¿Por qué estudiar en TECH Universidad?

TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA nació para facilitar el estudio de licenciaturas y posgrados, en cualquier territorio, sin necesidad de tener que trasladarte al centro de estudios. Un planteamiento que integra la eficacia en la gestión del tiempo del alumnado, con la más alta exigencia de calidad en la enseñanza. Para ello, hemos desarrollo una metodología de aprendizaje adaptado, que da respuesta a todas las necesidades del alumnado. Desde la División de Innovación y Calidad de la Formación de TECH, mantenemos un constante esfuerzo en la mejora e implantación de nuestros métodos de formación a distancia. Siempre con el objetivo de ofrecerte la calidad total que mantenemos en todos nuestros procesos educativos.

Confía en la solidez de la mayor universidad de habla hispana, 100% online, del mundo”

¿Por qué estudiar en TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA?

Corona

En TECH te hacemos la propuesta docente más avanzada, en contenidos y metodología. Desde los completos programas docentes en los que se estructura el aprendizaje, hasta la forma de encauzarlo.

Nuestro modelo pedagógico es “Caso de Éxito Microsoft Europa”, por incorporar a la enseñanza online, el novedoso sistema de multivídeo interactivo. Un desarrollo de éxito que consiguió también el “Premio Emprendedor” en el Congreso Mundial Expo-learning 2010, el evento de e-learning más importante del mundo en habla hispana.

Cilcle

Te lo ponemos muy fácil para que puedas compaginar tu formación con tu actividad profesional y familiar. 

Podrás combinar el estudio con una actividad laboral a tiempo completo, adaptando el proceso de formación a tus obligaciones y permitiendo que superes con éxito el programa, sin que tengas que renunciar a nada.

Te lo ponemos muy fácil para que puedas compaginar tu formación con tu actividad profesional y familiar.

Hands

Dirigido a personas interesadas en conocer y profundizar en humanidades, de cualquier perfil, podrán compartir la experiencia en el estudio a través de foros y otras herramientas colaborativas 100% online. 

Te brindamos un espacio donde intercambiar ideas, experiencia y reflexiones.

Human

Te acompañamos, en todo momento, gracias a un claustro implicado y comprometido. Nuestro equipo docente pone al servicio de esta formación, la experiencia conseguida en su desempeño profesional, trabajando desde un contexto real, vivo y dinámico.

+3000 docentes 
+14 nacionalidades diferentes 

Bulb

Pero, sobre todo, exploramos tu lado crítico, aumentamos tu capacidad de cuestionarte las cosas, mejoramos tu competencia en resolución de problemas, despertamos tu capacidad de innovación y potenciamos tus habilidades interpersonales. 

Obtendrás un perfil multidisciplinar que aportará valor a cualquier sector y organización.

TECH es la Universidad de la Era Tecnológica para la Era Tecnológica, poniendo al servicio del hombre los medios necesarios para lograr un mayor impacto social, que a través de la tecnología educativa sea capaz de transformar al individuo, a su familia y a la sociedad” 


Lo que nos hace únicos 

Objetivo

Misión

La misión de TECH es promover el conocimiento y educar a los estudiantes en ciencia y tecnología, educación, humanidades, ciencias de la salud, negocios, y otras áreas académicas necesarias para México y para el mundo en el siglo XXI.

Contribuir a la formación integral de cada una de las personas que conforman la comunidad universitaria TECH, sin distinción de ninguna clase, con el propósito de impulsar su crecimiento y desarrollo, de forma que lleguen a ser personas insignes por el saber y el hacer, preparadas para desempeñar responsablemente sus funciones en la sociedad.

El compromiso de TECH se extiende a la generación, diseminación y preservación del conocimiento a través de la educación y la investigación, desarrollando su labor a través de la tecnología, trabajando con otros agentes sociales, para atender los grandes desafíos de este país y del mundo. 

Corazon

Visión  

Ser una institución sustentable y respetuosa con el medio ambiente, inclusiva sin hacer distinciones de ninguna clase entre personas, enfocando su diálogo hacia los desafíos que plantea la sociedad y nunca de espaldas a las inquietudes de la población y el entramado socioeconómico que nos envuelve. 

Ser una comunidad humana y académica, que busca la verdad, para promover a la persona sin distinciones, hacia estados de superación y de realización integral, por medio de una formación humanista, científica y tecnológica de calidad. 

Ser una universidad de la Era Tecnológica para la Era Tecnológica, poniendo al servicio del hombre los medios necesarios para lograr un mayor impacto social, que a través de la tecnología educativa, sea capaz de transformar al individuo, a su familia y a la sociedad. 

Micro

Valores  
  • Excelencia 
  • Innovación 
  • Creatividad 
  • Espíritu de superación 
  • Compromiso social 
  • Protección del medio ambiente y sustentabilidad
  • Respeto
  • Equidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Actitud de servicio
  • Compromiso
  • Oportunidad


Juntos creamos una universidad innovadora y llena de talento, la de los profesionales del futuro”

Orientacion Vocacional Profesional

Saludo del rector

La educación es el camino para el desarrollo de los pueblos. Actualmente el sector de la educación, como tantos otros, vive en tránsito hacia una nueva manera de entender las formas con las que tradicionalmente se ha venido desempeñando el proceso de enseñar. Educar es mucho más que trasladar conceptos a otra persona, supone entregarse a ella con el fin de facilitarle su crecimiento y su plenitud, significa donar aquello que nos hace irrepetibles, que nos configura como personas únicas y completas. Cediendo nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y revelando el conocimiento que llevamos dentro como el tesoro que guardamos con celo y entregamos solo a quien consideramos iguales. Es sin duda un acto altruista cuyo impacto puede cambiar la vida de uno y la de su entorno. La Universidad forma a las personas, pero en cierto modo también educa. A los alumnos, a colectivos profesionales, y de forma ulterior a la sociedad, influyendo en todos ellos, transformándolos. Si verdaderamente el efecto de la formación es tan transformador, ¿por qué no hacemos que todo el mundo tenga la oportunidad de alcanzar ese crecimiento y esa plenitud?. 

La tecnología nos abre la puerta a un sinfín de posibilidades, nos acerca a un escenario donde sí podemos romper, en cierto modo, barreras como el espacio y el tiempo para ofrecer estas oportunidades a las personas que lo necesitan. Dejar atrás rigideces del planteamiento presencial de la formación. Por tanto, no optar por su utilización supone dar la espalda al progreso y no querer mejorar el sistema educativo actual. 

Tras muchos años de impulsar proyectos, generar programas y estructuras educativas, innovar en propuestas arriesgadas y alcanzar logros relevantes en materia de enseñanza, tengo la oportunidad de presentarles TECH.  

La Universidad TECH es la nueva Universidad. Es una institución que va más allá de las convenciones tradicionales. Su propuesta educativa está inserta en las nuevas formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje y utiliza las nuevas metodologías, como el Re-Learning®, adaptándose a las necesidades de formación de los profesionales de las distintas áreas de conocimiento. La tecnología sustituye a las rigideces del planteamiento educativo tradicional, y sirve de base para esta metodología, de modo que ambas lleguen y se adapten al alumno de forma óptima. 

Esta iniciativa es la apuesta definitiva para conseguir un impacto social masivo suficiente que permita cambiar las cosas, que haga posible el desarrollo de centenares de miles de familias y su entorno. Y está en nuestra mano participar activamente de ello.

 

Desde el convencimiento de que estamos en el camino correcto en este momento, les deseo que puedan conocer en profundidad el proyecto y pueda ser parte de sus vidas, como lo es de la mía, y de todo el equipo que conforma la familia TECH universidad y la hace posible. 


En TECH potenciamos tus capacidades, aumentamos tu desarrollo, te enseñamos a pensar como un profesional del siglo XXI”

Plan de estudios

Un plan pensado para ti, que te prepara para alcanzar la excelencia en el ámbito humanista. El programa docente responde a tus necesidades mediante un contenido innovador basado en las últimas tendencias en el área filosófica. Con el profesorado más cualificado, que pondrá en marcha la mejor metodología educativa, adquirirás las competencias necesarias para analizar y resolver situaciones críticas con las herramientas filosóficas, de forma creativa y eficiente.

Adaptable, flexible y versátil: nuestro plan de estudios está diseñado para que seas tú quien decida cuándo, cómo y cuánto tiempo y esfuerzo le puedes dedicar a tu formación. Sin perder la eficacia formativa”

 

La Degree en Filosofía de TECH es un programa que se imparte en formato 100% en línea para que elijas el momento y el lugar que mejor se adapte a tu disponibilidad, horarios e intereses. Este programa que se desarrolla a lo largo de 8 semestres y que pretende ser una experiencia única y estimulante que siembre las bases para tu éxito profesional.

Los contenidos de la Degree en Filosofía están pensados para favorecer el desarrollo de las competencias que permitan la claridad de pensamiento y el fomento del pensamiento humanista.

A lo largo de las 40 asignaturas de formación, el alumno analizará multitud de casos prácticos mediante el trabajo individual, realizará actividades y ejercicios, tendrá acceso a material complementario, además de visionar videos, presentaciones y mucho más. Se trata, por tanto, de una auténtica inmersión en situaciones reales que necesitan resolverse con pensamiento humanista.

Este programa trata en profundidad las áreas de Metafísica, Historia de la Filosofía, Lógica, Filosofía de la historia, entre otras, y está diseñado para formar pensadores que entiendan la Filosofía desde una perspectiva cristiana.

Dónde, cuándo y cómo se imparte

Esta Degree se ofrece 100% en línea, por lo que alumno podrá cursarla desde cualquier sitio, haciendo uso de una computadora, una tableta o un simple smartphone.

Además, podrá acceder a los contenidos tanto online como offline. Para hacerlo offline bastará con descargarse los contenidos de los temas elegidos en en dispositivo y abordarlos sin necesidad de estar conectado a internet.

El alumno podrá cursar la Degree a través de sus 40 asignaturas, de forma autodirigida y asincrónica. Al estar diseñada para sacerdotes y profesionales que trabajan, adaptamos el formato y la metodología para aprovechar al máximo el tiempo y lograr un aprendizaje a medida de las necesidades del alumno.

Elige tú el momento y el tiempo de dedicación cada vez que te pongas a estudiar. La Degree en Filosofía está adaptada para que aproveches al máximo tu tiempo y lograr un aprendizaje a la medida de tus necesidades"

Asignatura 1. Introducción a la Filosofía

Módulo 1. Introducción

1.1. Naturaleza de la actividad filosófica.
1.2. La Filosofía como sabiduría y como ciencia.
1.3. Métodos de la Filosofía.
1.4. División de la Filosofía.
1.5. Relación de la Filosofía con otras ciencias.

Módulo 2. Los principales problemas de la Filosofía

2.1. El conocimiento y del ser.
2.2. El hombre y el mundo.
2.3. La actividad humana y la belleza.
2.4. El absoluto.
2.5. Otros problemas.

Módulo 3. La historia de la Filosofía

3.1. Naturaleza y objeto de la historia de la Filosofía.
3.2. Concepto general de la historia de la Filosofía.
3.3. Directrices fundamentales y pensadores destacados en los diversos períodos de la historia de la Filosofía.

Módulo 4. Filosofía y Teología

4.1. Razón y fe.
4.2. Sentido cristiano del cosmos y de la historia.
4.3. Tareas comunes y relación entre Filosofía y Teología.

Asignatura 2. Lógica

Módulo 1. Introducción

1.1. Sentido común y lógica.
1.2. Naturaleza de la lógica.
1.3. Breve historia de la lógica.

Módulo 2. Lógica Formal

2.1. Tratado de la predicabilidad: concepto y término.
2.2. Tratado de la predicación: juicio y proposición.
2.3. Tratado de la inferencia: raciocinio y argumentación.
2.4. Técnicas de análisis lógico.

2.4.1. Silogismos.
2.4.2. Reglas de inferencia.
2.4.3. Dilemas.
2.4.4. Supuestos provisionales.
2.4.5. Tablas de verdad.
2.4.6. Árbol de verdad.

Asignatura 3. Principios y técnicas de investigación filosófica

Módulo 1. Introducción

1.1. Valor de la Investigación.
1.2. Objetivo de la investigación.
1.3. Funciones: alumno, asesor, institución.
1.4. Recursos de seguimiento del trabajo.

Módulo 2. La Investigación

2.1. Elección y delimitación del tema.
2.2. Tipos de trabajo.
2.3. Dinámica de la Investigación.

Módulo 3. Fuentes y recursos

3.1. Bibliografía: fuentes primarias y secundarias. El acceso a los recursos.
3.2. El fichero de trabajo. Tipos de ficha.
3.3. La lectura crítica.
3.4. Reflexión personal y creatividad filosófica.

Módulo 4. Plan de Trabajo

4.1. Punto de partida: interés.
4.2. Etapas del trabajo.
4.3. Distribución de tiempos.
4.4. Redacción.

Módulo 5. Características formales

5.1. Normas metodológicas institucionales.
5.2. Estructura de la tesis.
5.3. Estructura de la tesis.
5.4. Índices y bibliografía.

Asignatura 4. Historia de la Filosofía antigua

Módulo 1. Orígenes griegos de la Filosofía occidental

1.1. El contexto histórico y cultural del nacimiento de la Filosofía
1.2. Los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio.
1.3. Los pitagóricos y el número como principio.
1.4. Los eleáticos y el descubrimiento del ser.
1.5. Los sofistas y el descubrimiento del hombre.

Módulo 2. Sócrates

2.1. La cuestión socrática.
2.2. Antropología socrática.
2.3. El método dialéctico de Sócrates y su finalidad.
2.4. La refutación y la mayéutica socráticas.

Módulo 3. Platón y la fundación de la metafísica

3.1. La cuestión platónica.
3.2. La fundación de la metafísica.
3.3. El conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica.
3.4. Concepción platónica del hombre.
3.5. El estado ideal y sus formas históricas.

Módulo 4. Aristóteles

4.1. La cuestión aristotélica.
4.2. La metafísica.
4.3. La física y la matemática.
4.4. La psicología.
4.5. Las ciencias prácticas: la ética y la política.
4.6. La lógica, la retórica y la poética.

Módulo 5. Escuelas filosóficas del helenismo

5.1. Condiciones histórico- político-culturales en el inicio del helenismo.
5.2. El pensamiento filosófico de la época helenística: estoicismo, epicureismo, escepticismo.
5.3. La Filosofía en Roma.
5.4. Plotino.

Asignatura 5. Griego I

Módulo 1. Introducción al estudio de la lengua griega

1.1. El alfabeto griego: correspondencia fonética con el español.
1.2. Pronunciación clásica.
1.3. Signos ortográficos y transcripción de palabras griegas.
1.4. Componente léxico.
1.5. Componente cultural. El ámbito geográfico y cultural de Grecia Antigua.

Módulo 2. Gramática textual de la secuencia descriptiva

2.1. Concepto de flexión nominal: casos y funciones, el artículo.
2.2. Nominativo y genitivo de las tres declinaciones, sustantivos, adjetivos y artículo, singular y plural.
2.3. El verbo eimi: presente y pretérito imperfecto de indicativo; y presente de verbos en omega.
2.4. La estructura de la oración predicativa y atributiva. Funciones: sujeto, atributo, predicado nominal y complemento determinativo.
2.5. La cohesión textual. Conjunciones (copulativas, adversativas y disyuntivas) y/o conectores discursivos: kai, kai…kai, de, men…de, alla, h.

Módulo 3. Gramática textual de la secuencia explicativa

3.1. Oración transitiva y enunciativa.
3.2. Verbos transitivos: pretérito imperfecto de indicativo de verbos en omega.
3.3. Dativo y acusativo de las 3 declinaciones. Sustantivos y adjetivos y artículo: singular y plural.
3.4. Preposiciones con dativo (en, sun) y con acusativo (eij, pros) Funciones: complemento indirecto, directo y circunstancial.
3.5. La cohesión textual: conjunciones causales o conectores: oti, disti, gar.

Asignatura 6. Seminario de redacción de humanidades y ciencias sociales

Módulo 1. Lengua y habla

1.1. Evaluación de escritos académicos.

1.1.1. La comunicación.
1.1.2. La redacción académica.
1.1.3. La instrucción y la producción textual.

1.2. Escritos universitarios: herramientas.

1.2.1. Diagramas.
1.2.2. Cuadros sinópticos y esquemas.
1.2.3. Resúmenes y Síntesis.

1.3. Escritos universitarios: textos académicos.

1.3.1. Ensayos y artículos de investigación y de difusión.
1.3.2. Ponencias.
1.3.3. Tesis y disertaciones.

Módulo 2. Adecuación léxica

2.1. Rasgos pragmáticos.

2.1.1. Productor y receptor.
2.1.2. Situación e intención comunicativa.
2.1.3. Registro y modo.

2.2. Lengua oral y lengua escrita.

2.2.1. Características de la oralidad.
2.2.2. El canal escrito de la lengua.
2.2.3. Densidad y vacuidad léxicas.

2.3. Verificación del léxico.

2.3.1. Comodines.
2.3.2. Expresiones estereotipadas o cliché.
2.3.3. Coloquialismos y repetición de palabras.

Módulo 3. Cohesión oracional

3.1. Verbos simples y verbos compuestos.

3.1.1. Verbos simples y perífrasis.
3.1.2. Verbos pronominales.
3.1.3. Verbos con suplemento circunstancial.

3.2. Argumentación verbal.

3.2.1. Sintaxis.
3.2.2. Sintaxis unipersonal e intransitiva.
3.2.3. Transitividad verbal y sintaxis copulativa.

3.3. Verificación de la construcción oracional.

3.3.1. Integridad sintáctica.
3.3.2. Uso de preposiciones.
3.3.3. Conjunciones y puntuación: coma, dos puntos, punto y coma.

Módulo 4. Coherencia discursiva

4.1. Unidad temática de párrafos.

4.1.1. El párrafo.
4.1.2. Familias y campos semánticos.
4.1.3. Esferas y asociaciones semánticas.

4.2. Unidad discursiva.

4.2.1. El discurso.
4.2.2. Tema y rema.
4.2.3. Argumentación y opinionismo.

4.3. Verificación de unidad discursiva.

4.3.1. Marcadores discursivos.
4.3.2. Signos de puntuación: punto y seguido, punto y aparte.
4.3.3. Relaciones deícticas: uso de pronombres, sinonimia y léxico anafórico y catafórico.

Asignatura 7. Filosofía de la naturaleza

Módulo 1. Introducción

1.1. La Filosofía de la naturaleza y su objeto de estudio.
1.2. El método de la Filosofía de la naturaleza
1.3. Relación de la Filosofía de la naturaleza con otras áreas de la Filosofía y con las ciencias experimentales.
1.4. Breve visión histórica de la reflexión sobre la naturaleza: antigüedad, medievo, época moderna, época contemporánea.
1.5. Inteligibilidad de la naturaleza: experiencia ordinaria, ciencias experimentales, metafísica.

Módulo 2. Estructura de la naturaleza

2.1. El devenir y la multiplicidad.
2.2. La substancia corpórea.
2.3. Teoría hilemórfica de la composición.
2.4. La cantidad.
2.5. Las cualidades corpóreas.
2.6. El lugar.
2.7. El tiempo.

Asignatura 8. Estética

Módulo 1. La Estética como disciplina filosófica

1.1. Antecedentes, surgimiento y desarrollo de la estética. Diversas concepciones de la belleza.
1.2. El concepto de arte: el problema de su definición.

Módulo 2. Los conceptos estéticos fundamentales: arte, belleza y creatividad

2.1. Arte y belleza en la Antigüedad
2.2. Arte y belleza en la Edad Media.
2.3. Teorías sobre la creatividad: Platón, Poe, Jung, Valéry, Pareyson.

Módulo 3. La autonomía de la estética kantiana

3.1. Ubicación de la Critica del Juicio en la Filosofía trascendental.
3.2. Analítica de lo bello: los cuatro momentos del juicio de gusto.
3.3. La analítica de lo sublime: análisis comparativo de lo bello y lo sublime.
3.4. El arte como creación del genio. Las ideas estéticas.

Módulo 4. La Filosofía del arte en el sistema idealista de Hegel

4.1. El arte en el sistema de la Filosofía de Hegel.
4.2. Las formas artísticas: arte simbólico, clásico y romántico.
4.3. El carácter de “pasado” del arte y la interpretación de este concepto en la estética del siglo XX.

Módulo 5. La superioridad del arte en la Filosofía de F. Nietzsche

5.1. La experiencia de lo trágico. Los principios metafísico-estéticos de lo apolíneo y lo dionisíaco.
5.2. La voluntad de poder como arte.

Módulo 6. La Estética en la transición del siglo XX al XXI 

6.1. La perspectiva posmodema. 
6.2. Vattimo: Muerte o crepúsculo del arte. 
6.3. Jameson: La falta de profundidad.
6.4. Danto: La transfiguración del lugar común en el arte poshistórico. 
6.5. Gadamer: La justificación del arte. 

Asignatura 9. Antropología filosófica I

Módulo 1. Introducción

1.1. El ser humano como misterio.
1.2. Naturaleza y método de la antropología filosófica.
1.3. Panorama histórico de las concepciones del hombre.

Módulo 2. La vida humana

2.1. Concepciones históricas sobre la vida humana.
2.2. El principio vital y los Degree de la vida
2.3. El origen de la vida humana.
2.4. Proceso de hominización. Teorías evolucionistas y su valoración.
2.5. El principio de la vida humana.

Módulo 3. Fenomenología del comportamiento humano

3.1. Intentos de explicación del comportamiento humano.
3.2. Fenómenos específicos del hombre.
3.3. Instinto animal e instinto humano.

Módulo 4. El conocimiento humano

4.1. El conocimiento humano en general.
4.2. Las sensaciones externas.
4.3. La percepción interna.
4.4. Espiritualidad del conocimiento intelectual.

Módulo 5. El querer humano

5.1. El querer humano en general.
5.2. Tendencias sensibles.
5.3. Voluntad humana.
5.4. Proceso de volición.
5.5. Libertad y amor.
5.6. Espiritualidad de la voluntad humana.

Módulo 6. La afectividad humana

6.1. La afectividad humana en general.
6.2. Emociones.
6.3. Sentimientos.
6.4. Placer y dolor.

Asignatura 10. Historia de la Filosofía patrística y medieval

Módulo 1. Caracterización de la Filosofía patrística: siglos II-VIII d. C.

1.1. Primera patrística: siglos II-III d. C.
1.2. Alta patrística: siglos IV-V d. C.
1.3. Baja patrística: Boecio.

Módulo 2. San Agustín

2.1. La cuestión agustiniana: filosofar en la fe.
2.2. Antropología agustiniana.
2.3. Conocimiento y Verdad.
2.4. Mundo y Dios.
2.5. Temporalidad y eternidad.
2.6. Voluntad, libertad, mal y gracia.
2.7. Ciudad terrena y ciudad de Dios.

Módulo 3. Caracterización de la Filosofía escolástica: siglos IX-XV d. C.

3.1. Pre-escolástica: siglos IX-X: Anselmo de Canterbury.
3.2. Primera escolástica: siglos XI-XII: Nominalismo y Realismo.
3.3. Alta escolástica: siglo XIII : fundación de las universidades; difusión del pensamiento de San Agustín; Filosofía árabe y judía; las escuelas; adversarios de Santo Tomás de Aquino: franciscanos, sacerdotes seculares, averroístas.

Módulo 4. Santo Tomás de Aquino

4.1. La cuestión tomasiana: razón y fe; Filosofía y teología.
4.2. La metafísica.
4.3. La existencia de Dios.
4.4. La ley.
4.5. Derecho natural y derecho positivo.

Módulo 5. Baja escolástica: siglos XIV-XV

5.1. Juan Duns Scoto.
5.2. Guillermo de Occam.
5.3. Ocaso de la Filosofía de la Edad Media.

Asignatura 11. Griego II

Módulo 1. Gramática textual de la secuencia instructiva

1.1. Oración Imperativa.
1.2. Verbos transitivos: presente de subjuntivo, imperativo y futuro de indicativo de voz activa.
1.3. Vocativo de las tres declinaciones, sustantivos y adjetivos. Funciones: sujeto interpelado, complemento directo y complemento circunstancial.
1.4. Preposiciones con genitivo.
1.5. Cohesión textual. Adverbios.

Módulo 2. Gramática textual de la secuencia narrativa

2.1. Oración declarativa.
2.2. Verbos en aoristo de indicativo de la voz activa.
2.3. Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.
2.4. Conectores discursivos: conjunciones ilativas o conclusivas como a)/ra, dh/,ou)/koun, ou)kou=n y nexos temporales como pote/.to/te, pa/lai, pri/n etc.

Módulo 3. Gramática textual de la secuencia diagonal

3.1. Oración interrogativa directa. La oración afirmativa (aseveración).
3.2. Pronombres interrogativos (ti/f, ti/; po/suf, cuán; poi/of, cuál; po/terof, cuál de dos).
3.3. Pronombres demostrativos (au(to/f, e) kei=nof. Azllof, exterof).
3.4. h)=, a)= pa, a)=r ou), ou)/koun. Nexos afirmativos: nai/, ge, dh/, ma/lista.

Asignatura 12. Filosofía política

Módulo 1. ¿Qué es la Filosofía política?

1.1. La lección de los clásicos.
1.2. Los grandes temas de la Filosofía política.
1.3. Etapas de la Filosofía política.

Módulo 2. Filosofía política antigua

2.1. La República como el ideal platónico para la política.
2.2. La política de Aristóteles.

Módulo 3. Filosofía política medieval

3.1. San Agustín y la Ciudad de Dios.
3.2. Las disputas teológicas-políticas de la Edad Media y la síntesis tomista.

Módulo 4. Maquiavelo y el nacimiento del pensamiento político moderno

4.1. Teoría de las formas de gobierno de Maquiavelo.
4.2. El realismo político de Maquiavelo.

Módulo 5. Filosofía política moderna

5.1. Hobbes y el iusnaturalismo moderno.
5.2. Locke y la formulación liberal del iusnaturalismo moderno.
5.3. Rousseau y la crítica de la Filosofía política moderna.

Asignatura 13. Metafísica I

Módulo 1. Introducción

1.1. Objeto y ubicación del tratado.
1.2. Método y principios de la metafísica.
1.3. Filosofía metafísica y Filosofías antimetafísicas.
1.4. Problemas fundamentales de la metafísica.

Módulo 2. Metafísica en sentido dinámico: tiempo, cambio y movilidad

2.1. Los datos de la experiencia y su problematización teórica.
2.2. Historia de la cuestión del movimiento: antigüedad, medievo, modernidad.
2.3. Materia y forma como principios de especificación e individualidad.
2.4. Composición de acto y potencia de los seres finitos.

Módulo 3. El dinamismo causal

3.1. Los datos de la experiencia y su problematización teórica.
3.2. La doctrina aristotélica de las cuatro causas. Historia y sentido de la cuestión.
3.3. El obrar como ejercicio de la causalidad eficiente.
3.4. La causalidad propia y el principio de finalidad.

Asignatura 14. Ética General

Módulo 1. Introducción

1.1. La experiencia ordinaria como punto de partida.
1.2. Definición de la Ética. Objeto material y formal y alcance normativo.
1.3. Distinción y relación con otras ciencias humanas.
1.4. Principios metafísicos de la ética: principio de finalidad y libertad.

Módulo 2. Visión histórica

2.1. Panorama histórico general
2.2. Diferentes fundamentos filosóficos de la moral: empirista, fenomenológica, trascendental, Filosofía del ser.
2.3. Principales enfoques del debate ético contemporáneo.

Módulo 3. El bien humano

3.1. El fin último y la felicidad: fin de hecho y fin de derecho; el fin como criterio de moralidad; concepto de felicidad y de bienaventuranza en Aristóteles y Tomás de Aquino; insuficiencia de una ética del deber; crítica al fin último como placer; crítica al fin último utilitarista.
3.2. Primer principio ético: hacer el bien y evitar el mal. Bien ontológico y bien moral.
3.3. El valor: definición y aspectos esenciales. Clasificación de los valores. Esencia de los valores morales.

Módulo 4. El sujeto moral. Elementos de la conducta humana

4.1. Inclinaciones, tendencias y pasiones.
4.2. La razón práctica y su papel directivo.
4.3. La voluntad como apetito intelectual.
4.4. Los hábitos o virtudes morales: concepto, naturaleza, clasificación.
4.5. La libertad: de coacción, de elección, de adhesión al bien. La realización plena libertad.

Módulo 5. La ley moral

5.1. Recta razón como regla moral próxima.
5.2. La ley moral natural y la ley eterna. La ley civil: sentido, definición y finalidad.

Módulo 6. La conciencia moral

6.1. Definición.
6.2. Norma próxima de moralidad personal.
6.3. Modalidad o tipos de la conciencia moral.
6.4. La formación de la conciencia moral.
6.5. La obligación moral y el deber.

Asignatura 15. Antropología filosófica II

Módulo 1. Unidad y dualidad del ser humano

1.1. Historia del problema.
1.2. Existencia, espiritualidad y substancialidad del alma.
1.3. El alma como forma de la materia humana. Origen del alma personal.
1.4. Valor y dignidad del cuerpo humano. Carácter sexuado.
1.5. El hombre, espíritu encarnado.

Módulo 2. El hombre como ser personal

2.1. Historia de la concepción personal del ser humano.
2.2. Naturaleza del ser personal.
2.3. Constitución ontológica y psicológica de la persona.
2.4. Valor absoluto de la persona.

Módulo 3. Dimensiones del ser personal

3.1. Dimensión corpórea del ser personal.
3.2. Historicidad y proyectividad del ser personal.
3.3. Intersubjetividad y sociabilidad del ser personal.
3.4. Moralidad del ser personal.
3.5. Dimensión simbólica y generadora de cultura del ser personal.
3.6. Espiritualidad del ser personal.

Módulo 4. Muerte y trascendencia humanas

4.1. La muerte humana.
4.2. El destino último del ser humano.
4.3. Apertura a la trascendencia e inmortalidad.

Asignatura 16. Historia de la Filosofía moderna

Módulo 1. El Humanismo y el Renacimiento

1.1. Características, ideas y tendencias.
1.2. Los problemas religiosos y políticos.
1.3. La revolución científica.
1.4. Influencia en el Nuevo Mundo.

Módulo 2. Descartes

2.1. La cuestión cartesiana: método y certeza.
2.2. El método cartesiano en la Filosofía.
2.3. Los conceptos metafísicos de Descartes.
2.4. La influencia de Descartes en la Filosofía posterior.

Módulo 3. El racionalismo

3.1. La cuestión del racionalismo.
3.2. Malebranche.
3.3. Spinoza.
3.4. Leibniz.

Módulo 4. El empirismo

4.1. La cuestión del empirismo.
4.2. Locke.
4.3. Berkeley.
4.4. Hume.

Módulo 5. La Ilustración

5.1. La cuestión de la Ilustración.
5.2. La Ilustración en Francia.
5.3. La Ilustración en Inglaterra.
5.4. La Ilustración en Alemania.
5.5. Influencia de la Ilustración en el Nuevo Mundo.
5.6. Dos filósofos atípicos: Pascal y Vico.

Módulo 6. Kant

6.1. La cuestión kantiana.
6.2. Kant y la religión.
6.3. Influencia de Kant en la Filosofía posterior.

Asignatura 17. Latin I

Módulo 1. Marco histórico y lingüístico del latín

1.1. Ubicación histórico-geográfica.
1.2. El latín entre las principales familias lingüísticas del mundo.
1.3. Latín culto y latín vulgar.
1.4. Escritores en la época del latín culto.

Módulo 2. Elementos fonéticos, morfológicos y sintácticos del latín

2.1. Fonética latina.
2.2. Morfología latina.
2.3. Sintaxis latina.
2.4. Diferencias lingüísticas entre el latín culto y el latín vulgar.

Módulo 3. La declinación y la conjugación latina

3.1. Enunciación del sustantivo latino.
3.2. Enunciación del adjetivo latino
3.3. Enunciación y clasificación de la conjugación latina.

Módulo 4. Primera declinación latina

4.1. Primera clase del adjetivo latino.
4.2. El adverbio latino
4.3. Uso en español de expresiones latinas.
4.4. Evolución del latín vulgar en lengua romance.

Módulo 5. Segunda declinación latina

5.1. Uso del adverbio latino.
5.2. Modelo neutro en –um.
5.3. Uso de la primera clase de adjetivos latinos.
5.4. Primera conjugación latina.
5.5. El verbo “ese”.
5.6. Locuciones latinas de uso frecuente en el español.

Asignatura 18. Filosofía del arte

Módulo 1. Introducción

1.1. Definición de arte.
1.2. Forma en que se estudia el arte a través de la Filosofía.

Módulo 2. Concepciones históricas del arte

2.1. Arte como objeto religioso.
2.2. Arte como representación de la realidad.
2.3. Arte como un objeto en sí mismo.

Módulo 3. Problemas clásicos del arte

3.1. El estatuto ontológico de la obra de arte.
3.2. El vínculo del artista con su obra.
3.3. El mundo del arte.
3.4. Las interpretaciones posibles de una obra de arte.

Módulo 4. Problemas contemporáneos del arte

4.1. La relación del arte con lo social y lo político.
4.2. La pérdida de la belleza como valor esencial del arte.
4.3. El arte como un mercado.
4.4. El arte como un objeto cotidiano.

Asignatura 19. Filosofía del derecho

Módulo 1. Introducción

1.1. Naturaleza de la actividad jurídica.
1.2. El saber jurídico común.
1.3. El saber jurídico técnico.
1.4. División del Derecho.
1.5. La metodología jurídica.
1.6. Relación del Derecho con otros saberes.

Módulo 2. Puntos torales del saber jurídico

2.1. Lo justo en el ámbito de lo conmutativo.
2.2. Lo justo en el ámbito de lo distributivo.
2.3. La foralidad.

Módulo 3. La historia del Derecho

3.1. El ius en la Roma arcaica.
3.2. El binomio ius civile y lex antigua.
3.3. El ius en el Oriente griego cristianizado.
3.4. El ius en el Occidente latino cristianizado.
3.5. La ruptura protestante.
3.6. El nuevo orden revolucionario.

Módulo 4. Derecho y Teología

4.1. El ius antiguo como theologia civilis pagana. 
4.2. El jurista y el staretz. 
4.3. Restitución y penitencia. 
4.4. Justicia y misericordia 

Asignatura 20. Metafísica II

Módulo 1. Metafísica en sentido estático. Ser y ente

1.1. Reflexión sobre el ente y sus divisiones. El concepto de ser. Sus propiedades
1.2. Estructura del ente: la esencia y la existencia.
1.3. Primeros principios metafísicos y lógicos. Historia de los vínculos entre la lógica y la metafísica.
1.4. Negación de la realidad, oposición metafísica e implicaciones lógicas del no ser.

Módulo 2. Las propiedades trascendentales del ser

2.1. Unidad y Verdad.
2.2. La Belleza y Bondad
2.3. La cuestión del relativismo.

Módulo 3. Clasificación del ser

3.1. Los predicamentos.
3.2. La sustancia.
3.3. Los accidentes en general.
3.4. Peculiaridad de la relación.
3.5. Peculiaridad de la cualidad.
3.6. Densidad ontológica del ser personal.

Módulo 4. Participación y analogía del ser

4.1. Antecedentes históricos de la doctrina de la participación.
4.2. Clasificación filosófica de la analogía. Proporcionalidad. Atribución.
4.3. Sentidos lógicos y matemáticos de la analogía.

Asignatura 21. Ética especial

Módulo 1. Introducción

1.1. Ética personal y ética social.
1.2. Criterios objetivos en los problemas especiales de la ética.

Módulo 2. Las comunidades de amistad

2.1. La familia.
2.2. La vida en pareja y el valor de la sexualidad.
2.3. El amor conyugal.
2.4. El bien de la procreación y la educación como responsabilidad de los padres.

Módulo 3. Problemas de bioética y afines

3.1. Control natal.
3.2. Aborto.
3.3. Fecundación artificial.
3.4. Uniones homosexuales.

Módulo 4. Trabajo: dimensión personal y social

4.1. El trabajo profesional.
4.2. Trabajo y justicia.
4.3. Ética empresarial.
4.4. Mercado técnica y globalización.

Módulo 5. La sociedad política

5.1. Naturaleza y formas históricas de la sociedad política.
5.2. Origen y desarrollo del Estado.
5.3. La justicia política.
5.4. Estado laico y pertenencia cultural y religiosa.
5.5. Relación del Estado con las iglesias.

Asignatura 22. Filosofía del conocimiento I

Módulo 1. Introducción

1.1. Desafío cultural contemporáneo: relativismo y desconfianza ante la capacidad humana de conocer la verdad.
1.2. Naturaleza de la Filosofía del conocimiento y planteamiento del problema crítico.
1.3. Lugar de la epistemología en el saber filosófico.
1.4. Epistemología filosófica y ciencias.

Módulo 2. Historia del problema del conocimiento

2.1. Historia antigua: dogmatismo, Sócrates y los sofistas, Platón, Aristóteles, helenismo.
2.2. Período patrístico medieval: Agustín, dialécticos y antidialécticos, Tomás de Aquino, Buenaventura.
2.3. Historia moderna: nominalismo, racionalismo, empirismo, idealismo crítico, Fichte y Schelling.
2.4. Historia contemporánea: idealismo absoluto, fenomenología, existencialismo, Filosofía analítica, hermenéutica, pensamiento débil.

Módulo 3. Orientaciones epistemológicas fundamentales

3.1. Doctrina y discusión del escepticismo.
3.2. Doctrina y discusión del empirismo.
3.3. Doctrina y discusión del racionalismo.
3.4. Doctrina y discusión del idealismo.
3.5. Doctrina y discusión del realismo.

Asignatura 23. Historia de la Filosofía contemporánea

Módulo 1. El idealismo alemán y la reacción en su contra

1.1. Del kantismo al idealismo.
1.2. Fichte y Schelling.
1.3. Schopenauer y Kierkegaard.

Módulo 2. Hegel

2.1. Los principios hegelianos.
2.2. El método dialéctico.
2.3. El sistema hegeliano.
2.4. La fenomenología del espíritu.
2.5. La Filosofía de la historia.
2.6. La influencia de Hegel en la Filosofía posterior.

Módulo 3. Marxismo, neomarxismo y la “escuela de Frankfurt”

3.1. Karl Marx.
3.2. Lukacs, Bloch.
3.3. La “Escuela de Frankfurt”: Horkheimer, Adorno, Habermas.

Módulo 4. La ciencia, las ciencias humanas y la Filosofía entre siglo XIX y XX

4.1. El positivismo social: Comte y Stuart Mill.
4.2. El positivismo evolucionista: Charles Darwin, Herbert Spencer.
4.3. El nacimiento de la Filosofía de la ciencia: Russel y Wittgestein.
4.4. El debate epistemológico: Karl Popper y los postpopperianos.
4.5. Historicismo alemán: Dilthey y Weber
4.6. El pragmatismo.

Módulo 5. Vitalismo, Espiritualismo, Personalismo y Neoescolástica

5.1. Nietzsche.
5.2. Maurice Blondel y Henri Bergson
5.3. Emmanuel Mounier.
5.4. Jacques Maritain y Étienne Wilson.
5.5. Nuevos planteamientos de la Filosofía cristiana.
5.6. La disputa del modernismo.

Módulo 6. Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica

6.1. Fenomenología: Edmund Husserl.
6.2. Martín Heidegger.
6.3. El existencialismo: Jaspers, Sartre y Marcel.
6.4. Hermenéutica: Gadamer y Ricoeur
6.5. El debate de la posmodernidad.
6.6. Los antecedentes: Derrida y Foucault.
6.7. Lyotard y Vattimo.
6.8. Las críticas a lo posmoderno.

Asignatura 24. Latín II

Módulo 1. Paradigma o modelo de la tercera declinación. Sustantivos parisílabos e imparisílabos

1.1. Modelo de los sustantivos neutros de la tercera declinación.
1.2. El adjetivo latino. Segunda clase.
1.3. Algunos adverbios latinos de uso frecuente.
1.4. Segunda conjugación latina.

Módulo 2. Elementos de fonética y fonología españolas

2.1. Procesos de producción de la voz.
2.2. Clasificación de los sonidos del habla.
2.3. Transformación de las palabras del latín al español. Diacronía
2.4. Procesos fonéticos, sintácticos y semánticos en la transformación de las palabras del latín al español.

Módulo 3. Paradigma o modelo de la cuarta declinación

3.1. Modelo en -us.
3.2. Modelo neutro de la cuarta declinación- us (us)
3.3. Uso de la preposición latina.
3.4. Tercera conjugación latina.

Módulo 4. Paradigma o modelo de la quinta declinación latina

4.1. Modelo en –es (ei)
4.2. La conjunción latina
4.3. Algunos fenómenos particulares de la evolución del latín al español.
4.4. Cuarta conjugación latina.
4.5. Uso en español de expresiones latinas.

Asignatura 25. Historia del arte

Módulo 1. Arte Clásico

1.1. Grecia.
1.2. Roma.

Módulo 2. Arte Medieval

2.1. Paleocristiano.
2.2. Prerrománico.
2.3. Románico.
2.4. Gótico.

Módulo 3. Arte Moderno

3.1. Renacimiento.
3.2. Clasicismo.
3.3. Manierismo.
3.4. Barroco.
3.5. Neoclasicismo.

Módulo 4. Arte contemporáneo

4.1. Siglo XIX.

4.1.1. Romanticismo.
4.1.2. Realismo.
4.1.3. Impresionismo.
4.1.4. Fauvismo.

4.2. Siglo XX: Vanguardismo.

4.2.1. Expresionismo.
4.2.2. Arte abstracto.
4.2.3. Cubismo.
4.2.4. Dadaísmo.
4.2.5. Surrealismo.

Módulo 5. Actualidad

5.1. Pop art.
5.2. Arte objeto.
5.3. Body art.
5.4. Perfomance.
5.5. Instalaciones.
5.6. Apropicianismo.

Asignatura 26. Filosofía y medios de comunicación

Módulo 1. Teoría del conocimiento y proceso comunicativo

1.1. Vinculación entre pensamiento y lenguaje.
1.2. Teoría del conocimiento para el proceso comunicativo.
1.3. Relación del ser humano con en el mundo.
1.4. Cultura.

Módulo 2. Historia y reflexiones en torno a los medios de comunicación

2.1. Diferencia entre información y comunicación.
2.2. De Gutemberg a Internet.
2.3. Posturas frente a las nuevas tecnologías.
2.4. Seguridad de la información y transparencia.

Módulo 3. Efectos y consecuencias del uso de los medios de comunicación

3.1. Tipología de los efectos de los medios.
3.2. Análisis de contenidos de los medios.
3.3. Teorías de los efectos de los medios.

Módulo 4. Posturas en las teorías de la comunicación

4.1. Corrientes y tradiciones de la comunicación en Norteamérica.
4.2. Corrientes y tradiciones de la comunicación en Europa.
4.3. Corrientes y tradiciones de la comunicación en Iberoamérica.

Asignatura 27. Seminario de problemas políticos contemporáneos

Módulo 1. La construcción artificial de las naciones modernas

1.1. La comunidad tradicional.

1.1.1. Vida arquetípica.
1.1.2. Nociones cíclica y espiral de la Historia.
1.1.3. Foralidad y estamentos.

1.2. Las rupturas que preparan el nacionalismo.

1.2.1. Ideologías destructivas de los arquetipos tradicionales.
1.2.2. La noción lineal de la Historia.
1.2.3. El igualitarismo.

1.3. La construcción artificial de la nación revolucionaria.

1.3.1. El trauma del tejido social como técnica de reordenación.
1.3.2. La constitución como documento fundante.
1.3.3. El nuevo calendario estatal.
1.3.4. Mitología nacional y propaganda.

Módulo 2. El constitucionalismo, ¿constitutivo o desintegrador del cuerpo político?

2.1. La raíz nominalista del contractualismo filosófico.
2.2. El constitucionalismo jurídico como consecuencia del contractualismo.
2.3. El constitucionalismo angloamericano.
2.4. El constitucionalismo hispanoamericano.

Módulo 3. Geopolítica y mundo multipolar

3.1. El orden westfaliano internacional.
3.2. Ideología y geopolítica.
3.3. El orden bipolar de la Guerra Fría.
3.4. El orden unipolar post-soviético.
3.5. La gestación del mundo multipolar.

Asignatura 28.Filosofía de la religión

Módulo 1. Fuentes del hecho religioso

1.1. El hecho religioso.
1.2. Tipologías de las religiones históricas.
1.3. Las religiones en la historia.
1.4. Reducciones y rechazo de lo religioso.

Módulo 2. Realidad y trascendencia de lo sagrado

2.1. Análisis fenomenológico de la experiencia religiosa.
2.2. Los nombres de lo sagrado.
2.3. La dimensión de realidad de lo sagrado.
2.4. La dimensión de trascendencia de lo sagrado.
2.5. La dimensión de misterio de lo divino.

Módulo 3. Carácter personal y de salvación de la divinidad

3.1. La dimensión personal de lo divino.
3.2. La dimensión de sacralidad, santidad y salvación de lo sagrado.

Módulo 4. La interioridad de la experiencia religiosa

4.1. Lo subjetivo de la experiencia de fe.
4.2. La experiencia religiosa: temor y amor.
4.3. La estructura psíquica de la experiencia religiosa.
4.4. Las dimensiones corpórea y comunitaria de la religión.

Módulo 5. Manifestación externa de la experiencia religiosa

5.1. La exteriorización del acto de fe.
5.2. Los niveles noético y cultural de la experiencia religiosa.
5.3. Los actos fundamentales de la experiencia religiosa.
5.4. Las dimensiones corpórea y comunitaria de la religión.

Módulo 6. La esencia de la religión

6.1. Una mirada retrospectiva.
6.2. Lo que la religión no es.
6.3. Lo que es la religión.
6.4. Conclusiones.

Asignatura 29. Filosofía social y política

Módulo 1. Ejemplos de reflexión filosófica sobre la sociedad y política

1.1. Filósofos antiguos y medievales.
1.2. Filósofos modernos y contemporáneos.

Módulo 2. Principios de orden social y político

2.1. Persona humana y derecho. Persona y libertad. Matrimonio. Familia.
2.2. Derecho y Legalidad. Solidaridad. Subsidiariedad. Bien Común. Sociedad.
2.3. Economía y desarrollo. Cuerpos intermedios. Participación social. Trabajo.

Módulo 3. Estado y constitución social

3.1. Naturaleza y constitución del estado. Definición. Derecho. Autoridad. Potestad. Territorio. Nación y patria. Autonomía. Soberanía.
3.2. Órganos, límites y funciones del estado. División de poderes. Legitimidad y legalidad. Comunidad Internacional.
3.3. Formas de Gobierno. Democracia y otras formas de organización política. Autonomía. Soberanía.

Módulo 4. Justicia y Paz

4.1. Pobreza, desarrollo y relaciones de justicia.
4.2. Promoción de la paz y comunidad internacional. Entidades globales.
4.3. Guerra y condiciones para la paz. Legítima defensa y comunidad.

Asignatura 30. Filosofía del conocimiento II

Módulo 1. El conocimiento

1.1. El conocimiento humano: posibilidad y hecho; alcances y límites.
1.2. La apertura fundamental del hombre al ser en el conocimiento. Primeros principios.
1.3. Dimensión interpersonal del conocimiento humano.
1.4. Dinamismo del conocimiento humano
1.5. Objetivación del conocimiento en el lenguaje.

Módulo 2. El conocimiento sensible

2.1. Planteamiento: conflictividad de los datos experienciales e interrogantes teóricos.
2.2. Posiciones históricas.
2.3. Teoría de los sentidos y de lo sensible.
2.4. Valor de verdad del conocimiento sensible. Alcances y límites.
2.5. Conocimiento sensible como base del conocimiento intelectual.

Módulo 3. El conocimiento intelectual

3.1. Planteamiento: experiencia del conocimiento intelectual e interrogantes teóricos.
3.2. Posiciones históricas.
3.3. Valor de verdad del conocimiento racional. Alcances y límites.
3.4. El proceso del conocimiento intelectual.

Módulo 4. El conocimiento intelectual en sus funciones, actos y ámbitos

4.1. Funciones de la inteligencia: intuitiva, discursiva, de memoria y de conciencia.
4.2. Actos fundamentales de la inteligencia: valor veritativo del concepto, del juicio y de la actividad discursiva.
4.3. Ámbitos y niveles: el conocimiento del ser, de la realidad material sensible, del yo, del orden interpersonal, del orden moral y del orden trascendente.
4.4. El conocimiento científico.

Módulo 5. La verdad del conocimiento y su discernimiento

5.1. El debate en torno a la esencia de la verdad.
5.2. Naturaleza de la verdad.
5.3. Evidencia y discernimiento de la verdad.
5.4. Situación del hombre ante la verdad. Ignorancia, duda, opinión, error, fe, certeza.

Asignatura 31. Historia de las ideas en América

Módulo 1. La invención de América

1.1. El significado histórico de 1492.
1.2. El debate en torno al hombre americano.
1.3. La Filosofía durante la Colonia.

Módulo 2. La construcción de la identidad americana

2.1. Las Reformas Borbónicas y el proceso independentista.
2.2. El sueño bolivariano de la Patria Grande.
2.3. La formación de Estados Unidos y Canadá.

Módulo 3. La singularidad de América Latina

3.1. América latina y América sajona.
3.2. Identidad y mestizaje.
3.3. Latinoamericanismo o cosmopolitismo.

Módulo 4. La Filosofía en América

4.1. Filosofía escolástica y utopías indígenas
4.2. Filosofía moderna: Ilustración, Positivismo, Marxismo.
4.3. Siglo XX: El resurgimiento de la Filosofía en México.
4.4. Filosofía Pragmática norteamericana.
4.5. Los retos del siglo XXI: diferencia e integración continental.

Asignatura 32. Historia del arte cristiano

Módulo 1. Iconografía cristiana

1.1. Cómo leer una imagen cristiana.
1.2. Atributos de santos representativos.
1.3. Escenas más representadas en la historia del arte cristiano y cómo reconocerlas.

Módulo 2. Arte Paleocristiano

2.1. Primeras formas del arte cristiano.
2.2. Arte románico.

2.2.1. Pintura.
2.2.2. Escultura.
2.2.3. Arquitectura.

Módulo 3. Arte gótico

3.1. Características principales del arte gótico.
3.2. Pintura gótica.
3.3. Escultura gótica.
3.4. Las catedrales góticas.

Módulo 4. El Renacimiento

4.1. El humanismo.
4.2. La pintura en el Renacimiento.
4.3. La arquitectura renacentista.

Módulo 5. El barroco

5.1. Pintura y escultura barroca.
5.2. Arquitectura barroca.
5.3. Arte Novohispano.

Módulo 6. El romanticismo

6.1. Pintura romántica.
6.2. Romanticismo en la arquitectura.
6.3. Romanticismo en la literatura.

Módulo 7. Siglos XIX, XX y actualidad

7.1. Pintura.
7.2. Arquitectura actual.
7.3. Nuevos medios y representaciones del arte cristiano.

Asignatura 33. Filosofía y ciencia experimental

Módulo 1. La ciencia y su caracterización

1.1. Desde una definición actual de la ciencia.
1.2. Los diferentes niveles de la ciencia.
1.3. Características de las ciencias experimentales.

Módulo 2. El método y los modelos de las ciencias

2.1. Métodos posibles y sus alcances.
2.2. Construcción del objeto científico: conceptos, modelos, enunciados y teorías.

Módulo 3. Filosofía en la Ciencia

3.1. No una reflexión sobre la ciencia, sino de sus contenidos.
3.2. Filosofía y Física.

3.2.1. La materia: Aristóteles vs. La ciencia contemporánea.
3.2.2. El movimiento: Aristóteles vs. La ciencia contemporánea.
3.2.3. La nueva astronomía, la nueva metafísica y su oposición.
3.2.4. Dios y el mundo.

3.3. Filosofía y Biología.

3.3.1. ¿Qué es la vida?
3.3.2. La polémica sobre la generación espontánea: de Aristóteles hasta Pasteur.

3.4. Filosofía y Química.

3.4.1. Lavoisier y el elemento químico.

3.5. La metafísica de las entidades químicas.

Asignatura 34.Filosofía de la ciencia

Módulo 1. Caracterización y breve historia de la ciencia y la técnica

1.1. Hacia una definición de la ciencia.
1.2. Hacia una definición de la técnica.
1.3. Breve historia de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Módulo 2. Naturaleza de la ciencia

2.1. Actitudes ante la ciencia.
2.2. Desarrollo de la Filosofía de la ciencia.
2.3. Principales corrientes actuales en Filosofía de la ciencia.
2.4. La naturaleza, diversidad y complejidad de la ciencia.

Módulo 3. Los métodos científicos

3.1. Los métodos formales en ciencias.
3.2. El pragmatismo como criterio tecnológico.
3.3. Descubrimiento y justificación racional en la ciencia.
3.4. Las revoluciones y cambios científicos.

Módulo 4. Las construcciones científicas y tecnológicas

4.1. Conceptos, enunciados y teorías científicas.
4.2. Tecnología y transformación del mundo.

Módulo 5. El valor de la ciencia y de la técnica

5.1. Las discusiones contemporáneas acerca de la verdad y objetividad en las ciencias.
5.2. Los debates sobre ciencia y valores.
5.3. El fin de la hegemonía cientificista: tecnología y sociedad.

Asignatura 35. Filosofía del lenguaje

Módulo 1. Introducción

1.1. El lenguaje como hecho humano.
1.2. El estudio filosófico del lenguaje.

Módulo 2. El signo lingüístico: semiótica

2.1. Teorías de los signos.
2.2. Signos, conceptos y cosas.

Módulo 3. El significado: semántica

3.1. El problema del significado.
3.2. El significado en la reciente Filosofía del Lenguaje.
3.3. Lenguaje y verdad.

Módulo 4. El acto significante: pragmática

4.1. Significado y uso del lenguaje.
4.2. Lenguaje y comunicación.

Módulo 5. La teoría de la interpretación: hermenéutica

5.1. La Filosofía hermenéutica y el lenguaje.
5.2. Comprender e interpretar.

Asignatura 36. Metafísica III

Módulo 1. Introducción

1.1. El estudio filosófico sobre el ser absoluto.
1.2. Dios, el hombre, el ser.
1.3. Teología natural y sobrenatural.

Módulo 2. Dios como problema

2.1. El rechazo de Dios: el ateísmo y sus formas; argumentación sociológica, psicológica y filosófica; discusión del ateísmo.
2.2. Los testigos del absoluto: formas básicas de la afirmación de Dios; la afirmación de Dios en las religiones; la cuestión de Dios en la historia de la Filosofía.
2.3. La cuestión filosófica sobre Dios: condiciones de posibilidad del conocimiento de Dios; las huellas del mundo que señalan a Dios; en busca del Dios verdadero.

Módulo 3. Sobre la existencia de Dios

3.1. El argumento ontológico: historia y valoración crítica.
3.2. Las cinco vías tomistas: texto y valoración crítica.
3.3. Argumentos antropológicos: intuicionismo, argumento ex veritate, argumento ex moralitate, argumentos en base al dinamismo espiritual humano, argumento histórico, argumento por testimonio de místicos.
3.4. Valoración general de las pruebas filosóficas de la existencia de Dios.

Módulo 4. Sobre la esencia de Dios

4.1. El conocimiento humano de la naturaleza divina: inefabilidad de Dios; analogía; lenguaje humano sobre Dios.
4.2. Atributos entitativos y personales del ser divino: simplicidad, espiritualidad, plenitud subsistente del ser y aseidad; Dios y las propiedades trascendentales del ser; atributos negativos: infinitud, inmensidad, eternidad; atributos personales: inteligencia, voluntad, libertad, potencia, personalidad.

Módulo 5. Dios y el mundo

5.1. Modelos insuficientes en el planteamiento de la relación: panteísmo y deísmo.
5.2. Principios de la relación de Dios con el universo: inmanencia y trascendencia divina.
5.3. Atributos operativos divinos respecto al mundo: creación, conservación, concurso.

Módulo 6. Dios y el hombre

6.1. Dios y la libertad humana.
6.2. Dios y la historia.
6.3. Dios y el mal.
6.4. Dios como bien supremo y fundamento último de los valores.

Asignatura 37. Filosofía de la cultura

Módulo 1. Concepto de cultura

1.1. Cultura en sentido clásico humanista.
1.2. Cultura en sentido
antropológico moderno.
1.3. Elementos constitutivos fundamentales de la cultura.
1.4. Hacia una concepción estrictamente filosófica de cultura.
1.5. La cultura entre tradición y novedad.
1.6. Universalidad humana y originalidad cultural.

Módulo 2. La persona como ser cultural

2.1. La formación histórica del concepto de persona.
2.2. Formación de la persona e integración cultural.
2.3. La cultura al servicio de la persona.

Módulo 3. Aspectos constitutivos de la cultura humana

3.1. El lenguaje: función primaria del hombre y elemento fundante de la cultura.
3.2. Organización social, institución política e institución educativa.
3.3. Relación con el medio, trabajo, técnica y ciencia.
3.4. Axiología y cultura.
3.5. Historia y cultura.
3.6. Religión y cultura.

Asignatura 38. Didáctica de la Filosofía

Módulo 1. Aproximación a cuestiones de fundamento en la enseñanza de la Filosofía

1.1. La Filosofía: su enseñanza y su aprendizaje.
1.2. Hacer Filosofía y enseñar Filosofía.
1.3. Concepciones filosóficas y modalidades de la enseñanza de la Filosofía.

Módulo 2. Aproximación a la enseñanza de la Filosofía en distintos niveles educativos

2.1. La enseñanza de la Filosofía en el nivel medio.
2.2. La enseñanza de la Filosofía en la educación superior universitaria.

Módulo 3. Aproximación a una didáctica de la Filosofía

3.1. Los problemas de la Filosofía y la intervención didáctica.
3.2. El profesor de Filosofía: actitudes y habilidades en el desempeño de su rol.
3.3. El diagnóstico del grupo de clase.
3.4. Actividades del profesor y de los alumnos.
3.5. Recursos.
3.6. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.

Asignatura 39. Síntesis filosófica

Módulo 1. Metafísica

1.1. Naturaleza de la metafísica.
1.2. Dinámica del ser.
1.3. Dinamismo causal.
1.4. Estática del ser.
1.5. Propiedades trascendentales del ser.
1.6. Clasificación del ser.
1.7. Participación y analogía del ser.

Módulo 2. Filosofía de la naturaleza

2.1. Naturaleza del tratado.
2.2. Inteligibilidad de la naturaleza.
2.3. Estructura de la naturaleza.
2.4. Origen y sentido de la naturaleza.

Módulo 3. Antropología filosófica

3.1. Naturaleza de la antropología filosófica
3.2. La vida humana.
3.3. Fenomenología del comportamiento humano.
3.4. El conocimiento humano.
3.5. El querer humano.
3.6. La afectividad humana.
3.7. Unidad y dualidad del ser humano.
3.8. El hombre como ser personal.
3.9. Dimensiones del ser personal.
3.10. Muerte y trascendencia humanas.

Módulo 4. Filosofía del conocimiento

4.1. Naturaleza de la Filosofía del conocimiento.
4.2. Orientaciones epistemológicas fundamentales.
4.3. El conocimiento en general
4.4. El conocimiento sensible.
4.5. El conocimiento intelectual.
4.6. Funciones, actos y ámbitos del conocimiento intelectual.
4.7. La verdad del conocimiento y su discernimiento.

Módulo 5. Ética

5.1. Naturaleza de la ética.
5.2. El bien humano.
5.3. El sujeto moral.
5.4. La ley moral.
5.5. La conciencia moral.
5.6. Las comunidades de amistad.
5.7. Cuestiones de bioética.
5.8. El trabajo humano.
5.9. La sociedad política.

Módulo 6. Teología filosófica

6.1. Naturaleza de la teología filosófica.
6.2. Dios como problema.
6.3. La existencia de Dios.
6.4. La esencia de Dios.
6.5. Dios y el mundo.
6.6. Dios y el hombre.

Módulo 7. Visión sintética

7.1. Vinculación temática y argumentativa de los tratados.
7.2. Hacia una visión global y armónica de la realidad.

Asignatura 40. Seminario de problemas bioéticos

Módulo 1 ¿Qué es la bioética?

1.1. Breve historia.
1.2. Concepto de bioética.

1.2.1. Definición, método y enfoque de la bioética.

1.3. Ramas de la bioética.

1.3.1. Sector biomédico.
1.3.2. Sector biotecnológico.
1.3.3. Sector extra-humano.

Módulo 2. Principales corrientes bioéticas y principios bioéticos relevantes

2.1. Corrientes bioéticas.

2.1.1. Principialismo.

2.1.1.1. Principios prima facie (Beuchamp y Childress).
2.1.1.2. Principialismo moderado de Diego Gracia.

2.1.2. Utilitarismo y funcionalismo.
2.1.3. Contractualismo.
2.1.4. Ética de mínimos.
2.1.5. Corriente Liberal.
2.1.6. Ética del cuidado.
2.1.7. Ética narrativa.
2.1.8. Bioética casuística.
2.1.9. Personalismo con fundamentación ontológica.

2.2. Principios morales relevantes

2.2.1. Mal menor .
2.2.2. Principio de Doble Efecto o Voluntario Indirecto.
2.2.3. Efecto de la Pendiente Resbaladiza (Slippery Slope).
2.2.4. Imperativo Tecnológico y la ética ecológica.

Módulo 3. Distintas metodologías de deliberación para abordar problemas bioéticos

3.1. Análisis de casos.
3.2. Métodos de análisis para la toma de decisiones.

3.2.1. Método Principialista.
3.2.2. Método de análisis de casos en ética clínica de Jonsen.
3.2.3. Toma de decisión de Diego Gracia.
3.2.4. Toma de decisión de Thomasma.
3.2.5. Procedimiento de Galveston.

Las asignaturas de este programa te llevarán a través de un recorrido formativo de alta calidad. Con contenidos seleccionados para conseguir la cualificación profesional más elevada y la competencia personal de mayor proyección”