Informe microbiológico de muestras del tracto genitourinario

El informe microbiológico de muestras del tracto genitourinario permite comprender las diferentes afecciones que pueden aparecer en este sistema.

facultad de farmacia
viernes, 29 de julio de 2022
0

En el campo de la salud se generan a diario diferentes tipos de informes para el profesional de este campo. Una de las habilidades que esta figura debería dominar es la adecuada interpretación y el desarrollo de las mismas. Es por ello que en el presente artículo se desglosará la información relevante y pertinente a una de las afecciones más comunes en el ser humano. Dentro del Informe microbiológico de muestras del tracto genitourinario se pueden encontrar variadas características que pueden afectar un resultado como diagnóstico final.

Muestras del tracto genitourinario

El cultivo de orina es la técnica de elección para el diagnóstico de las infecciones del tracto urinario (ITU). Siempre se ha de intentar obtener una muestra de orina que no esté contaminada con la microbiota urogenital, circunstancia que muchas veces es difícil en niños y niñas. En pediatría las muestras que se suelen enviar para el diagnóstico de ITU son, por orden descendente, las orinas obtenidas por micción espontánea, en bolsa recolectora, por sondaje vesical y por punción suprapúbica. Como ya se comentó en temas anteriores, se recomiendan diferentes métodos de toma de muestras según la situación clínica:

  • Micción espontánea: Es de utilidad en niños mayores que comprendan las instrucciones de recogida de la muestra.
  • Orina obtenida con bolsa colectora: Es la menos fiable y solo es útil si el resultado del cultivo es negativo.
  • Orina obtenida por cateterización: Se emplea en pediatría en casos en que es importante un diagnóstico fiable, rápido y seguro. La técnica debe ser realizada por personal entrenado y con métodos asépticos para evitar el riesgo de introducir microorganismos en la vejiga.
  • Punción suprapúbica: Se actúa en niños pequeños, cuando los resultados de los cultivos de orina obtenidos por otros métodos son de difícil interpretación o cuando se sospecha que la infección es producida por anaerobios.

La punción suprapúbica y la cateterización para la obtención de la muestra son técnicas invasivas que tienen contraindicaciones y no están exentas de complicaciones. En el informe microbiológico de los resultados se ha de indicar siempre el tipo de muestra de orina que se haya analizado y el recuento en UFC/mL (unidades formadoras de colonia por mililitro) de orina del microorganismo causal, junto con su correspondiente antibiograma.

Recolección de muestras

Las orinas obtenidas por bolsa recolectora solamente son de utilidad si el cultivo resultante es negativo. Si hay algún aislamiento significativo de una o más colonias, el informe emitido debe hacer constar que la orina está contaminada y que se ruega envíen nueva muestra recogida por otros métodos que garanticen la no contaminación. En función de los resultados del cultivo, el informe microbiológico de las muestras de orina indicará:

  • Si no se observa crecimiento o este no es significativo se informa como: “Cultivo negativo: Crecimiento no significativo”.
  • Si se observa un recuento significativo de un único microorganismo se informa el recuento del mismo. Esto con la identificación de la bacteria y la sensibilidad a los antibióticos apropiados.
  • En los cultivos mixtos en los que se valoren todos los morfotipos bacterianos presentes en el medio de cultivo, se informa el recuento de cada microorganismo por separado. Seguido de su identificación y su antibiograma.
  • En los cultivos mixtos en los que no se valore ningún morfotipo bacteriano, se ha de informar con el recuento total de bacterias en UFC/mL; seguido por una aclaración que indique una posible contaminación de la muestra de orina: “Microbiota mixta; posible contaminación. Se recomienda una recogida de la muestra, transporte y conservación adecuados.” Si se observa solo microbiota de la piel o urogenital se informa como “Microbiota urogenital normal”.
  • Cualquier microorganismo recuperado a partir de orina obtenida por punción supra púbica se informará junto con su antibiograma.

Interpretación del informe microbiológico en ITS

Ante el hallazgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) en niños y adolescentes se ha de sospechar de un posible acoso sexual. Aunque en los niños más pequeños estas infecciones pueden ser adquiridas directamente de la madre durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia. Debido a las posibles repercusiones médicas legales en este tipo de infecciones, el pediatra ha de ser muy cauto. Esto a la hora de realizar la exploración y toma de muestras del tracto genital.

Son muestras del tracto genital en pediatría: exudados vaginales y vulvares en niñas, exudados ano-rectales, exudados faríngeos, exudados uretrales e incluso la orina. El informe microbiológico debe indicar siempre el tipo de muestra que se ha analizado. La presencia de microbiota habitual o la identificación y recuento si procede del agente causal de la infección y su antibiograma.

  • El aislamiento de gonococo en cultivo de muestras genitales es siempre significativo. Se ha de informar junto con su antibiograma.
  • La tinción de Gram directa de un exudado uretral con sospecha de gonococia es diagnóstica y se puede actuar de urgencia en menos de una hora. En el informe se ha de reflejar el morfotipo bacteriano compatible con N. gonorrhoeae. Es decir presencia de diplococos gramnegativos, y la presencia de leucocitos polimorfonucleares.
  • Si se detecta N gonorrhoeae por técnicas de amplificación de ácidos nucléicos (TAAN), el laboratorio emitirá un informe solicitando una segunda muestra. Esto para confirmación, ya que a veces se pueden producir falsos positivos con otras Neisserias no patógenas.
  • El aislamiento de micoplasmas genitales es significativo en orina y en uretra, si crecen más de 104 UCC/mL (unidades cambiadoras de color/mL) de U. urealyticum y >104 UCC/ mL de M. hominis en muestras vaginales asociado a vaginosis.

Interpretación del informe microbiológico de las muestras del tracto gastrointestinal

Interpretación de coprocultivos

Es el método de elección para el aislamiento e identificación de las bacterias que producen diarrea infecciosa. El informe microbiológico de los coprocultivos debe indicar el/los microorganismo/os causal/ es y su antibiograma. Cuando sea necesario y ante la sospecha de brotes epidémicos, se ha de informar el fenotipo y/o el serotipo de la bacteria en cuestión. Normalmente, los aislamientos se envían a laboratorios de referencia y los resultados suelen tardar aproximadamente un mes. Si en el coprocultivo únicamente se aísla flora saprófita del tracto intestinal se informa como: “No se aíslan microorganismos patógenos: Microbiota habitual del tracto intestinal”. Si el coprocultivo presenta un desequilibrio en la microbiota, con escasa flora, se informa como: “Disbacteriosis bacteriana”.

Interpretación de los resultados de la determinación de antígenos y toxinas en heces

Para el diagnóstico de virus productores de gastroenteritis (rotavirus, adenovirus, astrovirus y norovirus principalmente), Helicobacter pylori, Clostridium difficile, determinadas toxinas bacterianas y algunos parásitos como Giardia spp, Entamoeba histolytica o Cryptosporidium spp entre otros. Todos los resultados positivos deberán en principio informarse como indicativos de la presencia del agente detectado, a no ser que deban confirmarse por un método con mayor especificidad. El laboratorio ha de ampliar la determinación de pruebas de confirmación si se da el caso y emitir un resultado definitivo concluyente. Todos los resultados negativos se informan como tal.

El paso a paso del procedimiento médico

Dentro de las múltiples tareas que desarrolla el farmacéutico profesional, el análisis de muestras y el desarrollo de una posible solución a las enfermedades juegan papeles cruciales. Son estos puntos donde realmente se llega al fondo de una solución que, en muchas ocasiones, es permanente. Desde el desarrollo de vacunas hasta la elaboración de medicamentos, parten desde un proceso investigativo adecuado. De esta manera es posible conocer el paso a proceder después de obtener resultados.

En TECH Universidad Tecnológica se capacitan algunos de los mejores profesionales del mundo en diferentes áreas. En el caso de su Facultad de Farmacia, se encuentran posgrados tales como el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y el Máster en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito de la investigación en microorganismos, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Infectología Pediátrica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir