La mayor facultad de filosofia del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Diplomados en Filosofía

TECH, con más de 5.000 programas formativos disponibles en 23 países hispanohablantes, circunscribe a su Facultad de Filosofía a programas de posgrados sobre los principales problemas que han aquejado a la humanidad tanto en la histórica Edad Antigua como en la reciente ‘Era Tecnológica’. Es decir que su estudio es tan vigente y tan necesario, así como todos los adelantos científicos que se producen en la actualidad. Por ello, a través de más de 70 Diplomados en Filosofía de la Universidad TECH, el mejor equipo docente internacional se encargará de impartir conocimientos filosóficos a sus estudiantes, con el propósito de acercarlos al saber de las ramas de la filosofía, sus métodos de investigación, los principales problemas del ser humano y del universo, y su historia en Occidente y Oriente. Esto, por supuesto, en el entendido de que el estudio de la Filosofía contribuye a formar individuos más conscientes de los desafíos del siglo XXI.

Problemas bioéticos desde la Filosofía

Uno de esos desafíos está ligado con la bioética (rama de la ética que estudia los principios de conducta más apropiados del ser humano en relación con la vida, tanto humana como de otros seres vivos). TECH, que está al tanto de los debates bioéticos coyunturales de nuestra sociedad, interviene en ellos por medio de sus Diplomados, para luego entregarle herramientas de análisis a cada uno de sus estudiantes. Ahora bien, estos problemas son principalmente los siguientes: eutanasia, trasplante de órganos, reproducción asistida, fertilización in vitro, maternidad subrogada, aborto inducido, transfusiones de sangre, manipulación genética, clonación, criopreservación, suicidio, nanotecnología, veganismo, maltrato animal, derechos de los animales, objeción moral de comer carne, medio ambiente y contaminación de ecosistemas. Como es evidente, son tópicos de difícil discusión, con posiciones radicalmente opuestas, pero que merecen toda la atención en la academia.

Estudio de la naturaleza como precursora de las ciencias

En los Cursos Internacionales en Filosofía de TECH Universidad Tecnológica también se estudia el concepto de naturaleza. Llamada tradicionalmente como filosofía de la naturaleza, se considera como precursora de lo que actualmente se entiende como ciencias naturales y físicas. Su estudio incluye la astronomía y cosmología (naturaleza a gran escala), etiología (causas), azar (probabilidad y aleatoriedad), elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego, aire), entre otras ramas de la filosofía natural. El profesional debe saber que la comprensión del universo físico que nos rodea, nos determina y nos condiciona es clave para un adecuado desenvolvimiento del ser humano con su entorno Y si por error creen algunos que esta disciplina no es trascendente, no olvidemos que el tratado conocido como ‘Principios matemáticos de la filosofía natural’ publicado por Isaac Newton es considerado, por muchos, como la obra científica más importante de la historia de la humanidad, donde se explican las famosas tres leyes de Newton.

Influencia de la cultura clásica en nuestra época

La Filosofía, entendida etimológicamente según el griego antiguo como ‘amor a la sabiduría’, se extiende hasta lo más profundos campos del conocimiento. Sin embargo, es posible identificar sus orígenes. En TECH creemos que el estudio de la cultura clásica (allí se originó la filosofía), que comprende un variado conjunto de conceptos culturales y artísticos de la civilización occidental (específicamente la Antigua Grecia y la Antigua Roma), permite entender la influencia que tuvo en las sociedades actuales. En los Diplomados de Filosofía los estudiantes tendrán la oportunidad, entonces, de obtener una visión panorámica del surgimiento de conceptos básicos de nuestra existencia actual como las bellas artes (danza, escultura, música, pintura y poesía), la producción literaria y la democracia.

Profundización en el estudio del cristianismo

En TECH, la universidad de la ‘Era Tecnológica’, somos absolutamente respetuosos del derecho fundamental de la libertad de culto o libertad religiosa del ciudadano. Nunca será ese un criterio de ingreso a la educación exigido a nuestros nuevos estudiantes. Con ese preámbulo explicado, también reconocemos que el cristianismo es la religión más extensa del mundo con más de 2.400 millones de seguidores. Su influencia y su contribución a la humanidad es irrefutable. Su historia está íntimamente ligada no solo a los desarrollos espirituales, sino también a los políticos, artísticos y sociales. En ese sentido, contamos con Diplomados de Filosofía que tratan desde la historia de la iglesia moderna y medieval, pasando por la eclesiología (papel que desempeña la iglesia en las comunidades), los evangelios sinópticos y hechos de los apóstoles, la liturgia y derecho sacramental, el arte cristiano y las sagradas escrituras, hasta las epístolas paulinas (cartas atribuidas a San Pablo).