Poliovirus
El poliovirus es una enfermedad dificultosa con la cual se ha luchado por más de 10 años.
facultad de farmacia · pediatría en farmacia
lun. 19 de abr. 2021
0

En la undécima reunión del comité internacional de emergencia para la poliomielitis en relación con la extensión internacional de la transmisión de Poliovirus salvaje tipo 1. Esto como evento de salud pública de importancia internacional en 2017, dónde se examinó la situación de los poliovirus salvajes tipo 1 y los Poliovirus vacunales circulantes. Se constata que los países actualmente afectados son Afganistán, Pakistán, Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

En España el último caso de poliovirus salvaje autóctono se detectó en 1988. Aplicándose así el plan para erradicación de la polio en 1998, incluyendo el sistema de vigilancia de la parálisis flácida en menores de 15 años. Se obtuvo el certificado europeo de interrupción de la transmisión de poliovirus en 2002.

Poliovirus salvaje

Pakistán ha mejorado fundamentalmente en los problemas de accesibilidad. Aunque la exportación de poliovirus salvaje tipo 1 desde Pakistán a Afganistán muestra la dificultad de contener la propagación entre estos dos países. La proporción de muestras ambientales que han sido positivas para poliovirus salvaje tipo 1 en Pakistán en 2016 ha continuado alrededor del 10%.

En Afganistán ha empeorado la seguridad, esto ha provocado dificultad en la accesibilidad. Nigeria ha respondido adecuadamente ante los nuevos casos de poliovirus salvaje tipo 1. Todavía hay poblaciones importantes en el norte de Nigeria con importantes problemas de accesibilidad. Además de existir relacionados con los problemas de seguridad de trabajadores y voluntarios.

El riesgo de propagación a los países de la cuenca del lago Chad o incluso más allá, se considera muy alto. Es por ello que se ha instado a los países que se instaure una coordinación adecuada. Respecto a Somalia, Camerún y Guinea Ecuatorial, países considerados como vulnerables a la importación de poliovirus comentar que, Camerún sigue considerándose vulnerable debido a su localización geográfica. Guinea Ecuatorial, también sigue siendo vulnerable debido a la realización de actividades poco adecuadas. Por otro lado, Somalia, aunque tiene importantes problemas de inaccesibilidad, su vigilancia es suficiente para descartar la transmisión.

El último caso de poliovirus salvaje no importado dentro de las fronteras de la Unión Europea fue notificado en Bulgaria en 2001. El brote más reciente de poliovirus salvaje en la región europea de la OMS fue en Tajikistan en 2010 con 460 casos originado. Sucedio a través de la importación de poliovirus salvaje procedente de Pakistán.

Poliovirus derivados de la vacuna

El poliovirus derivado de la vacuna representa un riesgo de propagación internacional. Si no hay una respuesta adecuada las poblaciones vulnerables estarán claramente en riesgo. Es importante bloquear la circulación del poliovirus vacunal tipo 2. Esto tras la retirada sincronizada a nivel mundial del serotipo 2 de la vacuna oral en abril de 2016.

La circulación actual del poliovirus vacunal tipo 2 en Nigeria y posiblemente en Guinea y en Laos, muestran las carencias de inmunidad de la población. Otros datos que apuntan la importancia de los poliovirus vacunales son la escasez mundial de vacuna inactivada y las nuevas zonas afectadas por la inseguridad como por ejemplo los países afectados por la epidemia del Ebola.

Categorización del riesgo

  • Estados exportadores de poliovirus.
  • Infectados, pero no exportadores.
  • Estados no infectados por poliovirus salvaje, pero vulnerables a la propagación internacional.

Para considerar un estado como no exportador se tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 12 meses después de la fecha de inicio del primer caso secundario a una exportación más un mes. Esto para dar cuenta de detección de casos, investigación, pruebas de laboratorio y periodo de notificación. Además cuando todos los casos de parálisis flácida notificados dentro de los 12 meses siguientes al primer caso declarado tras una importación de poliovirus hayan sido analizados y excluidos para poliovirus salvaje tipo 1 y poliovirus vacunal. Además de las muestras ambientales recogidas dentro de ese periodo de 12 meses han dado negativas.
  • Aislamiento ambiental de poliovirus exportado: 12 meses transcurridos después de la recogida de la primera muestra ambiental positiva en el país tras una exportación de poliovirus más un mes para dar cuenta de las pruebas de laboratorio.

Para considerar un estado como no infectado se tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 12 meses tras fecha del caso más reciente, más un mes para dar cuenta de la detección de casos, investigación, pruebas de laboratorio y periodo de notificación. También cuando todos los casos de parálisis flácida notificados dentro de los 12 meses siguientes al primer caso declarado tras una importación de poliovirus hayan sido analizados y excluidos. Esto referido a parapoliovirus salvaje tipo 1 y poliovirus vacunal, y las muestras ambientales recogidas dentro de ese periodo de 12 meses han dado negativas.
  • Aislamiento ambiental de poliovirus salvaje o poliovirus vacunal: que hayan transcurrido al menos 12 meses tras la última muestra ambiental positiva más un mes para dar cuenta de las pruebas de laboratorio.

Recomendaciones a los países exportadores de poliovirus salvaje o poliovirus vacunal

  • Declarar oficialmente que la interrupción de la transmisión del poliovirus es una emergencia nacional de salud pública.
  • Asegurarse de que todos los residentes y visitantes a largo plazo (estancias de más de un mes), de todas las edades, reciben una dosis de vacuna, ya sea oral o parenteral, entre un mes y 12 meses antes de un viaje internacional.
  • Asegurase de que aquellas personas que realizan viajes urgentes (en menos de 4 semanas) y no han recibido una dosis de vacuna entre el mes y los 12 meses previos reciban una dosis de vacuna al menos en el momento de la salida.
  • Revisión de que los viajeros tienen un certificado internacional de vacunación.
  • Restringir la salida a cualquier residente que carezca de documentación acreditativa de vacunación contra la poliomielitis.

Existen numerosos países que exigen documentación acreditativa de vacunación de polio reciente. Además de la dosis adicional de la misma a viajeros que procedan de zonas infectadas, entre ellos se encuentran; Arabia Saudí, Bahréin, Brunei, Egipto, Irak, Irán, India, Libia, Maldivas, Nepal, Qatar, Siria, Seychelles y Sri Lanka.

Parálisis flácida por virus no polio

El síndrome de Parálisis Flácida Aguda (PFA) se caracteriza por un inicio rápido de debilidad muscular en las extremidades, afectando en ocasiones a los músculos de la respiración y/o a las estructuras anatómicas dependientes del tronco del encéfalo (bulbares, etc.), que suele alcanzar una intensidad máxima entre los días 1 y 10 a partir de su comienzo.

El término “flácida” (hipotónica) indica la ausencia de espasticidad o de otros signos de trastorno motor dependiente de la primera motoneurona (neurona motora cortical y vía piramidal) tales como hiperreflexia, clonus o respuesta plantar extensora. Aunque puede afectar a individuos de cualquier edad, es fundamentalmente una enfermedad de la infancia, de ahí su importancia en la vigilancia de la poliomielitis.

Se estima que la PFA afecta a 1/100.000 niños menores de 15 años. Aunque la PFA representa un síndrome con múltiples causas, las más importantes, excluyendo las causas musculares primarias y las pseudoparálisis, son las que se especifican a continuación.

  • Enfermedad paralítica aguda por lesión de motoneuronas de asta anterior, causada por poliovirus u otros enterovirus (coxsackievirus, echovirus y enterovirus 70 y 71).
  • Mielopatía aguda (mielitis trasversa), sin pérdida sensorial.
  • Neuropatía periférica, fundamentalmente el Síndrome de Guillain Barré (polirradiculo-neuritis aguda).

El profesional contra el poliovirus

La capacitación constante se ha convertido en una necesidad en el sector salud. Esto se debe al constante descubrimiento de nuevas enfermedades, que requieren de muchas más manos para la lucha contra las mismas. Por ello los profesionales de la salud buscan adquirir los conocimientos suficientes para aportar todo su intelecto en la investigación relacionada.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se ha posicionado como la universidad virtual más grande del mundo. Con más de 7000 programas, brinda las herramientas necesarias a los profesionales de diversas áreas, para aumentar sus conocimientos. Este es el caso de la Facultad de Farmacia, donde es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y la Maestría Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en adentrarse en la lucha contra las enfermedades, y aportar todo su intelecto a este ámbito, no cabe duda que la mejor opción es la Maestría en Infectología Pediátrica para Farmacia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir