La mayor facultad de filosofia del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Especializaciones en Filosofía

La Filosofía, una disciplina de enorme amplitud, estudia principalmente doce ramas (metafísica, gnoseología, epistemología, lógica, ética, estética, política, lenguaje, mente, naturaleza, ciencia y religión) que se fraccionan, a su vez, en más campos del conocimiento. Al englobar tantos conceptos se vuelve imposible profundizar en cada uno de ellos en un solo programa de educación superior. Por esta razón, las Especializaciones en Filosofía de TECH Universidad Tecnológica persiguen el objetivo de ahondar en el estudio de ciertas ramas o problemas que componen a la filosofía a lo largo de sus siglos de existencia. Algunos ejemplos que veremos a continuación, como los estudios de género relativos a la mujer, feminismo y comunidades LGBT, o las influencias de los medios de comunicación en la política, son contenidos de análisis obligatorio debido a la repercusión que están obteniendo en las sociedades actuales.

Filosofía aplicada a medios de comunicación

Es una certeza innegable que los medios de comunicación desempeñan una función importante en las democracias contemporáneas. Sin embargo, no deja de ser inquietante que existen peligros asociados; por ejemplo, ¿tienen responsabilidad los medios en las elecciones políticas de un país?, ¿contribuyen a la alienación o la paranoia colectiva en la ciudadanía?, ¿vulneran los derechos a la intimidad los medios cuando publican información personal de las redes sociales? Son cuestiones que pueden abordarse desde la Filosofía, así que TECH cumple la función de intermediario entre docentes y estudiantes que quieren estudiar e investigar al respecto. Los temarios, desde Johannes Gutenberg (inventor de la imprenta) hasta la creación de Internet, llevarán al profesional a lo largo de un proceso reflexivo en torno a los efectos y consecuencias de los medios de comunicación en la construcción social.

Opiniones en la Filosofía sobre la política

La política gobierna y domina los destinos de las sociedades. Su influencia está inmersa prácticamente en todas las comunidades del mundo. De hecho, el gran filósofo de la Antigua Grecia, Aristóteles, creó el concepto de ‘Animal Político’ para definir a los seres humanos y cuyo significado hace referencia a que el hombre se diferencia de otros animales porque posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades. En lo que concierne a la Universidad TECH, este concepto, por lo tanto, sigue dando mucho de qué hablar porque es permanente e indeleble. En ese orden de ideas, las Especializaciones de Filosofía ayudarán al estudiante a analizar los procesos políticos desde el punto de vista del humanista, desentrañando sus claves más profundas y su implicación en la vida social y económica del ser humano. Así mismo, estudiará los principales problemas políticos contemporáneo como, por ejemplo, la corrupción, su fundamento u origen, sus causas y sus consecuencias.

Estudios en teología

Así como la política es inherente al ser humano, también lo es la religión. Desde nuestra infancia, sin importar el lugar en el que nacemos, recibimos directa o indirectamente una formación religiosa. La realidad de la creación universal trasciende el espectro del entendimiento humano empírico, por eso es que la filosofía indaga también en la teología; en otros términos, en el estudio de la existencia de Dios o Dioses en el mundo. Es un tema espinoso, con cientos de miles de controversias y variables volubles e inestables, pero que, aun así, requiere del más profundo análisis filosófico. Así pues, TECH aborda estos conceptos de la mano de los docentes más experimentados en el ámbito, para luego, proporcionar al estudiante una aproximación completa y acertada a esta disciplina.

Género desde la óptica filosófica

Otro tópico que está vigente y reinventándose continuamente en nuestra sociedad son los estudios de género. Una perspectiva filosófica al respecto, por lo tanto, es menester para la Universidad TECH. Uno de los conceptos de ese nuevo paradigma que está dando mucho de qué hablar entre los intelectuales es el feminismo. Se entiende, básicamente, como el movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, eliminando la dominación y violencia sistemática de los varones hacia ellas. Sin embargo, las aristas son muchísimas y transversales a la política, la cultura, la economía y a la sociedad. En consecuencia, las Especializaciones de TECH relativas al concepto, inquieren, a través de la filosofía, en un análisis de los feminismos de la primera, segunda, tercera y cuarta ola, así como en los debates en torno a la perspectiva de género en poblaciones LGBT.