Factores contextuales medioambientales
El modelo biopsicosocial refiere a factores contextuales, medioambientales e individuales que en influyen en la salud.
facultad de fisioterapia · diagnóstico fisioterápico
vie. 13 de ago. 2021
0

Cuando se habla del concepto biopsicosocial, en seguida aparece la disciplina fisioterápica. Por tal razón, es necesario saber a qué hace referencia y cómo afecta esto a los pacientes. Cada uno de los factores contextuales, medioambientales e individuales influyen en la salud de las personas, por lo que debe asegurarse un bienestar en cada uno de ellos.

Modelo biopsicosocial

E modelo biopsicosocial influye en la salud con los siguientes factores:

  • Biológicos: químicos biológicos.
  • Psicológicos: pensamientos, emociones y conductas.
  • Sociales.

Los factores son convenientes en el ser humano. En efecto, su participación en cualquier proceso relacionado con una enfermedad o discapacidad. Con lo anterior, la salud se entiende como la suma de tres términos y no como un único término.

Se ha tratado la enfermedad como un proceso únicamente biológico. Por ende, una enfermedad surgía por la alteración que provocaba un agente patógeno, genético, alteración en el desarrollo, anormalidad o lesión. El propio paciente no forma parte del proceso. No tiene un papel significativo y esto motiva una alta resistencia por parte del paciente durante el proceso y el cambio que se está ocasionando.

Inclusión de la psicología

Hace muchos años se trabaja el enfoque dentro el ámbito de la medicina. Se valora desde la psiquiatría hasta la fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, neuropsicólogos, etc. Además, evalúa cómo afectan los factores a las patologías del paciente y a su evolución.

En la medicina tradicional, cada profesional tiene su especialidad. Está encaminado a todas las patologías que se desarrollan dentro. Pocas veces se tiene esta visión global y los efectos se provocan sobre esta.

Un reconocido cardiólogo, el doctor Valentín Fuster, recientemente en una entrevista expresa que ‘si volviera de nuevo a nacer y ejercer la medicina, no haría la especialidad de cardiología, sino que haría la de psiquiatría’. Ha entendido con sus años y su experiencia, el gran poder y todo lo que afecta la mente en los procesos patológicos en cada uno de los niveles de la vida.

Determinantes de salud

Cuidados médicos

Los cuidados médicos únicamente determinan el 11% del estado de salud. En gran medida, influyen las facilidades de los cuidados y la calidad de salud. En España se goza de un gran servicio de salud público. En muchos casos, las listas de espera disminuyen en gran medida la calidad de la atención. Se debe a que se aborda al paciente en varias ocasiones en estados de mayor empeoramiento o gravedad, que cuando inicialmente se habría podido solucionar.

Por supuesto, es importante y relevante el compromiso que se tenga el paciente, tanto con su salud como con los cuidados de salud propuestos. En bastantes ocasiones, el paciente pone por adelantado que la atención no va a ser la adecuada o la que espera. Por este motivo se pierde el compromiso por parte del paciente. Por otra parte, no siempre se tiene fácil acceso a la sanidad por distancia. Al obligar a desplazamientos en personas que no tienen facilidad, están condicionados en diversas ocasiones.

Con esto en mente, hay una especial mención a todos los cuidados relacionados con la prevención sanitaria y pautas para mantener un estado de salud favorable. Por tanto, la calidad asistencial dentro de los cuidados médicos es un factor importante. No obstante, es pertinente recordar que todos estos cuidados suponen únicamente un 11% del estado de salud.

Entorno físico

El entorno físico supone un 7% del estado de salud. En este punto, es muy importante el lugar donde vive, trabaja y los desplazamientos que hace. Los factores medioambientales tienen una gran importancia, porque está claro que el contacto con la contaminación y la polución afecta a la salud.

Se debe estar seguros en qué zonas y bajo qué niveles de contaminación se habita. También si va a afectar a la salud y enfermedades. Por este motivo, dentro del entorno físico entran factores que algunos se pueden controlar y otros no. A continuación, se observa una breve clasificación para crear una idea:

  • Calidad del transporte.
  • Calidad del aire.
  • Exposición a tabaco (no fumador, si no exposición a él).
  • Calidad el agua.
  • Posibilidad de caminar donde se vive.
  • Espacios públicos de calidad.
  • Oportunidades de trabajo y educación.
  • Exposición a cancerígenos.
  • Acceso a comida saludable.
  • Zonas de crímenes.

Hay que destacar los factores anteriores porque aunque no se perciben con atención. Todos influyen en un 7% en niveles de salud. En ocasiones hay que considerar que no es importante, si lo suma al resto de factores. Por otro lado, tener una patología de base no va a ayudar en nada.

Comportamiento individual

En este punto debe haber más incidencia en sí mismos dentro del propio estado de salud. Afecta en un 36% en términos de determinantes de salud. Es un dato que se aproxima al 50%. Por tanto sí existe la importancia. Además, casi en el 50% depende del comportamiento y hábitos expuestos.

  • Aspectos psicológicos: tener niveles altos de satisfacción con la vida, ser optimistas o tener una visión positiva de las cosas, niveles de consciencia altos, auto eficacia y buena actividad cognitiva ayuda a estar psicológicamente sanos.
  • Estados de ánimo negativos: las emociones negativas mantenidas en el tiempo, al final desencadenan en estados de ánimo negativos que afectan terriblemente a la salud. Los niveles de estrés elevados, ansiedad, depresión, ver el futuro con desesperanza afectan. Es el principio de significativas patologías físicas y orgánicas.
  • Uso de drogas: se exponen las drogas legales como el alcohol y el tabaco, los cuales alteran el nivel emocional y orgánico. En efecto, se tienen integradas en la normalidad.
  • Patrones de sueño y alimentación: el descanso correcto es cuando las células del cuero se regeneran y aumenta la hormona de crecimiento. Del mismo modo es significativo en muchos procesos de recuperación. Sin embargo, en ocasiones se descuida durmiendo poco, destinando el tiempo de dormir y descansar a actividades que en el fondo no aportan. Por otro lado, la alimentación tiene un mundo por delante aún para descubrir acerca de lo que es realmente bueno o no y los diferentes tipos de dietas. No obstante, se encuentra en la seguridad de saber cuáles son todos esos alimentos que perjudican. Por tanto, recomendar que se abandonen de la dieta normal.
  • Actividad física: la posibilidad de ser prescriptores, no sólo del ejercicio terapéutico, sino dar la importancia que tiene los cubitos de vida saludable y de introducir la actividad física en la vida de los/as pacientes desde un mínimo de 30 minutos al día hasta donde cada paciente pueda llegar. Se sabe que una vida con actividad física es una vida saludable.

Circunstancias sociales

Las circunstancias sociales de las que se hace parte afectan un 24% al estado de salud. Los hombres y las mujeres, por el hecho de la diferencia genética que tienen, se van a desarrollar distintos procesos a lo largo de la vida. De esta forma, afecta la orientación sexual, raza y religión. Son factores que no se deben pasar desapercibidos.

El estado social de cada persona inquieta su nivel de salud. La profesión, el nivel de educación y de ingresos personales como familiares, además, el nivel cultural, ayudan a tener una vida saludable. El dinero no da la felicidad, pero ayuda. No obstante, si no hay dinero, sí es posible el alcance al aumentar el nivel cultural, conocimiento y orientar a los/as pacientes.

Al ser seres sociales, todo lo que son conexiones sociales ayudan y aportan al estado de salud. Por lo contrario, cuando hay discriminación, disminuye la salud. La calidad de las amistades, el soporte de la familia y de la comunidad ayudan. También, las condiciones de trabajo se incluyen dentro de circunstancias sociales. Ahora bien, el comportamiento individual y las circunstancias sociales afectan más del 50% en estado de salud.

Las circunstancias que se creen son banales, pero afectan y no se le garantiza la importancia. Se debe de ser consciente de la misma, sobre todo el efecto acumulativo de ir abandonando condicionantes que se pueden controlar. Al final se suman unos a otros y cuando se da cuenta se ha caído en un proceso patológico. Finalmente, es destacable desmenuzar todas estas circunstancias con el paciente para ver cómo se mejora su estado de salud.

Genética y biología

Los factores genéticos perturban en un 22% y condicionan la salud. A continuación, es posible diferenciar tres puntos que afectan la genética y la biología:

  • Genética: el factor cromosómico puro y cómo sus alteraciones desde el momento de nacer afecta y genera enfermedades.
  • Estructura del cuerpo: el peso, altura, edad hasta el ancho de las caderas, son componentes biológicos y genéticos que condicionan el estado de salud.
  • Funciones del cuerpo: densidad ósea, presión sanguínea, estado nutricional, funciones biomecánicas, funciones sensoriales, movimiento, equilibrio, fuerza y capacidad cardiorrespiratoria.

Lo anterior demuestra cómo los aspectos biológicos, sociales y psicológicos, pueden afectar la salud y su capacidad. En este caso, no se ha mencionado la epigenética e igualmente la posibilidad que tienen para mejorar el estado de salud.

Epigenética

La epigenética establece que existe una relación entre las influencias genéticas y las ambientales que determinan un fenotipo. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN, pero sin alterar su secuencia. Además, considerar las marcas epigenéticas como factores no genéticos se alejaría de la verdadera visión de la disciplina científica. Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna enseña que no solo los genes influyen en la genética de los organismos.

El término fue acuñado por Conrad Hall Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. En la finalización del proyecto Genoma Humano en el 2003, los científicos se han dado cuenta de que hay mucho más en las bases moleculares del funcionamiento celular, el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades.

Salud en fisioterapia

La Fisioterapia es una de las disciplinas más completas de TECH Universidad Tecnológica. Con programas tan variables como el Máster en Electroterpia en Fisioterapia o el Máster en Fisioterapia en Geriatría, el estudiante podrá escoger cualquiera de estas opciones para convertirse en un excelente profesional digno de reconocimiento.

Así mismo, el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia enseña el correcto tratamiento para cualquier tipo de paciente y patología. De esta manera, la institución te ayuda a conseguir un elevado conocimiento en este campo y actualiza las técnicas de intervención para que puedas capacitarse de forma teórica-práctica 100% online.

Artículos relacionados

1 /

Compartir