La mayor facultad de filosofia del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Maestrías en Filosofía

¿Qué sentido tiene el estudio de la filosofía en una sociedad de la ciencia, la tecnología, la robótica y el Internet? Para muchos puede parecer que se trata de un concepto que corresponde a personajes del pasado como Platón, Sócrates o Aristóteles, pero la realidad es que de la filosofía podría decirse que es la madre de todas las ciencias por su carácter multidisciplinar. Además, está actualizándose constantemente y gracias a ella se desarrolla el pensamiento crítico, analítico y reflexivo dentro de una visión ética y una configuración moral. Siendo así, TECH Universidad Tecnológica cuenta con Maestrías en Filosofía que persiguen las cualidades del filósofo: ver las problemáticas desde otra óptica, pensar outside the box (metáfora que en español significa pensar de manera no convencional) y contemplar la realidad desde una perspectiva diferente. Corresponde, entonces, a un activo fundamental para los profesionales dentro del mundo creativo y frenético en el que habitamos.

Funcionalidades de la filosofía en la ‘Era Digital’

Conceptos abstractos como la existencia, la verdad, la belleza, el lenguaje, el conocimiento, la mente, el alma, el amor, el bien y el mal; otros más ligeros como la familia, los celos, la inmigración, el deporte, las vacaciones o la moda; todos ellos son concepciones que en nuestras vidas seguirán siendo relevantes tanto en la Edad Media como en la nueva llamada ‘Era Tecnológica’. La Universidad TECH entiende que, en el mercado laboral del siglo XXI que se adapta a un mundo digitalizado, la enseñanza de la filosofía en relación a los conceptos anteriores ofrece un punto de vista diferente sobre el comportamiento de los seres humanos, lo que la hace inmensamente atractiva desde un punto de vista laboral. Es por eso que cazadores de talento de todo el mundo buscan incansablemente a economistas, ingenieros, científicos o politólogos que cuenten con estudios superiores en Filosofía porque enriquecen su acervo intelectual, permitiendo entender mejor nuestra naturaleza, nuestras acciones, nuestra moralidad, y nuestro futuro.

Filosofía con repercusión individual

En este mundo interconectado, en donde los ciudadanos se ven sometidos a la velocidad imparable de la tecnología, a un exceso de información abrumador y a un control del tiempo fatigoso, el individuo se pregunta ¿a quién debo seguir?, ¿quién tiene la razón?, ¿qué es lo más urgente?, ¿cómo debo relacionarme?, ¿cómo debo actuar?, ¿dónde debería trabajar? En semejantes circunstancias de naufragio emocional e intelectual, en TECH nos remitimos a las palabras del filósofo español José Ortega y Gasset: “Cuando un ser humano no sabe qué hacer, lo único que le queda es pensar”. Ese es precisamente el objetivo de la filosofía: pensar. Eso es lo que las Maestrías de Filosofía de nuestra universidad persiguen con ahínco. Ahora bien, estos posgrados no solo trabajan un enfoque personal sino también un nivel holístico, es decir, una mirada global de las sociedades.

Efectos de la filosofía en las comunidades

Así como este nuevo siglo nos trae beneficios conexos al uso de la tecnología para facilitar nuestras tareas diarias, así también se nos muestra lleno de dificultades y nuevos desafíos en todos los sectores. En TECH consideramos, por ejemplo, que la filosofía tiene mucho que decir acerca de la ingeniería genética, el racismo, la contaminación ambiental, las guerras, la salud mental, la desigualdad, el hambre, los derechos de los animales, entre otros. Por otra parte, la mayoría de seres humanos, sin que seamos conscientes de ello, ignoramos que los valores que manejamos a diario y que determinan nuestro comportamiento en la sociedad provienen de que la filosofía los ha inventado a través de la cultura y del tiempo. De manera que esta disciplina es la primera que cimentó los progresos del hombre frente a todas las ciencias formales, naturales, humanas, sociales y aplicadas que han estudiado las personas a lo largo de la historia.

Filosofía y lenguaje

TECH es la mayor universidad del mundo en español y por eso sus posgrados en Filosofía tiene en cuenta el estudio no solo de este idioma en específico sino de todo el lenguaje en general. Un ejemplo representativo son las maestrías en relación con el latín. Esta lengua, de la rama de las lenguas itálicas, originó un gran número de las lenguas europeas y latinoamericanas como el español, el portugués, el francés, el italiano o el catalán, entre otros. Su estudio es imperioso para la Universidad TECH porque no hay duda de que la civilización actual se ha desarrollado a partir de la influencia grecolatina y, en concreto, de su lengua originaria, el latín, así como su cultura considerada actualmente como clásica. De ahí la importancia de poseer conocimientos al respecto para saber cómo influyó en la conformación de las sociedades actuales.