Docentes

1 /

Descripción

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis clínica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Mejora tus conocimientos en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis clínica de calidad”

La Formulación Magistral o en la actualidad, “medicamento Individualizado” es la esencia de la profesión farmacéutica. Ha sido el punto de partida de la terapéutica medicamentosa de la humanidad, cuando la atención al paciente era individualizada.

La fórmula magistral entendida como el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye; requiere que la actividad profesional se ajuste a pautas procedimentales estrictas y fielmente reproducibles. En este sentido el farmacéutico necesita actualizarse y promover la formación continuada en el conocimiento y  cumplimiento  de las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales para conseguir el nivel de calidad exigido.

El objetivo del Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados tiene como objetivo fundamental formar al farmacéutico en  una disciplina única y exclusiva de su profesión, formando profesionales que puedan responder a los vacíos terapéuticos con la formulación de un medicamento individualizado con la calidad y eficacia de un medicamento industrializado.

En este sentido, el Maestría se estructura en cuatro bloques específicos, centrados en la Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados, así como, la Legislación vigente y las normas de correcta elaboración de formulas magistrales y preparados oficinales.

Estos módulos teóricos, irán acompañados de videos de elaboración de diferentes fórmulas magistrales elaboradas por profesionales, donde el alumno podrá visualizar el modus operandi de cada una de ellas.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados"

Este Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 50 casos clínicos presentados por expertos en Formulación Magistral. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Formulación magistral, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de la salud deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados y mejorar la atención a tus pacientes”

Objetivos

Este Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados está orientado a ofrecer una visión completa, detallada y actualizada de la Farmacología y Farmacoterapia como un elemento clave en la atención y seguimiento del usuario de farmacia.

Magister en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones y a la supervisión del tratamiento del paciente”

Objetivo General

  • El Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados pretende garantizar la correcta elaboración, por parte del farmacéutico, de las fórmulas magistrales y preparados oficinales según la normativa vigente mediante la formación complementaria teórico/práctica a la adquirida en el grado/licenciatura, actualizando conocimientos, entrenando habilidades y desarrollando actitudes.

Objetivos Específicos

  • Describir la correcta elaboración de las emulsiones.
  • Describir la correcta elaboración de las cápsulas.
  • Describir la correcta elaboración de los jarabes.
  • Describir la correcta elaboración de otros preparados farmacéuticos.
  • Establecer las condiciones del laboratorio adecuadas para la preparación de productos.
  • Explicar el registro de materias primas así como los partes de elaboración.
  • Explicar la adecuada realización del prospecto de información al paciente
  • Definir los principios básicos del envasado en formulación magistral.
  • Explicar el control de calidad a llevar a cabo en la preparación de formas farmacéuticas.
  • Explicar la utilización de principios activos para cada uno de las formas farmacéuticas.
  • Explicar la legislación vigente sobre elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Explicar recursos y fuentes de consulta en el laboratorio de Formulación Magistral.
  • Describir el adecuado manejo del utillaje 
  • Utilizar adecuadamente los sistemas de medición
  • Explicar las diferencias significativas y peculiaridades en la elaboración de diferentes formas farmacéuticas tópicas y orales: emulsiones, pomadas, soluciones, suspensiones, dispersiones coloidales (geles), papeles, cápsulas y polvos.
  • Realizar las operaciones encomendadas de elaboración y/o control según las normas establecidas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales
  • Realizar los correspondientes registros.
  • Explicar en qué consiste el signo de emulsión
  • Explicar en qué consiste la comprobación de características organolépticas, peso/volumen final.

Posgrado en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros de investigación y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para emplear fármacos con seguridad y una sólida base científica basada en la evidencia, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Este Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Aspectos básicos de la formulación individualizada

1.1. Evolución de la formulación magistral.
1.2. Aspectos legales de la formulación individualizada.

1.2.1. Ley 29/2006, de 26 de Julio, de garantía y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
1.2.2. R.D. 294/1995, de 24 de febrero.
1.2.3. R.D. 175/2001, de 23 de febrero, Normas de correcta elaboración y Control de calidad de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficiales.
1.2.4. Formulario Nacional.

1.3. Definiciones y requisitos.

1.3.1. Fórmula Magistral.
1.3.2. Fórmula Magistral Tipificada.
1.3.3. Preparado Oficinal.

1.4. Normativa actual en formulación magistral.

1.4.1. Sustancias autorizadas.
1.4.2. Cuando se puede formular.
1.4.3. Laboratorios legalmente autorizados.

Módulo 2. Aplicación del sistema de garantía y control de calidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales. R.D.175/2001

2.1. Normas de correcta elaboración y control de calidad.

2.1.1. Sistemas de gestión de calidad.
2.1.2. Personal.

2.1.2.1. Responsabilidades.
2.1.2.2. Formación.
2.1.2.3. Higiene.

2.1.3. Locales y Utillaje.

2.1.3.1. Características generales de los locales.
2.1.3.2. Características generales utillaje.

2.1.3.2.1. Equipamiento general.
2.1.3.2.2. Equipamiento específico.

2.1.4. Documentación.

2.1.4.1. Documentación general.
2.1.4.2. Documentación relativa a Materias Primas.
2.1.4.3. Documentación material acondicionamiento.
2.1.4.4. Documentación relativa a fórmulas magistrales y preparados oficiales.

2.1.5. Materias primas y material de acondicionamiento.

2.1.5.1. Origen.

2.1.5.1.1. Materias primas adquiridas a un centro autorizado.
2.1.5.1.2. Materias primas adquiridas a otras entidades.
2.1.5.1.3. Materias primas centralizadas por la Administración.
2.1.5.1.4. Material acondicionamiento.

2.1.5.1.4.1. Vidrio.
2.1.5.1.4.2. Plástico.

2.1.5.1.4.2.1. PVC.
2.1.5.1.4.2.2. PET.
2.1.5.1.4.2.3. PP.
2.1.5.1.4.2.4. PE.

2.1.5.2. Recepción y cuarentena.
2.1.5.3. Control de conformidad.
2.1.5.4. Documentación.

2.1.6. Elaboración.

2.1.6.1. Elaboración por terceros.

2.1.7. Dispensación y etiquetado.

2.1.7.1. Información al paciente.
2.1.7.2. Etiquetado.

2.2. Procedimientos generales.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Objetivos.
2.2.3. Procedimientos generales.

2.2.3.1. PG de gestión de la documentación Interna.
2.2.3.2. PG para la elaboración de procedimientos.
2.2.3.3. PG de gestión de los registros.
2.2.3.4. PG de limpieza y desinfección de locales y utillaje.
2.2.3.5. PG de higiene e indumentaria del personal.
2.2.3.6. PG de subcontrataciones.
2.2.3.7. PG de compras.
2.2.3.8. PG de almacenamiento, conservación y eliminación de productos.
2.2.3.9. PG de gestión de equipos.
2.2.3.10. PG de toración y qualificación.
2.2.3.11. PG de estudio, elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
2.2.3.12. PG de etiquetado y prospecto de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

2.3. Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo.

2.3.1. PNT de trabajo de pesada.
2.3.2. PNT de mezclado y elaboración de polvos.
2.3.3. PNT de desagregación.
2.3.4. PNT de elaboración de cápsulas de gelatina dura.
2.3.5. PNT de elaboración de cápsulas gastrorresitentes.
2.3.6. PNT de elaboración de geles.
2.3.7. PNT de elaboración de soluciones.
2.3.8. PNT de elaboración de pomadas y pastas.
2.3.9. PNT de elaboración de emulsiones.
2.3.10. PNT de elaboración de suspensiones.
2.3.11. PNT de elaboración de papelillos.
2.3.12. PNT de preparaciones estériles.

Módulo 3. Biofarmacia y Farmacocinética

3.1. Nuevas vertientes de la farmacia galénica.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Equivalencia química, terapéutica y biológica de los medicamentos.
3.1.3. Biofarmacia y farmacocinética básica.
3.1.4. Tecnología farmacéutica.
3.1.5. Farmacocinética clínica.

3.2. Evolución de los fármacos en el organismo.

3.2.1. LADME.
3.2.2. Cinética de los procesos LADME.
3.2.3. La Liberación como factor limitativo de la Absorción.

3.3. Mecanismos de absorción.

3.3.1. Difusión pasiva.
3.3.2. Difusión convectiva.
3.3.3. Transporte activo.
3.3.4. Transporte facilitado.
3.3.5. Pares de iones.
3.3.6. Pinocitosis.

3.4. Vías de administración.

3.4.1. Vía Oral.

3.4.1.1. Factores fisiológicos que influyen en la absorción gastrointestinal.
3.4.1.2. Factores fisicoquímicos que limitan la absorción.

3.4.2. Vía tópica.

3.4.2.1. Estructura de la piel.
3.4.2.2. Factores que influyen en la absorción de sustancias a través de la piel.

3.4.3. Vía parenteral.

3.4.3.1. Soluciones acuosas parenterales.
3.4.3.2. Soluciones parenterales retardadas.

Módulo 4. Operaciones básicas en la elaboración de fórmulas individualizadas

4.1. Pesada.

4.1.1. Objetivo.
4.1.2. Balanzas.

4.1.2.1. Calibración.

4.2. Pulverización.

4.2.1. Importancia en la formulación y objetivos.
4.2.2. Equipos de pulverización.

4.2.1.1. Manuales.
4.2.1.2. Industriales.

4.2.3. Factores que influyen en la pulverización.

4.2.3.1. Tamaño.
4.2.3.2. Textura.

4.2.4. Propiedades reológicas.

4.2.4.1. Plásticos.
4.2.4.2. Exfoliables.
4.2.4.3. Elásticos.

4.3. Tamización.

4.3.1. Descripción.
4.3.2. Tamices.
4.3.3. Procedimientos tamización.

4.4. Mezclado y homogeneización.

4.4.1. Objetivos.
4.4.2. Tipos de mezcla.
4.4.3. Proceso de homogeneización.
4.4.4. Equipos de mezclado.

4.5. Filtración.

4.5.1. Concepto.
4.5.2. Sistemas de filtración.
4.5.3. Modos de filtración.

4.5.3.1. Filtración convencional.
4.5.3.2. microfiltración.
4.5.3.3. Ultrafiltración.
4.5.3.4. Ósmosis inversa.
4.5.3.5. Filtración esterilizante.
4.5.3.6. Filtración tangencial.

4.6. Desecación.

4.6.1. Tipos de sonidos según su humedad.
4.6.2. Parteros en la desecación.
4.6.3. El proceso de desecación.
4.6.4. Dispositivos para desecar.
4.6.5. La liofilización.

4.6.3.1 Etapas del proceso de liofilización.
4.6.3.2. Aplicaciones.

4.7. Esterilización.

4.7.1. Esterilización por calor.

4.7.1.1. Calor húmedo.
4.7.1.2. Calor seco.

4.7.2. Esterilización por filtración.
4.7.3. Otros tipos de esterilización.

Módulo 5. Formas farmacéuticas de administración tópica

5.1. Soluciones.

5.1.1. Soluciones Acuosas.
5.1.2. Soluciones alcohólicas.
5.1.3. Soluciones hidroalcohólicas.
5.1.4. Soluciones liposomadas o liposomas.

5.1.4.1. Liposomas y tipos.
5.1.4.2. Composición de los liposomas.
5.1.4.3. Funciones de los liposomas.
5.1.4.4. Elaboración de liposomas. Farmacia e industria.
5.1.4.5. Control de calidad.

5.1.5. Espumas.
5.1.6. Problemas en la elaboración de soluciones.

5.2. Emulsiones.

5.2.1. Definición.
5.2.2. Componentes de la emulsión.
5.2.3. Tipos de emulgentes.
5.2.4. Elaboración.
5.2.5. Balance HLB.
5.2.6. Control de calidad.
5.2.7. Problemas y soluciones en la elaboración.

5.3. Geles.

5.3.1. Mecanismos de formación de un gel.
5.3.2. Clasificación de las sustancias gelificantes.
5.3.3. Control de calidad.
5.3.4. Problemas y soluciones en la elaboración.

5.4. Pomadas y pastas.

5.4.1. Definición.
5.4.2. Tipos.
5.4.3. Control de calidad.
5.4.4. Problemas y soluciones en la elaboración de pastas.

5.5. Cremas transdermales.

5.5.1. Definición.
5.5.2. Mecanismo de acción.
5.5.3. Principios activos más habituales en transdermales.
5.5.4. Elaboración.

5.5.4.1. Gel PLO.
5.5.4.2. Cremas TD tipo PEN.

5.5.5. Usos.

5.5.5.1. Terapia paliativa del dolor.
5.5.5.2. Terapia HRT.

5.5.6. Control de calidad.

5.6. Aplicación en dermatología de formas farmacéuticas de administración tópica.

5.6.1. La piel. Estructura y funciones.

5.6.1.1. Epidermis.
5.6.1.2. Dermis.
5.6.1.3. Hipodermis.

5.6.2. Patologías frecuentes.
5.6.3. Fórmulas magistrales frecuentes en dermatología.

5.7. Aplicación en podología de formas farmacéuticas de administración tópica.

5.7.1. El pie.
5.7.2. Patologías frecuentes.
5.7.3. Fórmulas magistrales frecuentes en podología.

5.8. Aplicación en otorrinología de formas farmacéuticas de administración tópica.

5.8.1. Introducción.
5.8.2. Patologías frecuentes.
5.8.3. Fórmulas magistrales frecuentes en otorrinología.

Módulo 6. Formas farmacéuticas de administración oral líquidas

6.1. Soluciones Orales.

6.1.1. Solubilidad y factores que intervienen en dicho proceso.
6.1.2. Disolventes.
6.1.3. Elaboración.
6.1.4. Control de calidad.
6.1.5. Posibles problemas en la elaboración.

6.2. Suspensiones y jarabes.

6.2.1. Aspectos importantes.
6.2.2. Elaboración.
6.2.3. Control de calidad.

6.3. Papelillos.

6.3.1. Elaboración.

6.4. Aplicación en pediatría de formas farmacéuticas de administración oral líquidas.

6.4.1. Patologías frecuentes.
6.4.2. Fórmulas magistrales habituales.

6.5. Aplicación en geriatría de formas farmacéuticas de administración oral líquidas.

6.5.1. Patologías frecuentes.
6.5.2. Fórmulas magistrales habituales.

Módulo 7. Formas farmacéuticas de administración oral sólidas

7.1. Cápsulas.

7.1.1. Definición y generalidades.
7.1.2. Tipos.

7.1.2.1. Cápsulas de gelatina dura.
7.1.2.2. Cápsulas de gelatina blanda.
7.1.2.3. Cápsulas gastrorresistentes.

7.1.3. Elaboración de cápsulas.
7.1.4. Excipientes cápsulas.

7.2. Comprimidos I.

7.2.1. Definición.
7.2.2. Tipos.
7.2.3. Ventajas y desventajas.
7.2.4. Preformulación y análisis de propiedades.
7.2.5. Propiedades de flujo.
7.2.6. Formulación.

7.2.6.1. Tipos de excipientes.

7.2.6.1.1. Diluyentes.
7.2.6.1.2. Aglutinantes.
7.2.6.1.3. Desintegrantes.
7.2.6.1.4. Lubricantes.

7.2.6.2. Excipientes de compresión directa.

7.2.6.2.1. Derivados de la celulosa.
7.2.6.2.2. Starch derivados.
7.2.6.2.3. Azúcares.
7.2.6.2.4. Productos minerales.

7.2.7. Métodos de compresión.

7.2.7.1. Granulación Húmeda.

7.2.7.1.1. Ventajas y desventajas.
7.2.7.1.2. Proceso de granulación y compresión.

7.2.7.2. Granulación Seca.

7.2.7.2.1. Ventajas y desventajas.
7.2.7.2.2. Características.

7.2.7.3. Compresión Directa.

7.2.7.3.1. Ventajas y desventajas.
7.2.7.3.2. Proceso de compresión.

7.2.8. Control de calidad.
7.2.9. Máquinas de compresión.

7.2.9.1 Tipos.

7.2.9.1.1. Máquinas de compresión excéntricas.
7.2.9.1.2. Máquinas de compresión rotatorias.

7.3. Comprimidos II.

Módulo 8. Formas farmacéuticas de administración en mucosas

8.1. Mucosa Oral.

8.1.1. Características.
8.1.2. Patologías.

8.2. Aplicación en odontología.

8.2.1. Introducción.
8.2.2. Patologías frecuentes.
8.2.3. Fórmulas magistrales habituales.

8.3. Mucosa vaginal.

8.3.1. Características.
8.3.2. Óvulos.

8.3.2.1. Elaboración.
8.3.2.2. Excipientes.
8.3.2.3. Control de calidad.

8.3.3. Patologías.
8.3.4. Fórmulas magistrales habituales en ginecología.

8.4. Mucosa rectal.

8.4.1. Enemas.

8.4.1.1. Elaboración.
8.4.1.2. Excipientes.
8.4.1.3. Control de calidad.

8.4.2. Supositorios.

8.4.2.1. Elaboración.
8.4.2.2. Excipientes.
8.4.2.2. Control de calidad.

8.4.3. Enemas.

8.4.3.1. Elaboración.
8.4.3.2. Excipientes.
8.4.3.3. Control de calidad.

8.4.4. Supositorios y óvulos.

8.4.4.1. Elaboración.
8.4.4.2. Excipientes.
8.4.4.3. Control de calidad.

Módulo 9. Formas farmacéuticas estériles

9.1. Definición de estéril en formulación magistral.
9.2. Fechas de caducidad de las formas farmacéuticas estériles.

9.2.1. Protocolos de elaboración de estériles.

9.2.1.1. PG de trabajo.
9.2.1.2. PNT de control microbiológico.
9.2.1.3. Protocolo de liofilización.

9.3. Esterilización.

9.3.1. Esterilización por calor.

9.3.1.1. Calor húmedo.
9.3.1.2. Calor seco.

9.3.1.2.1. Esterilización de aceites.
9.3.1.2.2. Esterilización de materiales de vidrio.
9.3.1.2.3. Tindalización.

9.3.2. Esterilización por filtración.

9.3.2.1. Tipos de filtro.

9.3.3. Otros tipos de esterilización.
9.3.4. Desinfectantes.

9.3.4.1. Desinfectantes más frecuentes.

9.4. Formas farmacéuticas estériles externas. Colirios y pomadas.
9.5. Formas farmacéuticas estériles internas: Parenterales y liofilizados.

Módulo 10. Aceites esenciales en formulación magistral

10.1. Definición de aceite esencial. Procesos de extracción.

10.1.1. Proceso de extracción.

10.2. Criterios de calidad. Concepto de quimiotipo. Método de identificación (cromatografia y espectofotómetro de masas).

10.2.1. Concepto de quimiotipo.
10.2.2. Método de identificación.

10.2.2.1 Cromatografía.
10.2.2.2. Espectofotometría de masas.

10.3. Modo de empleo de los aceites esenciales. Formas farmacéuticas y vías de administración. Precauciones y contraindicaciones. Recomendaciones especiales en embarazo y lactancia.

10.3.1. Vía tópica.
10.3.2. Vía oral.
10.3.3. Vía inhaladora.

10.4. Aceites esenciales más usados por vía tópica.

10.4.1. Embarazo y lactancia.
10.4.2. Pediatría.

10.5. Aceites esenciales más utilizados por vía oral.

10.5.1. Albahaca exótica (Ocinum Basilicum).
10.5.2. Ciprés de provenza (Cupressus sempervivens var. Strict).
10.5.3. Jengibre (Zingiber Officinale).
10.5.4. Lavanda (Lavándula Angustifolia).
10.5.5. Limón (Citrus Limón).
10.5.6. Manzanilla romana (Chamaemelum nobile).
10.5.7. Océano compacto (Origanum Compactum).

10.6. Aceites esenciales más usados vía inhalatoria y en difusor.
10.7. Fórmulas más usadas en dermatología. Porcentajes de dilución, Aceites vegetales como excipientes o coadyuvantes. Podología.
10.8. Fórmulas magistrales con aceites esenciales frecuentes en veterinaria.
10.9. Fórmulas magistrales con aceites esenciales frecuentes en ginecología.

Módulo 11. Excipientes y bases utilizadas en formulación magistral

11.1. El agua, excipiente más utilizado.

11.1.1. Tipos de agua utilizados en formulación magistral.

11.1.1.1. Agua purificada.
11.1.1.2. Agua para inyectables.

11.1.2. Obtención.

11.2. Excipientes simples.

11.2.1. Excipientes no acuosos.
11.2.2. Otros excipientes de uso habitual.
11.2.3. Excipientes de declaración obligatoria.

11.3. Excipientes compuestos.

11.3.1. Formas orales sólidas.
11.3.2. Formas orales líquidas.
11.3.3. Bases compuestas.

Módulo 12. Coadyuvantes en formulación individualizada

12.1. Conservantes.

12.1.1. Antioxidantes.
12.1.1. Antimicrobianos.

12.2. Caducidad de las fórmulas magistrales.
12.3. Correctores de características organolépticas de una fórmula.

12.3.1. Saborizantes.
12.3.2. Aromatizantes.
12.3.3. Colorantes.

Módulo 13. Operaciones físico-químicas básicas para la elaboración y control de productos

13.1. Medición de volumen. unidades, material volumétrico, calibrado, limpieza y recomendaciones de uso.
13.2. Determinación de la masa: Unidades de masa, balanzas y métodos de pesada. Verificación y calibración.
13.3. Concentración: concepto y expresión. Unidades.
13.4. Técnicas de dilución. Realización y cálculos.
13.5. Densidad: concepto, determinación y aplicaciones.
13.6. Medición de temperatura.
13.7. Viscosidad: concepto, determinación y aplicaciones.
13.8. Punto de fusión: concepto y determinación.
13.9. Punto de solidificación: concepto y determinación.
13.10. Determinación del pH. Conceptos fundamentales.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Formación en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el farmacéutico se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los farmacéuticos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr. Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del farmacéutico.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al farmacéutico parala toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método::

  1. Los farmacéuticos desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los farmacéuticos estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los farmacéuticos dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El farmacéutico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los farmacéuticos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de la salud con un éxito sin precedentes, en áreas como la pediatría, la cirugía, las enfermedades infecciosas, la hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad farmacéutica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /