Ecografía básica
La ecografía básica es un valor agregado ofrecido por los centros de salud, necesario para brindar una atención adecuada a los pacientes.
facultad de fisioterapia · diagnóstico fisioterápico
lun. 18 de ene. 2021
0

Son muchos los avances que en los últimos años están sufriendo, en general, todas las disciplinas sanitarias; gran cantidad de estudios demuestran que hay mucho por hacer y por descubrir. La calidad y el nivel asistencial de los profesionales en áreas de la salud y el consecuente beneficio del paciente, está día a día mejorando de manera considerable. Dentro de las mejoras que se están obteniendo existen las mejoras tecnológicas, y entre ellas se incluye la inclusión de diversos equipos y maquinarias que mejoran enormemente la ecografía básica.

Como claros ejemplos se tiene el aumento de calidad en las imágenes de resonancia magnética nuclear ó ecografía básica, para la detección precoz de anomalías morfológicas y funcionales orgánicas. Estos permiten comenzar con tratamientos mucho más efectivos en esas etapas iniciales de la enfermedad.

La fisioterapia también se ha podido beneficiar de estos adelantos tecnológicos que se están produciendo en los últimos años. Entre otros, se encuentra la ecografía musculoesquelética. La ecografía, es la configuración gráfica, por los diferentes “ecos” que produce el sonido al chocar con los tejidos que se encuentra al atravesar el cuerpo.

No son las únicas disciplinas en la que se encuentra el uso de los ultrasonidos; para el tratamiento de alimentos, en estética, limpieza de material quirúrgico, odontología, etc. Son algunos de los ejemplos en los que se puede ver el ultrasonido como herramienta útil.

Implementación de la ecografía básica

Se debe plantar cara a uno de los aspectos que da más problemas a la hora de adentrarse en el mundo de la ecografía; la compra de un ecógrafo. Principalmente en el caso de los fisioterapeutas que trabajan en centros privados y cuyo coste puede suponer un escalón más que debe de asimilar.

La ecografía es sin duda un método objetivo, que da resultados en el mismo momento de hacerla y que supone un salto de calidad en los tratamientos, en estos días, imprescindible. Debido a que la fisioterapia es una ciencia que pertenece a la familia de las ciencias de la salud y éstas son ciencias empíricas (empírica, experiencia), no deja de ser la ecografía una herramienta, contrastada, validada y en continua evolución, que apoya a diario en la práctica fisioterapéutica.

Se ha querido ofrecer una perspectiva que se acerca más a la visión empresarial y económica que puramente ecográfica, y cuya intención es proporcionar tranquilidad y decisión a la hora de dar un paso importante para la clínica, como es la compra de un ecógrafo. Esta justificación se basa en tres fases principalmente, fases por las que se considera que debe pasar para que los pacientes sientan la necesidad de la ecografía en sus tratamientos.

Fases en la viabilidad de un ecógrafo

  • 1: Oferta de servicio, esta fase puede durar entre 6 y 8 meses, de manera que la premisa es regalar para vender; se regala un servicio que, si se cobra desde un principio, los clientes pueden no aceptarlo y esto provocar pérdidas, si al principio se regaló, se crea fidelidad y se capta pacientes.
  • 2: Creación de la necesidad, esta fase comienza cuando el paciente conoce en primer lugar que se hace ecografía, y posteriormente siente la necesidad de que le haga la ecografía para que su tratamiento sea más completo. Comenzará cuando observe que los comentarios de los pacientes van en esa dirección y solicitan la ecografía.
  • 3: Generación de una demanda, es la parte final de la fase 2, cuando el paciente le demanda la ecografía como parte necesaria de su tratamiento. Fase que da un “stockoption”, para poder dar el salto de gratis a cobrar por el servicio.

Una vez llegados a este punto, tendría dos opciones, cobrar por ecografía o aumentar ligeramente el precio de todos los tratamientos, puesto que es un salto de calidad que influye a todos ellos. Este es un punto de vista personal, y cada uno tendrá que adaptar el proceso a cada una de las condiciones particulares de cada centro.

Lo que está claro es que, debe darle la importancia que tiene, y a medida que sea posible, es aconsejable que la ecografía se haga en un medio que le proporcione la condición de importancia que se merece, que sea exclusivo para la realización de las exploraciones ecográficas, bien sea un solo fisioterapeuta o un equipo, respetando todos y cada uno los pasos que conoce para que la ecografía se haga en las mejores condiciones.

¿En qué áreas de la fisioterapia se puede apoyar en la ecografía?

Una de las direcciones que ha adquirido los tratamientos de fisioterapia en los últimos años es hacia la terapia invasiva. Esto con tratamientos como la neuro modulación, electrólisis percutánea, punción seca, etc. Sin duda, esto ha hecho que el interés por la ecografía en el mundo de la fisioterapia haya crecido exponencialmente. Además, al ser una técnica inocua y barata permite realizar tantas ecografías como sean necesarias para valorar al paciente en diferentes ámbitos de la profesión:

Fisioterapia Deportiva

No solamente para la valoración del deportista a pie de campo, valoración que debe hacer con suma cautela. Hay lesiones que no podrá observar hasta pasadas unas 24-48 horas, sino que también como medida de control de evolución de las lesiones. Observando si lo que está haciendo está teniendo el efecto deseado, y además, últimos estudios han demostrado, que también pueden dar datos importantes para el control y la anticipación a las lesiones que puedan llegar a sufrir los deportistas. Observando cambios en patrones de tejidos sugerentes de comienzo de lesión.

Fisioterapia en lesiones reumatológicas y traumatológicas

Se han visto muy favorecidas por los avances de la ecografía de los últimos años. Principalmente con el doppler color y Power doppler que permiten detectar patrones inflamatorios y de neovascularización, y de esta manera ayudar en el diagnóstico.

Podología laboral

Como en el caso anterior, los profesionales que trabajan sometidos a presión deben pertrecharse de una herramienta que los haga trabajar basándose en evidencias. No se puede trabajar mediante ensayo error. De esta manera podrá objetivar si el paciente tiene una lesión física musculo-esquelética real o no.

Medicina/Fisioterapia legal, peritajes

La fisioterapia legal es una disciplina de la Fisioterapia en la que pocos se han adentrado y sin embargo se puede jugar un papel muy importante. Desde este punto de vista utilizar ecografía en un peritaje para posteriormente ir a un juzgado a defenderlo tendrá menos posibilidades de ser invalidado que un informe que no se base en pruebas reproducibles y basadas en la evidencia.

Ecografía básica aplicada

Como se puede notar, el implementar la ecografía en cualquier centro de salud es vital. Además de ofrecer un valor agregado efectivo a los pacientes, se obtendrá un ingreso extra. Al ser una inversión, un ecógrafo representa un bien colectivo y es algo que, en definitiva, el profesional de la salud deberá tomar en cuenta.

Es importante agregar que además de un ecógrafo, es necesario capacitarse en cómo manejar el equipo de una manera adecuada. Los profesionales que se encuentran correctamente preparados podrán ofrecer un valor agregado a sus pacientes y a su lugar de labor.

TECH Universidad Tecnológica busca formar a los profesionales, ofreciendo educación íntegra y de calidad. Por esta razón creó su Facultad de Fisioterapia, dando respuesta a las necesidades y demandas del paciente moderno. Al interior de esta facultad es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Fisioterapia en el Abordaje del Daño Cerebral Adquirido y el Máster Electroterapia en Fisioterapia.

Si estás enfocado en dominar temáticas como la vista en este artículo, el Máster en Ecografía Musculoesquelética en Medicina Rehabilitadora es el indicado para ti.

Artículos relacionados

1 /

Compartir