Servicios farmacéuticos: Veterinaria
La farmacéutica es un área que requiere de cuidado y atención, aun cuando se trata de fármacos veterinarios.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
mar. 22 de dic. 2020
0

Los profesionales de la farmacia necesariamente, deben entrar en el ámbito de los servicios farmacéuticos en veterinaria. Esto claro, de la mano y en colaboración conjunta con el profesional en veterinaria, ya que la dosificación y formulación resulta diversa dependiendo de la especie. Ellos pueden brindar una solución óptima a diferentes dolencias que puede presentar el animal, de una manera rápida y efectiva, aunque sea solamente temporal. Por esta razón, se hace necesaria la presencia profesional de diferentes especialistas, cubriendo así esta necesidad social que se hace latente día a día.

Actualmente, según el estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el censo de mascotas en los hogares españoles está en crecimiento, observándose además la introducción de nuevas especies. Por otro lado, la industria española de sanidad animal alcanza el tercer puesto en Europa y el séptimo a nivel mundial. El censo ganadero ocupa uno de los primeros puestos en la comunidad europea con una gran diversidad de especies explotadas y distintos sistemas de producción.

Como consecuencia, cada vez hay un mayor número de solicitudes de autorización, modificaciones y revalidación de las autorizaciones de medicamentos veterinarios. Esto en definitiva supone un aumento de la utilización de los medicamentos veterinarios.

LMR

Los Límites Máximos de Residuos (LMR), se definen como la concentración máxima de residuo que puede ser aceptable en un tejido, resultado del empleo de un medicamento de uso animal, en animales destinados al consumo humano, expresado en mg/kg de peso fresco.

Los tiempos de espera que se han de respetar antes de consumir un animal productor de alimentos. Se definen como el intervalo de tiempo transcurrido de la última administración del medicamento a la especie destino, en condiciones normales de uso. Hasta que los tejidos destinados al consumo humano alcanzan niveles iguales o inferiores al LMR fijado.

Por todas estas razones, los medicamentos de uso animal requieren de un control y de un farmacéutico comunitario que se responsabilice de su correcta utilización en los animales a los que van destinados a través de la prestación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales relacionados con estos a sus propietarios.


«Según algunos datos del sector en el 49,3% de los hogares españoles hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en la última década y que es menor a la del resto de países europeos más desarrollados.»

Censo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía

Importancia de los servicios farmacéuticos en veterinaria

Según Foro AF-FC, los Servicios Profesionales Farmacéuticos asistenciales son “Aquellas actividades sanitarias prestadas desde la Farmacia Comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productos sanitarios, desempeñando un papel activo en la optimización del proceso de uso y de los resultados de los tratamientos.

Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación, que permiten su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad”. En este sentido muchos de los SPFA destinados a los pacientes o relacionados con los medicamentos de uso humano, podrían prestarse destinándose a los animales o con los medicamentos de uso animal.

Medicamentos de uso animal

Por tanto, al igual que los pacientes requieren de una serie de servicios profesionales farmacéuticos que satisfagan las necesidades farmacoterapéuticas derivadas de la utilización de los medicamentos de uso humano con el fin de disminuir la morbimortalidad asociada a su uso y mejorar la adherencia a los tratamientos, los animales también requieren de dichos servicios pero relacionados con los medicamentos de uso animal. Básicamente hay dos tipos de medicamentos de uso animal en función de su origen:

  • Inmunológicos: aquellos medicamentos de uso animal que se administran a los mismos con la finalidad de inducir una inmunidad activa o pasiva.
  • Farmacológicos: aquellos que se emplean en el tratamiento y prevención de las distintas patologías.

Servicios en uso animal

  1. Servicio de dispensación de medicamentos de uso animal (tanto sujetos a receta veterinaria como no sujetos a esta). Para ello, realizaremos un protocolo similar al que se siguen para la dispensación de medicamentos de uso humano. Pero centrándonos en el animal como paciente y al dueño como cuidador o interlocutor responsable.
  2. Servicio de indicación farmacéutica, aconsejando a los dueños en patologías menores de los animales que se lleven a la farmacia comunitaria.
  3. Servicio de información farmacoterapéutica. Consulta y consejo farmacéutico de forma general y particular. Por ejemplo, informar de la importancia de cumplir los programas de vacunación. El empleo de productos antiparasitarios para prevenir zoonosis y mejorar la sanidad animal.
  4. Informar, educar y sensibilizar a los propietarios de los animales de la recogida de medicamentos de uso animal caducados o sus residuos en el punto SIGRE de la farmacia comunitaria. Tambié, creándo un punto SIGRE específico para medicamentos de uso animal.
  5. Servicio de educación sanitaria. Informando de los residuos tóxicos que puedan llegar al consumo humano y al medio ambiente en los animales destinados a la producción de alimentos.
  6. Farmacovigilancia ante la aparición de reacciones adversas a través del sistema de información mediante el uso de Tarjeta Verde.
  7. Servicio de educación sanitaria, individualmente o a través de las Campañas Sanitarias bien directamente desde la farmacia o conjuntamente con entidades profesionales.
  8. Formulación magistral, con todas las ventajas que conlleva como medicamentos individualizados, fidelización del paciente y veterinario.
  9. Servicio de adaptación de medicamentos ya comercializados, para adaptar su administración al animal.
  10. Sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPD) para facilitar la administración de los medicamentos a los animales.
  11. Seguimiento farmacoterapéutico para evaluar y mejorar los medicamentos utilizados en la salud del animal.

La colaboración profesional

Todos estos servicios y algunos más deberían realizarse en colaboración con los veterinarios derivándole al propietario del animal en aquellas situaciones que lo requieran e informándole de las alertas tanto de medicamentos de uso animal como de medicamentos de uso humano que se prescriben a los animales por “vacío terapéutico” y así, entre todos, conseguir el uso racional del medicamento.

El profesional como actor principal de los servicios farmacéuticos

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades más actuales del mercado y busca ampliar los conocimientos de los profesionales en servicios farmacéuticos de la veterinaria de una manera integra y efectiva. Este profesional debe ser enteramente capacitado con el fin de brindar un servicio optimo y eliminando cualquier margen de error.

Especialízate hoy y no pierdas la oportunidad de mejorar tu carrera profesional. En TECH diseñamos la Facultad de Farmacia especialmente para los profesionales de esta área. Allí es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica y la Maestría en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria.

Consulta nuestra Maestría en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria y adquiere conocimientos como este en menos de un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir