Las raíces y rizoma los órganos que presentan propiedades laxantes.
  • Caña fístula (Cassia fistula L., familia Fabaceae). Cassia fistula es un árbol de flor amarilla y fruto cilíndrico con semillas marrón claro. La droga es la pulpa del fruto desecada.

Consejos al paciente

En los niños menores de 6 años, el tratamiento siempre debe realizarse por prescripción médica. En el caso de ancianos, se deben recomendar medidas higiénico-dietéticas (ejercicio, fibra, agua), y los laxantes más indicados son los incrementadores del bolo. En el caso de mujeres embarazadas, se actuará como en el caso anterior y se puede recomendar supositorios de glicerina.

Las dosis diarias de fibra no deben sobrepasar 25g/ día, puesto que pueden originar diarrea, flatulencia, distensión o cólicos. Hay que tener en cuenta que la fibra dietética está constituida por las paredes vegetales de organismos vegetales que nuestro sistema digestivo no es capaz de hidrolizar ni absorber: insoluble (celulosa, hemicelulosa, lignina) y soluble (pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas). La fibra insoluble aumenta el volumen de las heces y disminuye el tiempo tránsito intestinal de los alimentos. Por su parte, la soluble retiene agua principalmente y es poco fermentable. Produce en efecto mecánico.

Las múltiples aplicaciones de la fitoterapia

La fisioterapia puede estudiarse desde múltiples disciplinas académicas. Estas pueden tomar formas tan variadas como el Máster en Yoga Terapéutico o el Máster en MBA en Dirección de Entidades Deportivas. Estos programas de TECH Universidad Tecnológica se han creado para demostrarle al mundo que este ámbito sanitario reúne conocimientos con gran variedad de aplicaciones teóricas y prácticas.

Por su parte, el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada suele llamar la atención de los estudiantes que buscan añadirle un plus diferenciador al CV. Éste posgrado, al igual que los otros de la institución, encuentra un importante apoyo a la intervención tanto preventiva como de cuidados directos sobre cualquier síntoma o patología de las personas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir