¿Por qué estudiar en TECH Universidad?

TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA nació para facilitar el estudio de licenciaturas y posgrados, en cualquier territorio, sin necesidad de tener que trasladarte al centro de estudios. Un planteamiento que integra la eficacia en la gestión del tiempo del alumnado, con la más alta exigencia de calidad en la enseñanza. Para ello, hemos desarrollo una metodología de aprendizaje adaptado, que da respuesta a todas las necesidades del alumnado. Desde la División de Innovación y Calidad de la Formación de TECH, mantenemos un constante esfuerzo en la mejora e implantación de nuestros métodos de formación a distancia. Siempre con el objetivo de ofrecerte la calidad total que mantenemos en todos nuestros procesos educativos.

Confía en la solidez de la mayor universidad de habla hispana, 100% online, del mundo”

¿Por qué estudiar en TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA?

Corona

En TECH te hacemos la propuesta docente más avanzada, en contenidos y metodología. Desde los completos programas docentes en los que se estructura el aprendizaje, hasta la forma de encauzarlo.

Nuestro modelo pedagógico es “Caso de Éxito Microsoft Europa”, por incorporar a la enseñanza online, el novedoso sistema de multivídeo interactivo. Un desarrollo de éxito que consiguió también el “Premio Emprendedor” en el Congreso Mundial Expo-learning 2010, el evento de e-learning más importante del mundo en habla hispana.

Cilcle

Te lo ponemos muy fácil para que puedas compaginar tu formación con tu actividad profesional y familiar. 

Podrás combinar el estudio con una actividad laboral a tiempo completo, adaptando el proceso de formación a tus obligaciones y permitiendo que superes con éxito el programa, sin que tengas que renunciar a nada.

Te lo ponemos muy fácil para que puedas compaginar tu formación con tu actividad profesional y familiar.

Hands

Dirigido a personas interesadas en conocer y profundizar en humanidades, de cualquier perfil, podrán compartir la experiencia en el estudio a través de foros y otras herramientas colaborativas 100% online. 

Te brindamos un espacio donde intercambiar ideas, experiencia y reflexiones.

Human

Te acompañamos, en todo momento, gracias a un claustro implicado y comprometido. Nuestro equipo docente pone al servicio de esta formación, la experiencia conseguida en su desempeño profesional, trabajando desde un contexto real, vivo y dinámico.

+3000 docentes 
+14 nacionalidades diferentes 

Bulb

Pero, sobre todo, exploramos tu lado crítico, aumentamos tu capacidad de cuestionarte las cosas, mejoramos tu competencia en resolución de problemas, despertamos tu capacidad de innovación y potenciamos tus habilidades interpersonales. 

Obtendrás un perfil multidisciplinar que aportará valor a cualquier sector y organización.

TECH es la Universidad de la Era Tecnológica para la Era Tecnológica, poniendo al servicio del hombre los medios necesarios para lograr un mayor impacto social, que a través de la tecnología educativa sea capaz de transformar al individuo, a su familia y a la sociedad” 


Lo que nos hace únicos 

Objetivo

Misión

La misión de TECH es promover el conocimiento y educar a los estudiantes en ciencia y tecnología, educación, humanidades, ciencias de la salud, negocios, y otras áreas académicas necesarias para México y para el mundo en el siglo XXI.

Contribuir a la formación integral de cada una de las personas que conforman la comunidad universitaria TECH, sin distinción de ninguna clase, con el propósito de impulsar su crecimiento y desarrollo, de forma que lleguen a ser personas insignes por el saber y el hacer, preparadas para desempeñar responsablemente sus funciones en la sociedad.

El compromiso de TECH se extiende a la generación, diseminación y preservación del conocimiento a través de la educación y la investigación, desarrollando su labor a través de la tecnología, trabajando con otros agentes sociales, para atender los grandes desafíos de este país y del mundo. 

Corazon

Visión  

Ser una institución sustentable y respetuosa con el medio ambiente, inclusiva sin hacer distinciones de ninguna clase entre personas, enfocando su diálogo hacia los desafíos que plantea la sociedad y nunca de espaldas a las inquietudes de la población y el entramado socioeconómico que nos envuelve. 

Ser una comunidad humana y académica, que busca la verdad, para promover a la persona sin distinciones, hacia estados de superación y de realización integral, por medio de una formación humanista, científica y tecnológica de calidad. 

Ser una universidad de la Era Tecnológica para la Era Tecnológica, poniendo al servicio del hombre los medios necesarios para lograr un mayor impacto social, que a través de la tecnología educativa, sea capaz de transformar al individuo, a su familia y a la sociedad. 

Micro

Valores  
  • Excelencia 
  • Innovación 
  • Creatividad 
  • Espíritu de superación 
  • Compromiso social 
  • Protección del medio ambiente y sustentabilidad
  • Respeto
  • Equidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Actitud de servicio
  • Compromiso
  • Oportunidad


Juntos creamos una universidad innovadora y llena de talento, la de los profesionales del futuro”

Orientacion Vocacional Profesional

Saludo del rector

La educación es el camino para el desarrollo de los pueblos. Actualmente el sector de la educación, como tantos otros, vive en tránsito hacia una nueva manera de entender las formas con las que tradicionalmente se ha venido desempeñando el proceso de enseñar. Educar es mucho más que trasladar conceptos a otra persona, supone entregarse a ella con el fin de facilitarle su crecimiento y su plenitud, significa donar aquello que nos hace irrepetibles, que nos configura como personas únicas y completas. Cediendo nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y revelando el conocimiento que llevamos dentro como el tesoro que guardamos con celo y entregamos solo a quien consideramos iguales. Es sin duda un acto altruista cuyo impacto puede cambiar la vida de uno y la de su entorno. La Universidad forma a las personas, pero en cierto modo también educa. A los alumnos, a colectivos profesionales, y de forma ulterior a la sociedad, influyendo en todos ellos, transformándolos. Si verdaderamente el efecto de la formación es tan transformador, ¿por qué no hacemos que todo el mundo tenga la oportunidad de alcanzar ese crecimiento y esa plenitud?. 

La tecnología nos abre la puerta a un sinfín de posibilidades, nos acerca a un escenario donde sí podemos romper, en cierto modo, barreras como el espacio y el tiempo para ofrecer estas oportunidades a las personas que lo necesitan. Dejar atrás rigideces del planteamiento presencial de la formación. Por tanto, no optar por su utilización supone dar la espalda al progreso y no querer mejorar el sistema educativo actual. 

Tras muchos años de impulsar proyectos, generar programas y estructuras educativas, innovar en propuestas arriesgadas y alcanzar logros relevantes en materia de enseñanza, tengo la oportunidad de presentarles TECH.  

La Universidad TECH es la nueva Universidad. Es una institución que va más allá de las convenciones tradicionales. Su propuesta educativa está inserta en las nuevas formas de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje y utiliza las nuevas metodologías, como el Re-Learning®, adaptándose a las necesidades de formación de los profesionales de las distintas áreas de conocimiento. La tecnología sustituye a las rigideces del planteamiento educativo tradicional, y sirve de base para esta metodología, de modo que ambas lleguen y se adapten al alumno de forma óptima. 

Esta iniciativa es la apuesta definitiva para conseguir un impacto social masivo suficiente que permita cambiar las cosas, que haga posible el desarrollo de centenares de miles de familias y su entorno. Y está en nuestra mano participar activamente de ello.

 

Desde el convencimiento de que estamos en el camino correcto en este momento, les deseo que puedan conocer en profundidad el proyecto y pueda ser parte de sus vidas, como lo es de la mía, y de todo el equipo que conforma la familia TECH universidad y la hace posible. 


En TECH potenciamos tus capacidades, aumentamos tu desarrollo, te enseñamos a pensar como un profesional del siglo XXI”

Plan de estudios

Un plan pensado para ti, que te prepara para alcanzar la excelencia en el ámbito de las Ciencias Religiosas, centrado en el pensamiento cristiano. Un programa que responde a tus necesidades mediante un contenido innovador, basado en las últimas tendencias y apoyado por la mejor metodología educativa; Con un claustro excepcional, que te acompañará hasta alcanzar las competencias necesarias para ejercer en esta área con competitividad y solvencia.

Las asignaturas de esta Degree te llevarán a través de un recorrido formativo de alta calidad. Con contenidos seleccionados para conseguir la cualificación profesional más elevada y la competencia personal de mayor proyección”

La Degree en Ciencias Religiosas de TECH es un programa que se imparte en formato 100% en línea, para que elijas el momento y el lugar que mejor se adapte a tu disponibilidad, horarios e intereses. El programa está diseñado para poderse cursar durante 4 años, pretende ser una experiencia única y estimulante que siembre las bases para tu éxito profesional.

Los contenidos de la Degree en Ciencias Religiosas están pensados para favorecer el desarrollo de las competencias básicas de un buen humanista, con la mirada crítica del desarrollo espiritual cristiano. 

A lo largo de los 53 módulos de formación, el alumno analizará multitud de casos prácticos. Ese planteamiento práctico se completará con actividades y ejercicios, acceso a material complementario, vídeos de apoyo, fichas de resumen, clases magistrales y acceso a bancos de información online. 

Dónde Cuándo y Cómo se Imparte 

Esta Degree se ofrece 100% en línea, por lo que alumno podrá cursarla desde cualquier sitio, haciendo uso de una computadora, una tableta o un simple smartphone. 

Además, podrás acceder a los contenidos tanto online como offline. Para hacerlo offline bastará con descargarse los contenidos de los temas elegidos en el dispositivo y abordarlos sin necesidad de estar conectado a internet. 

El alumno podrá cursar la Degree, de forma autodirigida y asincrónica. Al estar diseñada para sacerdotes y profesionales en activo, adaptamos el formato y la metodología para aprovechar al máximo el tiempo y lograr un aprendizaje a medida de las necesidades del alumno. 

Una formación intensiva que podrás dosificar a la medida de tus posibilidades, adaptándote en todo momento a ellas, para hacer de tu aprendizaje un tiempo flexible, eficaz y de alta eficiencia”

Asignatura 1. Introducción a la Teología

Módulo 1. Hacia una definición de la Teología

1.1. Acercamiento terminológico.
1.2. Desarrollo histórico.
1.3. Enfoques contemporáneos.

Módulo 2. Principios epistemológicos

2.1. La Teología, ciencia de la fe.
2.2. Cientificidad de la Teología: objeto y naturaleza; carácter científico; eclesialidad.
2.3. Justificación del método teológico.
2.4. Fe y razón como principios articuladores del método teológico.
2.5. La aportación de las ciencias humanas.
2.6. División de la Teología y especialidades teológicas.

Módulo 3. Las fuentes de la Teología: escucha de la fe

3.1. Justificación de las fuentes de la Teología.
3.2. Desarrollo histórico de la reflexión sobre las fuentes.
3.3. La Sagrada Escritura como principio fundante de la actividad teológica.
3.4. La Tradición como principio portante de la actividad teológica.
3.5. El Magisterio como principio garante de la actividad teológica.
3.6. Valor, diversidad y fuerza vinculante de las fuentes teológicas.

Asignatura 2. Historia de la espiritualidad

Módulo 1. Historia de la Espiritualidad: A) Pablo y Juan

1.1. Los monjes del desierto.
1.2. El monacato Occidental.
1.3. El movimiento franciscano.
1.4. Los místicos alemanes y la devotio moderna.
1.5 La Reforma protestante.
1.6. Ejercicios Espirituales y los místicos españoles.
1.7. La espiritualidad francesa y los místicos modernos.
1.8. La espiritualidad litúrgica; y la espiritualidad contemplativa del siglo XIX.
1.9. La espiritualidad activa del siglo XX.

Módulo 2. Maestros de Espiritualidad

2.1. Agustín de Hipona.
2.2. Benito de Nursia.
2.3. Francisco de Asís.
2.4. Tomás de Kempis.
2.5. Ignacio de Loyola.
2.6. Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.
2.7. Francisco de Sales.
2.8. Luis M Grignion de Montfort y Teresa de Lisieux.
2.9. Carlos de Foucauld.
2.10. Edith Stein.
2.11. Alberto Hurtado.
2.12. Josemaría Escrivá de Balaguer y Teresa de Calcuta.

Asignatura 3. Teología Fundamental I

Módulo 1. La Teología: reflexión sobre la fe, en la Iglesia y desde la Iglesia

1.1. ¿Qué es la Teología?.
1.2. Punto de partida de la Teología: la Revelación.
1.3. La Fe y la Teología.
1.4. Fuentes de la experiencia de Fe.

Módulo 2. Hacia la definición de la Teología fundamental

2.1. En busca de una identidad.
2.2. El camino de la apologética.
2.3. El giro conciliar.
2.4. Definición de la Teología fundamental.

Asignatura 4. Introducción a las Sagradas Escrituras

Módulo 1. Introducción

1.1. Biblia y Palabra de Dios.
1.2. La Biblia en la vida de la Iglesia.

Módulo 2. El canon de la Biblia

2.1. Identidad y naturaleza del canon bíblico.
2.2. Formación histórica del canon bíblico.
2.3. Reflexión teológica sobre el canon.

Módulo 3. La inspiración bíblica

3.1. Identidad y naturaleza de la inspiración bíblica.
3.2. Desarrollo histórico de la doctrina de la inspiración.
3.3. Reflexión teológica sobre la inspiración.

Módulo 4. La verdad de la Sagrada Escritura

4.1. La Biblia y su verdad como problema.
4.2. Desarrollo histórico del problema.
4.3. Reflexión teológica sobre la verdad bíblica.

Módulo 5. La Biblia en su entorno

5.1. Geografía bíblica.
5.2. Arqueología bíblica.
5.3. Historia y principales instituciones del pueblo bíblico.
5.4. El pueblo bíblico y sus pueblos vecinos.

Módulo 6. La Biblia como texto

6.1. La Biblia como literatura.
6.2. Las lenguas bíblicas y su escritura.
6.3. Texto y crítica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento.
6.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Módulo 7. Hermenéutica bíblica y metodología exegética

7.1. Historia de la interpretación bíblica.
7.2. Hermenéutica bíblica y ciencias humanas.
7.3. Principios de hermenéutica católica.
7.4. Metodología bíblica exegética.

Asignatura 5. Historia de la Salvación

Módulo 1. Las tradiciones patriarcales: los orígenes de Israel

1.1. Estado de la cuestión.
1.2. Datos extrabíblicos para la historia de los patriarcas.
1.3. ¿Quiénes son los patriarcas?.
1.4. La religión de los Patriarcas.

Módulo 2. Israel en Egipto: Moisés, el Éxodo y la Tierra

2.1. La bajada de Israel a Egipto.
2.2. El Éxodo y Moisés.
2.3. La marcha por el desierto.
2.4. La conquista de la tierra.
2.5. La religión de Israel en el desierto.

Módulo 3. Los Jueces de Israel

3.1. Situación de Israel al tiempo de los jueces.
3.2. Los jueces y su papel.
3.3. La religión al tiempo de los jueces.

Módulo 4. Instauración y apogeo monárquico: Saúl, David y Salomón

4.1. El profeta Samuel y los comienzos de la monarquía.
4.2. Saúl.
4.3. David, el gran rey de Israel y Judá.
4.4. Salomón, el rey “sabio”.

Módulo 5. El Reino dividido: Israel y Judá

5.1. El cisma.
5.2. El reino de Israel hasta la caída de Samaria (933-722 a.C).
5.3. El reino de Judá hasta la caída de Jerusalén (933-587 a.C).
5.4. Notas sobre la religión durante la etapa monárquica.

Módulo 6. Destierro y Restauración

6.1. La dura experiencia del destierro.
6.2. El tiempo de la restauración.

Módulo 7. De Esdras y Nehemías hasta la rebelión macabe

7.1. Esdras y Nehemías.
7.2. Palestina bajo los griegos, tolomeos y seleúcidas.
7.3. La rebelión macabea.
7.4. El “judaísmo del Segundo Templo”.

Módulo 8. De los Asmoneos hasta Herodes el Grande

8.1. Los Asmoneos.
8.2. El reinado de Herodes el Grande.
8.3. Los grupos religiosos: saduceos, fariseos y esenios.

Módulo 9. Palestina en el siglo I: el tiempo de Jesús y la primera Iglesia

9.1. Palestina tras la muerte de Herodes.
9.2. Judea bajo autoridad romana.
9.3. El reinado de Herodes Agripa I.
9.4. Palestina bajo autoridad romana.
9.5. La gran revuelta judía y la destrucción de Jerusalén en el año 70.
9.6. Jesús y su “misterio pascual”, centro y culmen de la historia de la salvación. La perspectiva “cristiana” de la historia de la salvación.
9.7. La “primera comunidad cristiana”. De Jerusalén hasta los confines de la tierra.

Asignatura 6. Patrología

Módulo 1. Introducción

1.1. Diferencia entre Patrología y Patrística.
1.2. Clasificación de los autores.
1.3. Contextos para el estudio de la literatura patrística.
1.4. Recursos para el estudio patrológico.

Módulo 2. Padres Apostólicos

2.1. Cánones y Constituciones apostólicas, la Didajé.
2.2. Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna.
2.3. El Pastor de Hermas, la carta del pseudo Bernabé, Papías.
2.4. La tradición apostólica como criterio legislativo.

Módulo 3. Padres Apologistas

3.1. Temas generales de los Apologistas griegos.
3.2. San Justino Mártir, Taciano.
3.3. Melitón de Sardes, Teófilo de Antioquía, Atenágoras.
3.4. Discurso a Diogneto.

Módulo 4. Las corrientes heterodoxas y su refutación

4.1. Literatura apócrifa cristiana.
4.2. Las corrientes heterodoxas: Docetismo, Gnosticismo, Maniqueismo.
4.3. Montanismo, Monarquianismo.
4.4. San Ireneo de Lyon.

Módulo 5. Padres y autores eclesiásticos occidentales del Siglo III

5.1. Hipólito de Roma.
5.2. Tertuliano.
5.3. San Cipriano.
5.4. Novaciano.

Módulo 6. Escuelas de Alejandría y Antioquia

6.1. Clemente de Alejandría.
6.2. Orígenes Alejandrino.
6.3. Principales autores de la escuela antioquena.
6.4. Contrastes exegéticos entre la escuela de Alejandría y de Antioquía.

Módulo 7. El debate dogmático

7.1. Arrio y el arrianismo.
7.2. Posiciones teológicas durante el Concilio de Nicea.
7.3. San Atanasio.
7.4. Arrianismo en la pneumatología previa al Concilio de Constantinopla.

Módulo 8. Siglo de Oro de la patrística

8.1. Padres Orientales: Los Capadocios, Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, Cirilo de Alejandría.
8.2. Padres Occidentales: Ambrosio, Jerónimo, Agustín, León Magno Gregorio Magno.
8.3. Últimos Padres. Occidente: Isidoro de Sevilla, Patricio, Beda; Oriente: San Juan Damasceno.
8.4. Libros litúrgicos y canónicos

Asignatura 7. Arqueología cristiana

Módulo 1. Introducción

1.1. Definición.
1.2. Objeto de estudio.
1.3. Fuentes.
1.4 Historia.
1.5. Ciencia auxiliar de la Historia de la Iglesia.
1.6. Lugar teológico.

Módulo 2. Los enterramientos paleocristianos

2.1. Ritos y creencias en torno a la muerte.
2.2. El sepulcro de los mártires.
2.3. Propiedad legal.
2.4. Cementerios a cielo abierto.

Módulo 3. Las catacumbas

3.1. El recinto.
3.2. Catacumbas cristianas.
3.3. Administración.
3.4. Elementos de las catacumbas.
3.5. Localización.

Módulo 4. Las catacumbas romanas

4.1. Cementerio de San Calixto.
4.2. Cripta de los papas.
4.3. Capillas de los sacramentos.
4.4. Cementerio de Priscila.
4.5. La capilla griega.
4.6. El arenario.
4.7. Cementerio de Domitila.
4.8. La basílica martirial. 
4.9. Cementerio de San Sebastián o "ad catacumbas".
4.10. Cementerio Vaticano.
4.11. La tumba de San Pedro.
4.12. La tumba de San Pablo. 

Módulo 5. La pintura catacumbal

5.1. Características.
5.2. Temática general.
5.3. Procedimientos. Simbolismos.
5.4. Criptogramas.
5.5. Iconografía. 

Módulo 6. Los edificios cristianos

6.1. Los edificios anteriores a la paz de la Iglesia.
6.2. La domus ecclesiae.
6.3. Los títulos.
6.4. Edificios con destino cultual.
6.5. El baptisterio.
6.6. Las diaconías.
6.7. La descripción del Apocalipsis.
6.8. Los restos arqueológicos. 

Módulo 7. La basílica cristiana

7.1. Razón funcional.
7.2. Orígenes.
7.3. Elementos.
7.4. Las basílicas constantinianas (San Juan de Letrán y San Pedro del Vaticano).
7.5. Basílicas cementeriales.
7.6. Basílicas palestinenses. 
7.7. Otras basílicas imperiales.
7.8. Algunas peculiaridades de las basílicas del S. IV. 

Módulo 8. Evolución de la basílica cristiana en los siglos V y VI

8.1. Apogeo de la arquitectura basilical durante el siglo V.
8.2. La bóveda y la cúpula en el siglo VI.
8.3. Los elementos arquitectónicos.
8.4. La planta centrada.
8.5. Los grandes templos cubiertos por cúpula.
8.6. La reforma de San Pedro del Vaticano.
8.7. Otros edificios del S. VI. 

Módulo 9. Arte bizantino paleocristiano

9.1. Características.
9.2. Arquitectura.
9.3. Mosaicos.
9.4. Constantinopla.
9.5. Rávena.

Módulo 10. Pintura y escultura

10.1. Pintura y mosaico de los siglos V y VI.
10.2. Alejamiento de los tipos catacumbarios.
10.3. La pintura y el mosaico.
10.4. El Sarcófago.
10.5. Marfiles.
10.6. Escultura exenta.
10.7. Iconografía.

Módulo 11. Breves nociones de Paleografía

11.1. Clasificación de los grafismos. 
11.2. Abreviaturas. 

Asignatura 8. Teología Fundamental I

Módulo 1. La posibilidad de respuesta a la Revelación

1.1. El hombre como ser religioso: la apertura del hombre a Dios.
1.2. El hombre como capax Dei.
1.3. El hombre en la contradicción. Las dificultades para creer.

Módulo 2. La Fe como respuesta del hombre a la Revelación

2.1. Analogía de la Fe: fe humana y fe cristiana.
2.2. La Fe a la luz de la Escritura.
2.3. La racionalidad de la Fe: Concilio Vaticano I y Concilio Vaticano II.
2.4. La Fe: don de Dios y acto del hombre.
2.5. La vida de Fe en la comunidad eclesial.

Módulo 3. La credibilidad de la Fe

3.1. La credibilidad en sus dimensiones objetiva y subjetiva.
3.2. Sólo el amor es digno de fe.
3.3. El testimonio.
3.4. Los signos de credibilidad.

Módulo 4. La transmisión de la Revelación

4.1. Origen, fundamento y naturaleza de la Iglesia en el Nuevo Testamento.
4.2. Enseñanza magisterial y reflexión teológica sobre la transmisión de la Revelación.
4.3. Indefectibilidad e infalibilidad de la Iglesia.
4.4. Sensus fidei y Magisterio.

Módulo 5. Cristianismo y religiones

5.1. La teología cristiana de las religiones.
5.2. Tratamiento histórico.
5.3. Reflexión sistemática.

Asignatura 9. Corpus Joánico 

Módulo 1. Introducción

1.1. Estado actual de los estudios. Canonicidad y recepción de los escritos.
1.2. Temática común y otros criterios de unidad literaria.
1.3. Ambiente socio-religioso de trasfondo de la literatura de Juan.
1.4. La comunidad de Juan.

Módulo 2. Introducción al Evangelio de Juan

2.1. Destinatarios de la literatura joánica.
2.2. Estilo y características del Evangelio de Juan.
2.3. El simbolismo de Juan.
2.4. Propuestas para la estructuración del Evangelio joánico.

Módulo 3. La composición del Evangelio de Juan

3.1. Cuestiones sobre el autor, lugar y fecha de composición.
3.2. Relación de Juan con los diversos tipos de literatura y corrientes de su época.
3.3. Relación con los sinópticos.
3.4. Carácter polémico del Evangelio joánico.
3.5. Teorías acerca de fuentes y reediciones.

Módulo 4. Teología y mensaje de Juan

4.1. Cristología en los escritos de Juan.
4.2. Eclesiología en los escritos de Juan.
4.3. Fe y vida sacramental en los escritos de Juan.
4.4. Escatología y Espíritu en los escritos de Juan.

Módulo 5. Las cartas de Juan

5.1. Generalidades: Género literario, autor, destinatarios, fechas, contenido y estructura.
5.2. Problemas de unidad. El papel de la escuela de Juan. Relación con el Evangelio de Juan.
5.3. Teología y pragmática de las cartas.
5.4. Ejemplos de análisis.

Módulo 6. Generalidades del Apocalipsis

6.1. La apocalíptica como movimiento.
6.2. La variedad de los escritos apocalípticos, su simbolismo y visión general.
6.3. Relación de la literatura apocalíptica con la profética y la sapiencial.
6.4. El simbolismo singular del Apocalipsis de Juan.
6.5. Cuestiones de autor, finalidad, composición y fecha.

Módulo 7. La estructura del Apocalipsis

7.1. Criterios de estructuración.
7.2. Propuestas de estructuración.
7.3. Perfil literario y teológico de la primera parte.
7.4. Perfil literario y teológico de la segunda parte.

Módulo 8. Teología y mensaje del Apocalipsis

8.1. Destinatarios del Apocalipsis.
8.2. Cristología, Eclesiología y dimensión litúrgica del Apocalipsis.
8.3. Escatología y milenarismo.
8.4. Ejercicios de análisis.

Asignatura 10. Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles 

Módulo 1. Aspectos literarios de los evangelios

1.1. El hecho sinóptico.
1.2. El problema de la fuente Q.
1.3. Formas literarias de los Evangelios.
1.4. Lecturas exegéticas de los Evangelios.
1.5. Criterios de historicidad de los Evangelios.

Módulo 2. El marco histórico del ministerio de Jesús

2.1. Estructura política y socio-económica de Palestina.
2.2. Tendencias, estructuras y grupos religiosos de los judíos en tiempos de Jesús.

Módulo 3. El Evangelio de Marcos

3.1. Cuestiones introductorias.
3.2. Estructuración del Evangelio. Lectura global.
3.3. Los milagros de Jesús. Pistas de lectura.

Módulo 4. El Evangelio de Mateo

4.1. Cuestiones introductorias.
4.2. Estructuración del Evangelio. Lectura global.
4.3. Las parábolas de Jesús. Pistas de lectura.

Módulo 5. Introducción general de la obra de Lucas

5.1. Principales problemas textuales.
5.2. Lucas en la tradición apostólica.
5.3. Datos contenidos en la obra lucana.
5.4. El plan de la obra: Jesús Cristo y la iglesia.

Módulo 6. El Evangelio de Lucas

6.1. Su estructura y contenido original.
6.2. Su lugar en la tradición evangélica (relación con Mt, Mc. y Jn).
6.3. El relato de la Infancia de Lucas frente al de Mateo.
6.4. Las parábolas propias de Lucas.

Módulo 7. Los Hechos de los Apóstoles

7.1. La obra de un historiador teólogo.
7.2. Relación con el tercer evangelio.
7.3. Aspectos literarios.
7.4. Aspectos históricos y teológicos.
7.5. Universalidad de la Salvación.
7.6. Pedro y Pablo.

Módulo 8. Conciencia de pueblo nuevo

8.1. El acontecimiento de Pentecostés.
8.2. La predicación primitiva.
8.3. La autoridad apostólica: obras y palabras.
8.4. Características sociales y religiosas de la primera comunidad cristiana.
8.5. Organización y ministerios.
8.6. Las primeras controversias y problemas comunitarios.

Asignatura 11. Historia de la Teología 

Módulo 1. De la Patrística a la Escolástica

1.1. De Boecio a Eriúgena.
1.2. Anselmo de Aosta.
1.3. Bernardo de Claraval.

Módulo 2. La escolástica

2.1. Los inicios de la escolástica. 
2.2. Buenaventura y la escuela franciscana.
2.3. Alberto Magno.
2.4. Tomás de Aquino.
2.5. Escolástica tardía: Escoto y Occam.

Módulo 3. El humanismo y la reforma

3.1. El humanismo.
3.2. Reforma Luterana.
3.3. El Concilio de Trento y la Reforma Católica.
3.4. La escuela de Salamanca y la teología postridentina.

Módulo 4. Desarrollo moderno de la teología

4.1. Ilustración y romanticismo.
4.2. La escuela de Tubinga.
4.3. La escuela de Roma.  
4.4. La escuela de Lovaina.
4.5. El caso Newman.

Módulo 5. Siglo XX

5.1. La manualística.
5.2. La crisis modernista.
5.3. La teología en torno al Concilio Vaticano II.
5.4. Autores y orientaciones relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
5.5. La pluralidad de acercamientos en la unidad de la fe: finales del siglo XX.

Módulo 6. La teología latinoamericana

6.1. Antecedentes de una teología local.
6.2. Las Conferencias del Episcopado Latinoamericano: Medellín, Puebla y Santo Domingo, Aparecida.
6.3. La teología de la liberación.

Asignatura 12. Pentateuco y Libros históricos   

Módulo 1. El Pentateuco

1.1. Terminología.
1.2. Historia del texto hebreo.
1.3. El texto samaritano.
1.4. Los targumes.

Módulo 2. La crítica científica y el Pentateuco

2.1. Los manuscritos hebreos.
2.2. El problema de la autoría de los libros.
2.3. Las influencias presentes en la redacción de cada libro.

Módulo 3. Tradiciones en el Pentateuco

3.1. Teorías sobre las tradiciones del Pentateuco.
3.2. Tradición, historia y teología Yahvista.
3.3. Tradición, historia y teología Elohista.
3.4. Tradiciones, historia y teología Deuteronomista.
3.5. Tradición histórico-legal y teología Sacerdotal.

Módulo 4. Estudio por secciones de algunas perícopas o temas

4.1. Los orígenes humanos (Gn 1-11).
4.2. Las Tradiciones patriarcales (Gn 12-50).
4.3. Las Tradiciones sobre el Éxodo.

Módulo 5. Libros históricos y legislativos

5.1. Levítico, Números y Deuteronomio.
5.2. Josué y Jueces.
5.3. Narraciones bíblicas: Rut, Tobías, Judit, Ester.

Módulo 6. El Reino, la tierra y el templo

6.1. Samuel I y II, Reyes I y II.
6.2. Crónicas, Esdras y Nehemías.
6.3. Macabeos I y II.
6.4. El Sinaí, clave de lectura teológico-bíblica.
6.5. La Alianza.
6.6. La Ley.

Asignatura 13. Sacramentología general 

Módulo 1. Introducción general a los sacramentos

1.1. Estructura sacramental de la fe cristiana.
1.2. Enraizamiento antropológico de los sacramentos.
1.3. Origen, diversificación y estructura del signo sacramental.
1.4. Elementos constitutivos y eficacia del signo sacramental.
1.5. La iniciación cristiana como un proceso integral.

Asignatura 14. Libros proféticos 

Módulo 1. Origen y esencia del profetismo hebreo

1.1. Antecedentes.
1.2. Las culturas circundantes: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Grecia, Cannán.
1.3. Magos, adivinos, charlatanes, pitonisas, agoreros, falsos profetas.
1.4. Los géneros literarios: Oráculo, hecho simbólico, elegía, visiones, etc. 

Módulo 2. Características generales del profeta

2.1. La profecía en Israel y la personalidad del profeta.
2.2. Función y singularidad del profeta hebreo: Nashir, Roéh, Nabi.
2.3. El mensajero de Dios e Intermediario, El hombre de Dios.

Módulo 3. El profetismo hebreo de los orígenes

3.1. El Profetismo Extático.
3.2. Profetas cercanos y lejanos al Rey. 
3.3. Profetas lejos de la Corte y cerca del Pueblo.  

Módulo 4. El profetismo clásico

4.1. La literatura y Profetas del Siglo VIII a.C. 
4.2. Los profetas de los Siglos VI-VII (Hasta 587 a.C.).
4.3. Los Profetas del Exilio (587-538 A.C.).
4.4. Los Profetas de la Época Persa (538-333 A.C.).
4.5. Literatura Apocalíptico-Mesianica.

Módulo 5. El anuncio profético en la Nueva Alianza

5.1. Juan Bautista (Ultimo profeta de Israel).
5.2. Cristo: Profeta de Profetas.
5.3. La misión profética en la comunidad primitiva.

Asignatura 15. Dios revelado por Cristo 

Módulo 1. Introducción

1.1. El desafío cultural: ateísmo y secularismo.
1.2. Visión histórica del tratado y su naturaleza. 

Módulo 2. Revelación trinitaria

2.1. Preparación veterotestamentaria: la revelación del único Dios vivo y verdadero.
2.2. Plenitud neotestamentaria: la verdad de Dios revelada en Cristo.

Módulo 3. Formulación del dogma trinitario

3.1. Los tres primeros siglos: Kerygma y homología.
3.2. La crisis arriana y el Concilio de Nicea.
3.3. Los Padres Capadocios y el Concilio de Constantinopla.

Módulo 4. Comprensión creyente del misterio trinitario

4.1. Modelos clásicos de comprensión del misterio: Agustín de Hipona, Ricardo de San Víctor, Tomás de Aquino.
4.2. Acercamientos contemporáneos.

Módulo 5. Visión sistemática

5.1. La Trinidad: vida interna de Dios, procesiones, relaciones, personas.
5.2. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
5.3. La Unidad de Dios: propiedades y actuación.
5.4. Perspectivas pastorales: decir «Dios» hoy.

Asignatura 16. Historia de la Iglesia Antigua

Módulo 1. Arranque histórico del cristianismo

1.1. Historiografía cristiana y división de la historia de la Iglesia.
1.2. La cuestión histórica sobre Jesús de Nazareth.
1.3. Los tres mundos culturales de mundo mediterráneo: Palestina, Grecia, Roma.
1.4. Fundación de la Iglesia.

Módulo 2. Características históricas de la primera difusión del cristianismo

2.1. Comunidad de Jerusalén.
2.2. El judeo-cristianismo y el helenismo-cristiano.
2.3. Las actividades apostólicas.
2.4. Las persecuciones del primer siglo.

Módulo 3. Misión y propagación del cristianismo hacia el Imperio romano

3.1. Expansión y organización de la Iglesia.
3.2. La Iglesia y el Imperio romano: ataques y apologías.
3.3. Las persecuciones del tercer siglo.
3.4. Las corrientes heterodoxas.

Módulo 4. Helenización de la iglesia

4.1. La crisis gnóstica y su refutación eclesial.
4.2. Escuela de Alejandría y Escuela de Antioquía.
4.3. El surgimiento de la teología.
4.4. Las discusiones sobre la fecha de la Pascua.

Módulo 5. Formación de los grandes centros eclesiales

5.1. Roma y África del Norte.
5.2. Alejandría.
5.3. Asia Menor.
5.4. Liturgia y arte cristiano.

Módulo 6. La última persecución y la paz de la Iglesia

6.1. El cristianismo y el Imperio romano en vísperas de la última persecución.
6.2. La “paz constantiniana” y su repercusión en la vida de la Iglesia.
6.3. Función política y social de la Iglesia: cristianismo como religión oficial.
6.4. La formación de diócesis y la “audiencia episcopal”.

Módulo 7. La Iglesia imperial

7.1. Los concilios del siglo IV:  Nicea y Constantinopla.
7.2. Donatismo y arrianismo, problemas teológico-políticos.
7.3. Aparición y expansión del monacato.
7.4. Los concilios del siglo V: Éfeso y Calcedonia.

Módulo 8. La Antigüedad Tardía

8.1. Los principales movimientos barbáricos.
8.2. La participación de la Iglesia en la formación de la Europa central.
8.3. Las relaciones entre Roma y Bizancio.
8.4. El reino de los Francos y sus relaciones con la Iglesia.

Asignatura 17. Corpus paulino

Módulo 1. Introducción

1.1. Fuentes para conocer la vida y la personalidad de San Pablo.
1.2. Vida y acción de San Pablo.
1.3. Pablo el perseguidor del “camino”.
1.4. La conversión de San Pablo y su primera experiencia cristiana.
1.5. La empresa evangelizadora y San Pablo. Las misiones.
1.6. La actividad literaria de San Pablo, expresión de la relación con sus comunidades.
1.7. El último testimonio de Pablo.

Módulo 2. Visión de conjunto sobre la teología de San Pablo

2.1. Soteriología paulina.
2.2. Antropología paulina.
2.3. Eclesiología paulina.
2.4. Escatología paulina.

Módulo 3. Estudio sistemático y práctica interpretativa de la literatura paulina

3.1. Primera y Segunda de Tesalonicenses.
3.2. Primera y Segunda de Corintios.
3.3. Gálatas.
3.4. Romanos.
3.5. Filipenses.
3.6. Filemón.
3.7. Colosenses.
3.8. Efesios.
3.9. Pastorales.

Asignatura 18. Magisterio de la Iglesia del siglo XVI 

Módulo 1. León X. Concilio de Letrán

1.1. Del alma humana.
1.2. De la relación entre el Papa y los Concilios.
1.3. De la Indulgencia.
1.4. Martín Lutero.

Módulo 2. Paulo III. Concilio de Trento

2.1. Aceptación del símbolo de fe.
2.2. Aceptación de los libros Sagrados y las tradiciones de los Apóstoles.
2.3. Aceptación de la Vulgata.
2.4. Decreto sobre el pecado original.
2.5. Decreto sobre la justificación.
2.6. Cánones sobre la justificación.
2.7. Cánones sobre los sacramentos en general.
2.8. Cánones sobre el sacramento del bautismo.
2.9. Cánones sobre el sacramento de la confirmación.

Módulo 3. Julio III. Continuación del Concilio de Trento

3.1. Decreto sobre la Eucaristía.
3.2. Cánones sobre sobre el santísimo sacramento de la Eucaristía.
3.3. Doctrina sobre el sacramento de la penitencia.
3.4. Doctrina sobre el sacramento de la extremaunción.
3.5. Cánones sobre el sacramento de la penitencia.
3.6. Cánones sobre la extremaunción.

Módulo 4. Pío IV. La conclusión del Concilio de Trento

4.1. Doctrina sobre la comunión bajo las dos especies y la comunión de los párvulos.
4.2. Cánones acerca de la comunión bajo las dos especies y la comunión de los párvulos.
4.3. Doctrina acerca del santísimo sacrificio de la Misa.
4.4. Cánones sobre el sacrificio d la Misa.
4.5. Doctrina sobre el sacramento del orden.
4.6. Cánones s obre el sacramento del orden.
4.7. Doctrina sobre el sacramento del matrimonio.
4.8. Cánones sobre el sacramento del matrimonio. 
4.9. Decreto sobre el purgatorio.
4.10. De la invocación, veneración y reliquias de los Santos y sobre las sagradas imágenes.
4.11. Decreto sobre las indulgencias.
4.12. De la clandestinidad que invalida el matrimonio.
4.13. De la Trinidad y Encarnación.
4.14. Profesión tridentina de fe.

Módulo 5. Pío V

5.1. Miguel du Bayo.

Módulo 6. Gregorio XIII

6.1. Profesión de fe escrita a los griegos.

Módulo 7. Clemente VIII

7.1. De la facultad de bendecir los sagrados óleos.
7.2. De la ordenación de los cismáticos.
7.3. De la absolución del ausente.

Asignatura 19. Sacramentos de iniciación 

Módulo 1. Bautismo

1.1. Fundamentación bíblica.
1.2. Desarrollo histórico.
1.3. Teología del bautismo.
1.4. Liturgia del bautismo: mistagogía.
1.5. Sacramentales derivados: bendiciones y profesión religiosa.
1.6. Problemas y perspectivas actuales: bautismo de niños; catecumenado; perspectivas ecuménicas; orientaciones pastorales. 

Módulo 2. Confirmación

2.1. Fundamentación bíblica.
2.2. Desarrollo histórico.
2.3. Teología de la confirmación.
2.4. Liturgia de la confirmación: mistatogía.
2.5. Problemas y perspectivas actuales: perspectivas ecuménicas; orientaciones pastorales.

Asignatura 20. Moral fundamental I 

Módulo 1. Teología moral: naturaleza y método

1.1. Definición y naturaleza de la teología moral.
1.2. Aspectos del método: las fuentes de la teología moral.
1.3. Breve historia de la teología moral.

Módulo 2. La especificidad de la moral cristiana

2.1. Los términos y la historia del debate.
2.2. La novedad del mensaje moral cristiano.
2.3. La especificidad de la moral cristiana en las Escrituras, Tradición y Magisterio.
2.4. El problema de la autonomía moral: la justa autonomía moral como teonomía participada.

Módulo 3. Vocación universal a la santidad y conducta moral

3.1. La pregunta sobre el fin de la existencia humana y el bien de la vida humana tomada como un todo en la experiencia de la ética natural.
3.2. La santidad, plenitud de la filiación divina del cristiano, como fin último de la vida humana.
3.3. El seguimiento de Cristo como fundamento esencial y original de la santidad cristiana.
3.4. La conducta moral como respuesta del hombre a la llamada divina a la santidad.

Módulo 4. El acto humano

4.1. El concepto de acción moral y las fuentes de la moralidad: objeto, fin y circunstancias.
4.2. La acción de doble efecto.
4.3. La integridad psicológica de la acción humana y su imputabilidad moral.
4.4. La teoría de la «opción fundamental». Crítica y perspectivas.

Módulo 5. Las pasiones y los sentimientos

5.1. Las pasiones en la antropología cristiana.
5.2. La clasificación tomista de las pasiones.
5.3. Relación de las pasiones con la imputabilidad moral.

Módulo 6. Las virtudes morales y los dones del Espíritu Santo

6.1. Las virtudes en la tradición teológico-moral católica. 
6.2. El organismo de las virtudes morales.
6.3. Virtudes infusas, dones del Espíritu Santo y carismas.

Módulo 7. La libertad cristiana y la gracia

7.1. Dimensiones del concepto filosófico de libertad 
7.2. La libertad en la antropología cristiana. El diálogo entre la libertad humana y la gracia divina
7.3. La libertad y el mérito 

Módulo 8. La ley en el contexto de la doctrina de las virtudes

8.1. El designio salvífico de Dios en Cristo (ley eterna) y su participación en el hombre (ley natural).
8.2. La radical constitución del hombre como ser moral: la ley moral natural.
8.3. La ley moral del Antiguo Testamento: alianza, don y promesa; y la ley de Cristo.
8.4. La ley civil y la ley eclesiástica. 

Módulo 9. La conciencia moral

9.1. La doctrina eclesial sobre la conciencia moral.
9.2. Modalidades de la conciencia moral.
9.3. Conciencia y santidad. El sacerdote y la formación de la conciencia moral. 

Módulo 10. El pecado y la conversión

10.1. El pecado y la conversión en la Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio. 
10.2. Esencia del pecado; división de los pecados; distinción específica y numérica de los pecados. 
10.3. La causa del pecado; los efectos del pecado y la conversión del pecado. 

Asignatura 21. Salmos y Sapienciales 

Módulo 1. Introducción

1.1. Criterios de sistematización según el Canon Hebreo y Alejandrino.
1.2. Criterios de sistematización por géneros literarios y temas teológicos.

Módulo 2. Los salmos

2.1. Introducción general a los salmos.
2.2. Géneros literarios de los salmos.
2.3. Estudio exegético de los salmos. 
2.4. Claves hermeneúticas para la aplicación litúrgica del salterio.

Módulo 3. La tradición sapiencial en el Medio oriente y el Antiguo Testamento

3.1. El libro de los Proverbios.
3.2. Libro de Job.
3.3. Eclesiastés (Qohelet).
3.4. Sirácide (Jesús Ben Sirá, Eclesiástico).
3.5. El libro de la Sabiduría.

Módulo 4. El Cantar de los cantares

4.1. Características literarias.
4.2. Contenido y lectura cristiana.

Módulo 5. Sabiduría y vida cristiana

5.1. Influencia sapiencial en el Nuevo Testamento.
5.2. En los escritos de Juan.
5.3. En los escritos de Pablo.

Módulo 6. La actualidad de la Sabiduría

6.1. Escritos actuales de la Sabiduría cristiana.
6.2. Una comparación con los escritos del Antiguo Testamento. 

Asignatura 22. Hebreos y Cartas católicas 

Módulo 1. Introducción general

1.1. Relación de la carta a los Hebreos con la literatura paulina.
1.2. Naturaleza de las cartas católicas.
1.3. Diferencia y relación entre la carta a los hebreos y las cartas católicas.

Módulo 2. Carta a los Hebreos: Introducción

2.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composición.
2.2. Elementos literarios: lenguaje sacerdotal, estructura de la obra, género y recursos estilísticos.

Módulo 3. Carta a los Hebreos: Interpretación

3.1. Lectura y comentario teológico exegético de Hb 1,1-2,18.
3.2. Lectura y comentario teológico exegético de Hb 3,1-10,39.
3.3. Lectura y comentario teológico exegético de Hb 11,1-13,25.

Módulo 4. La carta de Santiago

4.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composición.
4.2. Elementos literarios: lenguaje, estructura de la obra, género y recursos estilísticos.
4.3. Temas sobresalientes de la Carta de Santiago.

Módulo 5. Primera carta de Pedro

5.1. Notas introductorias: autor, destinatarios, fecha y lugar de composición.
5.2. Elementos literarios: lenguaje, estructura de la obra, género y recursos estilísticos.
5.3. Temas sobresalientes de la primera carta de Pedro.

Módulo 6. Las cartas de Judas y la segunda carta de Pedro: Un estudio comparativo

6.1. Dependencia literaria.
6.2. Temáticas afines y coincidencia cronológica.
6.3. Problemas canónicos comunes.

Módulo 7. Las cartas de Judas y la segunda carta de Pedro: Interpretación

7.1. Notas introductorias: autor y destinatarios.
7.2. Elementos literarios: estructura de la obra, género y recursos estilísticos.

Asignatura 23. Historia de la Iglesia Medieval 

Módulo 1. Características generales del período Medieval

1.1. Sociedad y poder: El concepto de “cristiandad”.
1.2. El impacto social del monacato latino: Benito de Nursia.

Módulo 2. La Iglesia Católica y el Imperio de Carlomagno

2.1. Distanciamiento entre Oriente y Occidente.
2.2. Organización civil y eclesiástica.
2.3. Las “investiduras”. Lucha entre el Papado y el Imperio.

Módulo 3. La civilización bizantina

3.1. Visión global: historia, sociedad, vida y doctrina teológica.
3.2. La crisis iconoclasta.
3.3. Cisma de Oriente.
3.4. El influjo de la piedad bizantina en la liturgia latina.

Módulo 4. Presencia e importancia del Islam

4.1. Principales asentamientos árabes en Europa.
4.2. Transmisión cultural greco-islámica.

Módulo 5. Las órdenes religiosas en la Iglesia

5.1. Necesidades y respuestas carismáticas.
5.2. Las órdenes hospitalarias y militares.

Módulo 6. El Pensamiento Medieval

6.1. Corrientes Teológicas.
6.2. Herejías.
6.3. Concilios Relevantes.

Módulo 7. En torno al fin del primer milenio

7.1. Movimientos populares.
7.2. Mesianismo y visiones apocalípticas.
7.3. Razón de ser de peregrinaciones y cruzadas.
7.4. Piedad popular y movimientos mendicantes.

Módulo 8. Una sociedad que se diversifica

8.1. Las nuevas nacionalidades.
8.2. Reforma interior (gregoriana) de la Iglesia y cambios socio-políticos.

Módulo 9. Movimiento intelectual del Siglo XIII

9.1. Las Universidades.
9.2. Síntesis teológicas. 
9.3. Teorías jurídico-políticas (Bonifacio VIII-Felipe IV). 

Asignatura 24. Cristología y Soteriología 

Módulo 1. Introducción

1.1. El desafío cultural: la figura contemporánea de Jesucristo.
1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado.
1.3. Cuestiones de cristología fundamental: el acceso a Jesús de Nazareth.

Módulo 2. Cristología bíblica

2.1. Lectura cristológica del Antiguo Testamento.
2.2. Expresión originaria de la fe pascual.
2.3. Figura de Jesucristo en los evangelios sinópticos.
2.4. Figura de Jesucristo en los escritos paulinos.
2.5. Figura de Jesucristo en los escritos joánicos.

Módulo 3. Formulación dogmática y comprensión creyente del misterio de Cristo

3.1. La figura de Cristo en los primeros Padres de la Iglesia.
3.2. Afirmación de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea.
3.3. En torno al Concilio de Constantinopla: el apolinarismo y los padres capadocios.
3.4. En torno al Concilio de Éfeso: Cirilo y Nestorio.
3.5. En torno al Concilio de Calcedonia: monofisismo, León Magno, definición conciliar.
3.6. Los últimos tres grandes concilios de la antigüedad: 24.4. Constantinopla II, Constantinopla III y Nicea II.
3.7. La figura de Cristo en la historia de la teología.

Módulo 4. Visión Sistemática

4.1. «… un solo Señor»: la fe en el resucitado.
4.2. «… Hijo único de Dios…»: filiación divina, preexistencia, divinidad, mediación.
4.3. «… se encarnó…»: la encarnación como evento trinitario e histórico; plenitud humana del Verbo encarnado.
4.4. La unión personal de Cristo y sus consecuencias psicológicas, morales y espirituales.
4.5. «… por nosotros los hombres…»: la triple ministerialidad de Cristo.
4.6. «… y por nuestra salvación…»: dimensión soteriológica de la encarnación y el misterio pascual.
4.7. Perspectivas pastorales.

Asignatura 25. Teología espiritual 

Módulo 1. Introducción

1.1. La condición espiritual humana.
1.2. Especificidad de la espiritualidad cristiana.
1.3. La Teología Espiritual como disciplina. Método y fuentes.
1.4. Historia de la Teología espiritual.
1.5. Desafíos del mundo contemporáneo a la espiritualidad cristiana.

Módulo 2. La vida espiritual

2.1. La vida espiritual en el testimonio escriturístico y en la Tradición cristiana.
2.2. La vida espiritual como don: comunicación de la vida divina. Dimensión trinitaria, cristológica, eclesial, mariana.
2.3. Dinámica de la vida espiritual: esfuerzo humano y gracia divina.
2.4. Gracia santificante y vida teologal.
2.5. La oración cristiana.

Módulo 3. Espiritualidad y estructuras antropológicas

3.1. Corporeidad y vida espiritual.
3.2. Dinamismo afectivo.
3.3. Actividad consciente del hombre espiritual.
3.4. Condición sexuada del hombre espiritual.
3.5. Disposiciones personales: carácter, educación, historia, cultura.
3.6. Espiritualidad y vida social

Módulo 4. Itinerario espiritual

4.1. Noción de itinerario espiritual.
4.2. Vida espiritual y edades del hombre.
4.3. Niveles de profundidad en la vida interior.

Módulo 5. Discernimiento espiritual

5.1. Naturaleza y objeto del discernimiento.
5.2. Mociones espirituales.
5.3. Principios de discernimiento.
5.4. Discernimiento comunitario.
5.5. Principios de dirección espiritual.

Módulo 6. Espiritualidad y estados de vida

6.1. Espiritualidad bautismal.
6.2. Peculiaridad de la espiritualidad sacerdotal.
6.3. Espiritualidad matrimonial y familiar.
6.4. Carisma y vida religiosa.

Asignatura 26. Creación y pecado 

Módulo 1. Introducción

1.1. El desafío cultural: visión científica sobre la evolución cósmica y antropológica.
1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado.

Módulo 2. La acción creadora de Dios

2.1. La acción creadora de Dios en el Antiguo Testamento.
2.2. La acción creadora de Dios y la mediación universal de Cristo en el Nuevo Testamento.
2.3. Desarrollo histórico de la doctrina de la creación.
2.4. Visión sistemática: el universo como creación de Dios.
2.5. Dialéctica: creacionismo y ciencias modernas.
2.6. Perspectivas pastorales.

Módulo 3. El hombre, imagen y semejanza de Dios

3.1. Antropología veterotestamentaria.
3.2. Antropología del Nuevo Testamento.
3.3. Desarrollo histórico de la antropología cristiana.
3.4. Visión sistemática: el hombre como imagen y semejanza de Dios.
3.5. Dialéctica entre antropología cristiana y antropologías contemporáneas.
3.6. Perspectivas pastorales.

Módulo 4. El pecado: ruptura interna del hombre y sus consecuencias

4.1. El pecado en el Antiguo Testamento.
4.2. El pecado en el Nuevo Testamento.
4.3. Panorama histórico de la teología del pecado.
4.4. Teología del pecado.
4.5. Teología del pecado original.
4.6. Dialéctica: el misterio del mal y las antropologías contemporáneas.
4.7. Perspectivas pastorales.

Asignatura 27. Historia de la Iglesia Moderna  

Módulo 1. Consolidación del estado moderno

1.1. La Ilustración y el inicio de la secularización de la sociedad. La masonería.
1.2. La supresión de la Compañía de Jesús.

Módulo 2. Movimientos de espiritualidad católica

2.1. Los pobres.
2.2. La vida religiosa femenina.

Módulo 3. La Revolución Francesa y la Iglesia

3.1. Etapa anárquica.
3.2. Etapa napoleónica.

Módulo 4. La Libertad. Hechos e Ideologías

4.1. Liberalismo. El estado liberal.
4.2. La Iglesia en el contexto de la democracia. Liberalismo católico.

Módulo 5. Resurgimiento del centralismo vaticano

5.1. El Concilio Vaticano I.
5.2. La “nueva” visión Social de la Iglesia, a partir de la enseñanza política.

Módulo 6. Situación misionera católica al final del siglo XIX, especialmente en África

6.1. Las principales congregaciones misioneras.
6.2. La presencia de la Iglesia en las sociedades tribales.

Módulo 7. El modernismo

7.1. Principales manifestaciones intelectuales de crítica a la Iglesia. El comunismo.
7.2. El capitalismo consumista. Los nuevos esquemas éticos.

Asignatura 28. Moral fundamental II 

Módulo 1. Las virtudes morales y los dones del Espíritu Santo

1.1. Las virtudes en la tradición teológico-moral católica.
1.2. El organismo de las virtudes morales.
1.3. Virtudes infusas, dones del Espíritu Santo y carismas.

Módulo 2. La libertad cristiana y la gracia

2.1. Dimensiones del concepto filosófico de libertad.
2.2. La libertad en la antropología cristiana. El diálogo entre la libertad humana y la gracia divina.
2.3. La libertad y el mérito.

Módulo 3. La ley en el contexto de la doctrina de las virtudes

3.1. El designio salvífico de Dios en Cristo (ley eterna) y su participación en el hombre (ley natural).
3.2. La radical constitución del hombre como ser moral: la ley moral natural.
3.3. La ley moral del Antiguo Testamento: alianza, don y promesa; y la ley de Cristo.
3.4. La ley civil y la ley eclesiástica.

Módulo 4. La conciencia moral

4.1. La doctrina eclesial sobre la conciencia moral.
4.2. Modalidades de la conciencia moral.
4.3. Conciencia y santidad. El sacerdote y la formación de la conciencia moral.

Módulo 5. El pecado y la conversión

5.1. El pecado y la conversión en la Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio.
5.2. Esencia del pecado; división de los pecados; distinción específica y numérica de los pecados.
5.3. La causa del pecado; los efectos del pecado y la conversión del pecado.

Asignatura 29. Pastoral Fundamental 

Módulo 1. Introducción

1.1. Estatuto epistemológico de la Teología Pastoral.
1.2. Historia de la Teología Pastoral.
1.3. El valor pastoral del Concilio Vaticano II.

Módulo 2. Fundamentación de la acción pastoral

2.1. La praxis de Jesús.
2.2. La acción pastoral en la Iglesia Primitiva.
2.3. La acción pastoral en la historia de la Iglesia.

Módulo 3. Teología y acción pastoral

3.1. Especificidad de la acción pastoral.
3.2. Reflexión teológica y acción pastoral.
3.3. Modelos de reflexión sobre la teología práctica.

Módulo 4. Teología práctica y planeación pastoral

4.1. Las acciones pastorales.
4.2. Pastoral orgánica y de conjunto.
4.3. Unidad y pluralidad en la acción pastoral.
4.4. Modelos de Iglesia y acción pastoral.
4.5. Agentes, destinatarios y medios de la acción pastoral.
4.6. Principios de planeación pastoral.

Asignatura 30. Magisterio de la Iglesia del siglo XVII y XVIII 

Módulo 1. Paulo V

1.1. De los auxilios o de la eficacia de la gracia.

Módulo 2. Inocencio X

2.1. Error acerca de la doble cabeza de la Iglesia.
2.2. Cinco errores de Cornelio Jansenio.
2.3. De los auxilios o de la eficacia de la gracia.

Módulo 3. Alejandro VII

3.1. Del sentido de las palabras de Cornelio Jansenio.
3.2. De la gravedad de materia en la lujuria.
3.3. Formulario de sumisión propuesto a los jenseniistas.
3.4. De la Inmaculada Concepción de la B.V.M.
3.5. Errores sobre materias morales.
3.6. De la contrición perfecta e imperfecta.

Módulo 4. Inocencio XI

4.1. Sobe la comunión frecuente y diaria.
4.2. Errores sobre materias morales.
4.3. Errores sobre la omnipotencia donada.
4.4. De los sistemas morales.
4.5. Error sobre el sigilo de la confesión.
4.6. Miguel de Molinos.

Módulo 5. Alejandro VIII

5.1. Errores sobre la bondad del acto y sobre el pecado filosófico.
5.2. Errores de los jansenistas.
5.3. Artículos del clero galicano

Módulo 6. Inocencio XII

6.1. Del matrimonio como contrato y sacraamento.
6.2. Errores acerca del amor purísimo hacia Dios.

Módulo 7. Clemente XI

7.1. De las verdades que por necesidad han de creerse explícitamente.
7.2. Del silencio obsequioso en cuanto a los hechos dogmáticos.
7.3. Pascasio Quesnel.

Módulo 8. Benedicto XIV

8.1. De los matrimonios clandestinos en Bélgica y Holanda.
8.2. Del ministro de la confirmación.
8.3. Profesión de fe prescrita a los orientales.
8.4. De la obligación de no preguntar el nombre del cómplice.
8.5. De la usura.
8.6. Del bautismo de los niños judíos.
8.7. Errores sobre el duelo.

Módulo 9. Pío VI

9.1. De los matrimonios mixtos en Bélgica.
9.2. De la potestad del Romano Pontífice.
9.3. De la exclusiva potestad de la Iglesia sobre los matrimonios de los bautizados.
9.4. Errores del Sínodo de Pistoya.

Asignatura 31. Eucaristía

Módulo 1. Introducción

1.1. Revisión histórica del tratado.
1.2. La Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana.

Módulo 2. Fundamentos bíblicos

2.1. Antecedentes veterotestamentarios.
2.2. Textos de institución.
2.3. Corpus joánico.
2.4. Otros testimonios.

Módulo 3. Desarrollo histórico de la celebración y la teología de la Eucaristía

3.1. La celebración y la conciencia eucarística de la Antigüedad Cristiana.
3.2. Polémicas eucarísticas y la celebración durante la Edad Media.
3.3. La Reforma y el Concilio de Trento.
3.4. Movimiento litúrgico y Concilio Vaticano II.

Módulo 4. Teología de la eucaristía

4.1. La Eucaristía como memorial del sacrificio de Cristo.
4.2. Presencia real de Cristo en la Eucaristía.
4.3. La Eucaristía como banquete del Reino.
4.4. Eucaristía e Iglesia.
4.5. La Eucaristía y la vida cristiana.

Módulo 5. Liturgia de la Eucaristía: mistagogía

5.1. Ritos iniciales.
5.2. Liturgia de la Palabra.
5.3. Liturgia de la Eucaristía.

Módulo 6. Problemas y perspectivas actuales

6.1. Eucaristía e Iglesia.
6.2. La dimensión social de la Eucaristía.
6.3. Perspectivas ecuménicas.
6.4. Orientaciones pastorales. 

Asignatura 32. Magisterio de la Iglesia del siglo XIX 

Módulo 1. Pío VII

1.1. Sobre la indisolubilidad del matrimonio.
1.2. De las versiones de la Sagrada Escritura. 

Módulo 2. León XII

2.1. Sobre las versiones de la Sagrada Escritura.

Módulo 3. Pío VIII

3.1. De la usura.

Módulo 4. Gregorio XVI

4.1. De la usura.
4.2. Del indiferentismo.
4.3. De las falsas doctrinas de Felicidad de Lamennais.
4.4. Condenación de las obras de Jorge Hermes.
4.5. De la fe y la razón.
4.6. De la materia de la extremaunción.
4.7. De las versiones de la Sagrada Escritura.

Módulo 5. Pío IX

5.1. De la fe y la razón.
5.2. Sobre el matrimonio civil.
5.3. Definición de la Inmaculada Concepción de la B.V.M.
5.4. Del racionalismo e indiferentismo.
5.5. Del falso tradicionalismo.
5.6. Del abuso del magnetismo.
5.7. De la falsa doctrina de Antonio Günther.
5.8. Errores de los ontologistas.
5.9. De la falsa libertad de la ciencia.
5.10. Del indiferentismo.
5.11. De los congresos de los teólogos de Alemania.
5.12. De la unicidad de la Iglesia.
5.13. Del naturalismo, comunismo y socialismo.
5.14. El “Sílabo” o colección de errores modernos.

Módulo 6. Concilio Vaticano

6.1. Constitución dogmática sobre la fe católica.
6.2. Cánones sobre la fe católica.
6.3. Constitución dogmática sobre la Iglesia de Cristo.
6.4. De la doble potestad en la tierra.
6.5. De la libertad de la Iglesia.
6.6. De la explicación de la transustanciación.
6.7. Del placet regio.

Módulo 7. León XIII

7.1. De la recepción de los herejes convertidos.
7.2. Del socialismo.
7.3. Del matrimonio cristiano.
7.4. Sobre el poder civil.
7.5. De las sociedades secretas.
7.6. De la asistencia del médico o confesor al duelo.
7.7. De la cremación de los cadáveres.
7.8. Del divorcio civil.
7.9. De la constitución de los estados.
7.10. De la craneotomía y el aborto.
7.11. Antonio de Rosmini-Serbati.
7.12. De la extensión de la libertad y sobre la acción ciudadana.
7.13. Del amor a la Iglesia y a la Patria.
7.14. Del apostolado de los seglares.
7.15. Del vino, materia de la Eucaristía.
7.16. Del derecho de la propiedad privada, de la justa retribución del trabajo y del derecho de constituir sociedades privadas.
7.17. Sobre el duelo.
7.18. De la B.V.M medianera de las gracias.
7.19. De los estudios de la Sagrada Escritura.
7.20. De la Unicidad de la Iglesia.
7.21. De las órdenes anglicanas.
7.22. De la fe e intención requerida para el bautismo.
7.23. Del americanismo.
7.24. De la materia del bautismo.
7.25. Del uso de la santísima Eucaristía.

Asignatura 33. Teología de la Gracia

Módulo 1. Introducción

1.1. El desafío cultural: visiones antropológicas inmanentistas y horizontalistas.
1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado.

Módulo 2. La revelación de la gracia

2.1. Antecedentes veterotestamentarios de
2.2. El concepto de gracia.
2.3. La gracia en los Evangelios Sinópticos.
2.4. La gracia en San Pablo.
2.5. La gracia en San Juan.

Módulo 3. Historia de la doctrina de la gracia

3.1. La gracia como divinización en la tradición oriental.
3.2. Pelagio y San Agustín.
3.3. Doctrina reformada y Concilio de Trento.
3.4. Del Concilio de Trento al Concilio Vaticano II.

Módulo 4. El misterio de la gracia

4.1. División tradicional de las facetas de la gracia.
4.2. La preparación del hombre a su justificación: la conversión. Gracia y libertad.
4.3. La gracia como reconciliación con Dios: justificación.
4.4. La gracia como participación cristiforme en la naturaleza divina: inhabitación de la Trinidad en el justo; filiación divina; don del Espíritu y vida de gracia.
4.5. Gracia, virtudes y dones del Espíritu.

Módulo 5. La gracia de Dios y el obrar humano

5.1. Necesidad de la gracia para todo obrar salvífico.
5.2. Voluntad de Dios y correspondencia humana: doctrina del mérito.
5.3. Vida de gracia y perseverancia.
5.4. La gracia y el compromiso social.

Módulo 6. Problemas recientes y perspectivas eclesiales

6.1. El debate sobre lo natural y lo sobrenatural.
6.2. Voluntad salvífica universal de Dios y medios de salvación de los no cristianos.
6.3. Dialéctica: secularismo y vida sobrenatural.
6.4. Perspectivas pastorales.

Asignatura 34. Reconciliación y Unción 

Módulo 1. Introducción

1.1. Caducidad humana y misericordia divina como formas de lo cristiano.
1.2. Dinámica sacramental del perdón.

Módulo 2. Reconciliación

2.1. Visión antropológica.
2.2. Fundamentación bíblica.
2.3. Desarrollo histórico.
2.4. Teología de la Reconciliación.
2.5. Liturgia de la Reconciliación: mistagogía.
2.6. Problemas y perspectivas actuales: perspectivas eclesiales; reconciliación y psicología; orientaciones pastorales.

Módulo 3. Unción de los enfermos

3.1. Visión antropológica.
3.2. Fundamentación bíblica.
3.3. Desarrollo histórico.
3.4. Teología de la Unción de los enfermos.
3.5. Liturgia de la Unción de los enfermos: mistagogía.
3.6. Problemas y perspectivas actuales: visión cristiana de la enfermedad; orientaciones pastorales.

Módulo 4. Sacramentales relacionados

4.1. Morir cristiano.
4.2. Exequias.

Asignatura 35. Moral de la persona I 

Módulo 1. Introducción

1.1. La sexualidad en el mundo actual.
1.2. La recuperación de la virtud.
1.3. La tarea de la Teología Moral.

Módulo 2. Panorama histórico

2.1. Sexualidad y castidad en el Antiguo y en el Nuevo Testamento.
2.2. La enseñanza de los Padres de la Iglesia.
2.3. La contribución teológica desde el período patrístico hasta el medioevo.
2.4. La contribución teológica desde el medioevo hasta nuestros días.

Módulo 3. Fundamentos antropológicos

3.1. Dimensiones de la sexualidad.
3.2. Castidad y dominio de sí mismo.
3.3. Castidad y don de sí mismo.

Módulo 4. Moral especial de la sexualidad

4.1. Educación sexual.
4.2. Autoerotismo y masturbación.
4.3. Homosexualidad.
4.4. Relaciones pre y extra conyugales.

Módulo 5. Moral especial del matrimonio y la familia

5.1. El celibato y la virginidad como formas de vida cristiana.
5.2. La familia.
5.3. Paternidad responsable y control de la natalidad.
5.4. Divorcio e indisolubilidad del matrimonio.
5.5. La mujer en la ética sexual cristiana.

Asignatura 36. Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea 

Módulo 1. La Iglesia Católica antes y después de la 2ª. Guerra Mundial

1.1. La Santa Sede en el ámbito internacional. Pío XII.
1.2. La preocupación cristiana por el desarrollo de los derechos humanos.

Módulo 2. El Concilio Vaticano II

2.1. Génesis histórica del Concilio.
2.2. Principales lineamientos conciliares y su repercusión social.

Asignatura 37. Derecho canónico fundamental 

Módulo 1. Introducción

1.1. Definiciones del Derecho en general y del Derecho Canónico.
1.2. Teología del Derecho Canónico.
1.3. Esbozo histórico del Derecho Canónico.
1.4. El Código de 1917 y el Código de 1983.

Módulo 2. Normas generales I

2.1. Cánones preeliminares y leyes eclesiásticas.
2.2. Las costumbres.
2.3. Decretos generales e instrucciones.
2.4. Los actos administrativos singulares.

Módulo 3. Normas generales II

3.1. Personas físicas y jurídicas.
3.2. Los actos jurídicos.
3.3. La potestad del régimen.
3.4. De los oficios eclesiásticos: provisión y pérdida del oficio eclesiástico.

Módulo 4. Los fieles cristianos

4.1. Derechos y obligaciones de todos los fieles.
4.2. Obligaciones y derechos de todos los fieles laicos.
4.3. De los ministros sagrados y clérigos.
4.4. Prelaturas personales y asociaciones de los fieles.

Módulo 5. La Constitución jerárquica de la Iglesia

5.1. La suprema autoridad de la Iglesia.
5.2. Las Iglesias particulares.
5.3. Los obispos.
5.4. Sede impedida y sede vacante.
5.5. La agrupación de las Iglesias particulares.
5.6. El sínodo y la Curia diocesana.
5.7. El Consejo presbiteral y el Colegio de consultores.
5.8. El Cabildo de Canónicos y el Consejo de pastoral.

Módulo 6. La función de enseñar de la Iglesia

6.1. El ministerio de la Palabra divina.
6.2. La actividad misionera de la Iglesia.
6.3. La educación católica.
6.4. Comunicación social.  Profesión de fe.

Módulo 7. Sanciones de la Iglesia

7.1. El castigo, la ley y el sujeto pasivo de las sanciones penales.
7.2. De las penas y demás castigos.
7.3. La aplicación y cesación de las penas.
7.4. Penas para algunos delitos. Conclusión. 

Asignatura 38. Teología del tiempo y el espacio litúrgico 

Módulo 1. Introducción

1.1. Las coordenadas espacio-temporales de la vida natural del hombre integradas a la dimensión celebrativa de la fe.
1.2. Desafíos contemporáneos a los ritmos y espacios litúrgicos.

Módulo 2. Ritmos litúrgicos

2.1. Domingo.
2.2. Año litúrgico.
2.3. Liturgia de las horas.

Módulo 3. Espacios litúrgicos

3.1. El templo y sus espacios.
3.2. Bendición y consagración de espacios litúrgicos.

Módulo 4. Arte y liturgia

4.1. Liturgia y artes plásticas.
4.2. Liturgia y música sacra.

Asignatura 39. Moral de la persona II 

Módulo 1. Introducción

1.1. Bioética y teología Moral.
1.2. Bioética origen y concepto.
1.3. Diversas corrientes en bioética.
1.4. Metodología de la investigación en bioética.

Módulo 2. Nociones fundamentales

2.1. Naturaleza de la vida.
2.2. Dimensiones personal y moral de la vida humana.
2.3. Dignidad de la vida y valor de la persona.

Módulo 3. Fundamentos teológicos

3.1. Visión de conjunto del Antiguo Testamento.
3.2. Vocación en Cristo a la vida.

Módulo 4. Principios Normativos

4.1. El principio general de la bioética.
4.2. Sacralidad de la vida humana.
4.3. Inviolabilidad de la vida humana inocente.
4.4. El derecho a la vida.

Módulo 5. Bioética y genética

5.1. Manipulación e ingeniería genética.
5.2. Biotecnologías animales y vegetales. 
5.3. La genómica.

Módulo 6. Problemas bioéticos de la procreación humana

6.1. Ética de la procreación responsable y de la contracepción.
6.2. Estatuto del embrión humano.
6.3. Cuestiones relacionadas con el hombre en el período embrional.
6.4. Aborto y esterilización.
6.5. Tecnologías de la fecundación humana.
6.6. Clonación y células madre.

Módulo 7. El cuidado de la vida

7.1. La integridad del cuerpo.
7.2. Trasplantes.
7.3. Experimentación farmacológica en el hombre.
7.4. Bioética y HIV/SIDA.
7.5. Toxico-dependencia.

Módulo 8. Bioética y fin de la vida

8.1. La certificación del estado de muerte.
8.2. La dignidad del morir.
8.3. La rebelión contra la muerte: eutanasia, suicidio asistido y distanasia.

Asignatura 40. Magisterio de la Iglesia del siglo XX 

Módulo 1. San Pío X

1.1. De la B.V.M medianera de las gracias.
1.2. De las “citas implícitas” en la Sagrada Escritura.
1.3. Del carácter histórico de la Sagrada Escritura.
1.4. De la recepción diaria de la Santísima Eucaristía.
1.5. De la ley tridentina de clandestinidad.
1.6. De la separación de la Iglesia y el Estado.
1.7. Sobre la autenticidad mosaica del Pentateuco.
1.8. Los modernistas y la Iglesia.
1.9. Los esponsales y el matrimonio.
1.10. Sobre el autor y la verdad histórica del cuarto Evangelio.
1.11. De la autoridad de las sentencias de la Comisión Bíblica.
1.12. Del carácter y autor del libro de Isaías.
1.13. De la relación entre filosofía y Teología. 
1.14. Del carácter histórico de los primeros capítulos del Génesis.
1.15. De los autores y tiempo de composición de los salmos.
1.16. Juramento contra los errores del modernismo.
1.17. Del autor, del tiempo de composición y de la verdad histórica de Los Evangelios.
1.18. Del autor, del tiempo de composición y de la verdad histórica de Los Hechos de los apóstoles.
1.19. Del autor, del tiempo de composición y de la verdad histórica de Las Cartas de Pablo Apóstol.
1.20. Del autor y modo de composición de la Epístola a los Hebreos 

Módulo 2. Benedicto XV

2.1. De la “Parusia” o el segundo advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo en las Epístolas del Apóstol San Pablo.
2.2. De los cismáticos moribundos y muertos.
2.3. Del espiritismo.
2.4. Código de Derecho Canónico.
2.5. Acerca de algunas proposiciones sobre la ciencia del alma de Cristo.
2.6. De la inerrancia de la Sagrada Escritura.
2.7. De las doctrinas teosóficas.

Módulo 3. Pío XI

3.1. De la relación entre la Iglesia y el Estado.
3.2. De la Ley y modo de seguir la doctrina de Santo Tomás de Aquino.
3.3. De la reviviscencia de los méritos y los dones.
3.4. De la realeza de Cristo.
3.5. Del laicismo.
3.6. Del nexo de la Sagrada Liturgia con la Iglesia.
3.7. De la educación cristiana de la juventud.
3.8. Del matrimonio cristiano.
3.9. Del abuso del matrimonio.
3.10. De la muerte del feto provocada.
3.11. De la emancipación de la mujer.
3.12. Del divorcio.
3.13. De la “educación sexual” y de la “eugénica”.
3.14. De la autoridad de la Iglesia en materia social y económica.
3.15. Del socialismo.
3.16. De la necesidad y misión del sacerdocio.

Módulo 4. Pío XII

4.1. De la ley Natural.
4.2. Del derecho de gentes.
4.3. De los miembros de la Iglesia.
4.4. De la jurisdicción de los obispos.
4.5. Del Espíritu Santo como alma de la Iglesia.
4.6. Del parentesco entre la B.V.M y la Iglesia.
4.7. Del sentido literal y místico de la Sagrada Escritura.
4.8. De los fines del matrimonio.
4.9. De la presencia de Cristo en los misterios de la Iglesia.
4.10. De la participación de los fieles en el sacerdocio de Cristo.
4.11. De la fecundación artificial.
4.12. Del matrimonio y la virginidad.
4.13. Mitigación del ayuno Eucarístico.

Asignatura 41. Orden sacerdotal

Módulo 1. Introducción

1.1. Crisis contemporánea en el ministerio eclesial.
1.2. Fenomenología religiosa e identidad cristiana del ministerio ordenado.

Módulo 2. Fundamentos bíblicos

2.1. El ministerio en el Nuevo Testamento.
2.2. Categorías sacerdotales aplicadas a Jesucristo.
2.3. El sacerdocio de los fieles.
2.4. Aspecto sacerdotal del ministerio.

Módulo 3. Evolución histórica de la comprensión del ministerio ordenado

3.1. Tradición prenicena y postnicena.
3.2. Teología escolástica.
3.3. De Concilio de Trento al Concilio Vaticano II.
3.4. Documentación postconciliar.

Módulo 4. Visión sistemática del ministerio ordenado

4.1. Dimensiones cristológicas, eclesiológicas y sacramentales del ministerio ordenado.
4.2. Carácter sacramental.
4.3. Diversidad de ministerios y unidad sacramental.
4.4. Funciones ministeriales al servicio de la comunidad eclesial.
4.5. Ministerios laicales.

Módulo 5. Liturgia del sacramento del Orden

5.1. Imposición de manos.
5.2. Plegaria de ordenación.
5.3. Entrega de las insignias.

Asignatura 42. Historia de la Iglesia en América Latina

Módulo 1. Encuentro de dos mundos

1.1. Situaciones humanas y religiosas de las civilizaciones prehispánicas.
1.2. Situación de los misioneros y los conquistadores.

Módulo 2. Monumentos de la historia de la Iglesia en Perú, Brasil y Venezuela

2.1. Perú, entre guerras étnicas y españolas. Diócesis y concilios.
2.2. La Iglesia brasileña nacida en medio de invasiones.
2.3. Las reducciones del Paraguay y la disputa por el Tratado de Tordesillas.
2.4. La conquista de los territorios tropicales del Orinoco.

Módulo 3. La presencia cristiana en Cuba y las Antillas

3.1. El establecimiento en la Iglesia en Dominicana y Haití.
3.2. Cuba, punto de partida de la misión hacia el continente.

Módulo 4. Orbe indiana. Inculturación y formación de una civilización criolla

4.1. Superación de la idolatría. El sistema de la encomienda.
4.2. La conquista espiritual en México y Guatemala.
4.3. La presencia de las Órdenes religiosas en la Nueva España.
4.4. Erección de diócesis y dependencia peninsular.
4.5. Misión hacia las Californias, Texas y Florida.

Módulo 5. Cambios Políticos y económicos en la configuración de la Iglesia en América

5.1. Las reformas Borbónicas siglo XVIII. Dominio político civil sobre la Iglesia.
5.2. La crisis de conciencia de la Iglesia en relación con las independencias Siglo XIX y los movimientos insurgentes surgidos del pensamiento católico.
5.3. El Catolicismo social de la Iglesia Latinoamericana a partir de la enseñanza social de León XIII: México y Chile.
5.4. La Iglesia y los primeros brotes de protestantismo.
5.5. La Teología de la Liberación.

Módulo 6. La Iglesia en Norteamérica

6.1. La conformación de un continente cristiano. Análisis de la Iglesia en México durante el siglo XX. Su estatuto jurídico, social, político y pastoral.
6.2. La Iglesia Católica en Estados Unidos.
6.3. La fe católica dentro del movimiento migratorio: de Latinoamérica hacia Estados Unidos.

Módulo 7. Actualización de la Iglesia Latinoamericana. (1900-1940)

7.1. Análisis de la Iglesia Latinoamericana a partir de las Conferencias del Episcopado (CELAM).
7.2. Reflexión sobre la identidad Latinoamericana. Concilio Plenario de América Latina y conferencias generales del episcopado. Sínodo de América (Instrucción Iglesia en América).
7.3. Las visitas pastorales de Juan Pablo II en América.

Módulo 8. Crítica histórica sobre la Iglesia en América

8.1. La Iglesia en Latinoamericana entre la comunión real y la utopía.
8.2. La situación de la Iglesia católica ante la movilidad económica y humana.
8.3. La presencia hispana en las comunidades católicas de Estados Unidos.

Asignatura 43. Pastoral especial 

Módulo 1. La acción pastoral en la Iglesia

1.1. La acción pastoral en la Iglesia primitiva.
1.2. La acción pastoral en los diferentes períodos de la historia de la Iglesia.
1.3. Las acciones pastorales en la Iglesia actual.

Módulo 2. La pastoral profética

2.1. Evangelización y misión en la Iglesia.
2.2. Naturaleza de la evangelización.
2.3. La nueva evangelización.
2.4. La catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia.
2.5. El catecumenado.
2.6. La predicación.

Módulo 3. La pastoral litúrgica

3.1. Naturaleza de la acción litúrgica y de la pastoral litúrgica en la Iglesia.
3.2. La pastoral litúrgica en la evangelización.
3.3. Los sacramentos en la celebración de la fe, especialmente de la Eucaristía.
3.4. Otras dimensiones de la pastoral litúrgica: la oración, el culto, la religiosidad y piedad popular.

Módulo 4. La pastoral hodegética

4.1. La caridad pastoral, un don en la Iglesia.
4.2. Dirección y gobierno de los fieles por parte de los pastores.
4.3. Los laicos en la tarea del gobierno de la Iglesia.
4.4. La koinonía y diaconía al servicio de la Iglesia y del mundo.
4.5. La pastoral socio-caritativa en la construcción del Reino.

Asignatura 44. Derecho sacramental

Módulo 1. Introducción

1.1. Presentación del libro.
1.2. Cánones introductorios.
1.3. Normas generales sobre los sacramentos.
1.4. Aspectos fundamentales teológicos y jurídicos.

Módulo 2. El Bautismo

2.1. La celebración.
2.2. El ministro.
2.3. Los que van a ser bautizados.
2.4. Los padrinos y anotaciones del bautismo.

Módulo 3. La Confirmación

3.1. La celebración.
3.2. El ministro.
3.3. Los confirmandos.
3.4. Los padrinos y anotaciones de la confirmación.

Módulo 4. La Eucaristía

4.1. De la celebración y participación en la Eucaristía.
4.2. Ritos, ceremonias, tiempo y lugar de la celebración Eucarística.
4.3. De la reserva y veneración de la Santísima Eucaristía.
4.4. Estipendios.

Módulo 5. Penitencia y Unción de los enfermos

5.1. De la celebración y del ministro de la penitencia.
5.2. El penitente y las indulgencias.
5.3. La celebración y el ministro de la unción de los enfermos.
5.4. De aquellos a quienes se ha de administrar la unción de los enfermos.

Módulo 6. El Orden sagrado

6.1. De la celebración y ministro de la ordenación.
6.2. De los ordenandos: requisitos, irregularidades y otros impedimentos.
6.3. Documentos que se requieren y escrutinios.
6.4. De la inscripción y del certificado de la ordenación realizada.

Asignatura 45. Liturgia Sacramental 

Módulo 1. La economía sacramental

1.1. El concepto de misterio-sacramento: fundamento bíblico y desarrollo en la teología patrística.
1.2. La noción de sacramento en la teología escolástica: definición de sacramento en sentido propio y causalidad sacramental. 
1.3. Renovación de la teología sacramentaria durante el siglo XX.
1.4. Hacia una nueva comprensión de la sacramentalidad en la Iglesia. 

Módulo 2. El lenguaje simbólico y la acción espiritual

2.1. La relación entre teología y liturgia. 
2.2. El momento de la presuposición. 
2.3. El momento de la remoción. 
2.4. El momento de la reintegración. 
2.5. La experiencia religiosa. 
2.6. La acción simbólica y el rito. 
2.7. El símbolo. 
2.8. El signo. 
2.9. La acción ritual. 

Módulo 3. Del musthriov” al “Sacramentum”. Estudio bíblico-patrístico

3.1. El musthriov en la cultura helenista. 
3.2. El musthriov en el Antiguo Testamento. 
3.3. El musthriov en el Nuevo Testamento. 
3.4. En los Evangelios sinópticos. 
3.5. En los Escritos paulinos. 
3.6. En el Apocalipsis 
3.7. Del musthriov griego al “Sacramentum” latino. 
3.8. Mysterion en los Padres Griegos. 
3.9. Sacramentum en los Padres latinos. 

Módulo 4. El tratado de los sacramentos en la época escolástica

4.1. El contexto histórico. 
4.2. Las Escuelas teológicas. 

Módulo 5. Crisis sacramental de la Reforma y la respuesta de la Iglesia

5.1. El sacramento en el pensamiento de los reformadores. 
5.2. La respuesta de la Iglesia en el Concilio de Trento: Declaración sobre los sacramentos en general. 

Módulo 6. La institución de los sacramentos

6.1. La institución de los sacramentos. 
6.2. El número de los sacramentos. 

Módulo 7. La gracia sacramental

7.1. La gracia sacramental. 
7.2. El carácter sacramental. 

Módulo 8. El ministro y el sujeto de los sacramentos

8.1. El ministro en la Iglesia. 
8.2. El sujeto que recibe el sacramento. 

Asignatura 46. Eclesiología I 

Módulo 1. Introducción

1.1. El tratado eclesiológico: naturaleza y visión histórica. 
1.2. La Iglesia como sacramento de comunión en el mundo de hoy: retos y perspectivas.

Módulo 2. Cristología fundamental

2.1. Jesucristo, signo fundamental de credibilidad.
2.2. El acceso histórico a Jesús de Nazaret. 
2.3. El signo cristológico: autoridad de Jesús, milagros y títulos cristológicos. 
2.4. La Resurrección y el testimonio pascual.

Módulo 3. Eclesiología fundamental

3.1. La Iglesia de Jesucristo 
3.2. Lugar de la Iglesia en el acto de fe  
3.3. Credibilidad de la Iglesia
3.4. Formas y alcance teológico fundamental del testimonio eclesial 

Asignatura 47. Eclesiología II

Módulo 1. Fundamentos bíblicos de la eclesiología

1.1. Antecedentes veterotestamentarios.
1.2. Los principales temas eclesiológicos en la literatura del 48.3. Nuevo Testamento.

Módulo 2. La Iglesia en la Tradición

2.1. La comunión eclesial en el pensamiento de los Padres de la Iglesia.
2.2. El concepto de Iglesia en la Edad Media y Tomás de Aquino.
2.3. La crítica de la Reforma.
2.4. El Vaticano I y la cuestión de la infalibilidad.

Módulo 3. Desarrollo sistemático

3.1. El misterio de la Iglesia.
3.2. La Iglesia como sacramento.
3.3. Eclesiología de la comunión.
3.4. Iglesia como Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo.
3.5. Carismas y ministerios al servicio de la comunión eclesial.
3.6. Las notas de la Iglesia: Unidad, Santidad. Catolicidad, Apostolicidad.
3.7. Dimensión escatológica de la Iglesia.

Módulo 4. La misión de la Iglesia

4.1. Evangelización de las culturas.
4.2. La Iglesia como promotora de la evangelización y la comunicación en la cultura urbana.

Asignatura 48. Matrimonio 

Módulo 1. Introducción

1.1. Crisis contemporánea de la institución matrimonial.
1.2. Fundamentos antropológicos de la institución matrimonial.

Módulo 2. Fundamentos bíblicos

2.1. La institución matrimonial en el orden veterotestamentarios.
2.2. La institución matrimonial en el Nuevo Testamento.

Módulo 3. Evolución de la teología y la liturgia del Matrimonio

3.1. El Matrimonio en la antigüedad cristiana.
3.2. El Matrimonio en el período medieval.
3.3. El Matrimonio en torno al Concilio de Trento.
3.4. El Matrimonio en torno al Concilio Vaticano II.

Módulo 4. Visión sistemática

4.1. Teología del Matrimonio.
4.2. Liturgia del Matrimonio: mistagogía.
4.3. Perspectiva ecuménica e interreligiosa.
4.4. Principios pastorales.

Asignatura 49. Magisterio latinoamericano de la Iglesia 

Módulo 1. Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Río de Janeiro (1955)

1.1. Fuerzas apostólicas en Latinoamérica.
1.2. El fortalecimiento de la fe en América Latina.
1.3. La renovada evangelización.
1.4. Protestantismo.
1.5. Masonería.

Módulo 2. Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Medellín (1968)

2.1. La pobreza.
2.2. La violencia institucionalizada.
2.3. Evangelización y crecimiento de la fe.
2.4. La transformación de la realidad y sus limitantes.
2.5. Comunidades Eclesiales de Base.

Módulo 3. Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla (1979)

3.1. Violencia institucionalizada en América.
3.2. Los oprimidos y el rostro de Cristo.
3.3. Respeto y promoción de los derechos humanos.
3.4. La evangelización como pilar del desarrollo y liberación de América.
3.5. Teología de la Liberación.
3.6. Los pobres y los jóvenes en América.

Módulo 4. Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. República Dominicana (1992)

4.1. Los pobres y los jóvenes en América.
4.2. Inculturación y la nueva Evangelización.
4.3. Promoción humana.
4.4. La realidad indígena.
4.5. La sociedad de consumo y el capitalismo.
4.6. Ecología.

Módulo 5. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Aparecida (2007)

5.1. Globalización y su impacto en América.
5.2. Jesucristo, fuente de vida digna y plena.
5.3. Discípulos y misioneros.

Asignatura 50. Derecho matrimonial 

Módulo 1. Atención pastoral y antecedentes a la celebración del matrimonio

1.1. La tramitación pre-matrimonial.
1.2. La preparación personal y el acompañamiento para los futuros esposos.
1.3. La Confirmación y la Eucaristía antes del matrimonio.
1.4. El estado de libertad y soltería de los contrayentes.
1.5. Las investigaciones previas al matrimonio: Amonestaciones, exhortos, suplicatorios.
1.6. La licencia del ordinario para el matrimonio.

Módulo 2. De los impedimentos en general

2.1. ¿A quién compete declarar cuando hay impedimento?.
2.2. El Ordinario del lugar puede prohibir en un caso particular el matrimonio.
2.3. Impedimentos cuya dispensa se reserva la Sede Apostólica.
2.4. La dispensa de los impedimentos en peligro de muerte.

Módulo 3. De los impedimentos en particular

3.1. Impedimento de edad.
3.2. Impedimento de impotencia.
3.3. Impedimento de ligamen.
3.4. Impedimento de disparidad de cultos.
3.5. Otros impedimentos.

Módulo 4. Del consentimiento matrimonial

4.1. ¿Qué se necesita para que haya un verdadero consentimiento matrimonial?
4.2. El consentimiento interno de la voluntad.
4.3. La presencia de los contrayentes en el lugar de la celebración.
4.4. La presunción del matrimonio válido.

Módulo 5. De la forma de celebrar el matrimonio

5.1. ¿Quién asiste válida y lícitamente el matrimonio?
5.2. ¿Dónde se deben celebrar los matrimonios?
5.3. ¿La observancia de los ritos prescritos?
5.4. ¿La anotación del matrimonio?

Módulo 6. De los matrimonios mixtos

6.1. Condiciones para la celebración.
6.2. La forma de la celebración.
6.3. Los matrimonios por disparidad de cultos.

Módulo 7. De la celebración del matrimonio en secreto

7.1. La licencia quién la concede.
7.2. La anotación del matrimonio en secreto.

Módulo .8. De los efectos del matrimonio

8.1. Vínculo perpetuo.
8.2. Obligaciones y derechos de los cónyuges.

Módulo 9. De la separación de los cónyuges

9.1. De la disolución del vínculo.
9.2. De la separación permaneciendo el vínculo.
9.3. Atención pastoral de divorciados vueltos a casar.

Módulo 10. De la convalidación del matrimonio

10.1. De la convalidación simple.
10.2. De la sanación en la raíz.

Asignatura 51. Mariología 

Módulo 1. Introducción: el fenómeno mariano en la Iglesia y en el mundo

1.1. María en el culto y en la reflexión de la Iglesia Católica.
1.2. María y las religiones de la Palabra y del Libro (Judaísmo e Islam).
1.3. María en la vida de la Iglesia de América Latina.

Módulo 2. María en la Sagrada Escritura

2.1. Principales referencias marianas en el Nuevo Testamento.
2.2. Lecturas marianas de algunos pasajes del Antiguo Testamento.

Módulo 3. María en la fe de la Iglesia

3.1. La reflexión mariológica en la historia de la Iglesia.
3.2. Formulación de los principales dogmas marianos.
3.3. Monumentos de la piedad mariana.
3.4. Corrientes mariológicas contemporáneas.

Módulo 4. María en el misterio de la Iglesia

4.1. La figura de María en el origen de la Iglesia.
4.2. Aspectos mariológicos en la eclesiología del Concilio Vaticano II y otros documentos magisteriales.
4.3. Espiritualidad mariana.

Módulo 5. Guadalupanismo

5.1. Controversia sobre el acontecimiento guadalupano.
5.2. Dimensiones histórica, cultural, literaria y simbólica del acontecimiento guadalupano.
5.3. Teología del acontecimiento guadalupano.
5.4. Repercusión del guadalupanismo en la historia de México.
5.5. Religiosidad guadalupana.
5.6. Guadalupe como ejemplo de evangelización perfectamente inculturada.

Asignatura 52. Moral social 

Módulo 1. Introducción

1.1. Identidad de la moral social.
1.2. La cuestión social.
1.3. Aproximación histórica.
1.4. Criterios de la moral social: Jesucristo, caridad política, justicia, bien común, opción preferencial por los pobres.

Módulo 2. Conciencia moral, pecado personal y pecado social

2.1. Descripción de la conciencia moral personal y su incidencia en el campo social.
2.2. Pecado social. La injusticia.

Módulo 3. El trabajo

3.1. El trabajo humano, clave para entender la cuestión social.
3.2. Problemas actuales del mundo del trabajo.
3.3. Principios morales para valorar el trabajo.
3.4. La defensa del trabajo y de los derechos de los trabajadores.

Módulo 4. La política

4.1. La política y el poder político.
4.2. Las diversas formas de organización política.
4.3. La participación de los cristianos en la vida política.
4.4. El cambio social.

Módulo 5. La economía

5.1. La dimensión económica de la vida humana.
5.2. Directrices neotestamentarias ante los bienes.
5.3. Principios morales para valorar la economía.
5.4. Retos de la economía actual: globalización, impuestos y justicia social.

Módulo 6. La cultura

6.1. El fenómeno cultural.
6.2. Relación entre fe cristiana y cultura.
6.3. Principios morales para valorar la cultura.

Asignatura 53. Escatología 

Módulo 1. Introducción

1.1. El desafío cultural: la reflexión contemporánea sobre la historia y sobre el fin del cosmos.
1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado.
1.3. Cuestiones de teología fundamental: hermenéutica de las afirmaciones escatológicas. 

Módulo 2. Fundamentación de la escatología cristiana en la Escritura y en la Tradición

2.1. Escatología bíblica. 
2.2. La conciencia escatológica en la Tradición eclesial.

Módulo 3. La venida del Señor en la gloria: escatología final

3.1. Dimensión cristológica. 
3.2. Dimensión antropológica.
3.3. Dimensión cósmica.

Módulo 4. Entre muerte y resurrección: escatología intermedia

4.1. Teología de la muerte.
4.2. Juicio Personal. 
4.3. Purificación ultraterrena.

Módulo 5. La vida cristiana bajo el signo del eschaton

5.1. Dimensión individual: la esperanza cristiana. 
5.2. Dimensión eclesial: Iglesia peregrina y celeste. 

Módulo 6. Problemas y perspectivas actuales

6.1. Dialéctica: ciencias antropológicas y cosmológicas contemporáneas y escatología cristiana.
6.2. Perspectivas pastorales.