Servicio de revisión del botiquín
El servicio de revisión del botiquín se debe realizar por un profesional certificado, para así estar preparado para cualquier situación de emergencia.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
lun. 25 de ene. 2021
0

El servicio de revisión del botiquín consiste en realizar la revisión de todos aquellos medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud que constituyen el botiquín del paciente, independientemente del lugar en que este se localiza (domicilio, centro de trabajo, centro sociosanitario, etc.). Este servicio debe realizarse por profesionales de la farmacia que posean amplios conocimientos en los medicamentos, sus usos y aplicaciones.

El servicio de revisión incluye la revisión de cada uno de sus medicamentos. Aquí se debe realizar una capacitación adecuada con el fin de dar una correcta rotación a los mismos. Es importante desechar aquellos medicamentos que ya se encuentran en estado de vencimiento. Además de que el botiquín no debe ser igual en cada hogar, ya que cada persona y cada familia tiene unas necesidades diferentes. Esto depende de las diferentes afecciones de salud que tenga cada quien.

El botiquín

El botiquín se define como el conjunto de todos aquellos medicamentos. Además de otros productos para el cuidado de la salud que el paciente o usuario utilice o haya utilizado. Ya sea de forma personal o compartida con otros convivientes, excluido su tratamiento habitual.

Este debe incluir: automedicación esporádica del paciente con medicamentos y productos para la salud en el ámbito del autocuidado. También restos de tratamientos habituales ya finalizados o sustituidos, medicamentos que considera que ya no necesita, etc.

No es objeto de este servicio la revisión de la medicación o la consulta farmacéutica y tampoco el servicio de educación sanitaria en relación con las consultas farmacoterapéuticas de información de medicamentos, estos últimos son servicios distintos a los que se puede derivar si es necesario.

Este servicio clasifica los medicamentos y productos para el cuidado de la salud para conocer cuáles pertenecen al botiquín del paciente, luego revisa sus condiciones de almacenamiento y conservación para comprobar si son las adecuadas. También retira todos aquellos productos que no presentan las condiciones necesarias para cumplir su función o están en desuso, para su entrega al gestor apropiado.

También marca aquellos que puedan presentar riesgo de seguridad por su uso concomitante con otros medicamentos de uso habitual. Para la prestación del servicio es importante destacar que los medicamentos y productos para el cuidado de la salud que existen en un domicilio pueden clasificarse en tres grupos importantes.

Clasificación servicio de revisión del botiquín

  1. Tratamiento habitual. Conjunto de medicamentos y productos para la salud utilizados por el paciente de forma habitual. Pueden estar prescritos o indicados por un profesional sanitario, con prescripción vigente en el momento en el que se realiza este servicio así como aquellos utilizados como automedicación de forma continuada.
  2. Medicamento de uso exclusivo de otras personas. Aquellos medicamentos y productos para la salud que no utiliza el paciente y que pertenecen al tratamiento habitual o esporádico de cualquier orea persona que convive con el paciente.
  3. Botiquín del paciente. Aquellos medicamentos que el paciente conserva por si en algún momento puede necesitarlos en un uso esporádico.

En la revisión de estos tres conjuntos de medicamentos y productos para la salud podemos encontrarnos con alguno que perteneciendo bien al botiquín, bien a los medicamentos de otra persona, pueda representar un riesgo para la salud del paciente por estar contraindicado en alguna patología que sufra el mismo, o por presentar interacciones con algún medicamento el tratamiento habitual o del propio botiquín.

Estos medicamentos que pueden representar un riesgo los distinguiremos del resto colocándole una marca identificativa que sirva para advertir al paciente, a esta marca se le llama “marca de riesgo”

Los objetivos generales del servicio

  • Mejorar el contenido y las condiciones de conservación del botiquín.
  • Identificar y resolver problemas relativos a la inadecuada información y uso de los medicamentos y productos para la salud del botiquín del paciente.
  • Contribuir a la seguridad del paciente evitando posibles errores derivados del uso o conservación inadecuada.
  • Fomentar el empoderamiento del paciente en la gestión del contenido y uso de los medicamentos y productos para la salud que componen su botiquín.

Los objetivos específicos del servicio son:

  • Comprobar que los medicamentos y otros productos para la salud se mantienen en las condiciones de almacenamiento y conservación adecuadas e informar si no son correctas.
  • Revisar que los medicamentos mantienen su acondicionamiento y su prospecto.
  • Comprobar los conocimientos y forma de uso del paciente sobre los medicamentos. Todo ello sobre lo que el paciente utiliza en su botiquín y proporcionar la información necesaria si procede.
  • Evitar el uso de medicamentos que formando parte del botiquín del paciente, puedan suponer un riesgo para su salud.
  • Evitar la acumulación de medicamentos sin usar y caducados.
  • Fomentar la adecuada gestión medioambiental de los medicamentos a través de su eliminación en los puntos SIGRE.
  • Establecer las oportunas derivaciones a otros servicios profesionales farmacéuticos y/ otros profesionales sanitarios, ante aquellas incidencias identificadas durante este servicio que así lo requieran.

Población/pacientes diana

Todos aquellos pacientes/usuarios de la farmacia comunitaria que demanden este servicio bien directamente o por recomendación de los profesionales sanitarios. Que estén incluidos en programas de atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario y domiciliario. Este servicio podrá realizarse desde la farmacia comunitaria también en otros lugares donde sea necesario revisar el botiquín del solicitante. (empresa, clínica, residencia, medio de transporte, etc.)

Este servicio está especialmente indicado en pacientes polimedicados, mayores o con problemas en la gestión de su medicación. Ya que con el aumento de número de medicamentos que utiliza un paciente aumenta la posibilidad que se presenten problemas relacionados (PRM) con estos y se generen resultados negativos asociados a la medicación (RNM).

Servicio de revisión del botiquín; deber profesional

El botiquín se ha convertido en una necesidad en cada hogar, sitio de trabajo o cualquier otro lugar. Donde existan personas, debería existir un botiquín correctamente organizado y acorde a las necesidades de cada familia o zona en donde éste se encuentre. Por esto se hace necesario que un profesional correctamente capacitado realice una correcta labor de revisión en el mismo.

TECH Universidad Tecnológica desea cubrir esta necesidad que toma fuerza hoy en día, capacitando profesionales correctamente instruidos. Para ello diseñó la Facultad de Farmacia, donde el profesional puede encontrar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Infectología Pediátrica y el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizado.

Sin embargo para aquellos profesionales que deseen dominar en su totalidad procedimientos como el revisado en el presente blog, el Máster en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria es el indicado para el.

Artículos relacionados

1 /

Compartir