Descripción

La Teología Dogmáticaanalizada desde la mirada del teólogo contemporáneo, con la profundidad de estudio que te permitirá realizar un análisis crítico de la religiosisdad en la sociedad actual, sus flujos y derivas y sus consecuencias”

experto teologia dogmatica Tech Universidad

El estudio de los factores que determinan y afectan a la religiosidad en la sociedad, es necesario para comprender el momento actual de los dogmas teológicos. En esta Especialización, comprenderás, de manera orgánica, la idea cristiana del misterio de Dios revelado en Cristo como Uno y Trino y el fundamento de Dios revelado en Cristo como Uno y Trino en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio Eclesiástica y el concepto del misterio para, con base en él, entender la revelación de Cristo.

El alumno entenderá, de modo orgánico, la doctrina católica sobre el misterio de Cristo, Hijo de Dios encarnado para la salvación de los hombres, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio Eclesiástico, lo que le permitirá perfilar desde la doctrina católica sobre el misterio de Cristo, Hijo de Dios encarnado para la salvación de los hombres, los elementos necesarios para establecer un diálogo evangelizador con las culturas contemporáneas, conocer los dogmas cristológicos, el contexto histórico en el que fueron formulados y su significado y las categorías teológicas fundamentales de la Cristología: persona, naturaleza, hipóstasis, esencia, filiación, impecabilidad, libertad, voluntad, soteriología, etcétera y podrá analizar y comprender los textos bíblicos y las formulaciones conciliares de los principales dogmas cristológicos.

A lo largo de la formación, se adentrará sistemáticamente a la teología de la gracia, desde su fundamentación en la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia hasta reconocer la gracia como una interacción del hombre con Dios. Podrá dialogar desde la gracia con visiones antropológicas contemporáneas y debatir de modo argumentado sobre inmanentismo contemporáneo y doctrina de la gracia.

Otra de las grandes áreas de trabajo de esta Especialización, es la articulación fundamental de la actividad teológica a partir de las nociones de Cristo e Iglesia, podrá comprender a la Teología fundamental como una de las ramas de la Teología cuyo objeto es comprender el misterio de Dios en su totalidad y elementos de la credibilidad de Jesucristo y de su Iglesia. Todo ello, con el fin de tener los elementos para debatir sobre las condiciones culturales contemporáneas en referencia al acto de fe y analizar y argumentar sobre los diversos problemas en torno a la credibilidad.

Con un método de estudio basado en el desarrollo del criterio crítico, el alumno estudiará los principios teológicos fundamentales acerca de la Iglesia, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio, podrá generar una perspectiva que busque entablar un diálogo con la sociedad actual, especialmente con la cultura urbana y analizar y comprender los documentos magisteriales del Concilio vaticano II y la Eclesiología posterior derivada de dichos documentos. Con lo anterior podrá desarrollar una sensibilidad por las grandes cuestiones teológicas y espirituales que presenta y plantea la gran tradición teológica de la Iglesia y tener la sensibilidad para entender los planteamientos vitales de la cultura que nos rodea y su influencia en la configuración de la persona y la sociedad.

Otro de los aspectos fundamentales de esta Especialización es el desarrollo del lugar y el significado de María de Nazaret en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Con este conocimiento, el alumno podrá fundamentar en la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia, el significado de María de Nazaret en el misterio de Cristo y de la Iglesia y vincular el significado de María de Nazaret en el misterio de Cristo y de la Iglesia con el acontecimiento guadalupano. Con todo este conocimiento tendrá la capacidad de estudio analítico y comprensión de los textos escriturísticos, patrísticos, históricos y magisteriales relativos a la Mariología y poder dialogar, cuestionar e iluminar la propia experiencia de fe mariana con el contenido fundamental de la Mariología

Para continuar con este proceso de crecimiento personal y teológico, el alumno entenderá el contexto cultural actual sobre las creencias y teorías científicas acerca de la creación y el inicio de la vida, podrá fundamentar teológicamente la visión creyente sobre la acción creadora de Dios, sobre la visión cristiana del hombre y sobre el misterio del pecado, dialogar con visiones cosmológicas y antropológicas contemporáneas y debatir y argumentar sobre visiones contemporáneas acerca de la creación, el hombre y el pecado, con el fin de entender la relación que hay entre estos dos conceptos: creación y pecado.

Un compendio de incomparable valor, que finalizará con la comprensión de la doctrina católica sobre las realidades últimas, es decir, sobre la consumación en Cristo del individuo, de la humanidad y del cosmos, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio Eclesiástico, analizando la naturaleza de la Escatología y conociendo, a grandes rasgos, el desarrollo de la Escatología a lo largo de la historia con el fin de fundamentar la esperanza cristiana en las nociones escatológicas que provienen de la Sagrada Escritura, en especial de las afirmaciones sobre la resurrección de Cristo y justificar la esperanza de la comunidad eclesial valorando la vida humana en su dimensión histórica a partir de la doctrina cristiana sobre la vida eterna.

Un excepcional proceso formativo con el que accederás a una forma de trabajo en la que el método científico se incorpora al pensamiento religioso, en pro de un análisis global de todas sus implicaciones y desarrollos.   

Si quieres superarte a ti mismo, conseguir un cambio positivo a nivel profesional, relacionarte con los mejores a través de un interesante universo online y pertenecer a la nueva generación de futuros teólogos, capaces de desarrollar su labor en cualquier lugar del mundo, éste puede ser tu camino. 

Un trabajo intensivo que te permitirá conocer los principales hitos históricos del Magisterio social de la Iglesia, identificando las líneas maestras de sus enseñanzas en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX”

Esta Especialización en Teología Dogmática el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • El desarrollo de supuestos prácticos, de aplicación de la parte teórica, mediante casos reales.   
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido. 
  • La gran variedad de ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • Su sistema interactivo de aprendizaje, basado en algoritmos, para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.  
  • Una incidencia intensiva en el aprendizaje práctico. 
  • Gran calidad en sus lecciones teóricas, con preguntas al curso, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Teología y otros campos afines, que vierten en este curso la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la neuropsicología clínica y con gran experiencia docente.

curso teologia dogmatica Tech Universidad

Estudia con la solvencia técnica y humana de la mayor universidad de habla hispana, 100% online, del mundo"

Temario

Nuestro plan de estudios está pensado para quienes quieren incrementar su competencia profesional en Ciencias Religiosas o profundizar en su vertiente humanística. Creado con contenidos de alta calidad, te prepara para alcanzar las más altas cotas en tu profesión. Su programa formativo se ha desarrollado de manera exhaustiva para conseguir las competencias más completas, en cada una de sus áreas. Con el profesorado más cualificado, a nivel teológico y docente, que pondrá en marcha la mejor metodología educativa. Porque aprender de los mejores es la vía más sencilla, para ser de los mejores. 

estudiar teologia dogmatica Tech Universidad

Adaptable, flexible y versátil: nuestro plan de estudios está diseñado para que seas tú quien decida cuándo, cómo y cuánto tiempo y esfuerzo le puedes dedicar a tu formación. Sin perder la eficacia formativa”

Módulo 1. Dios Revelado por Cristo

1.1. Introducción

1.1.1. El desafío cultural: ateísmo y secularismo
1.1.2. Visión histórica del tratado y su naturaleza

1.2. Revelación trinitaria

1.2.1. Preparación veterotestamentaria: la revelación del único Dios vivo y verdadero
1.2.2. Plenitud neotestamentaria: la verdad de Dios revelada en Cristo

1.3. Formulación del dogma trinitario

1.3.1. Los tres primeros siglos: Kerygma y homología
1.3.2. La crisis arriana y el Concilio de Nicea
1.3.3. Los Padres Capadocios y el Concilio de Constantinopla

1.4. Comprensión creyente del misterio trinitario

1.4.1. Modelos clásicos de comprensión del misterio: Agustín de Hipona, Ricardo de San Víctor, Tomás de Aquino
1.4.2. Acercamientos contemporáneos

1.5. Visión sistemática

1.5.1. La Trinidad: vida interna de Dios, procesiones, relaciones, personas
1.5.2. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
1.5.3. La Unidad de Dios: propiedades y actuación
1.5.4. Perspectivas pastorales: decir «Dios» hoy

Módulo 2. Cristología y Soteriología   

2.1. Introducción

2.1.1. El desafío cultural: la figura contemporánea de Jesucristo
2.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado
2.1.3. Cuestiones de cristología fundamental: el acceso a Jesús de Nazareth

2.2. Cristología bíblica

2.2.1. Lectura cristológica del Antiguo Testamento
2.2.2. Expresión originaria de la fe pascual
2.2.3. Figura de Jesucristo en los evangelios sinópticos
2.2.4. Figura de Jesucristo en los escritos paulinos
2.2.5. Figura de Jesucristo en los escritos joánicos

2.3. Formulación dogmática y comprensión creyente del misterio de Cristo

2.3.1. La figura de Cristo en los primeros Padres de la Iglesia
2.3.2. Afirmación de la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea
2.3.3. En torno al Concilio de Constantinopla: el apolinarismo y los padres capadocios
2.3.4. En torno al Concilio de Éfeso: Cirilo y Nestorio
2.3.5. En torno al Concilio de Calcedonia: monofisismo, León Magno, definición conciliar
2.3.6. Los últimos tres grandes concilios de la antigüedad: Constantinopla II, Constantinopla III y Nicea II
2.3.7. La figura de Cristo en la historia de la teología

2.4. Visión Sistemática

2.4.1. «… Un solo Señor...»: la fe en el resucitado
2.4.2. «… Hijo único de Dios…»: filiación divina, preexistencia, divinidad, mediación
2.4.3. «… Se encarnó…»: la encarnación como evento trinitario e histórico; plenitud humana del Verbo encarnado
2.4.4. La unión personal de Cristo y sus consecuencias psicológicas, morales y espirituales
2.4.5. «… Por nosotros los hombres…»: la triple ministerialidad de Cristo
2.4.6. «… Y por nuestra salvación…»: dimensión soteriológica de la encarnación y el misterio pascual
2.4.7. Perspectivas pastorales

Módulo 3. Teología de la Gracia

3.1.I ntroducción

3.1.1. El desafío cultural: visiones antropológicas inmanentistas y horizontalistas
3.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado

3.2 .La revelación de la gracia

3.2.1. Antecedentes veterotestamentarios de
3.2.2. El concepto de gracia
3.2.3. La gracia en los Evangelios Sinópticos
3.2.4. La gracia en San Pablo
3.2.5. La gracia en San Juan

3.3. Historia de la doctrina de la gracia

3.3.1. La gracia como divinización en la tradición oriental
3.3.2. Pelagio y San Agustín
3.3.3. Doctrina reformada y Concilio de Trento
3.3.4. Del Concilio de Trento al Concilio Vaticano II

3.4. El misterio de la gracia

3.4.1. División tradicional de las facetas de la gracia
3.4.2. La preparación del hombre a su justificación: la conversión. Gracia y libertad
3.4.3. La gracia como reconciliación con Dios: justificación
3.4.4. La gracia como participación cristiforme en la naturaleza divina: inhabitación de la Trinidad en el justo; filiación divina; don del Espíritu y vida de gracia
3.4.5. Gracia, virtudes y dones del Espíritu

3.5. La gracia de Dios y el obrar humano

3.5.1. Necesidad de la gracia para todo obrar salvífico
3.5.2. Voluntad de Dios y correspondencia humana: doctrina del mérito
3.5.3. Vida de gracia y perseverancia
3.5.4. La gracia y el compromiso social

3.6. Problemas recientes y perspectivas eclesiales

3.6.1. El debate sobre lo natural y lo sobrenatural
3.6.2. Voluntad salvífica universal de Dios y medios de salvación de los no cristianos
3.6.3. Dialéctica: secularismo y vida sobrenatural
3.6.4. Perspectivas pastorales

Módulo 4. Eclesiología I

4.1. Introducción

4.1.1. El tratado eclesiológico: naturaleza y visión histórica
4.1.2. La Iglesia como sacramento de comunión en el mundo de hoy: retos y perspectivas

4.2. Cristología fundamental

4.2.1. Jesucristo, signo fundamental de credibilidad
4.2.2. El acceso histórico a Jesús de Nazare
4.2.3. El signo cristológico: autoridad de Jesús, milagros y títulos cristológicos
4.2.4. La Resurrección y el testimonio pascual

4.3. Eclesiología fundamental

4.3.1. La Iglesia de Jesucristo
4.3.2 .Lugar de la Iglesia en el acto de fe
4.3.3. Credibilidad de la Iglesia
4.3.4. Formas y alcance teológico fundamental del testimonio eclesial

Módulo 5. Eclesiología II

5.1. Fundamentos bíblicos de la eclesiología

5.1.1. Antecedentes veterotestamentarios
5.1.2. Los principales temas eclesiológicos en la literatura del Nuevo Testamento

5.2. La Iglesia en la Tradición

5.2.1. La comunión eclesial en el pensamiento de los Padres de la Iglesia
5.2.2. El concepto de Iglesia en la Edad Media y Tomás de Aquino
5.2.3. La crítica de la Reforma
5.2.4. El Vaticano I y la cuestión de la infalibilidad

5.3. Desarrollo sistemático

5.3.1. El misterio de la Iglesia
5.3.2. La Iglesia como sacramento
5.3.3. Eclesiología de la comunión
5.3.4. Iglesia como Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo
5.3.5. Carismas y ministerios al servicio de la comunión eclesial
5.3.6. Las notas de la Iglesia: Unidad, Santidad. Catolicidad, Apostolicida
5.3.7. Dimensión escatológica de la Iglesia

5.4. La misión de la Iglesia

5.4.1. Evangelización de las culturas
5.4.2. La Iglesia como promotora de la evangelización y la comunicación en la cultura urbana

Módulo 6. Mariología

6.1. Introducción: el fenómeno mariano en la Iglesia y en el mundo

6.1.1. María en el culto y en la reflexión de la Iglesia Católica
6.1.2. María y las religiones de la Palabra y del Libro (Judaísmo e Islam)
6.1.3. María en la vida de la Iglesia de América Latina

6.2. María en la Sagrada Escritura

6.2.1. Principales referencias marianas en el Nuevo Testamento
6.2.2. Lecturas marianas de algunos pasajes del Antiguo Testamento

6.3. María en la fe de la Iglesia

6.3.1. La reflexión mariológica en la historia de la Iglesia
6.3.2. Formulación de los principales dogmas marianos
6.3.3. Monumentos de la piedad mariana
6.3.4. Corrientes mariológicas contemporáneas

6.4. María en el misterio de la Iglesia

6.4.1. La figura de María en el origen de la Iglesia
6.4.2. Aspectos mariológicos en la eclesiología del Concilio Vaticano II y otros documentos magisteriales
6.4.3. Espiritualidad mariana

6.5. Guadalupanismo

6.5.1. Controversia sobre el acontecimiento guadalupano
6.5.2. Dimensiones histórica, cultural, literaria y simbólica del acontecimiento guadalupano
6.5.3. Teología del acontecimiento guadalupano
6.5.4. Repercusión del guadalupanismo en la historia de México
6.5.5. Religiosidad guadalupana
6.5.6. Guadalupe como ejemplo de evangelización perfectamente inculturada

Módulo 7. Creación y pecado

7.1. Introducción

7.1.1. El desafío cultural: visión científica sobre la evolución cósmica y antropológica.
7.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado

7.2. La acción creadora de Dios

7.2.1. La acción creadora de Dios en el Antiguo Testamento
7.2.2. La acción creadora de Dios y la mediación universal de Cristo en el Nuevo Testamento
7.2.3. Desarrollo histórico de la doctrina de la creación
7.2.4. Visión sistemática: el universo como creación de Dios
7.2.5. Dialéctica: creacionismo y ciencias modernas
7.2.6. Perspectivas pastorales

7.3. El hombre, imagen y semejanza de Dios

7.3.1. Antropología veterotestamentaria
7.3.2. Antropología del Nuevo Testamento
7.3.3. Desarrollo histórico de la antropología cristiana
7.3.4. Visión sistemática: el hombre como imagen y semejanza de Dios
7.3.5. Dialéctica entre antropología cristiana y antropologías contemporáneas
7.3.6. Perspectivas pastorales

7.4. El pecado: ruptura interna del hombre y sus consecuencias

7.4.1. El pecado en el Antiguo Testamento
7.4.2. El pecado en el Nuevo Testamento
7.4.3. Panorama histórico de la teología del pecado
7.4.4. Teología del pecado
7.4.5. Teología del pecado original
7.4.6. Dialéctica: el misterio del mal y las antropologías contemporáneas
7.4.7. Perspectivas pastorales

Módulo 8. Escatología

8.1. Introducción

8.1.1. El desafío cultural: la reflexión contemporánea sobre la historia y sobre el fin del cosmos
8.1.2. Visión histórica y naturaleza del tratado
8.1.3. Cuestiones de teología fundamental: hermenéutica de las afirmaciones escatológicas

8.2. Fundamentación de la escatología cristiana en la Escritura y en la Tradición

8.2.1. Escatología bíblica
8.2.2. La conciencia escatológica en la Tradición eclesial

8.3. La venida del Señor en la gloria: escatología final 

8.3.1. Dimensión cristológica
8.3.2. Dimensión antropológica
8.3.3. Dimensión cósmica

8.4. Entre muerte y resurrección: escatología intermedia

8.4.1. Teología de la muerte
8.4.2. Juicio Personal
8.4.3. Purificación ultraterrena

8.5. La vida cristiana bajo el signo del eschaton

8.5.1. Dimensión individual: la esperanza cristiana
8.5.2. Dimensión eclesial: Iglesia peregrina y celeste

8.6. Problemas y perspectivas actuales

8.6.1. Dialéctica: ciencias antropológicas y cosmológicas contemporáneas y escatología cristiana
8.6.2. Perspectivas pastorales

experto online teologia dogmatica Tech Universidad

Un plan de estudios optimizado para proporcionarte el recorrido de alto impacto formativo que convierta tu esfuerzo en resultados”