Evolución del sistema sanitario
Un sistema sanitario es aquel que integra todos los elementos necesarios y capaces de influir sobre el estado de salud de la población humana.
facultad de fisioterapia · atención primaria en fisioterapia
mié. 05 de may. 2021
0

Un sistema sanitario o de salud es aquel que integra todos y cada uno de los elementos necesarios y capaces de influir sobre el estado de salud de la población humana. Estos sistemas deben ser implementados en las diferentes disciplinas médicas con el fin de ofrecer una correcta atención primaria a los pacientes.

Se puede hablar de sistema sanitario como la parte de todos los sistemas de salud de un país, formada por el conjunto de unidades o elementos. Influyendo sobre el estado de salud de las personas y la población hacen uso de las técnicas médicas más avanzadas y completas del momento. Abarcan las prácticas en cuidados de prevención, curación y rehabilitación, salvaguardando así la salud de los pacientes.

Origen de la sanidad

El origen de la política sanitaria actual se remonta a la Edad Media (siglos V-XV), concretamente en Inglaterra, Francia y Alemania. En esta época se crean unas instituciones llamadas hospicios o centros de acogida, generalmente construidos cerca de monasterios y administrados por órdenes religiosas. A lo largo del tiempo, estas instituciones se extienden por todo el continente europeo. La función principal de los hospicios o centros de acogida era la de preparar a los enfermos para su duelo de confrontación con la muerte.

A finales del siglo XV y principios del XVI, se abandona la idea o la relación entre sanidad y caridad cristiana. Se da paso a una relación de la sanidad con la pobreza, apareciendo así la figura del hospital-beneficencia, financiados mayoritariamente por personas adineradas.

Perspectiva histórica de la sanidad en España

En el siglo XIX, en plena Revolución Industrial, las cuestiones y necesidades en relación al bienestar de la clase obrera cambiaron por completo a nivel económico, social y tecnológico. Ante este cambio de escena, en el año 1883, se crea la Comisión de Reformas Sociales. Su objetivo principal era el estudio de estas nuevas necesidades para mejorar la calidad asistencial de la clase obrera.

Década de los 60-70

Durante este período, se lleva a cabo la profesionalización de la asistencia sanitaria en unos centros sanitarios más grandes para dar cobertura a una población en constante crecimiento. Como hechos importantes, se destacan dos por encima del resto:

  1. Año 1963: el desarrollo del sistema de Seguridad Social, suprimiendo el esquema de funcionamiento de previsión y de seguros sociales.
  2. Año 1974: la aprobación del texto refundido de la ley general de la Seguridad Social, modificando y ampliando las prestaciones de la asistencia sanitaria.

1978: Aprobación de la Constitución española y la creación de INSALUD

En este año se vive un momento importante: se aprueba la Constitución Española, en la que se reconoce el derecho a todos los ciudadanos a la protección de salud. A nivel institucional, desaparece el Instituto Nacional de Previsión y se crean tres instituciones para llevar a cabo sus funciones:

  1. Instituto Nacional de la Salud (INSALUD): órgano encargado de la gestión y administración de la prestación de los servicios sanitarios de la Seguridad Social. Creada por el Real Decreto 36/1978, de 16 de noviembre. En 1985, se crean las direcciones médicas de enfermería, de gestión y servicios generales.
  2. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): órgano encargado de la gestión de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social (ayudas, pensiones, etc.).
  3. Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO): órgano encargado de la gestión de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

1986: Aprobación de la Ley General de Sanidad

El sistema sanitario español, el 25 de abril de 1986, sufre una reestructuración de todos sus pilares organizativos gracias a la Ley General de Sanidad. No obstante, estos siguen bajo la tutela del Sistema Nacional de Salud, financiado a través de los presupuestos generales del Estado.

El Sistema Nacional de Salud se convierte en el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, coordinados por la Administración Central.

Por un lado, la asistencia sanitaria se basa en la organización sanitaria en el ámbito de la administración central, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este es el encargado de proponer y ejecutar las directrices generales del gobierno sobre la política de salud, su planificación y la asistencia sanitaria. Por otro lado, está la parte correspondiente a las Comunidades Autónomas. Gracias a la descentralización territorial, se produce la cesión de competencias en materia sanitaria a las mismas. Estas crearán servicios de salud, objeto de interés de todos los centros y servicios de la comunidad como sus diputaciones o ayuntamientos, pasando a adscribirse al servicio de salud de cada comunidad.

Gestión sanitaria actual en España

Contextos

  • Socioeconómico:

La población española ha experimentado un ligero declive desde 2011, relacionado con un saldo migratorio negativo como consecuencia de la recesión económica. Las condiciones macroeconómicas han llevado a un aumento de la deuda pública y al déficit presupuestario continuo, a altas tasas de desempleo y una reducción de los ingresos de los hogares.

  • Legislativo y gubernamental:

El Sistema Nacional de Salud (SNS) está basado en los principios de universalidad, acceso libre, igualdad y equidad de financiación, realizada principalmente con impuestos. Las competencias sanitarias se transfieren a las 17 comunidades, siendo responsables a nivel nacional bajo el gobierno del Consejo Interterritorial para el SNS, de ciertas áreas estratégicas. También para la coordinación general y el seguimiento nacional del rendimiento del sistema de salud.

  • Financiero:

Hasta el inicio de la crisis económica, la tendencia del gasto sanitario en España estaba en línea con otros países occidentales de la Unión Europea (UE). Se implementó una reforma importante en los mecanismos de participación, en los costos que afectan a las prescripciones farmacéuticas en 2012. Su efecto ha desaparecido a pesar de su notable impacto en el gasto a corto plazo en la industria farmacéutica.

  • Recursos humanos y físicos:

El SNS en España ocupa una posición notable en el uso significativo de la e-salud, que es el uso de los registros electrónicos de salud, información de salud, intercambio, teleasistencia sanitaria y utilización de registros sanitarios personales.

  • Provición de servicios:

La atención primaria sigue siendo un elemento central consolidado del SNS, pudiendo desafiar su papel central a lo largo de la creciente brecha financiera, en comparación con la atención especializada. Hay preocupaciones importantes con respecto a la atención hospitalaria, incluidas las altas tasas de procedimientos de bajo valor, diferencias en la cirugía elegida entre las áreas de atención de la salud, y las diferencias sistemáticas en el acceso a algunas intervenciones basadas en la evidencia.

Sostenibilidad

El Sistema Sanitario de Salud muestra problemas de sostenibilidad por carencias en su diseño y gestión institucional. Se debe al enorme impacto de la crisis económica de la sociedad española y las medidas de austeridad impuestas por el Programa de Estabilidad de 2010.

Los recortes presupuestarios y las nuevas regulaciones adoptadas sobre el alcance, la amplitud y la profundidad de la cobertura no han tenido ningún impacto sustancial a corto plazo en los resultados de salud.

Atención primaria en España

Con estas capacitaciones completas de TECH Universidad Tecnológica como el Máster en Actualización en Osteopatía para Fisioterapeutas y el Máster en Diagnóstico en Fisioterapia, el alumno conocerá en detalle el funcionamiento interno de los equipos médicos multidisciplinares y las unidades de fisioterapia.

Así mismo, el Máster en Fisioterapia en Atención Primaria aporta los conocimientos y herramientas necesarias para que el profesional tenga una mayor adaptación al puesto. Se trata de una oportunidad única en la cual es posible especializarse y destacar en un sector con alta demanda de profesionales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir