Fisioterapia en atención especializada

La fisioterapia en atención especializada cumple un papel esencial, pues integra un equipo multidisciplinar auxiliar que se encarga de diagnosticar, atender y prevenir enfermedades, lesiones y otras afecciones en los pacientes.

facultad de fisioterapia
viernes, 29 de julio de 2022
0

La fisioterapia en atención especializada es importante, pues conforma el equipo multidisciplinar que debe llegar a toda la población para garantizar el máximo nivel de atención cuando alguna patología lo requiere. Se debe proveer de mayor apoyo a la Atención Primaria, ya que gracias a ella se realizan las derivaciones correctas al siguiente nivel, se criba y se puede descongestionar el Sistema Nacional de Salud. En este artículo ahondaremos en el rol de la fisioterapia dentro de la atención especializada.

Labor del fisioterapeuta

La actividad principal que desempeña el fisioterapeuta dentro de la atención especializada es la asistencial, lo que se refiere al tratamiento directo de pacientes. También, cabe destacar la actividad investigadora y docente o divulgadora. Los objetivos de los fisioterapeutas en la Atención Especializada no son solamente la de diagnóstico, tratamiento o rehabilitación en gimnasio o unidades especializadas, sino también la atención a pacientes que necesiten régimen de hospitalización y UCI.

Las actividades totales que realiza la fisioterapia en Atención Especializada se pueden dividir de la siguiente manera:

Atención directa al paciente

Comienza con la entrevista clínica y sigue con técnicas terapéuticas concretas. Dentro de la atención especializada, el paciente llega al servicio de rehabilitación a través del médico rehabilitador, el cual concretará la patología por la que es derivado el paciente, así como la guía de tratamiento a realizar por el servicio de rehabilitación. No se debe olvidar que los fisioterapeutas están dotados de criterio diagnóstico y de tratamiento, por lo tanto, se debe entender como una orientación y no como un dogma a seguir obligatoriamente. Aun así, siempre es aconsejable consensuar el tratamiento con el médico rehabilitador, como posibles sugerencias que mejoren al paciente.

Organización de la unidad de fisioterapia

Planificar y diseñar los diferentes servicios de fisioterapia, las plantillas de personal y las instalaciones. Es importante también organizar y diseñar el espacio físico de la unidad de rehabilitación, delimitar los espacios en los que se colocarán las camillas, la parte donde estarán las paralelas, escaleras y material, y el más importante, donde estará colocada la unidad de electroterapia, ya que debe estar separada y bien delimitada para que no interfiera en pacientes vulnerables y el personal sanitario con características especiales (embarazadas, marcapasos, implantes cocleares, etc.).

Por otro lado, organizar los sistemas de registro de entrada y salida de los pacientes del servicio (comienzo del tratamiento y alta), historias clínicas y protocolos de rehabilitación, así como la coordinación con la dirección, médicos y diferentes unidades del hospital, muy importante la de hospitalización.

Docencia

La fisioterapia en atención especializada también cumple su función como docente en universidades donde se imparte el grado de fisioterapia, así como estudios superiores de máster, títulos expertos o conferencias. También, en el hospital donde se impartan seminarios o charlas, tanto a personal propio del hospital como a alumnos de escuelas universitarias o personal externo.

Formación continuada del personal sanitario

formación del propio fisioterapeuta que presta los servicios en el hospital para mejorar su calidad asistencial, tales como talleres, sesiones clínicas, cursos, congresos, jornadas, conferencias etc.

Actividades administrativas

  • Pasar fichas de tratamiento a la secretaría de rehabilitación.
  • Informes de ausencias de los pacientes.
  • Historias clínicas para comprobar datos médicos, tales como radiografías, resonancias, informes de otros profesionales, etc.
  • Informe de asistencias de los pacientes para que puedan remunerarles el transporte en caso de no precisar ambulancia y tengan que costearse el trayecto hasta el hospital.
  • interconsultas entre profesionales para proponer o comentar cualquier dato acerca del paciente que se está tratando.

Educación para la salud

Recomendaciones y ejercicios que el paciente debe realizar en su domicilio para prevenir complicaciones, mejorar el estado general o el tratamiento realizado en las sesiones clínicas tales como estiramientos, ejercicios específicos, recomendaciones posturales en el puesto de trabajo, etc.

Coordinación de servicios y departamentos del hospital

Los fisioterapeutas se agrupan dentro del llamado grupo A2, personal sanitario no facultativo, el cual se rige por un estatuto de trabajadores del Sistema Nacional de Salud, en cuyo artículo 70 añade que “la función de los fisioterapeutas será la aplicación de tratamientos con medios físicos que, por prescripción facultativa, se presta a los enfermos de todas las especialidades de medicina y cirugía”.

En el artículo 71 de dicho estatuto se especifica que los fisioterapeutas realizarán bajo la prescripción médica las siguientes funciones:

  • Aplicar prescripciones médicas.
  • Tener a su cargo el control de ficheros.
  • Colaborar en actividades deportivas de los pacientes.
  • Vigilar la conservación del material de fisioterapia.
  • Realizar exploraciones manuales.
  • Poner en conocimiento de los superiores anomalías o deficiencias en asistencia o dotación del servicio.
  • Aquellas funciones que cada centro tenga en su reglamento.

La actividad de un fisioterapeuta, por tanto, no puede ser una labor aislada, sino que está integrada dentro del sistema del hospital e interrelacionado con otros profesionales sanitarios para garantizar una buena asistencia al paciente. Debe colaborar con otros servicios del hospital, desde la actividad administrativa hasta la de seguridad e higiene en el trabajo. Dicha colaboración debe ser bidireccional para que exista una buena coordinación con otros servicios, además de tener por parte de todo el equipo un carácter dialogante, valorando las ideas de todos sus integrantes, teniendo los objetivos e ideas claros.

Es aquí donde se resalta la importancia del trabajo en equipo dentro del hospital para lograr un propósito común. En un equipo multidisciplinar no solo se deben proponer reuniones periódicas (idealmente semanales) para tratar factores y tratamientos específicos de determinados pacientes, sino que también deben discutirse las formas de actuación, altas de pacientes o no, y actualizar protocolos que estén obsoletos o sean de escasa aplicación.

Atención especializada en fisioterapia

La prevención siempre es el punto fuerte de la asistencia sanitaria y para poder detectar precozmente diversas patologías: no solo hacen falta medios materiales sino también mayor despliegue de personal sanitario y no sanitario. Cabe destacar que en la actualidad no existen en España las especialidades de fisioterapia dentro de un hospital o centros especializados, y aunque sí se conocen diferentes unidades (de suelo pélvico, linfedemas, fisioterapia infantil, electroterapia, etc.), no están reconocidas dentro del marco legal como especialidades a realizar tras acabar la formación universitaria.

No existe un periodo de formación o residencia (igual al que se encuentra en el EIR, FIR, MIR y en otras profesiones sanitarias), que es hacia lo que debería dirigirse la profesión en un futuro cercano, para dignificar y dotar de más fuerza y reconocimiento a una práctica tan útil como necesaria en el Sistema de Salud, así como para mejorar la calidad de vida de los usuarios y reducir costes en otros ámbitos mediante la aplicación precoz de la fisioterapia.

Fisioterapia en Atención Primaria

Como se ha visto, en Atención Primaria la fisioterapia cumple un papel esencial. Ella integra un equipo multidisciplinar auxiliar que se encarga de diagnosticar, atender y prevenir enfermedades, lesiones y otras afecciones en los pacientes. Hacia el futuro se proyecta que dicha especialidad cobre más protagonismo en la Atención Primaria. En vista de lo anterior, desde TECH Universidad Tecnológica tenemos para ti una oportunidad única para destacar en este sector con alta demanda de profesionales: nuestro Máster en Fisioterapia en Atención Primaria, un programa exclusivo, completo y cómodo que te permitirá conocer a profundidad el sistema de la Atención Primaria para una rápida adaptación y un óptimo servicio.

En otras coordenadas contamos con el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia, un programa central para implementar los tratamientos más óptimos para cada tipo de paciente. También tenemos el Máster en Medicina Estética para Fisioterapeutas, un programa en que convergen las más novedosas técnicas y procedimientos al área cosmética. Todos nuestros programas cuentan con la mejor tecnología didáctica y la posibilidad de equilibrar tu vida personal y laboral con la académica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir